Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Imperio Retro
Grupo / Formado por 140 miembros
Temática:

VideoJuegos

Imperio Retro
Recordando viejas glorias

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro Imperio Retro
Por Consul8117622
Hace 4 años / Respuestas: 0 / Lecturas: 51

Retro-analisis N64: Daffy Duck (juego de una serie del Pato lucas)

Bien venidos a mi nuevo post portado!  Yo tambien hago ports!  

Hace tiempo que no dedico el tiempo suficiente como para plantear un tema extenso y portarlo es un excelente parche.  N64 era una consola adelantada a su época (La 5ª generación). Es más, hoy en día excepto Nintendo todas las demás son N64 cicladas de potencia con perdón del on-line. Esto es control dual y analógico, 4 jugadores simultáneos, Efectos gráficos y consola diseñada para el 3D... Claro que la tecnología evoluciona y las consolas actuales están a años luz de una humilde N64, pero desde luego N64 marco una revolución en el mercado por encima del eco de sus competidoras a pesar de no destacar en ventas. Un honor que Sony no quiso conceder a Nintendo hasta ps3. 

He creado otros temas dedicados a Nintendo 64 , para que conozcáis mas detalles de esta mítica máquina pero aun no tengo permiso del admin para publicar enlace o otro foro y no se si porte dicho tema. 

Hoy os traigo el análisis de Daffy Duck  un gran plataformas 3D para la gran N64 que ni es de Rare ni es de Nintendo, por que en N64 hay mas vida aparte de estos 2 titanes. Este juego está inspirado en la serie de Duck Dodgers de la época indicando que es el mismo protagonista en la caja de juego. Puede parecer que hago un análisis al azar, que los juegos de series de dibujos no suelen ser muy buenos y que por ello estoy gilipollas. a tenor de las pruebas esto último seguramente es cierto, pero mis razones son las siguientes: Su desarrollador no es otro que Paradigm Entertainment y es estilo grafico es cartoon. 

Retro-analisis N64: Daffy Duck (juego de una serie del Pato lucas)

Desglosando mis 2 motivos por los que traer el análisis al foro es: Paradigm Entertainment pertenecieron al dream team de N64. Nintendo los contrato para desarrollar motores de simulación ya que anteriormente estos trabajaron junto con el ejercito de los estados unidos en el desarrollo de los simuladores de vuelo del mismo en la época, esto sale en Informe 64 en los análisis de pilotwings64 y en varias revistas de la época que hablan del Dream team. No en vano son los desarrolladores de Pilotwings 64. Sobran más presentaciones; Si Nintendo se fija en alguien y mas la Nintendo de Yamauchi para desarrollar un juego de Nintendo es que son unos fuera de serie. Punto. 

Mi segunda opción es que para iniciar a los nuevos retrogamers creo que es interesante buscar primero aspectos gráficos que no envejecen mal, este juego es cartoon.


[b]Contexto de la época[/b]

Paradigm Entertainment anda metida en simulación para N64. A estas alturas ya han terminado el acuerdo con Nintendo y han decidido un par de años atrás centrarse en videojuegos que era algo que no hacían antes.   En el momento de lanzar este juego cargan a sus espaldas 2 juegos de F-1 para Nintendo 65 el Pilotwings 64, indy racing, Beetle Adventure Racing, y Aero Fighters Assault. Todos para N64, y han sido fichados por infogrames como estudio encargado de N64. Duck Dodgers será el último juego que desarrollen en N64 y el primer juego de la compañía que no es un simulador.

Quería comentar el análisis de la prestigiosa revista de N64 la magazine 64.  [spoiler="Pero antes de comentar un análisis contemporáneo al juego aclaremos algo pinchando aquí"]Tengamos en cuenta que las revistas del momento tienen intereses diferentes a los nuestros, ellas querían que los juegos destacaran en N64 sobre juegos de PS además tienen obsesión por las 3D por que para las 2D ya tenían SNES y MD y era novedad... además se deseaba que los juegos aprovecharan características como el multijugador de N64 cosas que al retrogamer de hoy en día puede resultarles menos importantes. [/spoiler]  En el numero de 35 lanzado en noviembre del 2000 la magazine 64 española dijo de este juego: [i]"Si eres capaz de resistir algunas malas pasadas de la cámara, estamos ante uno de los mejores juegos de plataformas de la N64"[/i] y le dio un 88% que es como si la hobby le hubiera dado un 93-94 ya que esta revista puntuaba más duramente que hobbypress. Es decir: una buena nota, sin pasarse.  



El juego pasó por N64 con una atención del público moderada. Magazine 64 dedico una sección de un par de páginas a hablar del juego pocos meses antes del lanzamiento en noviembre y le dio una nota futurible muy prometedora de 4 sobre 5. Nintendo acción que yo sepa como mínimo también lo menciono positivamente.  No se dedicaron enormes reportajes pero tampoco pasó a medias páginas. Aun con una atención inicial moderada en poco tiempo paso a baja y después nula. Pensemos que la atención mediática en el año 2000 en el mundo de los videojuegos está en que un año antes aterrizo la dream cast y el mismo mes que sale el juego lanzan la PS2 en Europa mientas cube le falta poco menos de un año para ser lanzada en Japón. Visto así una atención inicial moderada al juego es respetable. Aunque bueno es una lástima porque muchos buenos juegos en la historia quedan eclipsados por estas circunstancias generacionales. Aun así el mundo retrogamer pone cada cosa a su lugar: en los últimos 10 el juego años no deja de ganar notoriedad lenta pero firmemente. 

[b]Yo y el juego:[/b]

Me lo he pasado 2 veces. Una recientemente y otra hace unos 10 años o más cuando buscaba juegos de los desarrolladores del dream team... es decir; conozco este juego como retrogamer ya que tiene 19 años y no lo jugué en la época en la que salió. He visto algunos capítulos de la serie en la que se inspira pero a posterior de jugar el juego y no antes. 



[b]Yo y N64:[/b]
Me pone. Duermo abrazado a ella. [spoiler="Spoiler"]Es broma, pero para mí es una consola muy especial por que es con la que pase de casual a hardcoregamer.[/spoiler]


En la foto mi N64 en vitrina con algunos de los juegos mas representativos del sistema de mi coleccion. 

[size=26][b]Analisis:[/b][/size]


Puede parecer un juego inspirado en el universo WB del pato Lucas pensado para sacar el dinero a los niños de la época. Y bueno WB igual tenía esas ideas por que en ese momento sus directivos y la empresa eran bien remalos, con socios, trabajadores, y señores del dinero... (No a nivel de EA eso es nivel satanás con ciclos y estos estaban mas en nivel Hitler) Pero el estudio se nota que asumió el proyecto con entusiasmo y con mimo al detalle. Hay cosas en los escenarios que sobran, están solo por hacer la gracia, por hacer un detalle, o por completar el apartado grafico para deleite del jugador. Es por esto que a cada rincón del juego se nota el amor puesto en su desarrollo. Hablo de detalles como basura en el fondo de un lago que drenas o bichos en paredes o reflejos en suelos, o animaciones, y así me tiraba toodo el día. 

La historia es que Marvin el marciano construye un rayo mortal pero necesita átomos para hacer que funcione. Así que envía a sus secuaces a por ellos.  A Duck Dodgers (el pato Lucas)  se le encarga una sencilla misión: Recolectar en los átomos de poder para detener los planes del Marvin. Usease... un argumento que ya en su día estaba trilladin... No hay una princesa como en Mario secuestros de animales como en Sonic, pero un malo hace maldades el bueno tiene que recolectar algo para ganar al malo y salvar el mundo. Simple, trillado, pero efectivo. Y hay que destacar que es que la serie funciona así tal cual. Por supuesto esto es una simplificación, a lo largo del juego esto va evolucionando un mínimo, nos secuestran por ejemplo. 



Técnicamente hablando la N64 era una consola difícil, por fortuna el estudio era muy bueno y el universo WB tiene una líneas de dibujo sencillas. Crear por lo tanto un plataformas 3D fiel al estilo de los dibujos, competente para N64 era más que factible al punto que este es bueno. 

El mundo del juego es y no es en sí mismo, con la estructura de SM64. Me explico... Al inicio del juego apareces en el primer mundo que tiene una zona relativamente amplia y aquí hay un camino a una zona de plataformas basculantes. Bien, desde este punto parten caminos que precisan ser desbloqueados con "átomos de poder". Bueno cuando ya lo tienes más o menos hecho (te permite dejarte solo algún átomo) tienes un jefe que es uno de los secuaces de Marvin y a partir de aquí le ganas y sales del planeta. Bien, desde la nave puedes acceder a los planetas desbloqueados además de ver las secuencias de video de inicio de cada uno, y cada planeta tiene la misma estructura base. 

Una vez explicado como es el mundo destacar que cada planeta tiene una marcada ambientación que los diferencia drásticamente unos de otros y que también marca el estilo jugable. En el primero es un planeta minero y hay vagonetas en las que te puedes montar, acantilados, algo de agua... y un ítem para una zona concreta que es el cohete de marca ACME. Mas adelante cada mundo  tendrá alguna cosa especial además de un tipo de escenarios diferentes y situaciones diferentes dando una enorme variedad. Por poner al caso hay suelos que se están puliendo por enemigos y te resbalas hasta que llegas a las alfombras, hay unos recreativos (donde podemos ver referencias a clásicos) y jugar a un Pong del pato luchas, hay escenas tipo Doom en primera persona con un arma de... un arma que dispara... tenemos jet-pac o vehículos espaciales; ¡Incluso nos disfrazamos! Es decir un juego con una enorme cantidad de situaciones, que no quiero spoiler al 100%. Estas situaciones además cambian la dinámica de la jugabilidad, la base es un plataformas 3D pero hay una escena en 2D otra en la que nadas en una alcantarilla y es un mundo sumergido un par que haces surf descendiendo por una corriente de agua y recuerda a un juego de snowboard, tienes escenas de vista cenital,  el jet-pac tiene un control y el cohete otro, es mas el cohete necesita precisión certera o es potencialmente mortal (como en los dibujos, básicamente...) Esto puede obligarte a reacostumbrarte a los diferentes tipos de control y cámara de cada situación, pero destacar que el control, acompañando a las animaciones es un control bien pulido y fácil de controlar en la medida que los desarrolladores lo desearon, es decir; se nota que los desarrolladores limitan en control de los cohetes lo que no significa que esto sea malo, solo que el juego se planteó así. Es mas lo veo acertado para aproximarlo a la serie de dibujos. Solo destacaría en el control como mejorable las escenas en primera persona de FPS que además también tienen saltos.   La cámara es otro factor, claramente no es lo mismo una cámara fija cenital para un laberinto, que una en primera persona, que una para un plataformas 3D. A mí en particular, admitiendo que la cámara para las plataformas 3D de este juego no es perfecta, no me molesto al nivel de queja de magazine 64 y me sorprende un poco que la publicación lloriquee sobre ella al punto de comentarlo 3 veces en el resumen de las notas .... A la cantidad de situaciones añadir unos enemigos también variados y tematizados a los mundos donde están. 



Las animaciones sonidos y textos conforman una personalidad calcada de la serie de dibujos haciendo que este juego sea una obra impecable en este sentido. Las animaciones de movimiento son como ver al pato Lucas de verdad en la tele en vez de en una consola. Y no estoy en broma. Un apartado de animaciones que bien podría ser de actualidad. Sencillamente perfectas. Hay animaciones para todo para el movimiento corriente, andar correr, dar patadas, saltar, uso de ítems, etz... Pero también de aturdimiento o mareo, celebración, muertes, aplastamiento.... incluso transformaciones en otros animales con sus particularidades. Es una delicia jugarlo, la verdad y si no estás contento con ello, si le metes el rumble pak resulta que es un juego con una vibración... HD...o casi . Mucha Switch, mucha Switch, pero este juego y es por esto que lo jugué reciente mente... es capaz de hacer que el rumble pak te haga sentir las pisadas de los pies palmeados del pato Lucas... Impresiona por que en la N64 esto es raro pero es que también lo es en juegos de 6ª generación... Y es que redundo en lo dicho antes; es un juego hecho con amor y mimo. 



Tras todo esto remarcar la atención al detalle gráfico y de animaciones conforman un juego con un apartado grafico mas que logrado. El nivel de detalle y colorido de los escenarios bien podrían pasar los estándares de desarrollo de los titanes de N64 Rare y Nintendo. Ya remarque detalles grafico como bichos en paredes animaciones y detalles gráficos así que solo comentar que mientras estás jugando sientes que de verdad han logrado plasmar los dibujos de la WB en este juego y que igual te sale el correcaminos y el coyote en el primer escenario tal es el grado de acercamiento al estilo grafico de la productora de los dibujos originales. 

Finalmente el juego no dura una burrada, aunque tampoco se le puede achacar que sea excesivamente corto lo cierto es que si se hace corto. Lo terminas y quieres mas... la dificultad yo en su día pensé que era facilón que te cagas, la primera vez que lo jugué lo pase del tirón sin enganchones destacables con quizá alguna muerte mientras me adaptaba al control y conocía el entorno de la primera zona de cohetes y cara al final del juego algunas metidas de pata. Pero ya puestos típico en mí, he hecho el mismo experimento que he hecho ya con otros juegos que he analizado: se lo he dado a una gamer algo mas actual que nunca pillo un mando de N64 y... tardo en manejarse en 3D y cuando llego a la zona de cohete fue una risa... pero no le costó una barbaridad tampoco llegar… así que no se si afirmar que el juego sea tan fácil jajaja. Supongo que si tienes rodaje en plataformeo si es un juego mas menos fácil y si no, pues es asequible con sus retos puntuales. Ósea no es un juego calificable como difícil en ningún caso.  Eso sí... hay un átomo en la tierra en el nivel de la ciudad, en la recreativa de Pong que no me lo hago.  En conclusión con la duración y la dificultad es un juego que se hace corto y al ser tan bueno, te deja con ganas de mas... en el caso de un novato que de 20 átomos por mundo se deje 2 o 3 pues lo va a rejugar seguro... pero un veterano que se lo funda con un perfect de entrada pues... con ganas de mas te quedas... o empiezas nueva partida. El juego es solo un jugador. Así que... no hay opción a multi, la historia es lo que hay y fin. 


[b]Valoracion:[/b]
 Esta muy bien. Si eres fan de N64 has de probarlo. 4 estrellas sobre 5 le daria 4 y media si se pudiera por el foro. 


[b]Jugar al juego en 2019[/b]

Lo he visto correr bien en emulador pero como siempre lo ideal es correrlo en una N64 por control y por originalidad. No sé cómo anda el tema del EverDrive64 pero este juego precisa de memoria en cartucho para guardar la partida... solo esto si corre bien pues así es gratis. Es compatible con el rumble pak pero da igual el expansion pak. 
[b]En fisico/Coleccionarlo:[/b] PAL solo cartucho se ha vendido últimamente a unos 20-24€  aunque el año pasado finales uno lo vendió desde países bajos creo recordar en subasta en eBay por 7€.  Con caja en España tenemos versión fraco-española y ronda completo sobre los 100€ pudiendo estar en los 120€. No es un juego muy conocido, pero este juego en particular está ganando popularidad y notoriedad desde hace por lo menos 10 años a esta parte. Podría perderla en los próximos 10 pero eso nunca se sabe.

Gracias por leerme!


[b]Valoraciones de las reseñas y significado:[/b]
[spoiler="Spoiler"] Horrible
 Malo
 No ha gustado al autor
 Esta bien
 Esta muy bien
 Es una gran obra recomendado 100%[/spoiler]
N64 y Daffy duck dodgers
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Grupo > Imperio Retro > Retro-analisis N64: Daffy Duck (juego de una serie del Pato lucas)

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL