¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Industria. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
SiCk101Hace 4 meses1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Una práctica de Atomic Heart “de baratillo”. Se queda corto
La verdad que “reseñar” este juego es complicado. Lo tenía “de regalo” de la Epic Games Store y viendo que era un FPS de corta duración, decidí jugarlo en lugar de dejarlo abandonado en ese enorme cajón de regalos polvorientos que es la biblioteca de Epic.
Reseñarlo es complicado porque no me parece un “juego profesional” al uso. Cuidado, máximo respeto a los desarrolladores, han hecho un buen trabajo hablando estrictamente de montar un engranaje con sus características de rigor, como ahora veremos, pero este juego no vale los 20 € que piden por él, ni siendo “indie” (y esto pasa con muchos indie).
Aunque bueno, podría verse más como un “crowdfunding” para una segunda parte más ambiciosa ya anunciada.
Si bien es cierto que hay mimo y algunas cosas bien hechas en el juego, peca de poco ambicioso, demasiado simple y muchas veces, poco original. Además de algunos fallos “técnicos” en sus mecánicas.
Empezando por la historia, sí creo que tiene potencial, pero no está bien contada. Creo que presté bastante atención y se quedan demasiadas lagunas. Y una vez terminado el juego, veo que la balanza entre acción e historia, se inclina más a lo segundo, por lo que “quedarme” con la sensación de no haberme enterado bien, es malo.
Ojo, sí me he enterado e insisto que tiene potencial, pero desaprovechado. Tiene fallos en su narrativa y forma de contarla muy claros. Tanto el set (Alemania del Este a finales de lo 80) como la parte de ciencia ficción, mundos paralelos, etc está bien, y aunque pueda ser algo no muy original, no está mal del todo, pero muy desaprovechado, insisto.
Las mecánicas de juego, pensaba que más FPS, son simples. Están ejecutadas con un aprobado, más casi como un proyecto de aprendizaje, de ver que “anda, esto funciona”, con un acabado más profesional eso sí, pero con las mecánicas más simples y archiconocida por todos, sin innovar más. Pocas armas, pocos enemigos y nada que reseñar. Plano y sin nada. Las típicas armas de siempre (al final tienes un set de ciencia ficción desaprovechado) y unos robots que podrían ser interesantes, como en Atomic Heart y se quedan casi más en “dummies”.
Hay unos cuantos encontronazos mientras te mueves por el mapa (lineal, cosa que no lo veo como negativo) y vas enterándote, lo que te cuentan más o menos claro y con cierto interés, de la historia. Hay algunas notas que no aportan gran cosa, pero parece ser que “tenían” que estar ahí porque en “los juegos”… “están”. A ese tipo de cosas me refiero.
Los mapeados, irregulares. Algunos, bueno, dan cierta esperanza, pero siguen siendo un clon de un juego y otro y otro. Y los gráficos, mediocres. Es Unreal Engine 4, pero es que Atomic Heart (lo referencio porque joer, se parece, robots locos que te matan) también y la diferencia es grande. También, irregular, hay ciertos y escasísimos destellos. Aunque no es el mayor problema y de hecho, de sus puntos sería casi el mejor, sí tiene un acabado un poco de “test” y le faltaría un pulido.
El diseño en general tiene algunos fallos evidentes, no solo al contar la historia, sino en los “mini-pasos” (no digo puzzles) para avanzar: palancas o botones que no-son-divertidos de buscar o se ven escasamente. Eso pasa en otros juegos, obviamente, pero diseñar el juego no es solo cumplir con los “patrones”; unos gráficos (“raspados” de UE4) y una historia original: el ritmo y como ‘sacárselo’ al jugador, más allá de la programación, es el quid de la cuestión diría yo.
Se ven ideas y “destellos”, demasiado similares a juegos como Bioshock o Half-Life en el juego, pero ejecutadas sin experiencia y sin rematar. Hay cosas cuidadas y esfuerzo, pero falta un repaso importante de rejugado donde se vean esas cosas y esos momentos más “cutres” y que se quedan escasos de ambientación, de detalle o lo que sea.
Ahora bien, quiero romper una lanza a favor de los autores: hay cosas en las que sí veo mimo, como ofrecer unas voces bien locutadas y profesionales, una música decente y momentos más surrealistas (y por ende que no parecen una copia genérica de otro FPS) que se han tratado de trasladar al jugador.
Un diseño-aventura de niveles que sí trata de hacer un juego “A”, pero no llega. Se queda en una “esforzada” prueba de cómo hacer un juego y en un, para ellos, aprendizaje valiosísimo. Que no vale 20 €. Y entiendo que es un equipo de poca gente (por lo que veo en los créditos, ¿unos 5?) pero opino del resultado.
Aunque lo he comparado con Bioshock o Half-Life es evidente que se parece “mucho” en su propuesta a Atomic Heart, pero están a eones de distancia. No se me ocurre ni un motivo por el que debas invertir 20 € en este juego y no en Atomic Heart, que lo he visto por ese precio (bueno, y Industria por 1 €, igual ahí la cosa cambia algo…).
Bueno sí, hay un motivo y es el que me hizo jugarlo a mí: la duración. Este es el típico juego que te ventilas en un par de tardes o un día tonto.
Tampoco le veo ser “un juego narrativo”, por los problemas mencionados con la historia. Tal vez por ahí sí podrían haber hecho algo más redondo: apostarlo todo a impulsar sus cositas buenas y, aún teniendo una parte FPS plana, trasladarte su propuesta por una historia mejor contada y ambientada (gráficos mejores).
En fin, creo que he expresado bien mi opinión, por si alguien lee esto y quiere tener unas 5 horitas (por entre 1 y 20 euros) de esta historia con potencial, que espero que sea la semilla de una buena y prometedora segunda parte.
EDITADO EL 23-09-2024 / 12:57 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Industria > El análisis de los lectores
Hay 1 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Industria. Último comentario hace 4 meses.