El día de hoy les vengo a contar la historia de la Operación Rainfall, también conocida Oprainfall, una campaña de fans orientada a videojuegos que hizo una hazaña, en mi opinión, extraordinaria. En fin, comienzo.1 VOTOEmpecemos por los orígenes. La campaña se enfocó en 3 juegos JRPG creados para la Nintendo Wii, durante los últimos años de vida de la consola, los cuales son Xenoblade Chronicles, The Last Story y Pandora's Tower. Estos juegos, tras ser anunciados, confirmados para su lanzamiento en Europa, y alabados en Japón, los periodistas y fanáticos norteamericanos esperaban que los 3 juegos se lanzaran en sus tierras, pero Nintendo no hacía ningún comentario. Los únicos que abrieron la boca fueron los desarrolladores de The Last Story, los cuales explicaron que no iba a ser posible porque "era demasiado esfuerzo." Y además, cuando Nintendo of Europe iba a anunciar Xenoblade Chronicles en el E3 2011, la rama estadounidense de la empresa lo impidió. Esto hizo que naciera la Operación Rainfall el 22 de junio de 2011, la cual tenía como objetivo persuadir a Nintendo para que trajera esos 3 juegos al continente. Los usuarios del foro de IGN los apoyaron, lanzando campañas en Facebook y Twitter, y bombardeando con mails al presidente de Nintendo of America, Reginald Films-Aime. La campaña se esforzó en que sus demandas puedan ser escuchadas, haciendo sus peticiones más evidentes y menos fáciles de eliminar. Para esto, no solo se conformaron con enviar mails, sino también cartas, varios objetos inspirados en dichos juegos, y muchas pero muchas llamadas telefónicas. La campaña se dio un plazo de 18 meses, planeando salir exitosos antes de que se lance la Wii U en noviembre de 2012. La primera fase era enfocarse en Xenoblade Chronicles. Gran cantidad de personas pidieron el juego por anticipado en Amazon bajo el nombre de marcador de posición, ocupando el 1° puesto en la lista de pedidos anticipados del sitio, superando a The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, y al paquete de PS3 para Call of Duty: Black Ops. La segunda fase inició cuando el juego salió en Europa el 19 de agosto de 2011. Ésta consistía en que todos los fanáticos compren el juego en su primer día de lanzamiento, y multipliquen las cartas hacia Nintendo of America. Y fue un éxito, Xenoblade Chronicles finalmente fue anunciado para Norteamérica, por lo que el equipo se reagrupó para centrar sus esfuerzos, ahora en The Last Story. Con el anuncio finalmente logrado de The Last Story para Norteamérica, la comunidad de fans lanzó su propio sitio web. En cuanto llegaron a enfocarse en Pandora's Tower, la campaña se expandió para lanzarse a editores reconocidos de juegos japoneses de nicho, incluidos Atlus, Xseed Games, Aksys Games y NIS America. Para financiar la campaña, pidieron donaciones, ofreciendo a cambio un fondo de pantalla especial y, para contribuciones más grandes, un estuche especial para los tres juegos. Y finalmente, Pandora's Tower también fue lanzado en Norteamérica. Desde la aparición de la Operación Rainfall, atrajo a numerosos medios, siendo cubierto por IGN, Kotaku, Eurogamer, GamesRadar, Joystiq, Game Informer, Destructoid, y sitios japoneses como Inside Games e ITMedia. Y además de recibir apoyo popular y de la prensa, recibieron también aliento de Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, Parasite Eve, y The Last Story. Y también de Kaori Tanaka (también conocida como Soraya Saga), escritora de Xenogears y Xenosaga, y también esposa de Tetsuya Takahashi, creador de éstos juegos y de la serie Xenoblade Chronicles. Tiempo después del éxito de la campaña, los desarrolladores de los 3 juegos, todos dijeron que desde un inicio tenían consideración lanzar los juegos a Norteamérica, y que la Operación Rainfall no influyó en sus decisiones, aunque decían que fue gracias a los fanáticos y las ventas, pero no dieron crédito a la campaña en sí, aunque quizá indirectamente sí lo hicieron. ¿Y qué ha sido de ellos? Pues, a partir de 2015, el sitio pasó de ser un centro de campañas de fans a un blog y sitio de noticias centrado en juegos japoneses considerados de nicho en Occidente, además de seguir apoyando campañas de fans similares. Sin duda alguna es una de las hazañas más extraordinarias que se haya logrado, yendo en contra de la tendencia con su completo éxito al impulsar traer los tres juegos a Norteamérica. Y aunque no tengan el reconocimiento merecido, ellos no se muestran rencorosos al respecto, ya que cumplieron con la meta de traer grandes juegazos al continente, y que mucha más gente tenga la oportunidad de disfrutar de dichas joyas. ¡¡¡Felicitaciones muchachos y gracias!!!
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