Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Indiana Jones y el Gran Círculo
Indiana Jones y el Gran Círculo
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Indiana Jones y el Gran Círculo
Por 3DJuegos182668
Hace 19 días / Respuestas: 1 / Lecturas: 1

Indiana Jones y el Gran Círculo: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Indiana Jones y el Gran Círculo. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
SiCk105Hace 19 días1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Supura franquicia: juego divertido, aventurero y simple
Un día antes de instalar “Indiana Jones y el Gran Círculo” revisité las dos pelis más famosas de Indiana Jones: En Busca del Arca Perdida y La Última Cruzada. Lo hice un poco para… meterme en el papel. No esperaba que el juego, con las películas frescas (la última de “las nuevas” la vi hace un año) captara de una forma tan potente la esencia de la saga: El Gran Círculo “es más Indiana Jones que Indiana Jones”. Por resumir, es un juego de aventuras muy “disfrutón” y sencillo. Los condimentos son pragmáticos: el mundo “Indiana Jones” (personajes, humor, historia antigua, ¡música!…), sigilo sencillo, puzzles sencillos, plataformas sencillas y una acción-combate sencillo. - HISTORIA En general todo el juego es un “calco” de la “formula Indiana Jones”. La historia no es menos, pero he de decir que me ha gustado mucho, tanto la parte más principal, como esas partes más secundarias y “terciarias”. Es el guion conductor del juego, con toda la esencia de la franquicia. Dentro de sus patrones, “original”, pero con las mismas estructuras de las películas. Eso sí, más larga (para adaptarla al juego). Pero vamos, podría ser totalmente una peli de la saga. El misterio de El Gran Círculo realmente es un misterio que se te va desentrañando y une el pasado y la historia antigua con el presente, maleando lugares y referencias reales de culturas antiguas pero aprovechándolas para su total ficción. El ritmo y el hecho de que esto te obligue a hacer esa “epopeya aventurera” por el mundo funciona genial. Los personajes, no solo Indy, todo el elenco de secundarios o el magnífico villano nazi, están genial. La escritura y la narrativa es totalmente cinematográfica. Y es que nos pasaremos bastante tiempo con cinemáticas o interacciones de diálogos con secundarios como Gina, que nos acompañará en varias aventuras. Tampoco voy a desvelar mucho, pero os podéis imaginar lo que esperar de la historia (bien contada y trabajada): misterios, aventura, arqueología, ficción y flipadas (sí, eso es como en las pelis, superando todas las leyes de la física y bastantes de la lógica por tu diversión). ¡Todo está aquí! Además de la historia-misión principal, en varias de las fases-mapas en las que tenemos una semi-libertad, tendremos una serie de historias secundarias y contenido más “terciario” (misterios, coleccionables, etc). Las secundarias hay que hacerlas sí o sí: aportan mucho contenido interesante al juego y a la narrativa, también contexto e información de la historia. Además, se entremezclan de una forma muy natural con la principal. El resto del contenido, pues “hasta donde queráis”. En general, están bastante bien y es recomendable. Son historias o misterios relacionados con la arqueología o personajes de la zona, incluso más tontas o humorísticas, que os reportarán puntos o mejoras. Pero es cierto que ya hacia al final del juego pueden hacerse algo repetitivas y de poco “peso” respecto al ritmo de la historia principal, pero es buen contenido (gracioso o que encaja en el contexto del juego). No quiero acabar sin decir que el juego están absolutamente repleto de detalles y referencias: a las películas, a la historia, de los lugares sobre los que se basa, etc. Algunas muy evidentes, otras no tanto. Pero si tienes frescas las películas o sabes “un poco” de los lugares y culturas en las que se ubica el juego, verás muchas fácilmente. Se agradecen estas cosillas. - MECÁNICAS Vamos siguiendo la historia del juego por varios mapeados (lugares del mundo). Algunos más pequeños y lineales que funcionan como misiones cerradas “de un mapa”. Estos sirven como intermedios e intercalan tres “grandes” zonas (no tan grandes) donde sí tenemos libertad de movimientos para realizar las mencionadas misiones (principal, secundarias, “terciarias” y misterios). En el juego básicamente exploras zonas más abiertas o zonas más de catacumbas y templos antiguos donde hay más plataformas o puzzles. Siempre muy sencillos. Entretenidos pero a veces se agradecería que fueran algo más exigente y te obligaran a pensar más. Cumplen bien, dentro del propio “lore” de la historia y como “aventurillas” para progresar en el juego. La “exploración” y descubrir estas zonas y misterios son el contenido principal y nuclear del juego, mientras esto “nos avanza” por sus “historias”, junto con otros personajes, etc. Todo lo demás, por unos motivos u otros, se queda en un segundo plano. En otras zonas también habrá enemigos, normalmente soldados del Eje. Por tanto, es habitual en excavaciones o zonas vigiladas, poder utilizar el sigilo. De nuevo, muy muy simple. Principalmente por una visión de los enemigos muy corta. La IA -y esto yo veo que es adrede- es tan sencilla que no te verá hasta que sea muy evidente y no se dará cuenta incluso de peleas o noqueos cercanos. Te buscarán un rato, pero se darán situaciones un poco absurdas de poder esconderte cerca y que no te encuentren, esperando a que pase la alarma. Pero, como digo, creo que el juego quiere tener ese tono más desenfadado y no ser un juego de infiltración “muy detallado”. Con ver las dos-tres posiciones de un enemigo o distraerle podrás pasar las zonas de sigilo sin problema. Que creo que hacen la función para la que fueron diseñadas. Ahora, el combate. Bien, creo que lo más molón es el cuerpo a cuerpo. Tienes esquivas y defensa. Estamina para los golpes, etc. Me ha gustado este sistema, lo siento divertido y crudo en su resultado (los golpes, etc). Luego, tienes un montón de objetos y utensilios de la vida diaria, todos de usar y tirar, no los “looteas”, repartidos o muy “casualmente” puestos por el mapa, que puedes usar para distraer o directamente noquear o aporrear enemigos. Es bastante divertido, y creo que muy “Indiana Jones”. El último aspecto del combate serían las armas de fuego. Muy muy poco usadas, pero las hay. Es un sistema muy sencillo también. De hecho, como con los objetos anteriores, son “de usar y tirar” (excepto tu pistola). Usar el cargador y poco más. De todas formas, como os digo, los momentos de tiroteos son súper escasos. Más bien, solo los preparados, porque las armas de fuego hacen saltar todas las alarmas. Pero entiendo que Indiana tampoco se pone a ametrallar para abrirse paso, por lo que cuadra más o menos con el contexto. Y por supuesto, el látigo. Es una herramienta transversal a prácticamente todas las mecánicas. Se puede usar en el combate para derribar, en el sigilo para distraer y por supuesto en la parte más de plataformas. Funciona bien, es otro condimento “totalmente Indiana”. Todas estas mecánicas te aportan cierta libertad a la hora de afrontar estas zonas del juego como tú quieras. Puedes ir en sigilo, noquear o no noquear, incluso en algunos momentos abrirte paso a tiros. El problema es que al ser todas bastante sencillas, tampoco hay nada que te inste a usar un sistema u otro, simplemente lo que te apetezca o de lo que te acuerdes. Y esto termina con un problema (no único de este juego) y es que finalizas el juego con la sensación de haber desaprovechado mecánicas molonas. Por ejemplo, me esperaba más uso del combate cuerpo a cuerpo, pero sin “darme cuenta” al ser el sigilo tan sencillo, te vas pasando el juego sin casi pelear. O cuando hay peleas son demasiado rápidas-fáciles. De hecho, en los tres mapas principales, hay una especie de arena en el que a cambio de dinero podrás pelearte todo lo que quieras. Pero se siente como lo que es: una especie de contenido terciario repetitivo un poco fuera de la historia. Con las armas pasa un poco lo mismo. Como mecánica también comentar que hay una serie de perks en forma de libros, que no le vienen mal al juego, pues los tienes que ir buscando. Por tanto, hacer “misterios” y explorar tiene esta forma de recompensa. Estos, los “pagas” con puntos, que al final te sobran. Son puntos “de aventura” que consigues con fotos que haces tú con una cámara. Estas fotos, además, sirven de “trigger” o lanzadera para explorar en puntos del juego, también en la historia principal. Estos libros-perks te darán más barra de vida, más fuerza, más estamina y algunas otras habilidades especiales. Es un buen añadido, pero pasa como con las mecánicas anteriores, se sienten poco utilizados en el propio gameplay o se siente algo menos “notorio” por el propio avance del juego. Pero están bien, aportan algo más. Todo esto lo puedes ver y se entrelaza con un “diario”, donde tienes los mapas, misiones, libros… Este diario se va completando (cada misión-apartado muestra su información) conforme progresas. Me gustan mucho los juegos que añaden esta especie de diarios interactivos, que ves como el personaje saca en primera persona y cómo va creciendo conforme juegas, con dibujos, textos, fotos... Un acierto, a pesar de ser tener un manejo un poco espartano. - GRÁFICOS Y SONIDO Pues mirad, voy a empezar por el sonido. Porque quiero hacer mención a la banda sonora. Si hay algo que te hace sentir este juego, es que estás dentro de una película de Indiana Jones. Y si hay algo que aporta para que tengas ese sentimiento, eso es la banda sonora, algunas veces las mismas de las pelis, otras un estilo absolutamente clavado. Claro, entrar a un templo antiguo y escuchar la típica banda sonora de Indiana Jones automáticamente te transporta a ese mundo. Y eso está clavado en el juego, un punto muy a favor. Muy cuidada y nada repetitiva y acompaña generando ese resultado tan cinematográfico del juego. El sonido en general muy buen trabajo y los doblajes por cierto, muy a la altura de lo “cinematográficamente” mencionado. Los gráficos están muy bien, pero para mí no estarían “en el top” o superan a otros juegos de esta generación. Están bien utilizados, porque sirven al propósito de inmersión en su mundo, pero esperaba más. Y eso no significa que no sean buenos o que no estén detallados, pero por algún motivo, esperaba algo más del Id Tech. Después de tantos dimes y diretes con Unreal Engine, tenía esperanza en que otro engine le pudiera superar o igualar, pero creo que no es el caso. Digamos que son un notable, punto. Algunos personajes y animaciones están muy muy bien, pero hay algo de resultado irregular y no llega a las cotas por ejemplo de Cyberpunk 2077. En general están muy bien y como os digo, sobretodo algunos personajes, pero hay una especie de toque que le falta y hace algo artificial algunos movimientos o escenas. Los menos, eso sí. Aparte creo que pide demasiada máquina para lo que vemos en pantalla. De nuevo, he tenido problemas con los 8 GB de VRAM de mi 3070. No he podido poner las texturas a más de “medio” porque directamente el juego no funcionaba. Ok, las texturas a medio no están mal, pero me da la sensación de no haber podido disfrutar del todo del potente apartado gráfico por ello. Y por ejemplo con texturas más bestias en STALKER 2, he podido tenerlas en muy alto… Creo que hay una mala gestión de la memoria en este apartado. Además, sí o sí tienes iluminación global “ray tracing”, como otros juegos en Unreal Engine 5. Es cierto que en algunos momentos se nota para bien y mucho. Pero no estoy del todo seguro que por el resultado, sacrificar tanto rendimiento… No lo sé. Es posible que ya estemos en un punto de salto gráfico en el que si queremos una iluminación global realista en tiempo real este sea el coste, con Id Tech o con Unreal Engine o con el que sea. El resto de apartados los pude tener en alto o muy alto, pero hay algún mapeado que rascaba algo más. No quise bajar gráficos. Le vendría muy bien el “frame gen” de FSR o mejorar el rendimiento… En general el resultado es solido, pero demasiado exigente para lo mostrado. Hay algún problema de “pop-in” en algunos mapas (nada grave) pero como digo las físicas y un poco las piezas del juego se sienten bien y encajan. Por cierto, hay algún pequeño bug, como diálogos que saltan dos veces, pero vamos totalmente minoritario y nada que rompa el juego (que al ser “lineal” sería raro). - CONCLUSIÓN No os penséis que por ser un juego de aventuras es corto, me ha llevado unas 25 horas y me he dejado algunos misterios “terciarios” y coleccionables. Sí he hecho unos cuántos, pero lo que sí o sí hay que hacer son las principales y secundarias. Hay diría que 18-20 horas tienes. El juego, como dije, me parece muy “disfrutón”, sin complicaciones y muy cinematográfico. Si no te gustan los “cut scenes” ni te acerques, porque el juego, muy divertido, combina recursos de puzzle-sigilo-accion-exploración sencillos, trufado con diálogos, personajes, etc de forma lineal para contar su historia, ya sea en “primera persona” o en “cut scenes”. La sensación de ser un ratito Indiana Jones, con sus misterios, aporreos de nazis o civilizaciones antiguas es del 200%, no puedo decir otra cosa. Un juego muy disfrutón y sin complicaciones: de nuevo lo digo. Perfecto para esos típicos días libres o vacaciones.
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Indiana Jones y el Gran Círculo > El análisis de los lectores

Hay 1 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Indiana Jones y el Gran Círculo. Último comentario hace 19 días.

• Regístrate

• Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2025. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL