Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Videojuegos en general

Responder / Comentar
Foro Videojuegos en general
Por MiquelC439
Hace 1 mes / Respuestas: 1 / Lecturas: 468

Reflexión sobre la retrocompatibilidad y la preservación en el futuro

¿Creen que deberían de tratar la retrocompatibilidad? ¿Como?

0%
50%  (2)
0%
50%  (2)
0%
0%
0%
0%
0%
Se han emitido un total de 4 votos /  Los votos de los usuarios son anónimos
Enviar mi voto
Llevo muchos años intentando entender porque la industria no se centran en preservar las compras de los juegos como si sucede con las películas, la música... es incomprensible que un ocio tan caro sigamos aún esperando una solución a una cosa en la que [b]mínimamente[/b] el 83% de los que han votado en la encuesta anterior interpretan que hace falta escuchar a este sector que són principalmente los que mantienen viva la industria, cierto que ahora se están valorando otras cosas en vez del dinero, Si, hablo del potencial de las personas en los mandos, en su talento, en los E-sports y la soltura que se tenga individualmente y colectiva. 

Cierto que se están centrando MUY fuerte en esto y vemos como poco a poco la industria va cogiendo forma, pero no olvidemos que para que haya seguidores, también tiene que haber un trato hacia las personas y parece ser que sólo se acuerdan de lo que les interesa. Y por eso voy a hacer una reflexión profunda, un análisis completo de lo que llevo digiriendo desde la retirada de la retrocompatibilidad total en la PS3 en adelante, sin censuras ni tapujos   

[url]https://www.elotrolado.net/hilo_que-pensais-de-la-retrocompatibilidad_2486800[/url]

Tengo un amigo que es coleccionista de discos, os puedo asegurar que es un entendido del género rock, metal y de ese estilo de música, compra vinilos, CD's y también digital. No voy a poner nombres pero si que puedo decir que es conocido en YouTube y además compartimos amistad con el YouTuber.

[center]Reflexión sobre la retrocompatibilidad y la preservación en el futuro [/center]

[video]https://youtu.be/2ZAEROXCOE8?si=3C4LJ8dKzBJVVQvp[/video]

Pues imaginen, una colección descomunal de música de todo tipo, con acceso a todo su contenido. Y le digo:

- Tengo envidia de tu colección, incluso hasta los vinilos que tienes y compras puedes ejecutarlo en viejos y nuevos aparatos.

Por lo que me contesta.

- Si, suelo invertir mi dinero en cosas que realmente pueda aprovecharlas, los juegos como ya sabes juego a 4 juegos de siempre, me gusta más centrarme en mis cosas y por suerte la música siempre puede venir conmigo. 

- Te entiendo amigo, me das mucha envidia      

Esto es una situación de cerca, luego tengo otros amigos que disfrutan de la industria del juego sin haber pagado un euro, pero tampoco me apetece poner nombres, digamos que me hacen falta las 2 manos para contarlos.

Pero un ejemplo claro es lo que dice un famoso YouTuber, la poción roja: La gente dice que los emuladores son ilegales, ¡Debería de darte vergüenza! 

Yo: y pública una foto con un montón de portátiles cargados de rooms y a saber lo que habrá aportado en la industria. 

?t=088VGzlQO3QLMmlpjM6TJg&s=19

Esto es a lo que me refiero, de que sirve ir de legal si cada vez ponen más trabas, más obstáculos, si luego los suertudos son otros   

En mi caso me he iniciado con la PS1, fue mi primera consola y lo indico en mi post escrito en EOL. Hagamos un repaso en la evolución de las consolas.

[b]PlayStation 1:[/b] Todas las consolas reproducen CD's de música y es una consola donde su lector funciona de forma nativa con los discos. Formato disco CD-rom. 

[b]PlayStation 2:[/b] Todas las consolas reproducen el catálogo de PS1, también CD's de música y la bomba fue al ser compatible con las películas DVD, ya que los juegos que ocupaban más de 700 MB necesitaban del DVD que era de 4,7GB. Fue una revolución y lógicamente la consola más vendida de la historia por motivos obvios y varios. También reproducia todo de forma nativa. 

[b]PlayStation 3:[/b] Aquí viene la decadencia, sólo los primeros modelo FAT de 20 y 60GB reproducia de forma nativa los juegos de PS1/PS2, los que tenían 4 puertos USB. Luego sacaron versiones que emulaba el catálogo de PS2, aquí muchos juegos ya daban error, este modelo tenía 2 puertos USB y reproducía los juegos de PS1 de forma nativa. Los siguientes ya no eran compatibles con la PS2, pero SI retrocompatibles con la PS1 de forma nativa. 

Fue la generación de los DLC's aunque sus juegos en su mayoría venían en el disco, se tenían que instalar en el disco duro para agilizar los tiempos de carga, carga gráfica etc... Por tanto se perdió la reproducción nativa y fue el comienzo de la venta digital. Es compatible con el formato Bluray y por este motivo puede reproducir CD's de música y películas DVD's, bluray era ideal para el 1080p, más resolución y mucha más capacidad que un DVD, 25 GB el de una capa. También fue el inicio del psplus, eso sí, el online era gratuito. 

[b]PlayStation 4:[/b] El mayor de las vergüenzas más absolutas, consola 0 retrocompatible con sus consolas antiguas, incluso hasta de las compras digitales de PS3. Nada, una consola nacida de 0 dispuesta a remover el avispero con sus exclusivos. Fue la generación del embudo, a tragar y a pagar. Sigue con el formato Blueray tradicional tanto el modelo normal como el PRO. Esta generación seguía reconociendo las películas DVD, en cambio los CD's de música NO. Además los Blu-ray se fue convirtiendo en launchers de modo que el contenido del disco se tenía que combinar con la descarga digital para jugar al juego en óptimas condiciones, siempre desde el disco duro. Los juegos ya venían sin manuales e incompletos, era la época de pagar por skins, objetos, monedas del juego, contenido extra de pago, Expansiones, micropagos, etc... También quitaron el online gratuito del psplus y añadieron el servicio PSNow. Gracias Sony por ser tan buena gente [plas]

[b]PlayStation 5:[/b] Pintaba a ser la consola por excelencia debido a los rumores de que iba a traer retrocompatibilidad con las generaciones pasadas, hemos vivido una época de Fake News para olvidar, demasiada manipulación mediática. A día de hoy esta consola tiene un lector 4K tanto para películas como para instalar juegos donde podemos elegir 4K reescalados con buen rendimiento a 60 fps o modo calidad que suele ser 4K 30 fps lo más habitual. Es retrocompatible con PS4 y es fácil entenderlo debido a la alta cuota de abonados y la paulatina migración. Los juegos son más launchers que nunca, sobretodo si hacemos servir juegos de PS4, los de PS5 necesita bastantes actualizaciones y los juegos no siempre vienen pulidos. 

Han sacado 3 servicios de pago digital y el formato físico parece que tengas que suplicar para que no se agote tu unidad. Estámos viendo que la escasez es un echo y lo digital una imposición.

Se sigue ejecutando películas en formato DVD y Blu-ray, tienen bloqueado la reproducción de CD's de música como pasa con PS4, esto se resolvería rápidamente desde una actualización, ya que estoy seguro que es un reproductor dual.

Nada más, puedes poner USB cargar archivos, partidas, ejecutar tu música desde ahí y también funciona con PS4 pero... Hace falta decir algo más? HASTA XBOX SERIES X reproduce música a través de los CD'S... Lo de Sony es completamente lamentable. 

Llamarlo señales, llamarlo cómo queráis pero el agotamiento psicológico que produce al ver que tus compras se van quedando retenidas en una estantería, ves que llegan remasters, remakes, juegos en servicios o venta digital... Es decir... No estoy en contra de todo esto, básicamente por los nuevos que vienen o los que básicamente les guste coleccionar más unidades... La controversia aquí es... Que hago con mi colección? Que facilidades ponen para que pueda disfrutar de mis compras?. En efecto, NINGUNA.

Y HAY QUE DEJAR UNA COSA CLARA:

[center][/center]

Aprovecho para comentar algunos twitts y noticias que he ido descubriendo sobre la retrocompatibilidad, curiosidades, ideas y también mentiras o fake news donde te cuentan lo que les interesa, luego interprétalo como quieras. 

Y por eso voy a compartir mi reflexión sobre lo que se sabe hasta ahora.

1. Phil Spencer quiere que la indústria adopte la emulación legal. 

?t=ZruuiQy6o4F8GJD3_cFnMw&s=19

Noticia del 2021 donde dice que la industria debe velar por la emulación legal y de ese modo ejecutar cualquier juego al dispositivo / Hardware. Tal y como lo comenta parece que se refiere incluso al formato físico, entiendo que el método retrocompatibilidad que están utilizando SI están sometidos a licencias, más si hay mejoras o tienen que conceder permisos a las editoras, en cambio un emulador legal sería viable si dieran soporte de manera oficial. Si es un emulador de calidad y propio pueden incluso meterlo en un servicio de suscripción, no hace falta que sea gratis aunque se agradecería un montón. 

Vuelvo a lo de antes, gente con infinidad de títulos sacados de una torre sacando humo... Es decir que NO han pagado y se lucran, eso si, pongamos 300 emuladores más en Android no vaya a ser que no tengan suficiente... 

No se dan cuenta del fail? Es MUY grave... 

2. Phil Spencer habla de la retrocompatibilidad. 

?t=gt04FTxfHwmu4NxT1IuOTw&s=19

Esto es más reciente, Phil vuelve a hablar de la preservación del medio pero vemos que pasa los años y seguimos igual. Le da más importancia a la accesibilidad de dispositivos y eso puede acarrear a confusiones. Especialmente si queremos ejecutar nuestras colecciones físicas / digitales. 

3. Casi 2 millones de usuarios usan aún la PS3

?t=jhYbbPrccccmuk546Vj4WA&s=19

1,9 millones son las personas que tienen cuenta activa en PS3, dentro de la noticia mencionan a través de una filtración a través de Insomniac que la consola PS3 se le sigue dando buen uso, supongo que la falta de retrocompatibilidad tendrá algo que ver, y también aclarar que no cuentan como es normal los que juegan de manera offline, para eso después de 17 años, en menos de 3 años han lanzado 2 actualizaciones obligatorias, que más adelante comentaré y es acojonante las cosas que han salido a luz, por ahora me centraré en los usuarios activos, y como dice la noticia PS4 tiene 70,3 millones de usuarios activos y la PS5 está llegando a los 50 millones... 

Se dan cuenta de la importancia de la retrocompatibilidad, no? PS4 tiene mucha vida y la migración no está siendo fácil, en cambio en PS3 aunque las cifras son ridículas es una cuantía importante teniendo en cuenta que es una consola descatalogada, no ofrecen nada con las suscripciones, supongo que debe ser de gente que disfrutan de la PS3 tienendo la cuenta activa en otras consolas como puede ser la PS4/PS5.

En mi caso la PS3 sólo la he podido disfrutar con MUY pocos títulos, alomejor una veintena de 236 que dispongo, me estoy pensando MUY seriamente de desempolvarla.

4. PlayStation da soporte mando PS3 para PS5. Se supone que es para la retrocompatibilidad. 

?t=CN5iKJl6bPLiW-HnfYPkqA&s=19

Es un Twitt y hay fuentes que lo corroboran, para que narices PlayStation añadiría algo así a la PS5? Es que ni aunque fuera para usarlo con psplus premium tendría sentido, teniendo en cuenta que los mandos de PS4/PS5 tienen lo mismo que los de PS3 y son infinitamente mejores, puede que sea una opción para nostálgicos pero ya llama la atención esta medida y sin una fuente que aclare nada más.

5. Minuto 6:47 periférico conectado a la PS5 que hiciera retrocompatible el catálogo entero de PlayStation, ojo lo que dice Caith Sith [tadoramo] 

[embed]https://youtu.be/PN3B4Ip-cEA?si=wHp5L0q-oWg3tUgL[/embed] 

Si tantas trabas tiene el hardware para reproducir juegos de anteriores generaciones, más que nada porque la PS1 es CD-rom, la PS2 CD-Rom y DVD, etc... Porque no un lector opcional conectado a la consola, aunque valga 500 euros y pueda hacer retrocompatible el catálogo entero? Esta opción la firmaría pero lo que está claro que no sería de forma nativa, ya que la PS5 tiene DRM y eso impide que se puedan ejecutar de forma nativa, ahora que los reconozca, los emule y tengamos copias de seguridad? Donde hay que firmar... 

Sin duda es una teoría, pero ojalá tenga la repercusión que se merece porque sería algo muy sensato y que de buen seguro, muchos lo aceptarían.

6. Raysnake nos habla del DRM y sobre la información que salió a la luz de Mark Cerny sobre la retrocompatibilidad... 

[embed]https://youtu.be/Qmd5SaB7WZc?si=Ve2tRbq8zCnEAcC8[/embed]

Ray snakeyes habla de que las consolas de anteriores generaciones tienen DRM con lo que impide que nuevas consolas puedan ejecutar juegos los juegos antiguos, eso no impide que puedan actualizar las consolas y a través de la nube puedan ejecutar el catálogo, desviando de este modo el DRM y dando la posibilidad de reconocer el contenido del disco vía servicio de pago (Nube). Minuto 2:46

La medida me parecería genial si se hablara sin ocultismos, y evidentemente si fuera de pago como mínimo que haya mejoras o algo basado en el Open Source donde la comunidad tenga algún peso destacado en esta función. Como ven hay muchas teorías, lo dicen gente que de manera directa o indirecta han estado vinculados con PlayStation.

Pero como digo, humo encontraréis por todos lados, porque nadie, absolutamente NADIE a dado luz verde a nada.

7. Atari 2600 ofrece retrocompatibilidad total, no podria ser una buena alternativa? 

?t=ChJyHS0WGGLLaX1tgmWGzg&s=19

Siempre lo he pensado, porque vender consolas Mini con 20-40 juegos integrados cuando puedes crear consolas mini compatibles con su catálogo original?

Es que sería la medida perfecta para poder reproducir mis juegos de PS2, ya tengo la consola averiada y una PS2 original en el mercado de segunda mano piden un riñón. Por lo que una medida así también serviría para salvar mi colección de PS2. Y si lo hacen con todas las consolas, BINGO!

Sin duda sería una medida que complacería a más de un coleccionista. Luego ya estaría el tema en como se aplicaría, pero sin duda el echo de existir ya merecería la pena.

8. Yves Guillemot dice que la PS5/Xbox series X serán retrocompatibles con el catálogo entero de sus consolas anteriores y se podrá ejecutar sus juegos 

[url]https://www.xataka.com/videojuegos/retrocompatibilidad-al-poder-ceo-ubisoft-afirma-que-ps5-xbox-series-x-ejecutaran-casi-todo-catalogo-previo[/url]

Al poco tiempo de dar esta noticia cambio la publicación para aclarar que PS5 sólo será retrocompatible con PS4.

Acaso no es un insulto que un CEO tan importante tenga que corregir una filtración tan importante? 

Por cosas como esta tengo claro que no voy a tolerar que me insulten y que me humillen más veces. Aguantaremos 2 meses más, si no se solventa el tema, BYE.

9. PlayStation tiene un equipo de conservación, especialmente en PS3. 

?t=wSE8041hQU9PuhHf1pw0iA&s=19

Vemos como hace mención a la emulación nativa pero, de que modo? 

Si entramos en el perfil de Garret Fredley que es el ingeniero encargado de la preservación de los juegos en PlayStation, en un tuit le preguntan si está trabajando con la compatibilidad del catálogo anterior, por lo que le responde que no están trabajando en eso, sólo se encargan de archivar las isos... Esto en que se traduce?

?t=FC40_PVpFlA2JVkACLhA1w&s=19
Retrocompatibilidad, PreservaciY³n, Derechos fundamentales, No somos invisibles y EmulaciY³n legal
MiquelC439Hace 1 mes1
10. Jim Ryan, parecen juegos antiguos, quién jugaría a esto? 

?t=khfAZVqqUXxUwdnrcOUw4g&s=19

El retirado Ryan decía esto mientras ve claramente que hablamos de un mercado muy reducido, si, y?

Esto es lo que realmente me mata, que no haya una alternativa real en nuestras colecciones y como ven en el Twit, el tal Rino menciona a PlayStation classics como la panacea. Si, es perfecto para sacar más dinero, pero conmigo no va a funcionar si no se esmeran en compensar a los que de verdad han comprado, pagado y han persistido en el crecimiento en una industria que NO nos ha valorado en absoluto.

Aquí he expuesto 10 motivos claros, parece que si, pero no, si y no. Un semáforo loco en que no saben si se va quedar en rojo, en ámbar o vete tu a saber si verde, pero verde está el tema, y creo que hay motivos suficientes como para estar desilusionado.

Para mi la retrocompatibilidad lo sería todo, poder ejecutar mis juegos sin cacharrear, insertar el juego y que a través de la nube, descarga digital o lo que sea, pudiera ejecutarlo.

Llevo muchos años con esto y la verdad que ya estoy cansado de hacerme ilusiones, son batacazos constantes y la resiliencia siempre tiene un límite.

Me gustaría saber que pensáis de todo esto, en que manera creen que afrontaran la preservación del medio y cuál sería vuestra preferida.

A continuación voy a exponer varios temas más, por si queréis chequear e informaros de más detalles sobre la retrocompatibilidad / emulación legal / preservación.

[b]Bonus Track: [/b]

11. Actualización de PS3 / PS vita obligatoria... 

[url]https://www.elperiodicodearagon.com/vida-y-estilo/tecnologia/2022/05/11/ultima-actualizacion-ps3-playstation-vita-65987115.html[/url]

dicen que es más por la seguridad, estabilidad y el tema de eliminar la creación de perfiles nuevos, restricción de tarjetas bancarias, se ha comprobado que no afecta en la obsolescéncia programada, al menos lo que dicen los expertos. 

En cambio con la nueva actualización dicen que puede afectar en la retrocompatibilidad de PS1, tanto en la ejecución como a la hora de comprar... ojo! esto es de 2022, en febrero de 2024 han sacado otro update [rtfm]

12. Retroarch es un emulador consolidado, es una buena alternativa a la retrocompatibilidad porque se podrá ejecutar discos, cartuchos en un futuro. En la ficha de Steam dice que están trabajando para que se puedan ejecutar los juegos [rtfm]

Esto sería interesante si lo añadieran en las consolas de la misma forma que existe el Netflix, Spotify, YouTube, etc... Por ahora solo se menciona para PC y lleva como mínimo 3 años paralizado.

[center][/center]

[b]Resto de temas:[/b]

13. Emulación es piratería? 

?t=4opWjpJrumK3PydI4br-jw&s=19

14. Tiene PS5 reproductor dual para reproducir juegos de PS1/PS2/PS3 etc... 

?t=8WyEi6r43bOrU_9U-yeGWg&s=19

15.  Sony piensa en la retrocompatibilidad por emulación para PS5

?t=bnvPrlGhSr1CjGs3Xx-MPA&s=19

16. Patente registrada en Japón para que una "futura máquina" emule todo el catálogo de PlayStation. 

?t=Yets1wJCZ07-CN1oEjI4Fg&s=19

17. Patente de trofeos mediante emulación 

?t=8MljuAMdwgI0QHwS-GdoOQ&s=19

18. Una nueva patente determina la retrocompatibilidad total con el catálogo de Sony con PS1, PS2, PS3. 

?t=qaEs_PMH9ipUDvs8icbO1Q&s=19

19. Concentrate en revivir antiguos clásicos en PlayStation (Referiéndose posiblemente al mercado digital) 

?t=pN2_6I7Mwoo339OCPTU6pA&s=19

20. Ken Kutaragi padre de PlayStation y responsable de traer la retrocompatibilidad de la PS1 hasta la PS3, + todos los CEO que se han integrado a la compañía. 

?t=J8KPxPOujdLTSddjcoskgw&s=19

?t=LERx0FXhvZJd_SHvOGXmEw&s=19

21. Xbox promete la preservación pero su futuro dice todo lo contrario. 

?t=Ux6AKbRKCwwQqKmAVEYn-A&s=19

22. Almu metiendo juegos en la xbox series X y solo 1 de ellos es retrocompatible. 

?t=V5VcdqN8KjhPPp00qEBmhA&s=19

23. Los juegos retrocompatibles de xbox triunfan en black Friday 2023

?t=N8ZLnfxF2Oo9lDzHNmvdzg&s=19

24. Phil Spencer quita 220 juegos de la Store de Xbox 360 que no podrán ser jugados de nuevo. 

?t=8VN72Dfn24OHboD2BRzukA&s=19
Responder / Comentar
Subir
Foros > Videojuegos en general > Reflexión sobre la retrocompatibilidad y la preservación en el futuro

Hay 1 respuestas en Reflexión sobre la retrocompatibilidad y la preservación en el futuro , del foro de Videojuegos en general. Último comentario hace 1 mes.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL