Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Black Myth: Wukong
Black Myth: Wukong
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Black Myth: Wukong
Por 3DJuegos182661
Hace 3 meses / Respuestas: 1 / Lecturas: 16

Black Myth: Wukong: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Black Myth: Wukong. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
SiCk101Hace 3 meses1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
De época. Aventura épica de mitología china, visualmente top
Nunca he jugado un Dark Souls. Tampoco he probado Elden Ring ni God of War. Sin embargo, el lanzamiento de Black Myth: Wukong me llamó mucho la atención. Venir de China, con una historia tan curiosa para nosotros y una factura gráfica que consigue ser de los primeros en “exprimir” Unreal Engine 5, era un imán para mí. Pero nunca me han llamado mucho los juegos de “penar” y frustrarte con jefes imposibles y tortuosos caminos jugables. Por eso me convenció antes de comprarlo (por un 50€ lo consigues) leer que “no” era tan difícil y “sufrible” como los mencionados. Un “Souls” más descafeinado, más parecido a la aventura de God of War. Convencido, ya me he terminado el juego tras 60 horas de diversión, sorpresa y admiración. Prácticamente he “completado” todo el juego (capítulos ocultos, finales, etc) e insisto, mi admiración por lo que para mí es el juego del año. Voy a desgranar mi opinión. HISTORIA Como bien sabrás, está basado en la antiquísima novela china “Viaje al Oeste”. Sobre su mitología, personajes, ubicaciones y gran parte de historia se basa el Black Myth: Wukong. De hecho, por resumir, puedes esperar una brutal carga de mitología china y oriental. Lo cual me parece increíble porque: 1) nunca -al menos yo- he tenido un juego con este contexto y 2) tampoco estamos acostumbrados a “su forma” de contar historias, muy diferente al occidental (algo puede haberte llegado con el cine o la animación). Ya solo por eso, la historia es interesante. Sin contar mucho más -no merece la pena- básicamente seguimos algunos eventos y partes muy enraizados de ese “Viaje al Oeste” de Wukong como protagonista, siendo nosotros el “Predestinado” en una nueva historia. Los entornos, biomas, templos, personajes raros y excéntricos… monjes, enemigos, etc todo es una representación perfecta de esta mitología. Sin embargo debo poner un “pero” a este aspecto y creo que es solo para el “público occidental”: a veces cuesta comprender y seguir la historia. Está claro que no tenemos “el background” de un lore que es cultura popular oriental (da para otro tema el enorme muro que nos separa de conocer, a modo de enriquecimiento, su mitología) pero ahí los desarrolladores creo que no han pensado en ofrecer ciertas “ayudas” a una manera de contar la historia que ya de por sí es algo críptica. Conforme avanzas en el juego te enteras más, pero he echado en falta algún sustento narrativo extra, porque en algunos momentos “tiras para adelante” sin saber muy bien qué ocurre. Puede hayan hecho un intento de explicárnoslo en cierta manera, sin romper esa narrativa tan alegórica, pero no ha sido suficiente. No me vale, por cierto, larguísimos textos en un formato poco cómodo de leer que ofrece el diario (del que por cierto, muchos siguen sin traducir). Es un “pero”, porque quiero dejar claro que la historia se sigue y mola bastante. Muy épica e, insisto, no esperéis una historia a la “occidental”: pasan cosas y los personajes se mueven por otros parámetros. Grandes enemigos y amigos y zonas muy sorprendentes que visitar. MECÁNICAS Esperaba que el juego fuera algo más plano en este aspecto y no: menuda sorpresa y cómo engancha el “gameplay”. Desde mi desconocimiento, lo definiría como una aventura “hack and slash” con estrcutura de “metroidvania”. El combate, evidentemente, es primordial. Se siente rápido y “responsivo”. Muy divertido (después de 60 horas ¡no aburre!). Luchas sobre todo con bastones mágico. Con este, además de varios golpes normales comunes a todos, puedes adoptar 3 poses de combate y hacer combos, adoptando distintos estilos y estrategias de lucha. Todo esto se combina con los puntos de experiencia (chispas) que puedes repartir entre ellos y muchas más habilidades, en un cuadro enorme para “personalizar” tu estilo como quieras. Además del combate tenemos conjuros que vamos descubriendo conforme avanzamos en el juego. Antes de seguir, lo comento aquí: uno de los puntos más positivos es como el juego te va “regalando” momentos interesantes con recompensas jugables (habilidades, magias, etc) haciéndote mantener el interés con cosas de calidad e interesantes. Los conjuros son fundamentales y su uso limitado (hasta descansar), tienes tu barra de maná y también los puedes ir mejorando y cambiando, cosa que harás incluso dependiendo de los “jefes” a los que te enfrentes, que necesitan de distintas estrategias. Congelar al enemigo, crear clones, transformarte en jefes derrotados, etc. Porque, por cierto, las “chispas” se pueden cambiar sin problema permitiéndote alterar esta estrategia en lugar de ser algo monolítico. Para mí es un acierto porque te “exige/permite” probar más modos de combate, aunque reste rejugabilidad (para mí algo totalmente secundario). Muchos bosses y mini-bosses “serán usables” tras derrotarles y absorber su alma. Mediante la transformación (algo muy presente en la novela china) ésta podrá ser temporal o algo más larga. Estas mismas transformaciones las irás “coleccionando” al derrotar enemigos y mejorando y usando según quieras, ya que con ellas tienes acceso a todavía más habilidades disponibles. Y por último comentar el equipamiento e inventario. Iremos consiguiendo “rarezas” que nos mejoran ciertas habilidades, amén de un sistema de armaduras y armas. No son abundantes como en un juego de rol, pero están las que tienen que estar, algunas de ellas míticas y originales. Muy orientadas a construirte “builds” con mejoras a ciertas habilidades vistiendo partes “del set”. Crear y mejorar las armas se hace con piezas raras que están no aleatoriamente repartidas en bosses y por el mundo. Y es que la exploración es recompensada y yo diría que obligada (para vencer algunos jefes y para disfrutar el juego). En esta exploración encontraréis zonas ocultas, piezas de armas, reliquias, etc muy interesantes y divertidas de obtener. Que además, sirven, no es relleno. De hecho, me “sorprende” la “osadía” de dejar enormes partes del juego como zonas ocultas que no son tan evidentes de conseguir. En parte, lo veo un fallo. Por otra, veo como que ese contenido es algo “más especial” entre jugadores. Si no accedes a esas zonas, fácil te dejas un cuarto del juego sin jugar. Incluso muchas veces es muy “criptico” o complicado conseguir ciertas cosas secundarias. No os liéis, yo no tengo “todo el tiempo del mundo” y simplemente hay que mirar por internet como llegar a esos lugares. Podéis guiaros por los puntos de meditación de cada capítulo que lista el diario: si os falta alguno, buscad De hecho, el mismo “final” no es el “final”. Hay otro… mucho mejor y que da acceso a combates y parte de la historia imperdibles… Si te gustan los juegos con "secretos" y con detalles (aunque sean algo "diferentes" por el origen de la historia) sin duda en Black Myth: Wukong tienes muchos (aparte de secretos en sí, murales, estatuas, detalles de todo tipo). Ya hay bastante material por la web sobre ello... El juego no es ni de lejos un “mundo abierto”. Como digo, es un estilo más “metroidvania”. Hay zonas con diversos caminos y “altares”, donde gestionar tus cosas y donde “revivir” y como puntos de viaje rápido. De hecho, a mí me ha parecido que tiene ese espíritu totalmente, pero en lugar de en 2D, en 3D. No es un juego “cruel”, al morir vuelves al último altar. Reaparecen los enemigos pero no pierdes experiencia. No es necesario re-jugar una y otra vez lo mismo, solo los “bosses”. Entonces, vas avanzando por impresionantes escenarios, eliminando enemigos normales, salteados con “mini-bosses” y elementos y zonas de la historia interesantes (ocultos o no) hasta llegar a bosses grandes (hay muchos opcionales) y avanzar en la historia. Mientras, puedes ir mejorando tu equipo y conociendo otros personajes. Por cierto, no quiero dejar sin comentar el sistema de curas y medicinas. Simple, pero sirve al cometido del juego. Vas mejorando en función de cosas clave que consigues de tu “calabaza” curativa e incluso abriendo perks para la misma (en un sistema algo raro, pero comprensible de “tres piezas”: calabaza, bebida y aderezos). También puedes ir recogiendo y obteniendo plantas para medicinas que dan boost puntuales y que son útiles sobretodo en bosses. Y alguna mecánica menor me dejo, a grandes rasgos os hacéis una idea. DIFICULTAD Me daba miedo que fuera a frustrarme con un juego ilógicamente difícil e insufrible: repetir todo mil veces, aprender de memoria movimientos en el momento justo o morir… pero no. En Black Myth: Wukong me he encontrado una dificultad ajustada y sobretodo, justa. Sobre todo hablo de las batallas contra los jefes, habituales en el juego: divertidas, interesantes, desafiantes... Además de visualmente espectaculares. El propio juego y sus animaciones ya lucen de cine, pero además en estos combates habrá ciertos momentos que directamente parecen una coreografía, ya sea por los combos o por pequeñas cut-scenes preparadas. Sí, hay bosses que te costará tiempo hacerte. Pero está equilibrado y es justo en el sentido en el que una vez analizas sus combos y tu estrategia, poco a poco te harás con él. Sorprendentemente, sin frustrarte. Si haces “bien” las cosas no te resultarán muy difíciles. Puede que alguno te dure más, algún pique e improperio habrá, pero no es un juego “hardcore” en este sentido. Tampoco es un paseo, eh. Incluso conforme mejoras tu equipo y mejoras tu habilidad jugando puede que se te haga más complicado un boss del principio del juego que algunos del final (no los finales...). GRÁFICOS Y SONIDO Es evidente que el juego es un portento gráfico y un paso “adelante” generacional. No es para mí el juego con los gráficos “más top”: que yo haya visto, es Hellblade 2 también con UE5. Pero claro, uno son 8 horas y menos “engranajes” y contenido. Aquí tenemos cientos de enemigos detallados, multitud de armaduras, grandes mapas con biomas diferentes y todo se ve espectacular y con unas animaciones brutales. Todo en millones de monitores de todo el mundo, por eso lo de “generacional”. Lo de las animaciones de este juego es un escándalo. Es de los mejores motion capture que he visto. Todo ello aderezado con físicas, partículas, iluminación… tremendo. Realmente (en casi todo el juego) sientes que estás en un “cambio de generación” (pocos o ningún punto flaco hay). Es como ver la famosa demo de la cueva de UE5 por fin hecha juego y con sentido jugable para que disfrutemos. Los escenarios, algunos captados de estructuras, templos y zonas naturales reales de China, son tremendos. Impresionan y con la estupenda iluminación de UE5 (Lumen) se ven brutales. Así como los bosses: todos ellos con su propio aspecto, personalidad, animaciones. Muy pocas cosas se repiten y verlos en movimiento es brutal. Hay un trabajo ingente en ellos. Enormes, más pequeños, intimidantes, mitológicos… el resultado quita el aliento. Hablamos de casi cien diseño así. Por ejemplo (no desvelo nada) luchar contra un dragón chino y verlo en la lejanía volando con una animación increíble sobre un lado helado… tremendo. El agua, nieve, barro, pelaje, humos… todo es lo que “esperábamos de UE5” y aquí está: usado muy bien en pos del juego. En cuanto a rendimiento: pues me lo esperaba peor. Con un equipo -creo, espero- bueno, pero que ya tiene 4 años (5800X, 3070, 32 GB) el juego me va una media de 60 fps con todo en cinemático y 3 o 4 cosas bajadas alto (sombras, pelo, iluminación global) y se ve de escándalo (es la configuración recomendada de “Hardware Unboxed” y las variables de “BMWK - SPF Redux”). Por supuesto, con DLSS y sin Ray Tracing. Activarlo es comerte 20 frames y sinceramente la iluminación por software de UE5 (Lumen) funciona muy bien y genera una ambientación realista perfectamente que no te hará echar de menos RT. ¿Podría rendir mejor? Pues seguramente, para intentar acceder a Ray Tracing en equipos como el mío. Creo que se ha pecado algo de “pioneros” en un motor como UE5, que aún puede mejorar rendimiento. Pero es absolutamente jugable. No solo eso, si no que es sobresaliente en el aspecto gráfico. Y el rendimiento, por tanto, es correcto. Eso sí, comentar sobre el diseño de los mapas, los molestos “muros invisibles”, que es posible que hayas escuchado de ellos. Sí, son abundantes y absurdos. Llegas a un lugar donde todo se ve detallado y modelado perfecto y no puedes pasar o seguir, cuando fuiste por un camino similar hace dos minutos. Es algo que pasa en muchos juegos (“puedo coger esta manzana y esta de al lado es de atrezo”) pero en un mundo tan detallado creo que ha habido un poco de “desconexión” entre las personas que hacían los escenarios y la parte jugable. ¿Se podría haber sustituido todo eso por “piedras, estatuas” u otros objetos que claramente te digan “por aquí” no? Pues no lo sé, porque igual eso afea el propio resultado visual del escenario… Supongo que es algo que irá evolucionando en esta “generación” de gráficos tan potentes, donde se pueden poner tantos detalles visuales definidos en pantalla. Y por último decir que hay otro fallito y es que algunas texturas (no sé si se ha hecho por optimizar o es fallo mío) no están en tan alta resolución como deberían. Se nota pocas veces, al acercarte a piedras o cosas así. Y alguna ocasión muy muy concreta, se nota algo de pop-in. Totalmente secundario y pijotero, pero debo comentarlo porque me ha llamado la atención algunas veces puntuales. El sonido, entiendo que integrado en el paquete UE5, es muy bueno: envolvente, variado, de altísima producción y calidad. Lo he jugado, por supuesto y como debe ser, en chino. Sin fallos (que joer, hasta que consigues un juego que realmente suene bien de forma envolvente en hardware diferente...). Sí que he notado algunos errores de traducción (cosas raras) en momentos puntuales y alguna parte del interfaz. Mención especial al soundtrack de 3 capítulo de nuestro amigo monje sin cabeza. ¡Brutal! PUNTOS NEGATIVOS Por tanto, por resumir los defectos del juego: - Historia en ocasiones confusa, muy perdonable porque se entiende el resto. Pero creo deberían haber incluido algunos elementos (no me vale el diario) para “ayudar” a los occidentales sin romper su estilo narrativo. - Hay algunos elementos sin explicar bien en el interfaz, como por ejemplo, habilidades y combos muy confusos que he tenido que “sacar” aprendiendo o mirando en internet. - Aunque le da ese toque “especial”, dejar tantas partes ocultas con un acceso algo criptico o más complejo, dejará a mucha gente sin parte de contenido importante y muy bueno. - Las “paredes ocultas” en algunos de los diseños del mapeado. A veces ilógicas, te acostumbras. No sé cómo se arreglaría. - Algunos problemas en las texturas y algo de pop-in ocasional. CONCLUSIÓN No todos los juegos te ofrecen esa sensación de estar jugando a algo grande. ¿A dónde me llevará esta epopeya? ¿Cuánta más aventura y objetos míticos me faltan por encontrar? ¿Cuántos más enormes bosses y cómo serán? ¿Qué combos y habilidades me tendré que aprender y usar para derrotarlos? Porque con lo curioso y original que es el juego, no sabes con qué te sorprenderán a cada paso. Con un apartado técnico absolutamente admirable, la jugabilidad acompaña. Las animaciones, entornos y diseños de personajes son originales y sobresalientes a partes iguales. Y todo por el juego y que sea desafiante, entretenido, divertido y épico. Para mí, una puerta increíble para mejorar tu cultura personal con la mitología china, a la vez que te diviertes. Un juego de época, de estos de los que me acordaré muchísimo tiempo.
EDITADO EL 09-09-2024 / 20:23 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Black Myth: Wukong > El análisis de los lectores

Hay 1 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Black Myth: Wukong. Último comentario hace 3 meses.

• Regístrate

• Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL