Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Gamers PC
Grupo / Formado por 11535 miembros
Temática:

VideoJuegos

Gamers PC
Bienvenidos todos los jugadores de PC

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro Gamers PC
Por Unscspiritoffire2054
Hace 2 años / Respuestas: 17 / Lecturas: 546

Duda particionar correctamente Linux de manera manual

Buenas, desde hace un tiempo quiero pasar completamente un portátil que tengo a Linux. El tema es que todavía no lo he hecho porque tengo ciertas dudas acerca de como se gestiona el almacenamiento en las distintas particiones de Linux. Quiero decir, yo en Windows utilizo una distribución típica, dicho portátil tiene dos discos, un SSD de 500gb donde tengo una partición de 100gb para el SO y programas, los programas que no son "esenciales" los tengo además en una carpeta distinta en lugar de archivos de programa (aunque no tiene mucho que ver) y el resto del espacio del SSD lo tengo para juegos y alguna aplicación concreta que requiera también cierta velocidad de carga pero que por lo que sea no quiera tener C: (como yo que se Wallpaper Engine). A parte del SSD tengo un mecánico también de 500gb el cual utilizo lógicamente como almacenamiento puro y duro, lo que viene siendo el D: Datos de toda la vida, donde tengo la música, fotos, videos, documentos, descargas etc.

Una vez expuesto todo esto, mi duda es la siguiente: esto como se "replica" en Linux? No me refiero a tener rutas en plan C, D etc, me refiero a utilizar el almacenamiento de la misma manera, es decir tener en el SSD el SO mas programas y juegos y el mecánico para los datos. Yo cuando voy a hacer el particionamiento manual en todos los sitios se dice que mas o menos a /root se le dan unos 20-30gb (que es donde esta el SO) y el resto del espacio se lo dan a /home (sin contar claro /boot y /swap). El problema es que en absolutamente todos los sitios que he visto que lo hacen siempre lo hacen en un solo puñetero disco duro y no en varios. Además por más que he buscado y buscado que narices almacena /home siempre ponen la misma chorrada de que es donde se almacenan los datos personales del usuario (fotos, música etc) pero según he podido comprobar en alguna máquina virtual en /home también se instalan cosas, como por ejemplo los juegos de Steam, donde no he conseguido que me deje crear una biblioteca en ningún otro disco duro donde no esté /home. Entonces según parece ser o según entiendo yo, /home no solo sería una partición de puro almacenamiento puesto que también contiene aplicaciones que el usuario haya instalado.

Así que como podéis comprobar estoy hecho un lío, mi idea principal era coger el SSD y hacer ahí /boot, /swap y /root y en el HDD coger el tamaño entero y hacer /home puesto que como he explicado antes me parecía que /home era solo una partición de datos y no una partición donde también se instalan cosas, pero según parece estoy equivocado y no es así.

No se si me he explicado bien con mis dudas, quizá resultan ser cosas súper básicas y vienen simplemente por estar acostumbrado a la estructura que plantea Windows, pero si por favor alguien puede explicarme cual sería la manera correcta de gestionar las particiones y el almacenamiento según como he dicho, es decir almacenamiento en el HDD y todo lo que requiera ejecutarse en el SSD o corregirme si estoy completamente equivocado y decirme como debería de plantearlo se lo agradecería mucho la verdad.

Para terminar decir que me he decantado por Manjaro ya que no tengo ningún problema a la hora de tirar de terminal ni de buscarme las castañas con cosas así, de echo mi idea es primero tirar con KDE y Dolphin hasta acostumbrarme al 100% y entonces pasar posiblemente a i3 y a un manejo casi en su totalidad con teclado, quien sabe si en un futuro me veo capaz de pasar a Arch directamente. Con esto quiero decir que he visto que Manjaro tiene también ciertas particiones "especiales" para aislar y controlar archivos temporales y cosas así en lugar de tenerlas sin mas donde las deje por defecto, alguien las utiliza? Recomendáis hacerlas también o no van a suponer realmente una mejoría en nada?

En fin perdón por el tocho pero la verdad es que me gustaría meterme cada vez mas en Linux y poder tener al menos un portátil 100% Linux para quien sabe igual si en futuro Valve junto a la Steam Deck consiguen meterle un empujón bien tocho pues incluso llegar a migrar completamente el PC de sobremesa y bueno si puedo entrar por la puerta grande sabiendo gestionar como es debido todo el tema del almacenamiento y no encontrarme con sorpresas como por ejemplo ver que los datos se me están guardando donde no quiero o encontrarme con que tengo una partición o incluso disco entero vacío mientras el otro está petado pues mejor que mejor  
Rober92tc81Hace 2 años1
El tema es que para escribir fuera de /home/ necesitas permisos especiales.

Yo tengo pop os desde hace un tiempo, si no me equivoco metí todo en el SSD y el /home en el HDD, lo que no se es si directamente puse que el ssd fuera / o hice varias particiones para /boot, /var etc (supongo que siendo el mismo disco duro, da igual). Después fui a /opt y creé una carpeta para mi usuario (sudo mkdir /opt/usuario) y le di permisos (sudo chown usuario:users /opt/usuario si no me falla la memoria) y ya puedes crear ahí una biblioteca de steam.
2 VOTOS
Nechro33Hace 2 años2
Tal como dijo @Rober92tc

Seria mas o menos asi

/ --> SSD
/Home --> HDD

Y luego en /opt creas una carpeta y le das permisos para que programas puedan escribir ahi, y ahi metes los juegos de Steam

El "Home" del usuario en Linux, seria algo equivalente al "Mis Documentos" del usuario Windows (en realidad en Windows tambien hay un "Home", en "C:\Users\Usuario") pero la gente no suele prestarle atencion a eso. En el Home no solo se guardan los documentos (video, imagenes, musica, etc) sino tambien la configuracion de los programas para ese usuario.

Particularmente no uso Manjaro, actualmente uso Elementary OS en la maquina personal y Debian 10 en la del trabajo. Asi que nose bien cuales serian esas particiones especiales, pero lo que te pasamos te sirve para cualquier distro de Linux
2 VOTOS
Alfema8149Hace 2 años3
@Unscspiritoffire si el equipo tiene UEFI recuerda la partición EFI en FAT32 de entre 100 MB y 500 MB.

Yo con 16 GiB de RAM no tengo /swap, nunca me ha hecho falta, es más, me creé una partición en memoria para temporales con tmpfs.

En mi caso comparto SSD de 500 GIB entre W10 y Linux Mint Cinnsmon, 300 GIB para W10, 20 GIB para /root, que se está quedando corta, la tengo que ampliar a 30 GIB o 50 GIB por si acaso, el resto para /home, ahí tengo la librería principal de Steam, creé otra secundaria en un disco duro mecánico.
1 VOTO
SM3393230Hace 2 años4
Parece que alguien estuvo leyendo demasiados tutoriales !!

Linux ES MUCHO MÁS FACIL que los tutoriales de la web.

Simplemente olvídate de home, root o swap NO ES NECESARIO crear estas particiones para instalar Linux, aunque swap te la recomiendo.

Lo más simple que puedes hacer es lo siguiente.

1. SSD = Partición " / " en formato ext4 // para Linux y tus programas, como tienes con Windows.

1.1 Si quieres tener SWAP. Luego de crear " / " crea otra partición para SWAP con 2 GB o 3 GB (no necesitas más) en formato "linux swap" seria más fácil si utilizas GParted ya que permite crear una partición con este formato muy fácilmente.

2. Resto del SSD = Partición en por ejemplo ext4 o ntfs para todo lo demás que mencionas.

3. HDD = Partición en ext4, ntfs o cualquier otro formato que quieras y Linux pueda leer (casi cualquiera)

Básicamente no hay misterio, es igual que en Windows.

Los tutoriales que especifican muchas particiones son anticuados ya que su propósito en los Linux actuales es irrelevante.


Cualquier duda te ayudo un saludo buen día
1 VOTO
Alfema8149Hace 2 años5
Yo siempre recomiendo separar el sistema de los datos, tanto en Linux como en Windows, de esta forma puedes reinstalar el sistema sin afectar a los datos.

Las particiones de /swap y EFI si son necesarias, el resto están más orientadas a servidores o instalaciones muy especiales.
1 VOTO
Unscspiritoffire2054Hace 2 años6
@Rober92tc
Mostrar cita
El tema es que para escribir fuera de /home/ necesitas permisos especiales. Yo tengo pop os desde hace un tiempo, si no me equivoco metí todo en el SSD y el /home en el HDD, lo que no se es si directamente puse que el ssd fuera / o hice varias particiones para /boot, /var etc (supongo que siendo el mismo disco duro, da igual). Después fui a /opt y creé una carpeta para mi usuario (sudo mkdir /opt/usuario) y le di permisos (sudo chown usuario:users /opt/usuario si no me falla la memoria) y ya puedes crear ahí una biblioteca de steam.
Entonces @Rober92tc y @Nechro para lo que sería un particionado normal me recomendáis que haga más o menos lo que tenía planeado hacer, que es /, /boot y /swap en el SSD y ocupar el HDD entero con /home, más el añadido que me habéis dicho de /opt en lo que me queda de espacio en el SSD. Sería unos 30-50gb para /, 2gb para /swap, 300mb para /boot UEFI (es lo que te pide si o si Manjaro para boot) y el resto del SSD para /opt. Con particiones especiales me refería a por ejemplo /var que se supone que es como caché y archivos temporales, pero como veo parece que hay mas distribuciones que también tienen particiones así. Muchas gracias por responder.
Unscspiritoffire2054Hace 2 años7
@Alfema
Mostrar cita
@Unscspiritoffire si el equipo tiene UEFI recuerda la partición EFI en FAT32 de entre 100 MB y 500 MB. Yo con 16 GiB de RAM no tengo /swap, nunca me ha hecho falta, es más, me creé una partición en memoria para temporales con tmpfs. En mi caso comparto SSD de 500 GIB entre W10 y Linux Mint Cinnsmon, 300 GIB para W10, 20 GIB para /root, que se está quedando corta, la tengo que ampliar a 30 GIB o 50 GIB por si acaso, el resto para /home, ahí tengo la librería principal de Steam, creé otra secundaria en un disco duro mecánico.
Si cierto gracias, menos mal que el instalador de Manjaro si o si te obliga no solo a que la partición tenga ese formato y como mínimo 300mb si no que además te obliga a etiquetar la partición con dos marcas concretas (no recuerdo ahora cuales). Es que antes de lanzarme a la piscina estuve practicando con una máquina virtual sobretodo por lo que he comentado en el tema. Este portátil tiene 12gb y solo tiene gráfica integrada, igual aunque sea darle un par de gb a /swap no estaría del todo mal no?
Unscspiritoffire2054Hace 2 años8
@SM3393
Mostrar cita
Parece que alguien estuvo leyendo demasiados tutoriales !! Linux ES MUCHO MÁS FACIL que los tutoriales de la web. Simplemente olvídate de home, root o swap NO ES NECESARIO crear estas particiones para instalar Linux, aunque swap te la recomiendo. Lo más simple que puedes hacer es lo siguiente. 1. SSD = Partición " / " en formato ext4 // para Linux y tus programas, como tienes con Windows. 1.1 Si quieres tener SWAP. Luego de crear " / " crea otra partición para SWAP con 2 GB o 3 GB (no necesitas más) en formato "linux swap" seria más fácil si utilizas GParted ya que permite crear una partición con este formato muy fácilmente. 2. Resto del SSD = Partición en por ejemplo ext4 o ntfs para todo lo demás que mencionas. 3. HDD = Partición en ext4, ntfs o cualquier otro formato que quieras y Linux pueda leer (casi cualquiera) Básicamente no hay misterio, es igual que en Windows. Los tutoriales que especifican muchas particiones son anticuados ya que su propósito en los Linux actuales es irrelevante. Cualquier duda te ayudo un saludo buen día
Pero una pregunta, en la instalación cuando tu creas dichas particiones no estas si o si obligado a asignarles un punto de montaje? Hasta donde se si eliges particionamiento manual y no asignas como mínimo /, /boot y /home no te deja continuar con la instalación, de echo si no me equivoco (puedo estar equivocándome perfectamente) en el momento en que vas a crear una partición, la que sea, si o si te pide que elijas que punto de montaje quieres asignarle, si no lo haces no te deja directamente aceptar y ni siquiera la crea. Si pudieras explicarme un poco más acerca de a que te refieres te lo agradecería mucho, porque juraría que si no pones /home no puedes continuar.
Rober92tc81Hace 2 años9
@Unscspiritoffire
Mostrar cita
@Rober92tc
Mostrar cita
El tema es que para escribir fuera de /home/ necesitas permisos especiales. Yo tengo pop os desde hace un tiempo, si no me equivoco metí todo en el SSD y el /home en el HDD, lo que no se es si directamente puse que el ssd fuera / o hice varias particiones para /boot, /var etc (supongo que siendo el mismo disco duro, da igual). Después fui a /opt y creé una carpeta para mi usuario (sudo mkdir /opt/usuario) y le di permisos (sudo chown usuario:users /opt/usuario si no me falla la memoria) y ya puedes crear ahí una biblioteca de steam.
Entonces @Rober92tc y @Nechro para lo que sería un particionado normal me recomendáis que haga más o menos lo que tenía planeado hacer, que es /, /boot y /swap en el SSD y ocupar el HDD entero con /home, más el añadido que me habéis dicho de /opt en lo que me queda de espacio en el SSD. Sería unos 30-50gb para /, 2gb para /swap, 300mb para /boot UEFI (es lo que te pide si o si Manjaro para boot) y el resto del SSD para /opt. Con particiones especiales me refería a por ejemplo /var que se supone que es como caché y archivos temporales, pero como veo parece que hay mas distribuciones que también tienen particiones así. Muchas gracias por responder.
No creo que te haga falta una partición especial dentro del ssd para /opt, la verdad, pero si, básicamente eso, montar el /home en el HDD y el resto como gustes en el SSD
1 VOTO
Alfema8149Hace 2 años10
@Unscspiritoffire yo tampoco veo necesario /opt en una partición independiente, tampoco /boot salvo que Manjaro te obligue a ello.

Con 12 GiB no creo que necesites /swap pero la puedes poner y probar, puedes ajustar el [b]swappiness[/b] para que lo use lo mínimo posible.

Una opción, BIOS UEFI con disco en modo GPT:
[list]
[*]Partición EFI.
[*]30 GiB o mejor 50 GiB para raíz (/).
[*]Resto para /home.
[*]/swap.
[/list]

El HDD lo puedes usar para almacén, copias de seguridad, ...

Una posibilidad sería poner /swap al final del HDD, de esta forma puedes estar haciendo lecturas / grabaciones en el SDD y grabación en /swap de forma simultánea.

Puedes probar lo comendado, poner los temporales en RAM con tmpfs si te sobra RAM.
Unscspiritoffire2054Hace 2 años11
@Alfema
Mostrar cita
@Unscspiritoffire yo tampoco veo necesario /opt en una partición independiente, tampoco /boot salvo que Manjaro te obligue a ello. Con 12 GiB no creo que necesites /swap pero la puedes poner y probar, puedes ajustar el [b]swappiness[/b] para que lo use lo mínimo posible. Una opción, BIOS UEFI con disco en modo GPT: [list] [*]Partición EFI. [*]30 GiB o mejor 50 GiB para raíz (/). [*]Resto para /home. [*]/swap. [/list] El HDD lo puedes usar para almacén, copias de seguridad, ... Una posibilidad sería poner /swap al final del HDD, de esta forma puedes estar haciendo lecturas / grabaciones en el SDD y grabación en /swap de forma simultánea. Puedes probar lo comendado, poner los temporales en RAM con tmpfs si te sobra RAM.
Uff lo de /home en el SSD no me convence del todo creo, eso de tener luego que estar moviendo las descargas por ejemplo al HDD en lugar de poder poner que se descarguen directamente en el HDD... Boot si que me obliga a ponerla, además me especifica en fat32, 300mb (como mínimo supongo, no deja ni 200 ni 250) y además me pide que le ponga un par de etiquetas de identificación que tiene por ahí, no recuerdo cuales eran pero una si o si es Arranque.
Alfema8149Hace 2 años12
@Unscspiritoffire yo los juegos los descargo e instalo en el SSD, no veo problema en ello, pero si no lo quieres así, te creas una carpeta en el HDD con un enlace simbólico. 

En cuanto a /boot, debe ser para EFI, debe tener etiqueta de inicio ([i]boot[/i]) y [i]esp[/i].
Unscspiritoffire2054Hace 2 años13
@Alfema
Mostrar cita
@Unscspiritoffire yo los juegos los descargo e instalo en el SSD, no veo problema en ello, pero si no lo quieres así, te creas una carpeta en el HDD con un enlace simbólico. En cuanto a /boot, debe ser para EFI, debe tener etiqueta de inicio ([i]boot[/i]) y [i]esp[/i].
Entonces para aclararme yo, si creo /home en el SSD pero luego creo el enlace simbólico de por ejemplo descargas, video, música etc, el espacio de esas carpetas concretas de /home, se ocuparía en el HDD en lugar del SSD, haciendo que así por ejemplo no tuviera que crear /opt para una posible biblioteca de Steam y eliminando además el problema de tener los programas en el HDD? Es así como funciona o no tiene nada que ver? Yo en el SSD solo quiero el SO, programas y juegos, el resto de archivos en el HDD, entre otras cosas porque el HDD que tiene el portátil es bastante chustero y ejecutar cosas desde ese disco lo único que me va a hacer va a ser ralentizarme. Si tener toda la estructura montada en el SSD pero luego redireccionar lo que me interesa al HDD de esa manera es una solución me parece cojonudo la verdad. También te digo, lo de los juegos es mas un ejemplo de programa que una realidad, mas que nada porque dicho portátil no está como para jugar mucho . Todo esto es más por el tema que comento de no tener absolutamente nada o lo menos posible ejecutándose desde el HDD porque ya tengo mala experiencia con eso (Windows) y me iba como la mierda. Si puedo hacer por mi parte lo máximo posible para optimizar el funcionamiento de todo pues mejor que mejor, por eso planteo todo esto.
Alfema8149Hace 2 años14
@Unscspiritoffire puede que no sea necesario crear enlaces simbólicos, puedes modificar la definición de las carpetas por defecto cambiando el archivo [b].config/user-dirs.dirs[/b] qué contiene:

[I]# This file is written by xdg-user-dirs-update
# If you want to change or add directories, just edit the line you're
# interested in. All local changes will be retained on the next run.
# Format is XDG_xxx_DIR="$HOME/yyy", where yyy is a shell-escaped
# homedir-relative path, or XDG_xxx_DIR="/yyy", where /yyy is an
# absolute path. No other format is supported.
#
XDG_DESKTOP_DIR="$HOME/Escritorio"
XDG_DOWNLOAD_DIR="$HOME/Descargas"
XDG_TEMPLATES_DIR="$HOME/Plantillas"
XDG_PUBLICSHARE_DIR="$HOME/Público"
XDG_DOCUMENTS_DIR="$HOME/Documentos"
XDG_MUSIC_DIR="$HOME/Música"
XDG_PICTURES_DIR="$HOME/Imágenes"
XDG_VIDEOS_DIR="$HOME/Vídeos"[/i]
Unscspiritoffire2054Hace 2 años15
@Alfema
Mostrar cita
@Unscspiritoffire puede que no sea necesario crear enlaces simbólicos, puedes modificar la definición de las carpetas por defecto cambiando el archivo [b].config/user-dirs.dirs[/b] qué contiene: [I]# This file is written by xdg-user-dirs-update # If you want to change or add directories, just edit the line you're # interested in. All local changes will be retained on the next run. # Format is XDG_xxx_DIR="$HOME/yyy", where yyy is a shell-escaped # homedir-relative path, or XDG_xxx_DIR="/yyy", where /yyy is an # absolute path. No other format is supported. # XDG_DESKTOP_DIR="$HOME/Escritorio" XDG_DOWNLOAD_DIR="$HOME/Descargas" XDG_TEMPLATES_DIR="$HOME/Plantillas" XDG_PUBLICSHARE_DIR="$HOME/Público" XDG_DOCUMENTS_DIR="$HOME/Documentos" XDG_MUSIC_DIR="$HOME/Música" XDG_PICTURES_DIR="$HOME/Imágenes" XDG_VIDEOS_DIR="$HOME/Vídeos"[/i]
Eso es más o menos lo mismo que coger en Windows la estructura de carpetas por defecto del usuario (descargas, música etc) que siempre están en C y decirle que apunten a otro disco o partición no? Muchas gracias por la info.
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Grupo > Gamers PC > Duda particionar correctamente Linux de manera manual

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL