Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Otaku Zone
Grupo / Formado por 8935 miembros
Temática:

Otros

Otaku Zone
Manga, anime, cultura japonesa y mucho más [10 AÑOS]

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro Otaku Zone
Por XFelipe4112200
Hace 6 años / Respuestas: 9 / Lecturas: 11551

Tokyo Ghoul - ¿Por qué el anime toma un camino distinto al del manga?

[center]Tokyo Ghoul - ¿Por qué el anime toma un camino distinto al del manga?[/center]

Buenas, ya que el compañero @SombraDgrein ha creado un tema sobre el manga y anime de Tokyo Ghoul, me he animado a pasar un tema que creé en otra plataforma a este grupo. Contiene spoilers de ambos manga y anime de TG, avisados estáis.
[center][/center]
Hace poco, le di un "re-watch" a las dos temporadas animadas de Tokyo Ghoul. La primera vez que las vi el mundo creado por Sui Ishida era algo totalmente nuevo para mí y, tras terminarme el manga original e ir actualmente por el capítulo 102 de su secuela (Tokyo Ghoul RE:), me picaba la curiosidad por ver de nuevo su contraparte animada. Sobretodo en lo que respecta a su segunda temporada, ya que no recordaba con total claridad cuales eran los sucesos que ocurrían diferente al manga, más allá de que Kaneki se unía al Aogiri en lugar de crear su propia banda.
[center][/center]
Tras terminarla, comencé a preguntarme por qué a la gente no le había gustado esta temporada. Habían dos respuestas fáciles: Tanto por los necios que no aceptan que la obra no sea una adaptación fiel al manga sino una reimaginación, como por los aún más necios que consideran la evolución del personaje de Kaneki mal llevada (a lo cual, he de añadir, que incluso me ha parecido mejor llevada en el anime que en el manga).

Pero quería algo más. ¿Acaso este nuevo camino fallaba en contar el mensaje que quería transmitir el manga? ¿Era ese el fallo garrafal que hacía que la obra fuese tachada de mala? La respuesta a la que llegué fue que sí. Pero entonces me pregunté, ¿acaso el anime quería transmitir el mismo mensaje que el manga? Mi respuesta fue que no. Permitid que me explique.
[center][/center]
En el manga, Kaneki, tras ser torturado por Jason, crea su propia banda junto a varios ghouls, entre los que se encuentran Tsukiyama, Banjou y Hinami, por mencionar algunos de ellos. El objetivo de esta banda es seleccionar a algunos objetivos que amenacen su bienestar y/o el de sus amigos, para así poder eliminarlos y estar a salvo. Es decir, el objetivo principal de Kaneki es protegerse a él y, sobretodo, proteger a sus seres queridos.

El culmen de esta trama se da cuando, al final, Kaneki muere (no nos metamos en RE: ahora y digamos que muere) al tratar de defender a lo que quiere. Es decir, su objetivo, de una forma poética, se ha vuelto en su contra.
[center][/center]
Miremos ahora al Kaneki del anime. Este Kaneki, en lugar de crear su propia banda, se une al Aogiri. ¿Por qué? Este Kaneki, por extraño que parezca, es mucho más pacífico e inteligente que su contraparte en el manga. Aunque tiene el mismo objetivo de defender a sus seres queridos, en lugar de erradicarlos, este Kaneki no quiere matar a nadie (Ej: En la batalla del distrito 20, solo noquea a los soldados y cuando mata a Amon es por un bien mayor y le ruega previamente varias veces para que no haga que lo mate), así que trata de unificarlos. Así pues, identifica a los peligros como el Aogiri y el CCG y, sabiendo que le es imposible entrar en el CCG, se une al Aogiri ya que, si es una de sus cabezas, puede evitar que ataquen a Anteiku. Mientras tanto, puede hacer el suficiente daño al CCG como para que estos estén preocupados por otras cosas más que por ir a Anteiku (Ej: Cuando ataca a Cochlea para que se preocupen por ello).

Si puede parecer que este Kaneki en ocasiones es más violento que el del manga, es porque se expresa mucho más su trauma debido a Yamori (Ej: La escena en la que aparece gritando observando como los fantasmas de Rize y Yamori lo agarran). Sin embargo, vemos que se arrepiente de los daños que causa cuando Amon le recuerda quién es y rompe a llorar (por eso digo que la personalidad está mejor marcada en el anime, ya que en el manga parece simplemente​ haberse vuelto más frío, mientras que en el anime, aunque más frío también, sigue siendo el Kaneki de siempre excepto cuando le dan esos espasmos de locura tan bien marcados).
[center][/center]
Entonces tenemos un mensaje claro sobre el que construir la obra: La unificación. O, dicho de otra manera, todos somos iguales. Independientemente de lo que comamos, por todo lo demás, todos sentimos lo mismo.

Sobre esta premisa, tiene sentido que Kaneki no busque a Kanou para buscar venganza y erradicarlo para que no pueda crear más ghouls artificiales, sino que enfrenta a la máxima expresión de los ghouls, el Árbol Aogiri, contra la máxima expresión de la humanidad, el CCG. De esta forma, puede intentar hacerles ver que, en realidad, son iguales (es gracioso porque esta idea vuelve en Tokyo Ghoul RE:, y no precisamente pronto, sino alrededor del capítulo 100, es decir, ya bien avanzada la serie).
[center][/center]
¿Cuál es el culmen de esta historia? La brillante escena final con Unravel de fondo en su versión acústica, acompañada de todos los sucesos que han ocurrido previamente en la gran batalla del distrito 20 y que han servido de montaje para esta maravillosa escena (la cual, si me permitís añadir, es la única que echo en falta en el manga incluso si va por un camino diferente al anime).

Antes de esta escena, han tenido lugar múltiples batallas. Aunque en muchas, por no decir todas, ocurre algo parecido que deja ver como en realidad somos iguales, pondré de ejemplo una en especial que me gusta mucho: La batalla de Juuzou contra el Búho. La resumiré de forma simple:

- Juuzou y Shinohara enfrentan al Búho, quién está luchando para proteger a sus seres queridos.

- Juuzou y Shinohara derrotan al Búho, quién parece haber muerto (aunque más adelante se nos revela que solo estaba gravemente herido). Resaltar que ha muerto por sus seres queridos.

- Aparece otro Búho, quién viene a luchar para proteger a sus seres queridos (en este caso, uno solo, el otro Búho).

- Shinohara parece haber muerto por un ataque del nuevo Búho que iba dirigido​ a Juuzou, pero este se mete en medio, protegiéndolo (aunque más adelante se nos revela que solo estaba gravemente herido). Resaltar que ha muerto por sus seres queridos (en este caso, uno solo, Juuzou).

- Suzuya, tratando de defender a Shinohara, queda herido.

- Llega Arima y el nuevo Búho, tratando de defender al otro Búho, queda herido.

Supongo que habréis visto las similitudes. En realidad, es una historia que se repite.
[center][/center]
Más adelante, y justo antes de la escena que culmina esta trama, vemos a Kaneki, un ghoul, tomándose tan tranquilamente un café junto a Hide, un humano.

Entonces, Hide muere y Kaneki lo agarra en brazos, comenzando a caminar entre todos los soldados del CCG que allí se encontraban. Los soldados no atacan, ya que miran anonadados algo impensable: Un ghoul sosteniendo a un humano, de igual a igual, caminando por la mitad del campo de batalla. Mientras esto sucede, los planos nos dejan ver los centenares de cuerpos inertes que yacen ahora en el suelo y como, quiénes aún siguen con vida, están destrozados ante la muerte de tantas personas conocidas y seres queridos. Al final nadie tiene ganas de pelear. Esto nos deja un mensaje muy claro: Nos estamos matando entre nosotros, por el mismo motivo pero desde diferentes puntos de vista y, sobretodo, al final el dolor y la muerte la sentimos por igual.
[center][/center]
El anime termina con una única persona queriendo pelear: Arima Kishou. Sí, esa persona quién anteriormente se nos ha establecido como alguien quien deja su papel de testamento en blanco, alguien que no tiene miedo a la muerte. Por eso mismo, podemos entender que no conoce el dolor de la muerte, y, por ello, no es capaz de sentir la pena que hay ahora en el ambiente de aquel lugar. Es el único que tiene ganas de pelear, el único que tiene un sentimiento diferente al resto y, por lo tanto, el único diferente allí. Y, vaya, que cosas, no se trata de un ghoul. Kaneki ha conseguido su objetivo: hacerle ver al CCG que los monstruos sin sentimientos no tienen por qué ser necesariamente los ghouls, y que ellos también tienen sentimientos y motivaciones válidas para hacer lo que hacen.
[center][/center]
Con esto no estoy diciendo que la segunda temporada del anime de Tokyo Ghoul sea mejor que el manga. No estoy diciendo ni siquiera que sea buena. De hecho, ahora he omitido varias cosas para ir al grano en cuanto al objetivo de la trama y el por qué se diferencia del manga, pero lo cierto es que muchas cosas de las que pasan en medio del inicio y el final están bastante mal ejecutadas. O incluso al final, ya que, aunque esa última escena culmine de forma magistral la trama principal, es innegable que ese encuentro entre Arima y Kaneki, aunque cumple su cometido, queda demasiado abierto como para que sientas que la trama ha quedado lo suficiententemente bien cerrada como para que sientas que ha sido un buen final (incluso aunque si lo analizas fríamente lo sea). Tan solo quería haceros ver que, si valoramos a Tokyo Ghoul √A como una obra propia o reimaginación en lugar de como una adaptación, en realidad no es tan mala, y tiene una razón de ser el por qué la historia sigue un camino diferente al visto en el manga.
[center][/center]
Y bueno, that's all. Ya me diréis que opináis.
Tokyo Ghoul, Sui Ishida, Manga y Anime
5 VOTOS
EmizelXDeaD979Hace 6 años1

Mensaje eliminado por moderación.(Comentario ofensivo, desvirtúa el tema original e información falsa)

Kamiizumi3153Hace 6 años2
Dadle todas las vueltas que queráis, que no va a dejar de ser un truño en cualquiera de las dos versiones xdxdddddd.
1 VOTO
NozusBeta73853Hace 6 años3
No tenéis ni puta idea.

Tokyo Ghoul nos muestra una sociedad distópica dominada por una falta de neuronas a nivel mundial tanto en los humanos, como en los ghouls. En otras palabras, todos en algún momento u otro piensan que es inútil seguir peleando entre humanos y ghouls pero (debido a que en esta sociedad son todos una panda de subnormales) todos terminan peleando igualmente.
2 VOTOS
Monsmania19487Hace 6 años4
¿Hoy es el día de defender y justificar lo indefendible e injustificable? El manga no sé, pero el anime es un mierdón como tal, tanto si fuera independiente o adaptación.
Carlosalonso14566Hace 6 años5
Yo el manga no lo he leído pero con haber visto las dos temporadas del anime tengo suficiente para no ver nada más de esa cosa. La primera temporada estaba aceptable y me gustó, lo admito, nos mostraba un protagonista pacifico y parecía un anime en el que había algo más que peleas ( a diferencia del último capítulo claro, pero también me gustó) pero la segunda temporada no tiene ni pies ni cabeza. El protagonista de pronto es una máquina de matar y todos los personajes que le apoyaban y conocían quedan como meros secundarios sin un objetivo fijo y que hasta bien pasados los capítulos no hablan con el protagonista. Yo la segunda temporada la veo un desastre y si quieren continuar con el anime que se olviden de ella, en mi opinión es una basura.
Rood3387Hace 6 años6
Porque prefirieron hacer una mierda muy fuerte en vez de mierda mediocre.
1 VOTO
Greed015924Hace 6 años7
Porque Tokyo Ghoul es una obra demasiado compleja.
XFelipe4112200Hace 6 años8
Madre mía güilli, ya me esperaba que tirasen beef, ¿pero ni un comentario que apoye sus argumentos, ya sean positivos o negativos contra la obra? ¿Ninguno que se limite a decir la misma mierda de siempre solo por echar mierda? En fin, comunidad del mangánime, nunca cambies   ヽ( ´∇`)ノ.
2 VOTOS
EJfilms1Hace 3 años9
Podéis dejar que cada uno tenga su opinión? Si alguien le gusta la obra y la quiere defender que lo haga.
Responder / Comentar
Subir
Grupo > Otaku Zone > Tokyo Ghoul - ¿Por qué el anime toma un camino distinto al del manga?

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL