Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Empair
Grupo / Formado por 106 miembros
Temática:

VideoJuegos

Empair
Los Gamers no tenemos una vida; decidimos tener muchas.

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro Empair
Por Consul8117611
Hace 8 años / Respuestas: 6 / Lecturas: 706

Evolucion de los mandos hasta la actual generacion! Imperio Gamer edition! [Mega-post]

Hola a todos bien venidos a mi [tachado]nuevo[/tachado] ... [tachado]viejo[/tachado]... remasterizado y ampliado post! En este post explicare los porque de los mandos y como han llegado a ser lo que son!  

Alguno creerá que empezare por atari ya metidos en los años 70 pero no,  la historia del control comienza en un laboratorio nuclear de estados unidos igual que la historia del videojuego. Los videojuegos y sus controles son totalmente inseparables por que si no eres capaz de controlar el juego sencillamente es una película.

[b][color=Darkgreen][size=29]El inicio; unos ingenieros jugando con carísimos ordenadores de pared[/size][/color] [/b]

[spoiler="El inicio; unos ingenieros jugando con carísimos ordenadores de pared"] 

Hay polémica sobre el primer videojuego pero yo diría que la cosa cambia hacia los 60 con el PDP-1. Que ya es ineludible y indiscutible que estamos ante un juego de ordenador.

De todas formas desde 1947 existen juegos electrónicos con pantalla que podrían encajar en la definición de videojuego. Los primeros tenían controles muy simples por ejemplo pulsar un único botón para hacer reaccionar y rebotar una pelota. Aunque no es en todos los caso por ejemplo OXO (1952)es un juego de 3 en raya que se controla desde una rueda de teléfono de la época...

Evolucion de los mandos hasta la actual generacion! Imperio Gamer edition! [Mega-post]

O Nimrod de 1951 que se controlaba en una mesa el problema de estos juegos es que el monitor eran luces. 



El primer videojuego como [b]tal para mi[/b] es el Tennis for two de 1958. En rigor la realidad el juego es que se tendría que llamar misil nuclear para 2. Se trata de una pantalla de rayos catódicos donde se veía un punto que era "la pelotita" que rebotaba de un sitio a otro... diseñado para calcular la trayectoria de misiles nucleares se adapto para crear el primer videojuego en un ordenador con tecnología analógica. el control claramente era tan solo hacer rebotar el [tachado]misil[/tachado]   la pelota en el momento apropiado. Es decir un único botón sin movimiento.



Sin embargo lo que algunos entienden por primer videojuego se inicia con el Spacewar (1961) el primer videojuego de ordenador, que se uso para mostrar la increíble potencia del ordenador para el que fue diseñado el PDP-1 de los primeros ordenadores hechos en serie que se uso básicamente en universidades y centros de investigación.



Como podéis ver el control ya va tiñendo características familiares como por ejemplo controlar el movimiento. Se controla mediante una rueda no una cruceta pero ya tenemos algo. con la rueda orientas la nave en la que quieres ir. con el tiempo el juego será modificado y tendrá un agujero negro en el centro con el que jugar a acelerar o frenar.  De todos modos el juego no puede ser mas simple mover una nave y disparar. 

Con el tiempo aparecerá la primera recreativa la computer space (1971) de Nolan Bushnell quien crearía después Atari. 



El juego esta totalmente copiado de spacewar del PDP-1. De hecho es Space War es que hará que Nolan se anime a crear este juego y a dedicarse a ello.
La foto sin embargo nos muestra un control cuando menos complicado. Botones para rotar y para todo. [/spoiler]

Ahora llega la era de atari y de las consolas ya se empieza a dibujar el panorama de mercado aunque aun no llega. Hablo como no de la era PONG.

[size=29][b][Color=Darkbrown] La era pong! [/color][/b][/size]

[spoiler="la era pong"]Un año tarde llegara la Odyssey y Pong que ya tiene otro tipo de control y marcara otra era. Aunque el movimiento necesario es mas bien poco. En esta nueva era los juegos son en muchos casos en 1D al menos en movimiento. La rueda vale para desplazarse lateralmente a un lado o a otro... Incluso los mandos propiamente dichos de la época tienen ruedas para mover las cosas en la pantalla. 

[img][/img]

La era pong (inicio 1972 con el arcade pong y la consola Odyssey de magnavox) es muy curiosa por que por fin dan el salto a casa. también entra Nintendo en escena en la etapa final de la era Pong y también en el apartado domestico. 

Ya en las consolas de sobre mesa el siguiente paso es sacar el control de la consola y o PC aunque ya se ha hecho con un ordenador la llegada de Odyssey (1972) marca la llegada de justo esto a casa.  



Esta imagen es el mando de la Odyssey (1972) la primera con juegos intercambiables en formato tarjeta.  El mando tiene de cómodo lo que yo te diga.. veis las 2 ruedas? pues son 3. en la izquierda del mando hay 2 ruedas cada una controla un movimiento. Aun así continuamos con juegos tipo pong... es mas Atari indemniza a Magnavox la propietaria de Odyssey por culpa de pong una suma de 700.000 $ de la época, por plagio. 

En cualquier caso Pong se hace muy famoso mucho mas que la Odyssey entera. En 1975 atari lanza atari pong con un único juego en memoria. Aunque es una copia de un juego de Odyssey pong como tal, entra por vez primera en las casas ahora. 



Cada rueda es para un jugador no penséis en usar las 2 manos. Este sistema es copiado por cientos de clones. algunos muy rodos otros  mejores con mas de una opción de jugo en la memoria de la consola. y algunas con mandos separados de la consola. 

Aunque cueste creerlo hay un momento en la historia de Nintendo que Nintendo no es para nada innovadora. En sus orígenes Nintendo en el mundo de las videoconsolas no solo es continuista si no que además copia lo que ya existe y le pone la marca de Nintendo. 

Hablo de las primeras consolas de Nintendo las Color Game TV.



Nintendo era la encargada de distribuir la Odyssey en Japón pero eso no le impidió copiar mas a Atari pong que a Odyssey. en un primer momento con el tiempo comenzaría a sacar el mando de la consola y a añadir otros controles para otos juegos. 



[/spoiler]

 Dejamos con Nintendo estas maquinitas para entrar en algo mas serio y son las consolas de cartuchos. La era Pong toca su final y empieza una nueva era del control al aparecer juegos que necesitan otra cosa ya que esto siempre va de la mano. 

[b][Size=29][Color=Orange]Las consolas de cartuchos han llegado.[/color][/size][/b]

[spoiler="las consolas de cartuchos han llegado"]

Llega la primera consola seria de verdad 100% para videojuegos ya que la Odyssey tenia juegos a galope con los videojuegos al tener un set de mandos y tableros para combinar con la consola... Channel-F (1976) es la primera consola de cartuchos intercambiables de la historia y ofrece un control muy raro. Pero que ya apunta a la nueva era. 





Se controla con una sola mano pero se agarra con una o 2 manos tiene un sistema direccional como una palanca y además gira permitiendo el control tipo Pong.

Atari va algo mas lejos elimina ya por fin el control tipo pong y mete un botón. llegamos a Atari 2600 (1978) la primera de cartuchos intercambiables que tiene éxito masivo. no es la única.



El mando será una revolución y creara escuela dado el enorme éxito de la consola.
 

 la Videopac o Odyssey 2 existen muchos modelos y fiel a su época no se sabe si es PC o consola pero es mas consola que la ONE o la PS4 si soy sincero.    la consola data de 1978

A partir de aquí las consolas ya cortan mas con el PC pero hay un problema con el numero de botones... Reina un poco el caos, pese a que Atari a creado un nuevo Standard la era pong a sido tan formidablemente exitosa que hasta que llegue Nintendo y ponga orden, no todas las consolas seguirán la estela de Atari a pesar de que copa la mayor parte del mercado su sistema de control no solo por las consolas Atari. 

Intelvision (1980) y Colecovision (1982) y Vectrex (1983) son 3 videoconsolas que desafían el standard de atari sin demasiado éxito. 

Hay diferencias a pesar de que sus mandos se parecen entre si. Claramente Intelvision apuesta por una rueda y un mini teclado numérico.  Colecovision parece a mitad evolución de Vectrex y Vectrex es un stick digital como atari y 4 botones puestos como una recreativa. 

 

Este es el mando de Intelvision y es muy interesante por que en la foto vemos como algunos juegos venían con unas tarjetas para el mando para ver claramente que botones tenían que funciones. Una gran idea que se usara muy en el futuro. 

Este es el mando de Coleco:



y este otro de Vectrex:


[/spoiler]

Con la consola de MB dejamos la era pre Nintendo y Sega. Empezamos por Nintendo que crea un Standard en este caso aplastantemente. Aunque las diferencias en rigor no parecen gran cosa, serán una revolución.

[Size=29][b][Color=darkred]Nintendo despierta. [/color][/b][/Size]

[spoiler="Nintendo despierta"]Como sabréis Nintendo era una Third Party creo juegos para coleco y para atari antes de decidir que haría su propia consola de cartuchos. En su época de  Third Party vio que al mando clásico de atari le faltaban botones. Los desarrolladores se quejaban de esto mismo así que NES tiene 2 botones en vez de uno de atari además del selec y el start. Nintendo solo pretendía dar un botón mas y para eso se vio obligada a revisar el stick digital aunque no era esa la idea fundamental finalmente crearon un mando pequeño para que fuera mas manejable y se alcanzaran todos los botones.  El modelo de mando de NES es ya el modelo que tenemos hoy en día pero lo que Nintendo pretendía no era eso si no solo poner un botón mas. 


Mando de NES sustituye el mando de atari incluso atari crea un nuevo mando con 2 botones para competir:

SEGA también lo copia:

mando de la Mark III (Sega master system en Japón) la anterior la SG-100 tiene un mando parecido a Atari con palanca. 
NEC también lo copia:

[/spoiler]

Queda claro que Nintendo lo ha hecho muy bien. ¿O no? 

[Size=29][b][Color=Gray]Luchando contra una nueva enfermedad "la nintenditis". Y otros males.[/color][/b][/Size]

[spoiler="Luchando contra una nueva enfermedad "la nintenditis". Y otros males."]
No es la primera enfermedad de lesión por jugar a videojuegos Pac man y space invaders en Atari ya crearon la suya: Una tendinitis en la muñeca: "la Muñeca Space Invaders" tampoco será la ultima. 

La Nintenditis es según la fuente algo parecido al mal del pianista de someter a fuerzas y golpes los dedos que padecen algunas personas por las mecanográficas y los teclados... en este caso también puede ser una inflamación y ardor del dedo pulgar.

Pero ya no es este problema también sucede que el mando se le clava a algunos en la palma...lo que crea otra inflamación... es que los gamers somos todos unas nenazas...  sencillamente el mando es poco ergonómico. 

El tiempo pasa y SEGA queda atrás así que decide lanzar una sucesora para su consola en este caso tiene 3 botones lo que en si no es muy revolucionario pero el mando mas ergonómico no tienen aun mancuernas pero ya apunta maneras. El motivo es la Nintenditis.En este caso, y la diferencia es la posición de la mano forzada durante largas sesiones de juego, que Sega trata de corregir muy bien. 



El mando de Sega es mas redondeado por encima y arriba y acomoda mejor la mano al ser mas ancho en los lados y fino por dentro... no es que tenga mancuernas pero si tiene 2 cuernecitos.

Nintendo en cambio sigue otra dirección. También lucha contra la Nintenditis a su modo. Nintendo se percata que las recreativas de éxito suelen tener hasta 6 botones, y por esto considera que Sega puede haber cometido un error y lanza la SNES con estos 6 botones para poder hacerse los porst mejor de los juegos de recreativa. ¿Pero que hace con la Nintenditis?  este problema pasa por la mesa de diseño de la Gran N. Nintendo considera que 6 botones satura el mando lo que no quieren es que la posición de la mano sea incomoda para ningún botón y establecen que 4 botones máximo son de fácil acceso en el mando.... de modo que desplazan 2 a los gatillos donde otro dedo los pulsara. Redondea el mando y cambia el ancho del mando mas fino en la parte de abajo y mas grueso por el lado de los gatillos para seguir en la misma línea de hacerlo mas cómodo. 



También crea un mando de NES al estilo:




Tenemos que entender que el problema de la nintenditis y las incomodidades en general han sido lo que mas I+D consume en los mandos. Si el mando es muy pequeño corres un riesgo de que la posición del pulgar este forzada. Si el mando es muy grande tienen el problema de la comodidad. Y cada persona tiene una mano diferente.

Sega enfrento el problema alargando el lateral del mando y inclinándolo a dentro para inclinar la mano y así que el pulgar llegara mejor a los botones independientemente del tamaño de cada mano. De esta forma si tienes la mano mas grande posicionas la mano diferente en el largo del lateral del mando y llegas igual que si tienen la mano mas pequeña. 

SNES en cambio hace que cojas el PAD de una forma muy especifica para poder pulsar el gatillo, Con la mano mas alta y el dedo acomodado sobre el mando, Al desviar botones a otros dedos ayudas a no padecer la Nintendinitis y al redondear el pad también permite que gente con la mano mas grande no se clave la esquina inferior. 

De los 2 sistemas hay que decir que el mejor es ninguno. En principio Sega elimina el problema por completo pero se queda corta de botones y crea un mando con 6 botones lo que hace que el problema reaparezca... eso si esta vez de forma anecdótica. En ese sentido podemos decir que el pad de SNES es mejor y efectivamente elimina el problema casi el 100% y en casi se queda la cosa como le pasa a SEGA. 

Por su lado también llegaran las neogeo que trataran de imitar el control de recreativa incluso en el mando de mano. 

La primera Neo Geo tendrá el mando arcade de toda la vida pero la neogeo CD traerá una cruceta especial. 



En un primer momento podemos pensar que el mando de SNK para su neogeo va el la línea de Nintendo con 4 botones pero hace un añadido a la posición de la mano. 



Nintendo es redondo Sega va a dentro y el mando de SNK te saca. Es el mismo concepto que el mando de mega drive pero para una disposición de botones diferente. Es la primera que inclina la mano para que la parte superior mire al mando realmente. 

La cruceta es un cambio importante. Posiblemente sea la mejor cruceta que saldría en años. pensando en los arcade esta cruceta tiene 8 posiciones en vez de 4 y calcular por presión las otras. Este notas según la giras las diferentes posiciones lo que le da precisión. No es un analógico pero tiene un poco su tacto... a fin de cuentas se esta pensando para que sea algo a medio camino entre las consolas y las recreativas. Un gran mando sin duda alguna. 
[/spoiler]

Finalmente llegamos a las 32 bit en esta época Nintendo no ha terminado de lograr que su mando de SNES sea indiscutiblemente la nueva solución pero todo cambiara a su debido tiempo cuando una competidora se lo revise. 

[size=29][b]Los mandos se ponen la cornamenta y afrontan las 3D. [/b][/size]

[spoiler="Los mandos se ponen la cornamenta y afrontan las 3D"]Aparecen consolas con mandos muy raros por ejemplo la Atari jaguar. Y híbridos de Nintendo y SEGA como la 3DO CD-i copia un poco a SNES sin usar gatillos. 


Este es un mando de la 3DO tiene las características de un mando se SNES de la curva y botones de un mando de MG. 



Puede parecer una bizarraza el teclado que tiene. Son botones de menú de juego y la verdad es una gran idea. A mi me gusta mucho jugar con este mando. Atari soluciona la Nintenditis en la misma línea que SEGA aun no tenemos mancuernas pero si tenemos unos bultos en la parte de atrás del mando para las manos.  

Este mando es realmente cómodo y hacemos un alto en el por que es muy peculiar hay versión de 6 y de 3 botones de juego y además esta el teclado. ¿Te acuerdas anteriormente de la Intelvision? Atari rescata la idea. El tema es el mismo ¿como poner botones en los mandos para tener las prestaciones de botones del PC? pues el teclado y con este teclado numérico tenemos tarjetas de juego para hacer los botones cada juego puede traer la suya propia.  La jaguar ya es una consola pensada para el 3D y su calidad esta por encima del nivel de los chips FX y SVP y sus juegos algunos son de ese estilo y otros como Doom están a otro nivel como la primera mitad de juegos de play station y Sega Saturn. en consecuencia los juegos son mas complejos y por eso Atari pensó que el control tenia que ser mas complejo... Atari llega en este caso desde los ordenadores y además vivió una época en que los controles de las consolas estaban en relación con la complejidad de los juegos que podían soportar. 

Pasamos a Sony  que lanza la play station cortando relaciones con Nintendo. Es mas la play station chapeada se traga sin problemas ROMS de SNES por que en esencia sigue siendo el súper CD de la NES. Los mandos además son muy iguales pero Sony le pone al fin mancuernas parece ser que por que Nintendo ya diseño un mando así el del virtual boy aunque un no lo ha lanzado si lo ha mostrado y además Sony tubo acceso al I+D de Nintendo mientras Nintendo se plantea como afrontar la próxima vez el problema de la nintenditis... Básicamente planean seguían la estela de Sega pero en vez de meter el mando a dentro como ellos tienen gatillos están pensando en ponerlo recto. Sony por su parte es lo que hace, pero además le da una inclinación similar a atari jaguar, que no hay pruebas de que Nintendo pensara en ello.  Play station esta sacando muchas cosas de la gran N podríamos decir que es un enorme desastre para el I+D de Nintendo al menos de inicio. 



Será Sony la que termine validando y haciendo standard el mando de SNES. 



Y mientras tanto en Nintendo:

Nintendo se percato de que los nuevos juegos en 3D necesitarían un nuevo tipo de control de 2 ejes. Aquí estamos pasando realmente de generación en cuanto a mandos se refiere. Ya están saliendo consolas con el standard de hacer juegos en 3D pero ninguna esta cambiando la formula básica de Nintendo ni la mas desarrollada de Sega y Nintendo. Nintendo esta buscando la forma de crear un mando con la posibilidad de crear un movimiento fácil en 3D algo que permita al jugador además del movimiento en 4 direcciones de una cruceta moverse en 360º en cualquier dirección en un espacio tridimensional. Y por supuesto que el mando sea cómodo de usar. Lo cual trae a un problema... ¿Si ponen una segunda cruceta donde y como quedaran los botones finales...? el primer mando de Nintendo que busca terminar para siempre con la nintenditis y además meter control dual a 2 ejes termina reduciendo el numero de botones:



Os puede parecer extraño este mando, pero encierra en si una revolución. El mando tiene 2 crucetas y crea un movimiento muy bueno en 3D también se porta bien en movimiento 2D vale para zurdos claro y el gatillo esta bien posicionado. Es un mando muy cómodo pensado para usarse sin mirarlo... (cosas del virtual boy)

Este mando realmente marca un antes y un después.  Es el precursor de todo lo siguiente. 

Nintendo no esta parada este tiempo y continua desarrollando una consola de sobre mesa la N64. La N64 es la primera consola de hoy en día tenemos todo lo que las consolas de hoy día son excepto por el on-line diríamos que la industria se estanca con N64. Todas menos Nintendo vivirán en la Nintendo 64 a partir de ahora. Veamos el mando:





A partir de aquí la cosa se complica. 

Veréis tenemos 2 tipos de control.  para juegos 2D que usarían la cruceta... y juegos en 3D que usarían los 2 ejes de movimiento.  Nintendo piensa y tiene razón que la posición de las manos, para que sea cómoda tiene que guardar las proporciones ya probadas por todos los mandos previos. Y esto tiene un problema... si pone la palanca analógica junto a la cruceta no están seguros de que la posición de la mano sea siempre la correcta. Para guardar la armonía ¿Que pone? ¿el analógico como principal y desplaza la cruceta? La solución para N64 fue sacar una 3ª mancuerna. Así cuando jugaran a juegos 2D y 3D la posición seria siempre cómoda. Ahora vemos el otro lado. Como sabréis Nintendo con SNES decidió que mas de 4 botones es saturar el mando pero los botones C hacen las veces de segunda cruceta en la línea del virtual boy. Es el movimiento del segundo eje. Para esto reduce el numero de botones principales a 2, (como el virtual boy). Deja la cruceta en la parte alta pensando que se terminara usando mas de lo que se uso es decir los 2 controles de eje como principal. La idea de Nintendo era que los juegos 3D usaran esta cruceta amarilla, la mayoría y pensando en las manos de la gente la coloca encima. Claro aun así han excedido el numero de botones que ellos establecieron como máximo y en este caso Nintendo inclina ligeramente la mancuerna al exterior... al contrario que Sega... la idea es inclinar la mano para que el dedo superior llegue bien al gatillo y que el pulgar pueda caer cómodamente sobre los botones C.  Es un mando grandioso que se adelanta a su tiempo. A saber lo que las demás hubieran tardado en crear algo así... pero separar la cruceta y el analógico pese a tener razones la realidad demostrara que será un error. 

Sony y Sega responden:


Sega decide un mando que tenga la palanca como principal para un uso intensivo y una forma redondeada para poder usar la cruceta también de forma intensiva pero no los 2 a la vez. De hecho coloca un botón que selecciona que esta activo si la cruceta o el analógico. Comete el error de no fijarse bien como Nintendo ve el uso del mando en 2 ejes y además repite el error de Nintendo de separar cruceta y analógico. Aun asi no lo desprestigiemos por que los gatillos son: analogicos. 


Sony se percata de los 2 ejes. La pega de este mando es que se diseña para usar la cruceta digital principalmente... aunque cumple realmente propone el suso de los analógicos como una opción secundaria demasiado dentro y bajos, lo que en si no es lo ideal para la posición de la mano, por que terminaran usando principalmente los stick analógicos. De momento el mando es muy bueno por que ha logrado actualizarlo pero... a largo será un desastre. nace otra enfermedad causada por este horrible mando:"Palmare Playstation Hidradenitis" una inflamación que puede ser grave o no de la palma de la mano...  No lo arreglara del todo jamás, tendrá un miedo grave a que los usuarios extrañen el mando. Eso si introduce una mejora clave, y es que tiene doble analógico.  

Sony en realidad crea 2 mandos uno solo analógico y otro con vibración. El primero tendrá una buena precisión el otro no tanta. Se ve que la vibración a Sony le cuesta un poco. 


Quizá tenga que mencionar antes de despedirnos de esta sección a la I-Que de Nintendo... básicamente es una N64 para china. Se trata de de un periodo en el que el mercado chino permite la entrada de consolas  de fuera. Sony se la juega con su play station que es devorada fulminantemente por la piratería cosa que a Sony le da igual ya que todo el mundo esta sacando los juegos por los que ya gano dinero... y esta vendiendo la consola. Y Nintendo apuesta por una revisión par evitar esta piratería que llama I-que. En rigor es como una portátil. Es un mando consola. y aquí el dilema al hablar de mandos y no de consolas. Pero hay que nombrarla por que Nintendo hace un cambio importante. Elimina el 3º cuerno de Nintendo 64. y coloca el analógico en posición principal...  y al hacerlo recoloca el gatillo lo cual recuerda a NGC solo que esta en el otro lado y esta consola tiene juegos de N64 los cuales no necesitan de 2 gatillos por que al estar separados ... no se accedía a ellos... pero aun así el stick analógico va con su gatillo desplazado. también mantiene los botones C o la segunda cruceta también en posición principal.



[/spoiler]

De esta forma y con la posición de los análogos dejamos esta apasionante generación para adentrarnos en la generación de las 128bit para conocer a la ultima consola de Sega.

[size=29][Color=purple][b]La 6ª generación la generación del mando perfecto.[/b][/color][/size]

[spoiler="La 6ª generación la generación del mando perfecto."]Sega Y Nintendo en sucesivos mandos no cometerán el error de Sony. Sega se sigue saltando los 2 ejes de Nintendo una generación mas aunque adopta por fin el estilo de botones de Nintendo. La razón es usar los botones como posible cruceta secundaria... No conozco caso en que se usara así... Algo habrá... Ademas repite en proponer unos gatillos analogicos. 



El mando de PS2 solo tiene 2 diferencias con el mando con analógicos de PS. PS tiene en realidad 2 controles con analógico como he dicho antes. Cuando hablamos del dual shock frente al primer mando analógico hay que destacar que se pierde precisión.. el dual shock 2 supera este problema. además incorpora botones en los sticks por primera vez y es una de las primeras ideas originales de Sony que también crearían escuela. Por todo lo demás es el mismo mando.



Nintendo comprende con la Nintendo Game cube que el segundo eje no se usa siempre y desplaza este a una posición secundaria. Incluso Sega a prescindido directamente. Eso si se sube al carro y lo hace analógico. Cambia la distribución de los botones y crea una nueva peculiaridad: los gatillos analógicos.  Según aprietas dan mas o menos intensidad. 



Podríamos decir que este mando es el cenit, el culmen de años de I+D y adaptación a las nuevas tecnologías y formas de juego. Es el mando mas cómodo de su generación con abrumadora diferencia. Ridiculiza a su competencia como ninguna generación a visto. El mando de Microsoft es demasiado grande y peca de que no se alcancen bien todos los botones, el de play station es el mismo mando que la generación pasada excepto por que es algo mas preciso, y Dream cast solo tiene un analógico. 

No solo eso en la presentación de la consola ya se presenta una versión sin cables. Nintendo lo vende como el futuro. Aparece Miyamoto con el mando jugando a distancia a Game cube. 



Nada será igual tras este mando... 

Entra Microsoft en el terreno y se fija en el mando de Sega para hacer su consola no en vano la dream cast es en parte también de MS y MS quiere y pretende quedarse con el publico de SEGA. Comete todos los errores de Novato posibles pese a inspirarse en el mando de la Dream; deja fuera los botones blanco y negro del alcance de algunos usuarios, coloca el gatillo demasiado bajo la mancuerna demasiado gruesa y el stick secundario muy lejos... y el mando pesa. Estas incomodidades pasan una grave factura a MS



Se ve obligada a revisar este mando:



Añadirá eso si, un segundo par de botones esta vez en los sticks igual que Sony. [/spoiler]


[size=29][Color=darkblue][b]Portatiles. Repaso rápido [/b][/color][/size]

aquí pasa algo curioso por el momento las portátiles han ido un poco al rebufo de lo que ocurre en la sobremesa...o en el caso de las Game&whach en los arcade. GB tiene el control de NES, GBA tiene una mezcla con NES y SNES, Neogeo poket hereda la cruceta de las neogeo grandes... la game gear también busca la ergonomía de hacerse redonda... podríamos hablar de ella quizá o de nomad... N-gate es una consola movil y tiene teclado y unos botones en posiciones algo raras... y así un montón de consolas... No las menciono por que hablo principalmente de loa mandos aunque una portátil es consola y mando a la vez... Pero lo que de verdad cambia llega con Nintendo DS

[spoiler="portátiles"]Nintendo considera todo lo que se ha hecho hasta el momento pero en una portátil es complicado. mete una segunda pantalla algo que da ya algo de juego pero además la hace táctil haciendo despegar los controles táctiles en el mercado. No son nuevos ya existían tabletas y agendas electrónicas desde la era de Matusalén que no venían casi nada y que también tenían juego con control táctil pero no es hasta Nintendo DS que esto despega... por desgracia en muchos casos. 

[img]http://vignette2.wikia.nocookie.net/starfox/images/1/1f/Nintendo_DS_001.jpg/revision/latest?cb=20131225211250&path-prefix=es[/img]

Nintendo planea que su nueva portátil tenga capacidad 3D y en vez de poner un analógico considera que la consola podría emularlo con la táctil. No sale del todo la verdad. lo intentan con Súper Mario 64 que tenia un control prefecto en N64 pero no les sale bien. por su parte Sony comete errores con la cruceta pero si introduce un analógico en la PSP



Posterior mente Sony se subirá al carro de lo táctil añadiendo también a su portátil en este caso la PSV un panel táctil bajo la consola. No terminan de agradar del todo las funciones táctiles traseras. además PSV añade un segundo analógico. 



Nintendo esto no lo hace normal de nuevo cuando aparece 3DS le añade si un analógico la consola tiene sensor de movimiento y además tiene la táctil para apañarse sin el segundo stick... Aun así algunos juegos lo precisan y se lanzan periféricos que amplían el control de la portátil de la gran N. Pero no será hasta New 3DS que recupere de verdad el control de 2 ejes. con un stick muy extraño al tacto ya que parece un botón pero muy eficiente, mejor que una cruceta sin llegar a ser un stick. 




[/spoiler]

[size=29][Color=limegreen][b]7ª generación. Llega el movimiento. [/b][/color][/size]

[spoiler="7ª generación. Llega el movimiento"]

Al cambiar de la 6ª generación parece ser que el mando de Game cube a pasado factura. 360 y PS3 tendrán gatillos analógicos y 360 tendrá una comodidad salida de la revisión del mando de XBX que tenia el tamaño copiado del mando de cube. Y no tendrán cables... antes de la game cube ya aparecieron pero no eran oficiales y tenían normalmente tecnología de infrarrojos lo que hacia que no siempre funcionaran o que si algo se ponía en medio de ti y la tele el mando no funcionara tampoco. Pero el mando de cube lo cambia todo. Otra cosa es que los mandos todos tienen ahora un botón home para acceder a las opciones del S.O de la consola. 



Específicamente el mando de 360 es el mas logrado de esta generación. además de ser muy cómodo y lo ya dicho en forma general, hay que destacar que tiene un puerto integrado bajo el mando para conectar teclado y auriculares los que facilita la comunicación en general el introducir claves y demás cosas. 

Sobre el mando de Sony solo se puede decir que roza la vergüenza. Su presentación fue un desastre que hecho tira a atrás el primer prototipo. Luego Sony presento el mismo mando que el de PS2 pero con un giroscopio para detectar el movimiento basculante del mando... pero le quita la vibración por que dice que una cosa y la otra no pueden estar juntas... El cachondeo es máximo y internet se llena de memes mostrando a Ken.K pidiendo entre el publico si hay algún técnico de Nintendo para enseñarles a poner vibración a un mando con sensor de movimiento. 



Finalmente el siaxis sale adelante es un mando ligero.. y no se le puede decir muchas mas cosas buenas frente a sus predecesores... Poco después Sony lanza una revisión inalámbrica del dual shock II que llama dual shock III.. Pero en esencia continuamos con el mismo mando de siempre. Con los mismos errores. 

Curiosamente Nintendo se percata de un detalle importante. Microsoft hace un intento de juntar servidores de Xbox con PC y cortan el experimento cuando los usuarios con teclado y ratón aniquilan a los usuarios con mando de consola. Además esta sucediendo que el nivel de exigencia de los juegos es muy complicado para mucha gente. Nintendo considera que tiene que ser fácil ponerte a jugar independientemente de que el juego sea un reto. 

La idea original de Nintendo es usar un mando con una cruceta y solo 2 botones que puedas apuntar a la pantalla de esta forma tienes aun 2 ejes de movimiento y puedes hacerlo mas intuitivo que nunca. tendría sensores de movimiento y un altavoz para hacerlo mas inmersivo para hacer que el jugador sea mas participe de lo que ocurre en pantalla.  Pero Retrostudios insiste en que será necesario que el segundo eje sea también analógico así nace el control por movimiento y el mando de Wii con su característico nunchuk.



Es curioso que Nintendo con este mando lancé por la ventana tantas cosas que son además inventos suyos.... No tiene gatillos analógicos... No tiene muchos botones por ninguna parte... rompe su estándar de botones y control izquierda y derecha ... aunque tiene la posición de tumbado... pero sigue siendo fiel en cambio al movimiento en 3D de 2 ejes. Es mas lo mejora de una forma brutal. Curiosamente le sale un poco mal el tiro. Por que termina haciendo mas difícil el control. Es mas rápido es mas versátil te permite a fin de cuentas tocar la pantalla pero aprender a usarlo y programar bien los controles para que sean fáciles se hace muy difícil. Creando un efecto contrario al deseado. 

A pesar de esto los usuarios ven el potencial del mando que es un éxito. Y claro Sony y Microsoft competirán contra el. Sony lo copiara con move y Microsoft seguirá otro camino que comentare cuando hable de XBONE. 



El mando de Sony es sin duda algo mas preciso y Nintendo tendrá que lanzar Wii motion plus para competir. En todo caso son controles que van en la misma línea. eso si Sony no le saca ni un solo botón al control lo cual no queda mal del todo.

Nintendo en este caso lanzara un control que en origen esta destinado a la consola virtual para el cual se precisara que la cruceta sea principal para poder jugar a SNES y NES:



Pronto la dificultad para aprender a usar el mando en juegos complejos y la falta de interés por las desarrolladoras por refinar el control obligaran a Nintendo a revisar un poco el control clásico para su uso general:




En este caso Nintendo consciente que tiene los 2 analógicos como secundario añade unas mancuernas finas que se separan esto inclina la mano ligeramente mejorando lo que vemos en PS auque tampoco es una solución demasiado optima igual que con PS.
[/spoiler]

Con esto llegamos a la generación actual. Las demás están aun con sus versiones del mando de NGC con botones en los sticks no hay demasiados cambios. ¿O si?

[size=29][Color=Blue][b]La ultima tendencia: "Tocar; Mola mas.[/b][/color][/size]

[spoiler="La ultima tendencia": "Tocar; Mola mas."]La primera en llegar la consola de Nintendo como siempre añade cosas.  Respetando el control de movimiento añade una pantalla táctil al mando. Esto hace que podamos interactuar con 2 imágenes de forma independiente entre el televisor y el mando en el mismo juego. Es un poco mas complicado que añadir un botón y tiene mas repercusiones. Esta segunda pantalla es practica para inventarios mapas menús... pero la gracia no es que sea solo practica la gracia es que añada un escalón mas a la inmersión en los juegos puede ser el zoom de la mirilla de un rifle puede ser un scanner que muevas y veas el entorno del videojuego en tu salón... esto ultimo es un poco complicado... En lego city podemos andar y pararnos sacar el tablero y mirar a nuestro alrededor con el game pad independientemente de donde este enfocando la cámara del juego. Mas lejos de esto también puede añadir controles como hizo en su día atari jaguar así que técnicamente podríamos emular mejor las prestaciones de un teclado. 



Admitamos que no es el mejor mando de Nintendo en comodidad, pero sin lugar a dudas es un paso mas en inmersión. Te independiza de la tele además de complementarla. Incluso con el mando clásico de Wiiu:



Yo suelo jugar con el Wiiu game pad mirándome. Con el Zelda WW por ejemplo jugaba con los 2 mandos a la vez uno puesto en su atril para mirarlo de vez en cuando y tocarlo y el clásico para el control del juego. Al MK8 juego igual así veo el mapa y se mas o menos donde están los demás y que van a disparar. 

Me sigue pareciendo curioso que este mando ... estos mandos no tienen gatillos analógicos. No se usaron mucho en NGC pero hoy día si se están usando... En cambio tiene pulsadores en los stick sumándose al carro que Sony inicia con PS2. Y un detalle importante: los sticks están en posición principal de nuevo. Los FPS los usan intensivamente y por tanto es la posición en la que han de estar. Cualquier juego de movimiento en 3D se vera beneficiado de que los sticks estén en posición principal. 

Este mando el game pad no tiene mancuernas pero al estilo de Atari Jaguar si tiene 2 bultos para agarrarlo. Es mas cómodo de lo que parece aunque es algo grande. Por eso no es el mas cómodo que Nintendo a podido crear... 

El mando clásico aquí llamado mando pro para agradar a los gamers que no quisieron aprender a usar el Wii moute... (hay cosas que me gusta recalcar una y otra y otra vez...) es mucho mas cómodo. En foto se parece mas al de 360 que en vivo y a la hora de cogerlo y sopesarlos son también mas diferentes. (siendo parecidos igualmente)

La Microsoft a cambiado la vibración en ONE cosa que no se ve en una foro normal:

 añade un par de vibradotes mas a la mezcla para mejorar la sensación algo que bueno... yo no creo que justifique el precio del mando por separado. Es una mejora vale, pero es ridícula. Apenas se comenta de ello ni he visto a ningún defensor de ONE decir que le gusta mas un juego en ONE gracias a como vibra. Se cogieron a la moda del precio de los mandos de Wii siendo que el Wii moute es mas complejo y no saben ya como justificarse. 

En todo caso es un mando muy cómodo como lo fue su predecesor. Los analógicos tienen un acabado mejor y en general he de decir que es un buen mando. Como el mando e la 360 tiene un puerto de expansión bajo el mando para auriculares y teclado. Las primeras versiones de este mando no toleran eso si los auriculares standard. Te hacen pagar por mas periféricos pero una revisión reciente soluciona esto mejorando el mando. 

Luego tenemos kinnet que hace tu tele una tele táctil... [tachado]y te espía para el departamento de marketing de Microsoft. Incluso con la consola desconectada...[/tachado] 
Es un control muy interesante no es un mando... Pero es un control pero igualmente y creo que merece ser mostrado. Que menos. Es una pena que esta decayendo su uso por que tiene mucho potencial como control opcional o secundario y la verdad me parece mas fresco que el control de PS3 move. Lo menciono ahora con ONE por que en 360 a ONE no hay un cambio significativo a excepción de las utilidades dadas no solo dentro de los juegos si no también ahora en los menús de la consola. PS4 en cambio ha sido algo mejor extrañamente. Han separado los gatillos redondeado las mancuernas y inclinado hacia fuera cambiando la posición de las manos para con los sticks (al estilo mando clásico como de Wii) y bueno sigue siendo una chapuza pero ahora si es cómodo. Tiene un panel táctil que esta en ridículo frente a Wiiu pero desde luego no me desagrada... y es una mejora contundente. El mismo panel es en si un botón físico que puedes pulsar así que detecta que lo presionas y que lo tocas. Puede parecer una tontería pero le da mas juego al panel, mas opciones. Aun no he jugado a nada que lo necesite de verdad y tampoco he jugado a nada que digas mira que practico es el panel pero tampoco he jugado mucho a ps4. En ONE si vi rápidamente la vibración en este caso la utilidad es algo mas confusa pero desde luego tiene mas potencial que el mando de ONE.[/spoiler] Gracias por leerme! [url=https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/37637904/0/evolucion-de-los-mandos-hasta-el-wiiu-game-pad/]post original[/url]
Evolucion de los mandos de videojuegos
EDITADO EL 15-02-2020 / 23:49 (EDITADO 3 VECES)
3 VOTOS
DREAMER3608326Hace 8 años1
Gran post, muy completo y con información muy interesante.

La verdad es que uno a veces olvida por donde hemos pasado hasta llegar a lo que son los mandos (o las consolas en general) hoy en día.

Esta bien echar la vista atrás para recordarlo y darse cuenta, aunque también uno se da cuenta de lo mayor que se ha hecho  
1 VOTO
Consul8117611
Hace 8 años2
@DREAMER360
Mostrar cita
Gran post, muy completo y con información muy interesante. La verdad es que uno a veces olvida por donde hemos pasado hasta llegar a lo que son los mandos (o las consolas en general) hoy en día. Esta bien echar la vista atrás para recordarlo y darse cuenta, aunque también uno se da cuenta de lo mayor que se ha hecho
yo la verdad es que lo primero que toque fue la atari 2600 pero lo primero mio fue la NES. de todas formas cuando yo toque la atari era una consola de lo mas normal en las casas... osea que basicamente vivia en esa epoca con capacidad y edad para jugar a las consolas asi que si ... hace unos años
DREAMER3608326Hace 8 años3
@Consul81
Mostrar cita
@DREAMER360
Mostrar cita
Gran post, muy completo y con información muy interesante. La verdad es que uno a veces olvida por donde hemos pasado hasta llegar a lo que son los mandos (o las consolas en general) hoy en día. Esta bien echar la vista atrás para recordarlo y darse cuenta, aunque también uno se da cuenta de lo mayor que se ha hecho
yo la verdad es que lo primero que toque fue la atari 2600 pero lo primero mio fue la NES. de todas formas cuando yo toque la atari era una consola de lo mas normal en las casas... osea que basicamente vivia en esa epoca con capacidad y edad para jugar a las consolas asi que si ... hace unos años
Pues mira por donde, yo también me estrené en ese sentido con la Atari 2600 jaja, fue el primer mando de consola que tuve en mis manos aunque tenia 4 años y no recuerdo mucho jajaja, pero algo si se me quedó. Mi padre nos la trajo a mi hermano y a mi en las navidades del 90. No recuerdo si se la había comprado a un compañero de trabajo que ya no la quería o si la compró en tiendas, pero allí la teniamos, la primera consola que entraba en casa...pero no la última, ni de lejos Recuerdo usar el mando, moviendo el stick y apretando el botón en montones de juegos. Qué tiempos!!
1 VOTO
Consul8117611
Hace 8 años4
@DREAMER360
Mostrar cita
@Consul81
Mostrar cita
@DREAMER360
Mostrar cita
Gran post, muy completo y con información muy interesante. La verdad es que uno a veces olvida por donde hemos pasado hasta llegar a lo que son los mandos (o las consolas en general) hoy en día. Esta bien echar la vista atrás para recordarlo y darse cuenta, aunque también uno se da cuenta de lo mayor que se ha hecho
yo la verdad es que lo primero que toque fue la atari 2600 pero lo primero mio fue la NES. de todas formas cuando yo toque la atari era una consola de lo mas normal en las casas... osea que basicamente vivia en esa epoca con capacidad y edad para jugar a las consolas asi que si ... hace unos años
Pues mira por donde, yo también me estrené en ese sentido con la Atari 2600 jaja, fue el primer mando de consola que tuve en mis manos aunque tenia 4 años y no recuerdo mucho jajaja, pero algo si se me quedó. Mi padre nos la trajo a mi hermano y a mi en las navidades del 90. No recuerdo si se la había comprado a un compañero de trabajo que ya no la quería o si la compró en tiendas, pero allí la teniamos, la primera consola que entraba en casa...pero no la última, ni de lejos Recuerdo usar el mando, moviendo el stick y apretando el botón en montones de juegos. Qué tiempos!!
En ese caso empezaste como retrogamer! yami me compraron la NES cuando ya estaba la SNES en marcha pero bueno no era problema por que el mundo estaba llenod e juegos de NES ... sigue estandolo.. pero en esa epoca en las tiendas mas de la mitad de la tienda era NES. el caso es que me costo mucho mucho que me cambiaran la consola y tambien me costaba mucho mucho tener juegos nuevos casi dependia de cambiar juegos con los compañeros de clase para poder jugar. Me decian que los juegos eran muy caros... hasta que me compre con mi dinero la N64 primera consola y primer juego que me pague yo el mortal kombat ultimate de la mega drive... que recuerdos... La atari 2600 era de mis primos. ellos me ponian la consola y el ordenador para jugar. en el ordenador recuerdo que me ponian un juego de aviones en 3D con texturas planas... y la atari tengo vagos recuerdos de ella. Como las colecciono he jugado mas de adulto que de niño. Y daba mucho juego para solo tener un boton... auqnue las versiones que tengo de atari tienen 2 botones la mayoria de juegos va con uno solo claro... Hay un juego de coches que soluciona esto de esta forma: palanca a los lados movimiento... arriba y abajo cambio de marcha el boton es el freno si no le das acelera a tope.
EDITADO EL 07-09-2015 / 23:41 (EDITADO 1 VEZ)
Saritisima99247Hace 4 años5
Wow!  me encanta    el de Imperio nintendo esta bien pero este es mejor. te faltan fotos aqui?
1 VOTO
Consul8117611
Hace 1 año6
@Saritisima99
Mostrar cita
Wow! me encanta el de Imperio nintendo esta bien pero este es mejor. te faltan fotos aqui?
no vi la respuesta, perdon. Si: me faltan fotos y es una pena por que el post supera el limite actual de la pagina y no se puede modificar. si lo hago da el error de los 20.000 caracteres. Asi que simplemente no hay mas fotos que las que han sobrevivido.
EDITADO EL 05-11-2022 / 12:24 (EDITADO 1 VEZ)
Responder / Comentar
Subir
Grupo > Empair > Evolucion de los mandos hasta la actual generacion! Imperio Gamer edition! [Mega-post]

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL