Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
-Learn to Say-
Grupo / Formado por 9575 miembros
Temática:

Otros

-Learn to Say-

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro -Learn to Say-
Por TYGER14386
Hace 7 años / Respuestas: 7 / Lecturas: 356

Conoce algunas de las criaturas de la mitología egipcia

Viendo que mi anterior tema sobre la mitología nórdica os gustó bastante me he decidido a hacer varios temas sobre los bestiarios de las distintas mitologías de la antigüedad. Sin duda espero que os gusten y empezamos con el segundo tema de la saga en el que trataremos el bestiario de la mitología egipcia.

[b]Ammyt[/b]

Conoce algunas de las criaturas de la mitología egipcia

Ammyt, la "devoradora de los muertos" o "devoradora de corazones", en la mitología egipcia. Era una diosa que solo devoraba el corazón si el alma del difunto era culpable, si no lo era , era recompensado con la vida eterna.

Ammyt era representada como un ser con cabeza de cocodrilo, la parte delantera de león y la trasera de hipopótamo.

Esta criatura se situaba bajo la balanza en el Juicio de Osiris, celebrado en la Duat, el inframundo. Tot comparaba el peso del corazón del difunto "Ib", símbolo de los actos pasados terrenales, la conciencia y moralidad, contra la pluma que representaba la Maat, la Verdad, Justicia y Armonía Universal.

Para que el difunto pudiera ser considerado “Justo de voz”, el corazón y la pluma debían ser igual de ligeros. Si el corazón pesaba más que la pluma era considerado impuro, Ammyt lo devoraba y a la persona juzgada no se le concedía entrar en el Aaru, perdiendo su condición de inmortal, pereciendo definitivamente.

[b]Hombre escorpión[/b]



Los Hombres Escorpión están presentes en muchos mitos acadios, incluyendo el Enûma Elish y la versión babilónica de la epopeya de Gilgamesh. Eran también conocidos como aqrabuamelu o girtablilu.

Primero fueron creados por Tiamat a fin de librar la guerra contra los dioses menores, un ejército de superseres. En cambio, en la Epopeya de Gilgamesh se les presenta como guardianes del reino de las tinieblas, al que se accede por un valle dominado por dos grandes cimas, una especie de puerta natural vigilada por ellos.

En este papel de guardianes de puertas como son presentados por los asirios, un hombre escorpión es el encargado de abrir la puerta del cielo para que el dios Shamash (Sol) salga para viajar a primera hora de la mañana y por la tarde se encargan de cerrarla tras la vuelta del dios de su paseo diario. En todos los casos se les describe como seres poderosos, que llenan de terror a quien los contempla y cuya mirada era la muerte.

Su aspecto es realmente terrorífico, mitad hombre mitad escorpión y ni hablar de su gigantesca altura.

[b]Androesfinges[/b]



Los egipcios las llamaron hu, que significa “guardían” o “vigilante”, y también Sheps-anj, que significaba “imagen viviente”. 

En el Antiguo Egipto, el león era símbolo de la fuerza del dios solar Ra; el cuerpo del león unido a la cabeza humana vinculaba en un sólo ser la fuerza animal y la inteligencia humana, simbolizando la plenitud del poder de dios, potencia que también se hacía extensiva a su hijo, el faraón. Con el nombre de Har-em-ajet (Harmajis), el “Horus que está en el ajet”, la androesfinge además representaban al Sol cuando está en las regiones que separan el cielo diurno del nocturno. 

La androesfinge más famosa es la Gran Esfinge de Guiza, que parece vigilar la necrópolis de Guiza y las grandes pirámides. Fue construida por orden de Kefrén (c. 2600 a. C.), faraón hijo de Keops, y los egiptólogos estiman que lo representa. 

[b]Apofis[/b]



Era una serpiente gigantesca, indestructible y poderosa, cuya función consistía en interrumpir el recorrido nocturno de la barca solar pilotada por Ra y Defendida por Seth, para evitar que consiguiera alcanzar el nuevo día. Para ello empleaba varios métodos: atacaba la barca directamente o culebreaba para provocar bancos de arena donde el navío encallara. Todo ello tenía sólo una finalidad: romper la Maat, el orden cósmico. 

Apofis representaba el mal, con el que había que luchar para contenerlo; sin embargo, nunca sería aniquilada, sólo era dañada o sometida, ya que de otro modo el ciclo solar no podría llevarse a cabo diariamente y el mundo perecería. Para los antiguos egipcios era necesario que existiese el concepto del mal para que el bien fuera posible. 

Los egipcios creían que, cuando el cielo se teñía de rojo, era a causa de las heridas provocadas a Apofis. También, interpretaron que los eclipses eran obra suya, en la lucha en la Duat. 

[b]Bennu[/b]



Bennu es un ave mitológica del Antiguo Egipto, el Fénix griego. Fue asociada a las crecidas del Nilo, a la muerte, y al Sol. Como el Bennu representaba la creación y la renovación, está relacionada con el calendario egipcio. De hecho, el templo de Bennu era célebre por las clepsidras y otros dispositivos para medir el tiempo que en él se custodiaban. 

Según el antiguo mito egipcio, el Bennu se habría creado a sí mismo a partir del fuego con que ardía un árbol sagrado en uno de los recintos del templo de Ra. Otras versiones dicen que el pájaro Bennu surgió del estallido del corazón de Osiris. Según la tradición, Bennu se posaba sobre un pilar sagrado que era conocido como Benben. Los sacerdotes egipcios, considerando este sitio el más sagrado del planeta, se lo enseñaban a menudo a los visitantes. 

[b]Esfinge[/b]



Se desconoce su origen, pero se dice que tomo vida de unas estatuas. Se representa como un majestuoso ser con cuerpo de león y cabeza de varón. Los antiguos egipcios la denominaron Sheps-anj , que significa imagen viviente. Habían otras variantes con cabeza de carnero ( crioesfinge ) o halcón ( hieracoesfinge ). Son criaturas inteligentes y feroces, que no tienen compasión con aquellos que osen desafiar su inteligencia. Realizan acertijos y adivinanzas a los viajeros cuando pasan por sus dominios, y si dan con la respuesta se librarán de una muerte segura. Su imagen era usada por reyes y faraones . 

[b]Serpopardo[/b]



El serpopardo es una mezcla de una serpiente con un leopardo, teniendo el cuerpo de el leopardo y su cabeza, per a su vez teniendo el cuello de una serpiente mucho no se sabe de esta criatura, ya que fue recientemente descubierta, pero actualmente se le asocia con la protección y la 
realeza. 

[b]Los Shemsu Hor[/b]



Los Shemsu Hor eran seguidores de Horus. El concepto evolucionó con el tiempo: se ha llamado así a una serie de reyes míticos que gobernaron Egipto antes que los faraones, a aquellos que ayudaban a Horus en sus luchas con Seth, y también se dio ese nombre a los sacerdotes que se ocupaban de los ritos funerarios. 

Estos seres gobernaron Egipto durante 6.000 años, entre el reinado de los dioses y los faraones, algunas personas, interpretan a estos seres como "semidivinos" con grandes conocimientos astronómicos, arquitectónicos y matemáticos que legaron mas tarde a los nuevos sacerdotes y faraones. 

[b]Anubis[/b]



Anubis, dios de los muertos, conocido como Señor de las necrópolis, Señor de las cavernas, Señor de los embalsamadores, Señor de Nubia, El que cuenta corazones o El que está sobre la montaña.

Es uno de los dioses más antiguos de la mitología egipcia considerado el dios de los muertos y dios de la Duat hasta la llegada de Osiris. Fue relegado a un segundo plano y junto con Horus pasó a ser el vigilante de los difuntos durante los Juicios de Osiris, encargado de la balanza donde se pesaban los corazones para determinar su destino final. Su otro cometido era guiar al muerto en su camino en el Más Allá.

[b]Hieracoesfinge[/b]



Hieracoesfinge es el nombre de una bestia mítica, un grifo o quimera cuyas representaciones se han encontrado en manifestaciones escultoricas de Egipto y la heráldica europea. Tiene el cuerpo de león y la cabeza aguileña del grifo, que es la de un halcón en Egipto (Horus). El nombre fue acuñado por Heródoto después de ver las esfinges con cabeza de halcón en Egipto. Existe otro tipo de esfinge con cabeza de carnero, que Herodoto llama crioesfinges (criosphinx) y la de cabeza humana llamada androesfinge (androsphinx). La hieracoesfinge es tomada por algunos como un augurio del mal.

[b]Momia[/b]



La palabra “momia” proviene del árabe mummiya, de mum o betún, sustancia resinosa que se empleó profusamente en la manipulación de cadáveres. Indudablemente, las momias aparecen en el Egipto de los faraones como claro reflejo de las creencias religiosas de la época. Para los antiguos egipcios, después de la muerte, el cuerpo (el jat) y el alma vuelven a reunirse en el otro mundo, el amenti, equivalente al paraíso de los cristianos. Y mientras el alma se enfrenta a duras pruebas, el cuerpo debe mantener un aspecto lo más vivo posible, para poder unirse después con el espíritu.

Aquí dejo mis anteriores temas:

[url=https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/43574971/0/conoce-todas-las-criaturas-de-la-mitologia-nordica/]Conoce todas las criaturas de la mitología nordica[/url]
EDITADO EL 27-08-2017 / 00:51 (EDITADO 1 VEZ)
11 VOTOS
HAL9000795Hace 7 años1
El Hombre Escorpión es un npc de Dark Souls 2,  
2 VOTOS
LordKing1010679Hace 7 años2
. Me encanta la mitología, especialmente la griega que es la que conozco un poco más ya que vi esa asignatura en bachillerato  y me gusta aprender mucho de ella o de cualquier otra.

A favoritos y quién sabe, a lo mejor hago algún dibujo de estas criaturas de cualquier mitología jeje.
EDITADO EL 04-09-2016 / 20:12 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
TYGER14386Hace 7 años3
@LordKing10
Mostrar cita
. Me encanta la mitología, especialmente la griega que es la que conozco un poco más ya que vi esa asignatura en bachillerato y me gusta aprender mucho de ella o de cualquier otra. A favoritos y quién sabe, a lo mejor hago algún dibujo de estas criaturas de cualquier mitología jeje.
Una de mis próximas mitologías será la griega, quieres una mención en ese tema?
LordKing1010679Hace 7 años4
@TYGER Si, en cualquier tema de mitología me gustaría que me mencionaras.
TYGER14386Hace 7 años5
@LordKing10
Mostrar cita
@TYGER Si, en cualquier tema de mitología me gustaría que me mencionaras.
Claro sin problema Y quisiera recordaros a todos que si en alguno de mis temas conocéis alguna criatura de esa mitología que se me haya pasado o no la haya puesto decidlo para añadirla más tarde Gracias
HAL9000795Hace 7 años6
Como amante de las gatas y los gatos en general conozco a esta  [url]http://mitosenigmasyleyendas.blogspot.com.es/2013/07/sekhmet-y-bastet-diosas-egipcias.html[/url]
1 VOTO
Fenix-john12417
Hace 7 años7
Gran post !!!

@TYGER
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Grupo > -Learn to Say- > Conoce algunas de las criaturas de la mitología egipcia

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL