Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
-De todo un poco-
Grupo / Formado por 4603 miembros
Temática:

Otros

-De todo un poco-
Grupo para personas

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro -De todo un poco-
Por KJKo2613
Hace 1 año / Respuestas: 20 / Lecturas: 206

Sabias que... Aclaremos el tema de la educación en catalán en Cataluña

Sobre el tema anterior como me da para crear un tema me gustaría ponerlo aparte con tal de hablarlo mejor.
Me gustaría que todos aquellos que nos hayamos educado en Cataluña expongamos nuestro caso y opinión respecto a la educación en catalán ya que la cosa tiene miga.

Respecto al tema anterior del usuario @Seluvis
"Sabías que los niños y niñas, y adolescentes, se tienen que dirigir al profesorado en Catalán"
Esto al menos donde yo me he criado es falso, menos en las clases de catalán lógicamente.

Haré un resumen y que me corrija cualquiera que se haya criado aquí en Cataluña:

1. Al menos en la Eso, en el instituto donde estaba, existía una clase adicional en cada curso para alumnos con problemas de catalán con tal de aprenderlo o servir de clases de refuerzo para extranjeros o simplemente alumnos que no supieran el idioma. Además, recuerdo cursos donde por la llegada de alumnos extranjeros impartíamos la clase en castellano para darles más facilidades al compañero.

2. Los libros de todas las asignaturas menos castellano o inglés están en catalán, eso incluye todos los documentos de actividades y ejercicios a entregar (entiendo que no para los casos del punto 1).

3. La formación, al menos donde la hacía, por mucho que estuviera en catalán, nosotros interactuábamos y a veces el temario como lo he indicado anteriormente se explicaba en castellano, aunque se fuera leyendo de los libros en catalán.

Hay que decir que vivo en un municipio de la periferia sud de Barcelona y ya desde pequeño solo un par de compañeros eran de familias nativas que usaran el catalán en casa. La mayoría de mis compañeros utilizaban el castellano.

Nunca tuve problemas y a día de hoy confirmo al 100% que por mucho que los libros y documentos estuvieran en catalán la formación se impartía libremente en castellano y catalán según surgía.

Al final en las clases ninguno teníamos problemas. Simplemente, uno hacía una pregunta en un idioma y el profesor seguía la sesión en castellano o catalán según conviniera.

Puedo resumir el asunto del idioma en dos puntos: [b]nacionalismo y estupidez[/b]. Por un lado para aceptar que la protección del catalán en Cataluña es una necesidad si no se quiere perder el idioma (como os digo, no lo uso más que en el trabajo ocasionalmente) y por otra, para no saber ver que por mucho que el catalán sea esa "seña cultural" no implica que hay que aceptar y procurar que el aprendizaje para aquellas personas que no dominan el catalán sea algo a tener en cuenta y un derecho tanto para extranjeros como para gente que no domine el idioma.

Es algo que en la población donde vivo, y dudo que sea solamente aquí, ya se ha ido haciendo sin problemas.

No se trata de imponer ese 25%, eso no va a cambiar nada para aquellos que de por sí tienen problemas con el idioma. Se trata de asegurarse que aunque las clases se impartan en catalán, haya mecanismos para que quien lo quiera disponga siempre de opciones o facilidades para formarse o irse adaptando al idioma.

El problema es cuando x institutos o poblaciones se toman el asunto del catalán como una bandera a proteger y el conflicto llega a niveles estúpidos de hacerlo obligatorio, prohibir el uso del castellano o señalar a unos u otros.

Donde vivo me reiría de aquel que se quejara de que una clase se imparte en castellano porque uno de los alumnos tiene problemas en catalán.

Lo dicho, no hubiéramos llegado a este punto si el nacionalismo catalán y español no hubiera escalado hasta donde estamos hoy en día.

A aclarar, en mi caso estoy en contra de esta imposición del 25% más teniendo en cuenta mi propia experiencia en la educación catalana y que, como he dicho, eso no va a significar nada para aquellos que de por sí tienen problemas con el idioma.

El problema no son los porcentajes, el problema es señalar al idioma en vez de asegurarse que haya facilidades para que los que no lo dominan puedan formarse.

Os animo en cualquier caso a todos a criticar y opinar al respecto. Aquí estamos para debatir.

¡Un saludo!
Educacion en cataluY±a, Catalan y 25 castellano
6 VOTOS
Seluvis842Hace 1 año1
Es muy sencillo, 3h/semana de Castellano frente a 27h/semana de Catalan e Ingles.

Tengo dos hijos.

A partir de aquí, si quieres te corto y pego cualquier articulo de la prensa.

No desvirtuemos mi tema y dejemos de llevar la contraria por sistema.

Gracias.
1 VOTO
Raviolin1075Hace 1 año2
@Seluvis
Mostrar cita
Es muy sencillo, 3h/semana de Castellano frente a 27h/semana de Catalan e Ingles. Tengo dos hijos. A partir de aquí, si quieres te corto y pego cualquier articulo de la prensa. No desvirtuemos mi tema y dejemos de llevar la contraria por sistema. Gracias.
A decir verdad, no lo veo como un problema. Puedo asegurar que si fuera al revés sería mucho peor. Como ejemplo podríamos poner Belraús, el país que está al norte de Ukrania y al oeste de Rusia. Es un país con dos lenguas nacionales, ruso y belaruso. Pero el belaruso ha sido tan aplastado con el paso de las décadas, que sólo hay 3-4 horas/semana de belaruso en la escuela. Entre la población media un mísero porcentaje habla el idioma de forma fluida, y los niños en las escuelas tratan el idioma casi como si fuera extranjero. Los niños y adolescentes de Cataluña no se olvidarán del castellano, porque lo tienen a su alrededor 24/7 en mayor o menor medida.
2 VOTOS
KJKo2613Hace 1 año3
@Seluvis
Mostrar cita
Es muy sencillo, 3h/semana de Castellano frente a 27h/semana de Catalan e Ingles. Tengo dos hijos. A partir de aquí, si quieres te corto y pego cualquier articulo de la prensa. No desvirtuemos mi tema y dejemos de llevar la contraria por sistema. Gracias.
No es desvirtuar el tema es explicar mi caso y educación que he tenido yo. No niego el problema que hay en otros municipios y la ceguera que hay al querer afrontar el problema. Pero si me dices que es obligatorio hablar en catalan con los profesores te diré que en mi caso nunca lo ha sido. Como he dicho, por mucho que la única clase obligatoria en castellano sea la propia lengua castellana he añadido que en mi caso muchas veces se explicaban lecciones en castellano por mucho que los libros o documentos estuvieran en catalán.
1 VOTO
Seluvis842Hace 1 año4
@KJKo

Disculpa si he sido tajante, pero hubiera encontrado más lógico reponder en el tema en cuestión donde expongo mis vivencias actuales.

Por mi parte, dejaré que otros escriban lo que consideren y me limitaré a tragar     

Un saludo.
LoletinAlexis4779Hace 1 año5
Terminé la ESO en 2017 y los tres puntos que has mencionado se cumplían al pie de la letra, y era instituto concertado, así que en los públicos fijo que también se cumplen.
2 VOTOS
KJKo2613Hace 1 año6
@Seluvis Entiendo la frustración y la crítica, no pasa nada. 

Este tema lo quería poner no como crítica a tu tema sino para que entre gente que nos hemos educado en Cataluña expongamos cada uno nuestro caso o el de nuestros hijos por ejemplo, como es tu caso. 

A mi tampoco me gusta como se está tratando el asunto en algunos sitios, como si se estigmatizara el uso del castellano.

Como digo, estoy seguro que esto pasa y es el pan de cada dia en muchas familias a la hora de afrontar la educación de sus hijos en algunos lugares de Cataluña y ojalá hubiera mas amplitud de miras a la hora de garantizar la educación. 

En mi caso la experiencia con compañeros en el instituto es positiva y como he dicho había clases para gente con problemas de idioma o clases de refuerzo también para extranjeros. Además que el uso del castellano y catalán se intercalaba según necesidad o conveniencia.

Te digo, aquí solo expongo mi caso con la educación, estoy seguro que la diferencia entre municipios de Cataluña puede ser como la noche y el dia. Hasta qué punto, lo desconozco.
Zephyra2636Hace 1 año7
Termine la ESO en 2012 y los tres puntos se cumplen, pero también voy a ser honesta y yo me tope con profes que venían alumnos extranjeros y que apenas sabían hablar catalan (pese al refuerzo) y que cuando les preguntaban en castellano ellos respondían en catalan y al final tu tenias que hacer el trabajo del profesor y explicarles las cosas que no entendían.

En cuanto a que las clases la mayoría se den en catalan... se que esto va a sonar impopular pero es una perdida de tiempo, si esta bien que conozcas el idioma y que den clases de catala pero fuera del colegio lo mas común es que la gente hablara en castellano la mayor parte del tiempo y nadie le dio importancia hasta que empezó la estupidez del independentismo.

Yo a dia de hoy no volveria ir a vivir de nuevo a Cataluña y si tuviera hijos mucho menos los escolarizaría en la escuela catalana pese a ser una hija de la escuela catalana.

@Raviolin
Mostrar cita
@Seluvis
Mostrar cita
Es muy sencillo, 3h/semana de Castellano frente a 27h/semana de Catalan e Ingles. Tengo dos hijos. A partir de aquí, si quieres te corto y pego cualquier articulo de la prensa. No desvirtuemos mi tema y dejemos de llevar la contraria por sistema. Gracias.
A decir verdad, no lo veo como un problema. Puedo asegurar que si fuera al revés sería mucho peor. Como ejemplo podríamos poner Belraús, el país que está al norte de Ukrania y al oeste de Rusia. Es un país con dos lenguas nacionales, ruso y belaruso. Pero el belaruso ha sido tan aplastado con el paso de las décadas, que sólo hay 3-4 horas/semana de belaruso en la escuela. Entre la población media un mísero porcentaje habla el idioma de forma fluida, y los niños en las escuelas tratan el idioma casi como si fuera extranjero. Los niños y adolescentes de Cataluña no se olvidarán del castellano, porque lo tienen a su alrededor 24/7 en mayor o menor medida.
El tema es que a efectos prácticos el Catalan no te sirve para nada pese a que hay 9,1 millones de catalanoparlantes ubicados en Cerdeña, el rosellon, Andorra, Cataluña, Baleares, Aragon, etc... mientras que el Castellano te abre una puerta mucho mas amplia, entre hacer una gran parte de las clases con un idioma que no sirve para nada mas allá de la localidad donde resides en vez de centrarte en dos idiomas ( Castellano e Ingles) que van a abrirte muchas puertas a mi forma de verlo es una perdida de tiempo.
EDITADO EL 09-06-2022 / 13:43 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Cerberuss25415Hace 1 año8
El catalan al lado del frances es el idioma mas feo que existe.
1 VOTO
Seluvis842Hace 1 año9
@Zephyra

Antes estaba más contenido gracias a CIU, habían buenos acuerdos   ... Desde el momento que se metieron con ellos, pues se acabó lo que algunos llaman el centro o moderación en Cataluña.

A partir de ese momento, se ha intensificado mucho más.
LightningFarron4212Hace 1 año10
Desde que nací he vivido en Catalunya.
En casa siempre he hablado catalán con mis padres y con mi hermano voy alternando tanto el catalán como el español, según surja la conversación.
Con mis tías por parte de padre hablo tanto catalán como español también y con el resto de la familia prácticamente hablo español, porque parte de mi familia es andaluza con raíces muy dispersas de fuera de España y por otro lado tengo un poco de familia gallega. Así que Español.

Por parte de madre tengo familia andaluza y tanto mi tía, como mi tía-abuela, trabajaron en Barcelona en el mismo puesto de trabajo hasta que se jubilaron; mi tía-abuela en la seguridad social y mi abuela en el ayuntamiento. Nunca les hizo falta tener el catalán para acceder a sus puestos.

Desde P3 hasta segundo de primaria, estuve en un colegio público donde prácticamente el catalán no se utilizaba. Llegaban personas de todos los países y muchos no hablaban ni el español, así que supongo que siempre intentaban priorizar esa lengua en las clases y el catalán casi ni se utilizaba.
Tercero de primaria lo empecé en otro colegio donde estuve hasta cuarto de la ESO, en esa ocasión fue un centro concertado. Los libros estaban en catalán, a excepción del de inglés y el de castellano, y normalmente las clases se daban en catalán, aún que siempre dependía más del profesor que otra cosa; en inglés dependiendo de la profesora, cuando dejaba de hablar en inglés depende de cuál fuera utilizaba el español o el catalán. Y lo mismo con el profe de biología, por ejemplo.
Profesores de educación física tuvimos dos durante la ESO y uno hablaba siempre español y el otro siempre catalán. Y en general las clases siempre fueron así.
Alguna vez llegó alguna persona de fuera que no dominaba bien ni el castellano del todo, como fue el caso de un alumno que vino de China y otro de Armenia.
En estos casos los añadían a las clases de refuerzo que ya existían, porque al ser menos personas, el profesor podía estar más por ellos y tener un ritmo distinto. Y creo que era los dos primeros años, se les hacía la vista gorda con las notas de las asignaturas de lengua siempre y cuando vieran que iban aprendiendo (tanto en catalán como en español).
En el grado superior en el que estuve, muchos profesores optaban por el catalán al dar las clases y una profesora que estaba más cómoda con el español, pero que desde que entró como profesora allí empezó a utilizar más el catalán entre los profesores. Y luego estaba el profesor de FOL con el que era todo en español.

Mi novia siempre habla en español y tiene el C2 de inglés, además de estudiar japonés, pero el catalán lo tiene muy oxidado porque en su familia nunca se ha utilizado y además, en sus relaciones de amistad y el resto del entorno, lo normal es que todo el mundo utilice el español.
Así que sobretodo en tema de ortografía, si quiere escribir algo en catalán siempre me pregunta por como se escriben algunas cosas.

A decir verdad, doy gracias de poder hablar catalán con mis padres y una pequeña parte de mi familia, porque de no ser así, probablemente no tendría la fluidez de hablar como lo hablo y haría muchas castellanadas hablando en catalán, como le pasa a bastante gente.

En trabajos que he tenido en el pasado, que eran de cara al público en algunos se requería habalr bien el catalán y en otros parecía que no importaba mucho aún que se tenía en cuenta. Mi primer trabajo fue en un Clarel cuando tenía unos 19 años y no recuerdo haber utilizado el catalán ningún día más que con dos señoras mayores con las que alguna vez hablaba cuando venían.
En otro trabajo que tuve como gestora a distancia, si se me pedía tener el catalán y el español fluidos, porque si alguien llamaba tenía que atender a la persona según la preferencia de lengua que tenía marcado el cliente en su ficha.

En la empresa de diseño gráfico en la que estuve trabajando, siempre hablamos entre nosotros en catalán. Y normalmente los clientes de aquí que nos contactaban, también nos escribían en catalán.
Cuando teníamos que crear páginas webs para comercios, siempre poníamos la opción de poder leer la web en español y catalán, a parte de otros idiomas, según el negocio.

Y bueno, los trabajos que he realizado yo como autónoma, los que he hecho para empresas de fuera siempre han sido en inglés y los que he tenido aquí, han sido tanto en catalán como en español.

Yo por lo que veo en mi día a día desde hace años, es que el español siempre está allí donde vaya, pero cuando alguien me habla en catalán es como "anda! Y hablas catalán normalmente?" porque cada vez es menos común por desgracia. 
No apoyo para nada las "medidas" que durante años se han querido tomar de reducir el catalán en las aulas, cuando estadísticamente durante hace años el uso del catalán ha ido en declive (y se nota).

Y por último contar alguna experiencia que he vivido al hablar catalán fuera de Catalunya. Aquí nunca he tenido problema para hablar lo que me ha dado la gana, pero en el pasado, estando con mi madre en Andalucía y paseando por el pueblo, empezamos a hablar (como ya he mencionado, con mis padres hablo el catalán) y en una parte del camino se nos acercó una mujer con la que nos cruzamos y le vino a preguntar de manera bastante desagradable a mi madre que "por qué le hablaba a su hija en catalán" a lo que mi madre le respondió, porque es la lengua en la que solemos hablar entre nosotras y la señora, muy Karen ella, le empezó a discutir porque según ella no debería hablarme en catalán.
Y otra cosa que nos pasó años después también en el pueblo de Andalucía, que me dejó igual de a cuadros, es que nos encontramos en el buzón una [i]bonita[/i] carta de una especie de asociación (?) contra Catalunya. Me pareció tremendamente heavy y llegué a pensar que era broma. Pero bueno, ahí está la anécdota y mi familia y yo a veces lo recordamos todavía, porque para más inri el vecino de al lado tenía que ver con aquello y ni nos dirigía la palabra.

Quiero pensar que son casos aislados, sobretodo siendo un pueblo.
1 VOTO
Revan907874
Hace 1 año11
En la actualidad, se ha cambiado la lucha etnica por la cultural. Pero la cultural cogiendo los elementos que interesan, y sobremanera, utilizando las lenguas como eje central de diferenciación con respecto a tus semejantes. Al final, la excusa de "preservar la lengua y la cultura" (que no tiene por que ser mentira) es un eufemismo para decir "cuanta más gente hable y se identifique con este idoma, más singular se sentira y diferente al resto" ya que al final, el lenguaje, compartir la misma lengua, es algo que hace que se sienta todo más cercano e identitario. Y al final, quienes gobiernan en la CCAA de cataluña, tienen la agenda que tienen y negar que existe cierta tendencia a la busqueda identitaria, pues es ser muy inocente. 

Ahora bien, sobre lo que comentas, y como Asturiano solo conozco a traves de conocidos, amigos que viven alli, y la propia investigacion o experiencias personales de paso por vuestra tierra. Desconozco completamente lo que comentas de primera mano. Solo se que estoy convencido que se exagera como arma politica. Al final, los nacionalismos siempre utilizan estas herramientas que comentaba en el primer parrafo. Derecha extravagante pura y dura. Y al final tanto los Indepes como los de Vox (quienes suben y se nutren de esta situacion como buenos nacionalistas) alimentan esta clase de ideas. La de "Se discrimina al Castellano" y el "nos quieren quitar nuestra lengua" para polarizar a la poblacion. Poblacion que por otra parte, esta hermana y es la misma. Pero bueno, es que ya entrariamos en derroteros que no tengo mucha energia hoy de plantear o debatir.  Lo unico que digo es que el azar de nacer en X porcion de tierra imaginaria, no te hace diferente ni especial a nadie.
2 VOTOS
KJKo2613Hace 1 año12
@Zephyra
Mostrar cita
Termine la ESO en 2012 y los tres puntos se cumplen, pero también voy a ser honesta y yo me tope con profes que venían alumnos extranjeros y que apenas sabían hablar catalan (pese al refuerzo) y que cuando les preguntaban en castellano ellos respondían en catalan y al final tu tenias que hacer el trabajo del profesor y explicarles las cosas que no entendían. En cuanto a que las clases la mayoría se den en catalan... se que esto va a sonar impopular pero es una perdida de tiempo, si esta bien que conozcas el idioma y que den clases de catala pero fuera del colegio lo mas común es que la gente hablara en castellano la mayor parte del tiempo y nadie le dio importancia hasta que empezó la estupidez del independentismo. Yo a dia de hoy no volveria ir a vivir de nuevo a Cataluña y si tuviera hijos mucho menos los escolarizaría en la escuela catalana pese a ser una hija de la escuela catalana.
@Raviolin
Mostrar cita
@Seluvis
Mostrar cita
Es muy sencillo, 3h/semana de Castellano frente a 27h/semana de Catalan e Ingles. Tengo dos hijos. A partir de aquí, si quieres te corto y pego cualquier articulo de la prensa. No desvirtuemos mi tema y dejemos de llevar la contraria por sistema. Gracias.
A decir verdad, no lo veo como un problema. Puedo asegurar que si fuera al revés sería mucho peor. Como ejemplo podríamos poner Belraús, el país que está al norte de Ukrania y al oeste de Rusia. Es un país con dos lenguas nacionales, ruso y belaruso. Pero el belaruso ha sido tan aplastado con el paso de las décadas, que sólo hay 3-4 horas/semana de belaruso en la escuela. Entre la población media un mísero porcentaje habla el idioma de forma fluida, y los niños en las escuelas tratan el idioma casi como si fuera extranjero. Los niños y adolescentes de Cataluña no se olvidarán del castellano, porque lo tienen a su alrededor 24/7 en mayor o menor medida.
El tema es que a efectos prácticos el Catalan no te sirve para nada pese a que hay 9,1 millones de catalanoparlantes ubicados en Cerdeña, el rosellon, Andorra, Cataluña, Baleares, Aragon, etc... mientras que el Castellano te abre una puerta mucho mas amplia, entre hacer una gran parte de las clases con un idioma que no sirve para nada mas allá de la localidad donde resides en vez de centrarte en dos idiomas ( Castellano e Ingles) que van a abrirte muchas puertas a mi forma de verlo es una perdida de tiempo.
Comparto tu opinión en cuanto a la poca utilidad aparente del catalán fuera de poblaciones del norte o las instuciones catalanas. Es una realidad que tiene poco uso y a no ser que trabajes de cara al público o en trabajos muy específicos donde se requiera es raro que te lo pidan. Aun sí, con estos mismos razonamientos dentro de 300 años podríamos estar en la misma situación con el inglés y el castellano... Es exagerar mucho, pero dada la situación y la relevancia internacional del inglés ¿porqué no podria pasar lo mismo? Con razonamientos así podríamos dejar morir al gallego o al euskera tranquilamente.
Tonlink-xd1002Hace 1 año13
Yo vivo en catalunya cerca de Barcelona, y he ido a escuelas públicas, la gran mayoría de clases quitando el castellano o el inglés se hacen en catalán, pero cuando se usa algún material complementario como videos o textos que son del libro muchas veces están en castellano y nunca ha habido ningún problema.

Incluso por ejemplo en catalán he tenido un profesor que es alcalde y de ERC un partido independentista (en teoría), teniendo en clase personas que saben hablar catalán perfectamente, pero que se niegan a emplearlo y solo les pide que en la clase de catalán hablen en catalán, pero les responde todas las dudas y todo, este profesor, el de castellano y el de inglés son los únicos que "imponen" un idioma en clase y por motivos obvios, el resto hacen las clases en el idioma que quieran y responden a la gente con el mismo idioma con el que preguntan.

En cambio, en la universidad es prácticamente todo en castellano, menos las que se dan en inglés para los de intercambio, cuando te matriculas en un grupo ya indica en que idioma se imparte la clase y aunque pilles en catalán tienes un 90% de probabilidades que se acabe dando en castellano.  

Me parece normal que quieran proteger el catalán en las aulas porque fuera de ellas es prácticamente todo en castellano, la mayoría de libros en las librerías son en castellano, las películas y series también, en internet se usa el inglés y un poco el castellano.
2 VOTOS
Seluvis842Hace 1 año14
Una cosa es proteger y otra muy distinta es imponer.
Un gobernante tiene que mirar por los intereses de los ciudadanos y potenciar aquellas lenguas que le pueden servir en el futuro. Es lo lógico.

Ahora volvemos a la actualidad en un colegio x. De 20h/semanales solo 2 horas se hacen en Castellano. Hacen más horas de inglés  
EDITADO EL 09-06-2022 / 15:39 (EDITADO 3 VECES)
Amalthus7212
Hace 1 año15
Tal y como yo lo he vivido puedo asegurar que el discurso sobre el supremacismo del catalán en las aulas que se da en Madrid (y otras partes de España cuando tocan autonómicas) solamente es un compendio de estupideces que se usa para captar votantes fácilmente. 

En el tema de las horas, si bien la mayoría de clases se dan en catalán, no es de obligado cumplimiento usarlo, ni de lejos. He tenido compañeros de clase que no lo entendían y si preguntaban en castellano se les explicaba en castellano, y hasta se les daba los exámenes con los enunciados en castellano si se lo pedían al profesor. Sin papeleos raros ni hostias (que he visto que por la meseta ronda mucha mierda de que para pedir los exámenes en castellano se necesita hacer no sé que mierda de trámites, eso es falso). Esto vale a todos los niveles, desde primaria hasta la universidad/FP con todo lo que viene de camino. 

Si hay profesores que tocan los cojones con el idioma es únicamente por convicción propia y porque son una panda de hijos de la gran puta. Aquí nunca se ha obligado a nadie a usar el catalán para todo (al menos por parte de los organismos oficiales de gobierno) y usamos el castellano con total normalidad como cualquier otro ciudadano español. Para prueba yo mismo, que aquí estoy metiendo este tocho.
3 VOTOS
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Grupo > -De todo un poco- > Sabias que... Aclaremos el tema de la educación en catalán en Cataluña

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL