Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
-De todo un poco-
Grupo / Formado por 4603 miembros
Temática:

Otros

-De todo un poco-
Grupo para personas

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro -De todo un poco-
Por EikeSH85147
Hace 2 años / Respuestas: 18 / Lecturas: 182

Juegos interminables: ¿Por qué son los juegos cada vez más largos?

Y tú: ¿Qué prefieres?

Juegos cortos (5-6 horas)
3%  (1)
Juegos medianos (10-15 horas)
31%  (10)
Juegos grandes (20 - sin límite)
50%  (16)
Otra opción...
16%  (5)
Se han emitido un total de 32 votos /  Los votos de los usuarios son anónimos
No se permiten más votos, la encuesta ha finalizado.
[center]Juegos interminables: ¿Por qué son los juegos cada vez más largos?
[/center]

[b]Investigamos las razones por los que la industria prioriza las horas de juego y revisamos las estadísticas para saber cuántos jugadores completan los grandes lanzamientos.[/b]

La industria del videojuego, y la del entretenimiento original, parece que prefiere priorizar la cantidad a la calidad. Incluso cuando se priorizan ambas, no es raro ver juegos que se extienden a lo largo de decenas o cientos de horas, o series de diez capítulos que podrían haberse quedado, fácilmente, en cuatro. Pero [b]¿a qué se debe esto? ¿De verdad los jugadores quieren horas y horas de juego? ¿Se terminan más juegos cortos que largos?[/b] Vamos a intentar responder a todas esas preguntas.

Como en toda tendencia comercial, la longitud creciente de los videojuegos tiene que tener alguna explicación. Nadie prefiere gastar más dinero y más tiempo en algo porque sí. Estas razones son múltiples y discutibles y, a continuación, vamos a recoger las que, en nuestra humilde opinión, son algunas de ellas.

[center][size=25][b]Es más rentable crear algo más que crear algo nuevo[/b][/size]

[/center]

Esto es algo que se aplica a cualquier título, pero ahora más que nunca hacer algo desde cero es increíblemente caro y requiere muchísimo tiempo. Diseñar el mundo, los protagonistas o, lo que es más importante, diseñar e implementar las mecánicas jugables conlleva una enorme inversión en todos los aspectos. Por ejemplo, Horizon: Zero Dawn. Crear el universo, diseñar el combate, las animaciones y demás elementos básicos le llevó a Guerrilla muchísimo más tiempo que hacer 30 horas de misiones secundarias en su secuela.

Con la creación de herramientas que facilitan el diseño procedimental, también es más fácil crear mapas en los que hacer al jugador «perder tiempo». Muchos motores utilizan reglas para diseñar los entornos, colocando caminos, plantas, montañas e incluso ciudades de manera automática, ahorrándole trabajo a los artistas, que sólo tienen que centrarse en elementos clave. Una vez creadas las bases, expandir el juego es mucho más fácil que antaño, cuando todo se hacía a mano.

[center][list]
[size=27][i]‘Forza Horizon 5’, así como muchos otros juegos, usa un sistema que permite generar mapas de manera semiautomática, pudiendo crear mapas mucho más grandes con mucho menos esfuerzo.[/i][/size][/list]



[size=25][b]La segunda mano, la nueva piratería[/b][/size][/center]

Hoy en día es más fácil tener juegos de sobra de manera legal que piratear, y lo que una vez fue la principal batalla que tenían que librar las editoras, se ha convertido en una anécdota que no preocupa tanto. Un rival todavía presente es la segunda mano. Muchos usuarios venden sus juegos al terminarlos, y una copia de segunda mano no supone ningún ingreso para las editoras. Esto es esencial durante las primeras semanas, cuando el juego se vende a precio completo, por lo que juegos más largos pueden conseguir que tarden más en llegar al mercado de segunda mano... salvo que aburran al jugador antes.

Por esta misma razón se lanzan pases de temporada y contenidos descargables, e incluso se anuncian antes de que se lance el propio juego. Así, se evita que el jugador venda el juego, porque sabe que va a recibir más contenido y que, generalmente, va a necesitar el disco para jugarlo. El enfoque en las ventas digitales de los juegos sigue el mismo principio ya que, por el momento, una copia digital no puede revenderse.

[center][list]
[size=27][i]En la actualidad, la mayoría de juegos ‘grandes’ se expanden de alguna manera para intentar evitar que los usuarios lo vendan rápido.[/i][/size][/list]




[size=25][b]El [i]engagement[/i] para retener al jugador[/b][/size][/center]

Si leéis noticias sobre informes para inversiones y accionistas, habréis leído cómo el engagement o retención es una métrica clave para definir el éxito. Esto sirve para medir cuántas horas el usuario pasa utilizando un juego o producto en cuestión, y cuanto más tiempo pase, más probable es que compre otro producto similar, gaste más dinero en el producto en cuestión y, sobre todo, que no se vaya a un producto de la competencia. Es decir, a más retención, más dinero.

Cómo se traduce el engagement en dinero puede variar. Para algunos juegos serán micropagos, para otros serán expansiones, para otros serán anuncios... E incluso si el juego es de una fabricante de consolas, esto significa que estás jugando más tiempo en su plataforma, por lo que es más probable que gastes dinero en su tienda digital, donde, independientemente de lo que compres, se van a llevar algo.

[center][list]
[size=27][i]Nadie se gastaría dinero en un juego free-to-play al que no va a volver a jugar, ¿verdad? De ahí que la retención sea la clave del éxito financiero.[/i][/size]
[/list]

[/center]

Este engagement va a pasar a un nuevo nivel con ciertos juegos y el blockchain y el play to earn. Si la idea es que esta tecnología te permita tener control sobre un objeto digital fuera del juego, que ese objeto va a tener un «valor» real, tienes que pensar que va a tener cierto valor en el futuro, y eso es algo que sólo pueden hacer juegos que duren años y años. Obviamente, esto tiene un problema, y es que cuando priorizas el diseño económico antes que el jugable acabas como Square Enix y Marvel’s Avengers.

[center][size=25][b]Un juego para todos[/b][/size][/center]

Por último, creemos que las desarrolladoras crean los triple A para satisfacer a todo el mundo. Tiene sentido. Los juegos son cada vez más caros y hay que intentar tener algo para todos para atraer a cada jugador. Hace unos años eran los juegos de disparos, luego los juegos a lo Grand Theft Auto, y ahora los ARPG. Aventuras en tercera persona, de mundo abierto, con sus árboles de habilidades y mucho campo; fórmulas casi clónicas en las que cambia la ambientación y algún pequeño detalle, pero que son relativamente fáciles de estirar en duración y parecen vender bien.

En este tipo de juegos hay un poco para todo el mundo. Algunos jugadores disfrutan con la exploración, otros con la acción, otros con la historia, otros con el rol, otros con algunos elementos de gestión... Y por ahora parece que la apuesta funciona bastante bien. Al menos, las ventas acompañan... pero ¿la gente termina los juegos? Vamos a fijarnos en los datos.

[center][list]
[size=27][i]Ahora los juegos de rol y acción de mundo abierto parecen tener bastante éxito, y muchas compañías buscan explorar este género introduciendo mínimos cambios.[/i][/size]
[/list]



[size=25][b]Las cifras[/b][/size][/center]

Creemos que es importante o, cuando menos, interesante, investigar las cifras detrás de los juegos para entender si la duración afecta o no al porcentaje de jugadores que terminan un juego. ¿Es abandonar un videojuego algo habitual, o son los juegos demasiado largos para terminarlos? Para responder a esta pregunta lo más lógico sería mirar el porcentaje de trofeos «finales» conseguidos, pero creemos que estas cifras pueden ser más precisas. No es raro probar un juego, que no te guste y lo quites. Perfecto. No hay que obligarse a jugar.

Así, hemos pensado que, usando estos datos proporcionados por el usuario de Reddit GICN y actualizados el año pasado, es más interesante ver cuántos jugadores desbloquean el primer trofeo o logro (generalmente, el de completar el tutorial o el de completar el primer capítulo o misión) y hacen lo propio con el «final». Esto nos da a entender que, al menos, había cierto interés en completar ese juego y no se ha abandonado de primeras. Estos datos recogen los trofeos de PlayStation Network, Xbox Live y/o Steam, y hacen una media de las tres plataformas. Para intentar representar una buena selección de los triple A actuales, hemos decidido elegir juegos «recientes» pero no «nuevos», para darle tiempo a más gente a pasárselos (con la única excepción siendo The Elder Scrolls V: Skyrim, por ser atemporal), bien recibidos por la crítica, y de diferentes géneros y duraciones.

A continuación podéis ver, ordenados de mayor a menor, la cantidad de gente que completa estos títulos, así como la duración del modo historia, extraída de How Long to Beat.

[center][/center]

Si comparamos duración y porcentaje de jugadores que los completan, vemos que hay una cierta correlación. Los juegos cuya campaña principal supera las 20 horas tienen a perder más jugadores por el camino. Por supuesto, hay excepciones. Es cierto que algunos de los juegos más extensos (Divinity: Original Sin, Fallout 4, Pillars of Eternity...) se quedan en los puestos más bajos, pero también vemos que uno de los más cortos, Shadow of the Colossus, apenas supera el 25 por ciento de jugadores que han derrotado al primer y al último coloso. Otro punto curioso es que los títulos que más jugadores han completado son exclusivos de Microsoft o Sony. Recordamos que los de Nintendo, al no tener trofeos, no tienen datos «reales» que podamos usar para nuestro artículo.

Al final, las conclusiones a las que podemos llegar es que, de media, ni el 50 por ciento de los usuarios que desbloquea el primer trofeo o logro de un juego acaba desbloqueando el último de la historia, y los números, lógicamente, caen drásticamente si miramos a quienes completan todo. Llegados a este punto, quizás los desarrolladores deberían preguntarse si merece la pena seguir invirtiendo tanto tiempo y dinero en contenido que la mayoría de los jugadores se van a perder, por muy fácil que pueda llegar a ser crearlo. ¿Están consiguiendo sus objetivos de retener jugadores, evitar la segunda mano y llegar a todo el mundo? Esa es una pregunta que nosotros no podemos responder.

[center]
[/center]
3 VOTOS
Pokedavidmaster14552Hace 2 años1
Difícil responder, voté por Otro, y es que no me importa si el juego es largo o corto con tal de que me divierta como un crío, aunque solo dure 2 horas, si me divierte y encima es rejugable, le de dedicaré el tiempo que haga falta, lo mismo si dura 20, 40 o 100 horas.
3 VOTOS
EikeSH85147
Hace 2 años2
@Pokedavidmaster
Mostrar cita
Difícil responder, voté por Otro, y es que no me importa si el juego es largo o corto con tal de que me divierta como un crío, aunque solo dure 2 horas, si me divierte y encima es rejugable, le de dedicaré el tiempo que haga falta, lo mismo si dura 20, 40 o 100 horas.
Somos del mismo equipo, si me divierte me suda un huevo si dura 2 que 20 que 80
2 VOTOS
FallenAngel6662696Hace 2 años3
Yo particularmente los prefiero largos porque me como los videojuegos rápidamente incluso en máxima dificultad y gastarse 59,99€ en un juego de salida que solo me va a durar 15h pues no me es rentable (ya ni hablemos si no tiene NG+ o invita a ser rejugado por múltiples finales, aunque esto último siendo un juego corto es muy raro que hubiese). Prefiero un juego que sea largo y me tenga entretenido por mucho tiempo hasta el lanzamiento de nuevos títulos que me interesen y que me haga disfrutar de mi adicción a los vídeojuegos a largo plazo (como una bolsa de estas intravenosas que funcionan a goteo vaya). Los juegos largos son maravillosos, no solo porque te entretienen mucho tiempo y los disfrutas a lo grande si te gusta el juego, si no que también te sorprenden porque cuando crees haberlo visto y hecho todo siempre encuentras nuevas cosas que hacer o qué pasaste por alto (esto en un juego corto es muy difícil que ocurra porque las cosas son prácticamente estáticas: "tras abrir esa puerta emboscada", "al girar esa esquina screamer", "en esa taquilla loot fijo", etc.
4 VOTOS
JavierdelosRios4087Hace 2 años4
Buff.. Horizon 44h y yo llevo 13h lo que me queda... le estoy disfrutando pero reconozco que se me está haciendo pesado.

En duración prefiero uno de 10-15h, TLOU 2 me duro 20h y reconozco que se me hizo también por momentos coñazo, no me gusta que se alargue artificialmente para que dure más.

Estoy con el RDR2 y de momento bien, pero en los juegos pesados hay muchas veces que pasas ya de las escenas para llegar al final lo más pronto posible, porque se te hace cuesta arriba. Y con respecto a las cosas segundarias pues no tengo mucho que decir, si te ha gustado el juego al 100% adelante.

Judgment me ha durado 34h y lo he disfrutado un montón entre lo principal y segundario, juegos de este estilo con mundos abiertos pequeños pero a rebosar de gente si que me gustan, a tener un grande y vacio completamente.
2 VOTOS
Bigvaya12729Hace 2 años5
@EikeSH
Mostrar cita
@Pokedavidmaster
Mostrar cita
Difícil responder, voté por Otro, y es que no me importa si el juego es largo o corto con tal de que me divierta como un crío, aunque solo dure 2 horas, si me divierte y encima es rejugable, le de dedicaré el tiempo que haga falta, lo mismo si dura 20, 40 o 100 horas.
Somos del mismo equipo, si me divierte me suda un huevo si dura 2 que 20 que 80
Me sumo al grupo, pero puntualizando que cada vez me cuesta mas jugar juegos de mas de 50-60horas. Será la edad o la falta de tiempo
4 VOTOS
-mapache-2579Hace 2 años6
Pues a ver, si es cierto que ya no me parecen tan atractivos los títulos que superan las 100h de contenido como antes. Pero cuando pillo con ganas un juego largo, como The Witcher 3, Elden Ring, algún Yakuza, lo disfruto muchísimo. Eso sí, tengo que ir predispuesto a ello, me tiene que apetecer vamos .
4 VOTOS
Wangtung17371Hace 2 años7
También en el grupo de me la trae floja si dura 2 o 2000 mientras me atrape, pero puntualizo que si es uno atrapante descomunal 10 veces mejor. Tw y mass effect forever.
2 VOTOS
EikeSH85147
Hace 2 años8
@Bigvaya en mi caso no es tanto por la edad o el tiempo, si no que de verdad el juego llegue a enganchar. The Witcher 3 hubo gente que le costó un huevo terminar y yo me lo hice en las vacaciones. Red Dead Redemption 2 tiene la leyenda negra de ser un 'juego lentorro' (en mi opinión las primeras horas, luego es cuesta abajo y sin frenos) y ningún problema. 

Sin embargo, puedo entender que a otras personas le pueda influir otras cosas: hijos, trabajo, tiempo (en general), etc.

Agrego: sigo con el Horizon Forbbiden West hasta nuevo aviso, aunque creo que lo terminaré más pronto que tarde, el nivel máximo es 50 y estoy en 30. Solo hay que hacer secundarias cada X tiempo o ir a por los campamentos como en los Far Cry para subir de nivel rápido 
EDITADO EL 14-05-2022 / 01:04 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Pokedavidmaster14552Hace 2 años9
@Bigvaya
Mostrar cita
@EikeSH
Mostrar cita
@Pokedavidmaster
Mostrar cita
Difícil responder, voté por Otro, y es que no me importa si el juego es largo o corto con tal de que me divierta como un crío, aunque solo dure 2 horas, si me divierte y encima es rejugable, le de dedicaré el tiempo que haga falta, lo mismo si dura 20, 40 o 100 horas.
Somos del mismo equipo, si me divierte me suda un huevo si dura 2 que 20 que 80
Me sumo al grupo, pero puntualizando que cada vez me cuesta mas jugar juegos de mas de 50-60horas. Será la edad o la falta de tiempo
X2, cada vez me cuesta más jugar juegos largos y no se por que si tengo la misma pasión por jugarlos que cuando era pequeño, pero también es cierto que me cuesta más, no se si será por viejuno o por tiempo o por las dos cosas, a saber, y soy amante de los rpgs que son los que duran más , con decirte que tengo como 30 juegos en espera y casi todos son rpgs o mundos abiertos jajaja.
3 VOTOS
VIEJETE845957Hace 2 años10
En mi caso, salvo juegos muy especiales, como rdr2, tw3 por poner unos ejemplos, prefiero que duren unas 15/20h. Mas se me suele hacer repetitivo, y acabo sin disfrutarlo, por “ir a prisas”. 
Casos como por ejemplo 2 juegos de este año, como son, elden ring(lo compre porque estaba de baja por covid, que si no no jarto)hfw me acaban aburriendo. Y juegos como los assassins creed o persona, ya ni me los planteo.
En mi caso en particular, es porque entre el trabajo, el niño y la señora, la mayoría de las ocasiones, tengo 1/ 1/2 o 2 para jugar al día, y si echo semanas sin jugar a lo que mas me gusta, que es shooters y iRacing, después lo paso mal, porque pierdo la puntería y el gamesense, o estoy muy oxidado para ir rápido.
4 VOTOS
Darkfish16351Hace 2 años11
Faltó la opción 20 horas - 120-150 horas   La cual es la que me gusta a mí.

Por otro lado, el formato físico debe seguir existiendo para que las empresas no se lleven toda la pasta, por lo menos, que bajen los precios de lo digital y que no cuesten, en muchos casos, igual o más que su contraparte. Aunque sabemos que el físico poco está sirviendo si no tenes conexión a internet, desde el día 1 tenes que bajar parches y durante las semanas posteriores al lanzamiento continúan las actualizaciones porque nunca están lanzando los títulos pulidos y utilizan a los usuarios, de manera gratuita, para que reporten fallas, errores y problemas.
1 VOTO
Marxllano6950Hace 2 años12
Yo me anote en "otros" porque me da igual si dura 4 o 40 horas. Lo importante al menos para mi no es la duracion sino que la campaña te enganche, sea entretenida y que te motive a terminarla. 

Que tenga una muy buena historia y que la jugabilidad sea equilibrada. Ni muy facil ni muy dificil. Detesto juegos como Dark souls en donde tenes que dedicarle miles de horas a los mismos enemigos y a los mismos mapas para avanzar. Prefiero juegos como mafia 3. Con mucha accion, y muy buena historia. O sunset overdrive. Muy buena jugabilidad caotica, historia entretenida solamente y muy buen diseño.

Pero mis favoritos son como hellblade o quantum break. Campaña no muy larga pero no muy corta, jugabilidad llevadera y lineal, e historia tan pero tan buena y emotiva que parece una pelicula o una serie.
1 VOTO
BreegBenjamin1649Hace 2 años13
@Darkfish
Mostrar cita
Faltó la opción 20 horas - 120-150 horas La cual es la que me gusta a mí. Por otro lado, el formato físico debe seguir existiendo para que las empresas no se lleven toda la pasta, por lo menos, que bajen los precios de lo digital y que no cuesten, en muchos casos, igual o más que su contraparte. Aunque sabemos que el físico poco está sirviendo si no tenes conexión a internet, desde el día 1 tenes que bajar parches y durante las semanas posteriores al lanzamiento continúan las actualizaciones porque nunca están lanzando los títulos pulidos y utilizan a los usuarios, de manera gratuita, para que reporten fallas, errores y problemas.
Darkfish16351Hace 2 años14
@BreegBenjamin
Mostrar cita
@Darkfish
Mostrar cita
Faltó la opción 20 horas - 120-150 horas La cual es la que me gusta a mí. Por otro lado, el formato físico debe seguir existiendo para que las empresas no se lleven toda la pasta, por lo menos, que bajen los precios de lo digital y que no cuesten, en muchos casos, igual o más que su contraparte. Aunque sabemos que el físico poco está sirviendo si no tenes conexión a internet, desde el día 1 tenes que bajar parches y durante las semanas posteriores al lanzamiento continúan las actualizaciones porque nunca están lanzando los títulos pulidos y utilizan a los usuarios, de manera gratuita, para que reporten fallas, errores y problemas.
Estás obsesionado conmigo? que buscaste una publicación mía de vandal de no sé cuando, que opinaba de algo referido al Game Pass que tampoco recuerdo bien qué era... Vaya dato perturbador
Lancepon4511Hace 2 años15
Los juegos largos me parecen un puto coñazo, creo que en mi vida he terminado uno, como mucho he metido 46h en elden ring y aun me falta terminarlo con  bastante pocas ganas de seguir jugandolo. Eso sí, algunos juegos de 5 o 6h de la ps2 me los he terminado mas de 10 veces sin exagerar.
3 VOTOS
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Grupo > -De todo un poco- > Juegos interminables: ¿Por qué son los juegos cada vez más largos?

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL