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Foro Imperio Retro
Por Consul8117622
Hace 5 años / Respuestas: 2 / Lecturas: 83

Sega Saturn: la historia de una gran cosnola que no conoces.

Bien venidos a mi viejo post!  (este post lo publique en otro grupo hace 2 años y ahora lo porto a este. ) 

Este post a sido creado en base al esquema de un proyecto personal fallido, de crear un libro de historia del videojuego que inicie en 2003 y pare en 2005, con pequeños intentos de reanulación. Estas ante el ultimo intento que a dado a luz este post. Igual que mi 2 mega capítulos sobre la historia de Nintendo exclusivos de un foro dedicado, es una compilación de las notas en base al esquema original y una edición y o actualización del texto original de mi proyecto. Algunas de las fuentes ya no existen, pero toda la información aquí expuesta es el resultado de años de trabajo y de selección. Aun así en este mundillo los mitos y las falsedades trascienden con demasiada facilidad y asegurar que TODO lo expuesto es categóricamente cierto, seria presuntuoso dado que ni los libros oficiales de historia, logran contar la verdad ya que incluso se contradicen entre ellos y en algún caso consigo mismos. Este post es en si un resumen de las notas dadas por buenas. Para evitar que sea demasiado denso para un foro con tanta disparidad de edades.(Según el conteo de Word yo diría que es un 60% del tamaño de la sección de Sega Saturn que he logrado crear). Con la misma idea la sección de Saturn y las demás de separan por capítulos que en formato foro he escondido tras spoilers. Espero que lo disfrutéis como yo disfrute buscando toda esta info. 

[size=20][color=darkgray][b]Introducción.[/b] [/color][/size]

[spoiler="Introduccion y contexto. "]Es in negable que a lo largo de la historia hay muchas consolas que pasan si pena ni gloria por las tiendas y son grandes olvidadas. En muchas ocasiones no es que la gente no las recuerde varias generaciones después, si no que quien las recuerda tiene conceptos erróneos sobre las mismas. Como potencia, estrategia de mercado.. incluso gracias a Sony en algún caso incluso lo que no se olvida... Por poner un ejemplo pondré algo mas vistoso gracias a que Nintendo no ha desaparecido de las consolas y por tanto es mas visible que Sega: [spoiler="Spoiler"]por ejemplo nadie recuerda que Nintendo compro los Residen Evil, y los Metal Gear para Game cube o que inundo la Wii con juegos destinados para Gamers cuando vio que se le iba de las manos lo casual, que los Metroid o el Eternal Darkness son IP de Nintendo y por ello se sorprendieron cuando compro para Wiiu el bayoneta diciendo que no pegaba con Nintendo por ser Nintendo casual y infantil...[/spoiler] Y es que la memoria es muy, muy, corta y las entendederas de algunos mas... Pero lo grave es que gente muy capaz solo tiene un único canal de información y este es erróneo. SNK, Nintendo, NEC, Panasonic, Atari, Philips o incluso MB  tienen consolas que en mayor o menor medida no son lo conocidas, que no tienen el renconicimiento que deberían. 

Hoy hablare de un gran ejemplo de ello: Sega Saturn. Importantísima consola de Sega y de la historia del videojuego, siendo una consola que vivió un contexto y una época que ayudaron a forjarla tal como fue. Y aunque adorada por algunos para otros muchos simplemente es una nota a pie de pagina de la archiconocida play station. Un trato extremadamente injusto de hecho.


Primero en contexto lo que todos sabemos: Sega Saturn es una consola de la 5ª generación (la de las 32 bit) que lucho de tu a tu con play station y N64. Aunque también con Jaguar y 3DO marcando sus finales junto con Play Station. Empezó bien los primeros meses frente a sus competidores a nivel comercial pero Play Station especialmente (aunque también N64), le pegaron una paliza tremenda y solo coloco un poco mas de 9 millones de consolas cuando el stock acumulado fue vendido, años mas tarde de su descontinuación...
[/spoiler]

[size=20][color=darkblue][b]Génesis el comienzo.[/b] [/color][/size]

[spoiler="Como se posicionaron los diferentes factores que condicionaron la consola"]En este momento de la historia del videojuego hay que destacar 7 cosas o factores que hay que saber para poder entender a la consola y a Sega. 

[size=18][color=darkblue][b]1º Factor decisivo: (primera parte)[/b][/color][/size]
[spoiler="Nintendo play station"]La primera en su primera parte se llamaría Nintendo Play Station. Sony trataba de sacar dinero de los videojuegos tras el éxito de game boy, y la táctica menos arriesgada es sencillamente ser socia de las empresas mas punteras en ese momento: Nintendo y Sega. Un ingeniero de Sony sin ninguna experiencia en el desarrollo de consolas llamado Ken Kutaragi desarrollaría según las especificaciones demandadas por Gumpei Yokoi (el genio tras Game boy y NES), la Nintendo Play Station. 
Sega Saturn: la historia de una gran cosnola que no conoces.
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[size=18][color=darkblue][b]2º Factor decisivo:[/b][/color][/size]
[spoiler="El CD una apuesta arriesgada."]Pero los días felices de Sony y Nintendo no durarían pues Nintendo había pedido el desarrollo de 2 unidades de CD o 2 súper CD para la Súper Nintendo. Y esto es importantísimo para Sega Saturn a varios niveles por que también llegamos así a la segunda cosa destacable que el CD era constantemente rechazado por la comunidad gamer. Ninguna consola había logrado vender bien los frágiles discos con sus tiempos de carga en ese momento turbografix y el mega CD sencillamente se hundían, pero a posterior 3DO Atari jaguar y la CD-i, Confirmando aun mas que los discos eran vistos como un retroceso que además encarecia la consola... Y Nintendo considero que un periférico como el famicom disck system pero con CD no vendería bien por lo que desecho el proyecto. Con el caso de Philips, Nintendo la compenso. Pero Sony se marcho del proyecto de forma hostil por que Sony quería controlar de primera mano a la Nintendo play station y eso había ya ocasionado conflictos entre Nintendo y Sony antes incluso del carpetazo...
[/spoiler]
[size=18][color=darkblue][b]3º Factor decisivo:[/b][/color][/size]
[spoiler="¡Alarma en la estacion! ¡El espia en casa! "]Sony no quedo de brazos cruzados y llamo a las puertas de Sega... esto fue critico. Con esto llegamos a una tercera cosa que destacar... por que Sony, había visto como Nintendo trabajaba en el VB y lo que en ese momento era aun de forma temprana ultra 64 y ahora veía como Sega desarrollaba el 32X las placas arcade de la casa el chip SVP y claro la Sega Saturn...[/spoiler]

[size=18][color=darkblue][b]4º Factor decisivo:[/b][/color][/size]
[spoiler="Descoordinacion y falta de comunicacion."]Como cuarta cosa a tener en cuenta y destacar algo muy feo estaba pasando en Sega y es que Sega tenia trabajando varios equipos de desarrollo de hardware en aparatos que estaban destinados a parecerse en exceso, Sega Saturn y Sega Neptune que se quedara solo en el 32X, que encima entre estos equipos de desarrollo no había ninguna o muy poca comunicación... de la misma forma los equipos de software que harían las conversiones a dichos aparatos tampoco se intercomunicaban...



Un simil actual es el hecho de que one y scorpio se parezcan tanto al PC y pierdan exclusivos en favor del PC, un aparato aun que integrante de una plataforma, ha de justificar su existencia...[/spoiler] 

[size=18][color=darkblue][b]5º Factor decisivo:[/b][/color][/size]
[spoiler="Miedo a salir de mega drive."]Una quinta cosa que destacar muy importante para poner las piezas de Sega Saturn en su sitio es que Mega drive era un filón de oro para Sega que por fin miraba a la cara a Nintendo, Y Sega tenia miedo de descontinuar la consola así que prefería intentar actualizarla. 

Recordemos que la idea de generación no surge de forma clara y con nombre de generación hasta las 16bit aunque antes de ellas de designaran las demás según generaciones si fuéramos al pasado antes de las 16bit, nos encontraríamos con que el concepto no se había desarrollado nombrado y extendido... El problema de una generación y lo vemos hoy día es que te lo juegas a una carta todo y un error te sentencia para los años siguientes. 
[/spoiler]
[size=18][color=darkblue][b]6º Factor decisivo:[/b][/color][/size]
[spoiler="Desarrollo a varios porcesadores a la vez."]La visión de Sega con Mega Drive era ir actualizando y ciclando la mega drive y mantener asi a sus usuarios, lo que no estaba exento de problemas. Al añadirle a la mega drive el mega CD se le añadía mas potencia y con el 32X mas aun y encima se podía aprovechar (y se hizo) la capacidad de procesado de las 2 ampliaciones + la consola. Esto es importante como punto numero 6 a destacar por que en SEGA tenían experiencia en el desarrollo con múltiples procesadores y con multitud de otros chips y de armonizarlos para que funcionasen no solo en Mega drive si no en placas arcade... cosa extraña para la epoca.[/spoiler] 

[size=18][spoiler="7º y 1º segunda parte con ello final del nacimiento de Sega Saturn!"][/size]
Mientras se desarrolla el 32X para actualizar la consola Sega esta pensando en Sega Saturn una consola de potencia similar pero que ya parta de una plataforma superior a lo que es mega drive claramente. Una consola completa he independiente, capaz de superar las 2D ofrecidas por Neo Geo y que a la par pudiera ofrecer el 3D de la época y conversiones de sus placas arcade que ya se veían en Mega Drive pero en esta ocasión sin necesidad de añadidos... vamos una consola de nueva generación sucesora de Mega drive... El problema es que esto de sucesora era como lo veía la prensa, en Sega las cosas no estaban tan claras. Lo podemos ver en el lanzamiento del 32X que nació en diciembre y noviembre de 1994 y Saturn en noviembre de 1994 para Japón... así que Sega desarrolla los 2 proyectos a la vez...

Regresando al desarrollo de SS y el 32X el contexto de estas maquinas como dije era superar lo que teníamos en el mercado... de forma que si vemos los juegos del 32X y la primera oleada de juegos de Sega Saturn entenderemos enseguida... para empezar Sega aun no usaba texturas de forma extendida si no mas bien polígonos de colores y sombras... y de vez en cuando con texturas en esos novedosos entornos 3D... recordemos que el primer Doom se desarrollo para atari jaguar no para PC y que el 32X + mega drive tenían la potencia adecuada para poder con dicho juego que estaba texturado pero no era para nada raro ver juegos y buenos como Stellar Assault que no texturo los polígonos algo símil al starwing de SNES (Star fox) que quitando el logo no texturo nada mas, hasta la segunda parte que no vio la luz oficialmente. 

De esta forma Saturn era una consola con unas pretensiones muy claras que eran adelantarse a Nintendo superando lo que ya existía a un precio razonablemente bajo y luego pues ya se expandiría... como Mega Drive... es mas el 32X originalmente seria una consola completa llamada neptune que además ampliaría SS conectándose a ella... Es mas, la consola final tiene un puerto para cartuchos que se usa para las partidas pero también como posible puerto para lo que hiciera falta como ampliar la consola o incluso cargar juegos o esa era la idea ya que Sega no confiaba en exceso en el CD. Aunque le dio utilidad... en Saturn podrías escuchar música en CD ver videos comprando un chip de video y editar fotos! Es decir toda una plataforma multimedia además de tener la potencia de los arcades de Sega en tu casa...



Con esto llegamos a menos de un año del lanzamiento de Sega Saturn cuando pasa algo muy serio... una aliada de Sega; Sony a plantado un chip de video ya integrado que no tenias que comprar a parte... a un prototipo de Nintendo play station lo a renombrado como Sony play station y se lo ha mostrado a la prensa... para colmo mostró una demo técnica de un dinosaurio texturado en 3D siendo iluminado de forma dinámica y que podíamos rotar...

En Sega cundió el pánico, Sony caminaba a ofrecer una consola barata con gran potencia... de hecho con mas potencia de Sega Saturn. Serian maquinas diferentes, mientras que la consola de Sony no se planteo para ampliarse y usaba un stadard de polígonos triangulares en vez de cuadrados como los de Saturn y creaba efectos gráficos por hardware cosa que Saturn no se planteo... aun estas diferencias quedaba claro que la consola de Sony seria mas capaz, y que luego Nintendo reaccionaria a ella, lo que dejaría a Saturn y a Sega en muy mal lugar. Por todo esto y con poco margen para cambiar el chipset de Saturn Sega decidió seguir adelante pero aumentando al doble la consola. En esta época era mas caro aumentar la frecuencia de reloj de un procesador que poner 2... con 2 procesadores podrían calcular el doble de cosas en el mismo tiempo así que la idea no parecía tan mala. A fin de cuentas ya habían desarrollado para 2 procesadores en el pasado y tenían cierta experiencia... Lo que Sega planteo es duplicar la consola en si misma. Pero recordemos que en esta época el desarrollo en mas de un núcleo no se conocía por las desarrolladoras y esto no era eso tampoco… Esto eran 2 procesadores y multitud de otros chips que había que programar armonizándolos para que las cosas salieran bien y fueran aprovechadas... recordemos eso de las memorias e-RAM modernas y las colas de trabajo se deja en memoria información para evitar trabajos redundantes sobre los núcleos y así poder procesar mas cosas con esos núcleos ... bueno Saturn, no era un doble núcleo pero andaba pillada de memoria a la hora de desarrollar por software los efectos que los muchos chips tenían que procesar, además de tener cuidado con las colas de trabajo para que los procesadores trabajaran a la par y evitar retardos. [/spoiler][/spoiler] [size=20][color=blue][b]Potencia:[/b][/color][/size] [spoiler="Spoiler"]Muchos creen que Sega Saturn es menos potente que una Play Station y no... No solo es mas potente si no que es mucho mas capaz... cuando Sony lanzo la Play Station 2 una de las primeras cosas que hizo fue lanzar una bomba de humo con el motion engine y esto es por que mientras la play station en cuanto a expresiones faciales vivió en la prehistoria, N64 y Sega Saturn lograron dicha proeza. Aun que la play station se le saco mas potencia de la que se le creía como máximo teórico, y Saturn simplemente es una de las consolas mas desaprovechadas de la historia de Sega si no la que mas... Así que ni con esas Sony logro alcanzar a Saturn. Eso si es cierto: Hablamos de esta capacidad pero la realidad es que solo lo hemos visto en un video del shenmue corriendo en Sega Saturn una ROM que no llego a salir al mercado mientras que N64, si nos mostró emociones en pantalla en productos comerciales. Aun asi esto nos da una idea del verdadero potencial lo que pudo ser y no fue de Sega Saturn...
Yū Suzuki dijo de Saturn al desarrollar el Virtual Fighter que era una pesadilla trabajar con ella, y que solo unos 100 desarrolladores en todo el mundo sabían trabajar verdaderamente con ella. Esto es una exageración, pero nos ha una idea de lo exasperante que podía ser trabajar con la consola. El problema de la consola partía desde la base misma y es que el stadard de polígonos era el primer escollo. Y luego la memoria, a pesar de que tenia mas que play station también abusaba de ella mas... Por esto al final Sega uso el puerto de cartuchos para expandir la consola con una expansión de memoria de 1 a 4 Megas lanzada y ampliamente usada por Capcom. La realidad es que cada efecto grafico que Sony podía hacer con su play station por hardware Saturn también tenia su replica, pero por software. Esto junto con el desarrollo para varios chips a la vez hacían que los tiempos de desarrollo para Sega Saturn fueran superiores a los que se necesitaba, para hacer un juego para play station. En cambio con las 2D que consumían menos memoria y con procsos mas menejables la Sega Saturn tenia un temperamento mas blando con los desarrolladores... y no es que se le dieran mejor las 2D en si mismas, si no que las 3D había que dedicarles mas tiempo comparativamente que en play station mientras que con las 2D no, y se podía aprovechar tan fácil que Saturn fuera mas potente. ¿Sentenciamos pues que mas allá de toda duda Saturn era mas potente que play station? Como con todo hay peros. La consola era dificil de programar que los juegos exclusivos alcancen cotas altas no siempre es comparable con juegos diferentes de la otra cosnola… Pocos sabrán que el Tomb Raider no es un juego de Play Station ni otros que salieron y se programaron para Sega Saturn. Sin embargo la calidad del Tomb Raider de Saturn queda por detrás de la de Sony. Y no es el único caso, incluso capcom que dio soporte a Saturn hasta el final, merma la calidad en algunos detalles en Saturn... Otras en cambio como Tecmo la mimaron gráficamente algo mejor, pero en líneas generales los juegos que vemos en las 2 suelen ser mejores en Play Station. Y digo suelen por que hay excepciones notables como por ejemplo warcraft que se ralentiza antes en la versión de play station por causas de su débil procesador frente a las capacidades de Saturn... Aun así con casos como los juegos de Tecmo y otras la realidad es que la batalla de calidades en general la gana la consola de Sony hecho que ayudo a Sony a hacer creer que Saturn era inferior. Finalmente Sega junto a capcom ampliaría la consola con un cartucho de 4 megas como ya dije, y así poder ofrecer unas 3D y prestaciones que superaran definitivamente a la consola de Sony, pasando a tener 6MB en total. Pero cuando esto pudo significar algo, la batalla ya no era tal, si no mas bien una paliza. Y los juegos que usaban los cartuchos de asta 4 megas (al menos capcom si les dio un uso intenso) opcionalmente o obligadamente, en muchos casos era mas bien usados para facilitar el desarrollo o reducir los tiempos de carga, mas que para exprimir de verdad a la consola. Finalmente unos 38 títulos se beneficiaron de estos cartuchos. Otra curiosidad que pone de manifiesto que Sony no sabia hacer consolas... Play Station era en origen para Nintendo así que la primera consola hecha por Sony en solitario era la PS2. Se ve que a Ken Kutaragi le gusto y puede que envidio el potencial de Sega Saturn, por que no solo sacaría pecho con el emotion engine, si no que quizá movido por los constantes anuncios de las desarrolladoras de PS sobre cuanto % de la PS aprovechaban hasta que rompieron el máximo teórico ... KK uso la filosofía de hardware de Saturn en su PS2. En origen por esto los primeros juegos de ps2 son inferiores en calidad a los de la Dream Cast. La idea era que poco a poco los desarrolladores aprendieran y fueran sorprendiendo a los usuarios como paso con Sega Saturn a la vez que así se le daba mas potencia… a Sony le salio bien pero por que vendió lo indecible con PS2 y tenia competidoras mas potentes que obligaron a apurar la PS2 al máximo, pero aunque a nivel comercial le saliera bien la mas potente claramente de esa generación era la Xbox y la Cube la que mejor se veía. Mientras que la PS2 algunos incluso con el tiempo dudan de si era o no inferior a la Dream Cast... motivo por la que la astuta Sony dijo que su PSP no seria como una PS2 de potente si no mas bien como una Dream Cast como dejándola por detrás cosa muy cierta. Por sorprendente que parezca mirando este post Sony no se dedica a mentir solo a vender.[/spoiler] [size=20][color=purple][b]Multimedia.[/b][/color][/size] [spoiler="Spoiler"]Si crees que Sony te trajo la multimedia con sus play station estas muy confundido, ya dejando de lado cosas mas viejas como CD-i o entrar en detalles de ciertos programas cargables en consolas mas viejas aun ... Sega Saturn aposto por dar otros servicios que no eran jugar, como escuchar los CD, Editar fotos o ver películas... El problema es que se necesita un accesorio para ver el video CD... pero yo creo que es una de las primeras consolas que apostaron de verdad por la multimedia... recuerdo que la gente lo critico... Así como con Sony, todo parecían que eran halagos tapando las feroces criticas al precio del DVD por la maquinaria publicista de Sony, con Saturn las criticas se escucharon fuerte... que si un aparato aparte, que si tiene una pila interna, (hoy día todas la tienen y muchos ni lo saben...) Pero la realidad del asunto, es que Saturn ya era suficientemente cara dadas las circunstancias, claro... Así que venderte un aparatito opcional para expandir la multimedia que ya traía no me parece ni de lejos una barbaridad. [/spoiler] [size=20][color=Darkred][b]La lucha![/b][/color][/size] [spoiler="Spoiler"]Muchos creen que Sega Saturn nació para morirse directamente a manos de Sony. Y no... Es mas no muchos daban 4 reales a que Sony triunfara con una consola de CD, y menos en un mercado en el que la veterana Atari le estaba costando tanta sangre o donde Panasonic o Philips estaban claudicando con todo su potencial económico, es mas 3DO dejo tocada económicamente a toda Panasonic así que en resumen Sony no lo tenia todo con sigo... Por fortuna para Sony, Sega tampoco ya que las actualizaciones de su consola habían enfadado mucho a los usuarios permitiendo que SNES se impusiera finalmente en las 16bit. Sega Saturn nace en noviembre de 1994 en Japón un mes antes que la de Sony, y nace con una serie de juegos que en realidad no son un portento técnico... Sony estrena también algo débil pero pronto se hace con la ayuda inestimable de estudios como namco o capcom que portaran sus juegos de forma fácil e impecable a play station. Las ventas originales de las consolas rebelan que Sega Saturn vende mas consolas, pero perderá rápidamente el fuelle. Inicialmente la arquitectura mas amigable de play station, y sus librerías en C hacen que los tiempos de desarrollo y costes para la de Sony sean mas cortos que los de la tosca Saturn. Sony lo sabe y decide convertir una chapuza en todo un saca pechos. Empieza a convertir las recreativas de las desarrolladoras que entran en play station a pelo, incluso se lee aun el inster coin y por supuesto publicita con ello el gran poder de play station. ( aunque no siempre las versiones de consola son tan idénticas como Sony quiere hacernos ver...) En el terreno de otros juegos el Ridge Racer de PS1 es violado en ventas por el famoso Virtua Fighter que por otro lado no era un portento tecnico, para la época ni nuevo, teniendo versión para 32X y Arcade. El 32X también llegaba al mercado por esas fechas y esto supuso un escollo. Con apenas un año en el mercado SS llega por fin a America y Europa pero en estos territorios llegan antes los kits de desarrollo del 32X que los de SS. De modo que mientras que play station llegaba cargada de un catalogo muy adecentado Sega Saturn llegaba con lo justo desarrollado por Sega y recordemos que la prontitud era esencial; Pues desarrollar para la consola necesitaba tiempo y aprender como iba... en consecuencia llegaron a aparecer algunos juegos con mejor versión para el 32X que no para Sega Saturn. Por ejemplo VF... Esto fue muy mal considerado por los fans de Sega y la verdad bochornoso para la misma Sega. Para terminar de arreglar las cosas los juegos que llegaban a Saturn eran en muchos casos los de lucha eran lentos por ejemplo por alcanzar solo alcanzando el 75% de el potencial de saturn en el caso de Virtua Fighter por problemas a la hora de desarrollar para 2 procesadores... prácticamente solo el popular estudio de Sega AM2 estaba lanzando en SS juegos que de verdad estaban a la altura. Llegamos pues a Daytona USA, y Virtua Fighter Remix... para dar distancia con la versión del 32X. VF remix aprovecha al fin la Saturn como tendría que haber sido, poniendo de manifiesto que en Sega hacían las cosas con prisas. En cambio Daytona USA marco un punto critico mas en la consola, a pesar de que se logro meter 40 coches en pantalla y que se mantenía la velocidad del arcade, se comparo con Ridge Racer y la realidad del asunto es que Daytona USA en Saturn tenia mucho mas popping y problemas gráficos variados, además de menor nitidez que en el arcade... y la comunidad empezó a pensar que Saturn no seria muy capaz de aguantar el tirón... Estamos a un año de cuando se lanzo Saturn y aun han aparecido recientemente juegos para el 32X que no esta abandonado. Sega Saturn esta frenando ventas a espuertas y la opinión de la prensa es muy negativa. Momento en el que ya hay consenso de que play station es superior... Entonces Sega da un puñetazo sobre la mesa y… : ¡ Pancer Dragon! El juego mas bonito y técnicamente mas avanzado que se ha visto en consola hasta ese momento dejando claro que Saturn es lo que es frente a Sony. En un primer momento parece que algunas opiniones empiezan a cambiar, y incluso parece que la sangría también se frena… Pero la realidad es que las desarrolladoras ya han cambiado de bando, Saturn pierde juegos en favor de la gris de Sony que en muchos casos se ven mejor que en Saturn y pese a este golpe de efecto Saturn parece insalvable, para colmo la piratería esta haciendo acto de presencia en la gris de Sony que pese a todo, continua creciendo su catalogo a un ritmo muy superior al de Saturn. Aun aquí Sega no se deja intimidar, y sus estudios continúan luchando fieramente contra Sony y muy pronto contra Nintendo. En 1996 a aparece Tomb Raider juego de Sega Saturn de excelentísima calidad que desembarcara en la gris de Sony con mejores efectos como el del azul del agua y donde de verdad se popularizara... Psygnosis también lanzaría juegos en Sega Saturn aunque cundía el pánico por que Sony compro una parte de esta y el resultado fue que los juegos de esta llegarían a Saturn pero mientras en la gris se esmeraron mucho por exprimir la consola, en las versiones de Saturn… bueno, solo están presentes... Destruction Dervi y otros caminarían por la misma senda en dirección a Sony... Pero sin duda el principal golpe de gracia se lo daría FFVII. Todo un misil nuclear que daría trotazos a diestro y siniestro a N64, y Saturn. Incluso al PC con una adaptación pésima... Para empezar N64 perdió el juego en un principio en desarrollo para ella, y en segundo lugar a Saturn por que si antes hablábamos de menores ventas que play station ahora hablamos de viol**a a**l con fa*o de pinchos. En este panorama Sega trata de alzar la cabeza. Ya esta aprovechando la consola, y empieza a tener un catalogo a la altura no solo viviendo de las 2D (a lo que se dedican muchos estudios), y a pesar de las fugas... aparecen juegos de todos los géneros: carreras, plataformas como Bug! o su continuación Bug too!, incluso shoters como el mas que notable Quake que en su versión de Saturn que luce muy bien. Pese a este catalogo se nota una ausencia de peso … : Sega no termina de lanzar un Sonic, de forma muy sorprendente pues en un principio, Sega pretende dar continuación a los juegos que en mega drive tenían peso y Sonic es la estrella de las 16bit. Sonic podría haber sido el golpe de efecto que quizá, Saturn necesitaba en el 95 y a posterior... En desarrollo se encontraba el Sonic X-Treme que tras 2 años fue desechado y aprovechado para el Sonic aventures de Dream Cast. No es que Saturn no viera a Sonic corriendo por sus circuitos de forma comercial con Sonic R o Sonic 3D, pero Sonic 3D no era el mejor sonic y aparecía en Mega Drive también, ademas en la ventana de lanzamiento de Saturn y Sonic R notable a mi juicio, pero era un juego de carreras de Sonic que incluso tiene una leyenda por la que muchos usuarios dejaron de jugar al juego... y supongo que de comprarlo…: [spoiler="Spoiler"]Los sucesos reales son que un niño en Estados Unidos jugaba al Sonic R con el típico mega vicio con la obsesión de desbloquear a Tails Doll. Siendo el día de acción de gracias, los abuelos del niño fueron a comer con la familia y el niño los solia tratar muy bien por que claro traian regalos… pero el niño no salio a saludar… y cuando la madre finalmente, llamo al niño a comer este no respondió... Al abrir la puerta se encontró al niño muerto, mirando al techo con los labios azules y el juego puesto. La autopsia revelo que el niño murió de un ataque de epilepsia presuntamente al emocionarse en exceso con el juego y este ataque lo asfixio... sin mas. Pero como es costumbre en USA las pertenencias del niño fueron regaladas y la consola fue a parar a su mejor amigo, quien pudo ver que lo ultimo que hizo su amigo en la memoria de la consola, fue lograr desbloquear a Tails Doll y contó en los foros que la familia y médicos se extrañaron de que el niño muriera así, por que no habían casos de epilepsia en la familia. Además el niño murió mirando al techo seguramente para respirar mejor pero cuando lo encontró la madre sonaba la música del juego “Can you feel de sunshine?” (¿Puedes sentir el brillo del sol?). Y así nació la leyenda de la maldición de Tails Doll que paso a histeria mediática con el juego. Sega por su parte se guardo de usar a Tails Doll en otros juegos dado la polémica... Se dice además, que el juego tiene un sello que bloquea la maldición, pero que se puede romper el sello al desbloquear al Tails Doll y jugar con el en tag 4(mas específicamente en island Resort) capturar a todos los personajes-incluyendo a súper Sonic(personaje secreto). Fue una autentica psicosis que no le hizo bien al juego... ni a Saturn, que ahora además de con la competencia se las veía contra fantasmas…[/spoiler] Lo que si hace Sega es combatir ferozmente la maquinaria publicista de Sony, creando en el 96 a [b]Segata Sanshiro[/b], el héroe de Saturno! Y que llego a protagonizar su propio videojuego para Saturn, a base de pruebas mas algún que otro cameo. No tiene desperdicio y repasa los últimos años en los que Sega animaba aun a comprar la Sega Saturn frente a las demás.
Me confieso fan de Segata. En el terreno de juegos Sega también luchaba como vemos de los juegos que hemos visto en el anterior video. Bien habría que destacar en mi opinión en la etapa media- final cuando se esta haciendo un gran uso de un cartucho de expansión de 4 megas de memoria adicional para exprimir mejor la consola y cuando responde al analógico de N64 con Nights into Dreams un juego que causo sensación y que nuevamente puso a Sega Saturn en el punto de mira. Posteriormente el Sonic Team lanzaría Burning Rangers un arcade que va de unos bomberos futuristas y que en realidad era una forma de presumir de lo que Saturn era capaz de hacer ya por 1998... cuando Sega ya tenia la vista puesta en lo que seria Dreamcast. Sega Saturn también hizo gala del desarrollo en alta definición o mas definición de lo normal en la época a pesar de que en sus comienzos Daytona USA no lo diera a entender... Virtua Cop 2, Last Bronx o Virtua Fighter 2 son buenos ejemplos de ello. No he puesto todos los juegos destacados de la consola no he nombrado por ejemplo Sega Rally ni Dragón Force o Saturn bomberman (que es buenísimo) Deep Fear, Megaman X4, Fighters Megamix, Dungeon & Dragons o Shining Force 3 juego que supera a final fantasy tactics y que bueno cosas del destino no llegaron todos los capítulos a occidente... o la versión de RE de Saturn. Todos estos juegos tienen historia además de ser mayormente buenos juegos. Pero creo que ya me he extendido una barbaridad os he contado cosas como la duplicidad de componentes de Saturn la leyenda de la maldición de Sonic R o los problemas de calidad con los juegos del 32X ... Aunque y por no dejaros así de forma resumida diré y rápida que Deep fear se inspira un poco en RE. (Con una temática diferente claro). Y inspirada en algunas películas como The Abyss. es un juego que me impactó quizá por ser demasiado niño, no lo se pero que a mi me gusto mas que RE. De RE decir que Mikami estaba muy descontento con Sony llegando a formar parte de una plataforma de demanda que acusaba a Sony de vender la play station de baja calidad para hacer que los usuarios compraran otra... Posiblemente por estas razones RE escapo siempre que pudo de la exclusiva de PS, y su primera entrega aunque llego mas tarde a Saturn (pese a las criticas en algunos detalles gráficos del juego), la realidad es que sigue con la esencia del RE y no deja de ser un gran juego. Que por cierto fue numero uno en ventas de la SS. Y sobre Mega man X4 decir que la serie habia pasado mucho tiempo lejos de las consolas de Sega, y que genero mucho hype y decepción que para un mega man anunciado para Mega Drive fuera en realidad un recopilatorio de juegos de NES y que en consecuencia la salida de Mega man X4 en Saturn, fue significativa para regocijo de los fans de Sega. Como curiosidad decir que el 70% del catalogo de Saturn quedo solo en japon pais donde aunque vendio mejor, la realidad es que tampoco termino de despuntar a pesar de lo que creen muchos. [/spoiler] [size=20][color=indigo][b]El final [/b][/color][/size] [spoiler="Spoiler"]El final de Sega Saturn es un tanto curioso por que se ha convertido en una consola de coleccionismo... a resultado que pese a que fue ninguneada al final los retrogamers han sabido apreciar la consola incluso en muchos casos por encima de la Play station... Los coleccionistas valoran que la consola es mas fiable que las play station y las cajas de los juegos mas durables con juegos de brillante factura. La Sega Saturn es considerada por un selecto grupo de usuarios como una grandisima consola de hecho quien juega a Saturn a N64 y Play station en profundidad se da cuenta que la play no era tan superior a Saturn después de todo, sin desmerecerla hay que destacar que su rival Saturn era una consola muy capaz con un escaso pero sobresaliente catalogo que fue injustamente tratado por el publico y que la consola podría haber dado mucho mas de si, como luego demostraría PS2 si se le hubiera dado una oportunidad. [/spoiler] Gracias por leerme! [spoiler="Fuentes"] (casi todas las fuentes del proyecto he borrado alguna pero es un pateo… no significa que sean todas, fuentes del capitulo) Joaquin P. Ignacio A. Magazine 64.(ya no se publica) Hobby consolas. Avalancha. segaretro.org Super juegos. Plataforma Nintendo,s Revolution: (cerrada) -Nintendo,s Revolution foro. -NRX -NR Magazine Elotrolado.net Game Fox, central de Aldaia (cambio de nombre a foreber games y después cerro) De Super Mario a Lara Croft. por David Martinez Robles Meristarion.com. Vandal.net. worldsonyempire. vicio juegos. Al vicio.com. (cerro sin mas explicacion) 4gamer Infoconsolas.com. The Ultimate history of videogames. por Steven L. kent. Doc ciencia sobre entretenimiento infantil emitido en la 2. Doc ciencia sobre entretenimiento electrónico emitido en la 2. Doc ciencia sobre los videojuegos - emitido en 2004 en Discovery Channel. Doc Locos por las marcas: tecnologia 2011 - emitido en Odisea en 2012 y 2013 Retrogames. Mundo Rare. Wikipedia. Sonyers Museo8bit. Segafan.com Satakore.com Clockwork Orange Desaogate.net Ancien bits 9esferas. Nebulared.com soloxbox Usuarios.lycos.es Maestrasdelwep.com Goto 1982 beforemario.com Nintendoworldreport playstationlifestyle.net vgboxart.com -otras fuentes no recordadas o traspapeladas y fuentes de las fuentes en general-[/spoiler]
Sega saturn, Segasaturn y Saturn
EDITADO EL 02-10-2018 / 06:15 (EDITADO 1 VEZ)
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Aranmolii91580Hace 3 años1
[Color=mediumorchid] Brutal tema. ¿tienes de N64 y de saturn solo no? haz de la cube! [/color]
1 VOTO
Consul8117622
Hace 3 años2
@Aranmolii91
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[Color=mediumorchid] Brutal tema. ¿tienes de N64 y de saturn solo no? haz de la cube! [/color]
No vi este comentario jajaja Gracias! bueno tengo de la dream cast por alguna perte...
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Grupo > Imperio Retro > Sega Saturn: la historia de una gran cosnola que no conoces.

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