Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Starfield
Por 3DJuegos182631
Hace 4 meses / Respuestas: 2 / Lecturas: 33

Starfield: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Starfield. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Warnext605Hace 4 meses1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
El juego que prometió mucho y cumplió... en casi todo.
Starfield es un juego especial por muchas razones, aunque curiosamente, varias de ellas no tienen que ver con el videojuego como tal. La primera razón es la vuelta triunfal de Bethesda y Todd Howard, luego de un excelente Fallout 4 y luego un desastroso (lanzamiento) Fallout 76. Muchas expectativas pero también, presión. 2da razón: el primer gran juego lanzado por el estudio bajo el manto de Xbox; las expectativas se duplicaron. Y la 3ra tiene que ver en que más allá de expectativas y ser ya parte de la familia de desarrolladoras internas de Xbox, el juego iba a ser exclusivo para una nueva generación de consolas, las herramientas y recursos nuevos estaban ahí, queríamos ver cómo se iba aprovechar todo eso para hacer ese tan soñado y esperado juego espacial hechos por los creadores de, ni más ni menos, Oblivion y sobre todo y ante todo, Skyrim. ¿Cumplieron? vamos a ver. Jugabilidad: primero aclarar un detalle, y tiene que ver precisamente en cómo se vendió este juego. Este juego NO es un juego de exploración en el espacio y ahí está el primer error de marketing Starfield porque muchos (me incluyo) verán y entrarán al juego buscando un No Man's Sky 2, no es eso. Starfield es un juego de acción/aventura espacial con evidentes elementos Rpg. De partida la exploración no es su fuerte. Si, claramente recorreremos mucho, tanto ciudades como zonas abiertas al aire libre, pero a mi juicio, la exploración se disfruta mucho más teniendo un objetivo claro. Lamentablemente Skyrim o incluso Fallout 4 tienen esa área más pulida, pero ¿por qué? me explico: el juego es ENORME y eso tiene luces y sombras. Al llegar a cualquier planeta el juego nos da una zona de aproximadamente 4km a la redonda, en donde podemos ir y explorar cuánto queramos, nos encontramos con cuevas, montañas, bosques, instalaciones enemigas, a veces granjas o pequeños asentamientos en donde podemos pillarnos con algún Npc y si el juego así lo quiere, nos brindará alguna misión secundaria y nos veremos involucrados en alguna mini historia. Nos podremos encontrar con mucha flora y fauna, animales exóticos, otros salvajes de aspecto horrendo u otros que se mueven en rebaños y de corte mansito. Hasta ahí, todo bien, y lo es, porque además, cada planeta es diferente entre si, desde su aspecto, hasta su bioma, algunos son desérticos, otros rocosos, otros de hielo, etc, etc. Son MIL planetas, si, ¡1.000! el juego es claramente ENORME ya solo por ese hecho, que por cierto, casi todo planeta tiene sus respectivas lunas que también son explorables. El problema está en que, al ser tantísimos, en varias ocasiones algunos planetas se sentirán similar entre si, sin mencionar de que, y es un detalle no menor, el juego es parcialmente procedural, quiere decir que, si bien, cuevas, edificaciones, estructuras (naturales y no naturales) y/o animales, están hechos a mano, no lo está la distribución de los mismos. Al aterrizar en un planeta el juego genera de manera automática y aleatoria ese terreno que vamos prontamente a poner pie, pero las probabilidades son más o menos altas en que te topes con exactamente la misma cueva que vimos en otro planeta o lugar, y esto se aplica para todo el resto de elementos explorables, es algo que cuando me ocurrió me produjo un bajón considerable, porque ese deseo de explorar por explorar decayó y dije "okey... a partir de aquí no quemaré la exploración y lo haré solo cuando sea necesario", lo que me llevó a disfrutar mucho más este aspecto cuando realmente lo requería ya que así dejaba que el juego me mostrara lo que él quería que viera, obviamente tampoco se trata de hacer de tu experiencia algo lineal, no, pero tan solo un poco más mesurada a la hora de, como ya bien dije, explorar. No todo este aspecto es malo, claro está, ya que hay veces en que nos toparemos con cosas interesantes tanto de ver, como explorar, y el juego, en este aspecto, nunca aburre. Siempre habrá algo que ir a recoger o algún npc al cual podamos acudir y hablarle. Por ejemplo, recuerdo en una luna dejarme llevar por mi inocente curiosidad y caminar mucho, en un momento veo un cráter gigante, en dicho cráter, abajo, vi un pequeño asentamiento, fui a ver y había un grupo pequeño de personas, me acerco a uno y me cuenta de que unos amigos suyos fueron de expedición a una cueva pero que nunca volvieron, ok, me dispuse a aceptar ese pequeño encargo de ir a ver qué ocurrió, encuentro dicha cueva y me llevo la sorpresa de que era una cueva muy diferente a cualquiera que haya visto antes, estaba llena de espeleotemas gigantes, pero que en el fondo eran cristales luminosos, lo que hacía que la cueva se viera iluminada y muy colorida. Me detuve y no pude evitar sacar un par de fotos (si, el juego tiene un modo foto muy efectivo e intuitivo). Y el juego está lleno de momentos así, momentos en donde, si bien existen estos problemas referente a la exploración que ya comenté, a momentos en donde, solo por curiosear te encuentras con algo diferente y que marca la diferencia. El juego tiene 3 grandes ciudades, cada ciudad en un planeta distinto. Tenemos Nueva Atlántida, la ciudad principal y la primera que veremos en el juego. Si bien tiene una distribución algo rara, ya que es fácil perderte en ella, es una ciudad de todas formas, elegante y futurista, con edificios muy altos y brillantes. La segunda ciudad es Akila, caracterizada por tener una temática "western", aquí la sensación futurista de la anterior desaparece, pero compensa con que se siente una ciudad más para viajeros que van de paso, en donde puedes ir a un bar y luego ir a buscar alguna tienda que te venda chatarra o mercancía para tu próximo viaje. Es una ciudad más austera pero densa. Y finalmente tenemos a Neon, la favorita de muchos y mía también. La ciudad del placer, es la ciudad Blade Runner o Cyberpunk de Starfield, es sucia, es muy densa pero al mismo tiempo es la más divertida para perderse y explorar cada rincón. Desde suburbios hasta lugares para ir a bailar y probar la aurora, la droga exclusiva de Neon, droga que no puede salir del planeta. Cabe señalar que cada ciudad tiene una densidad de npc's considerable, la más alta que haya hecho Bethesda. Mucha vida y mucho ruido de fondo, muchas conversaciones y posibilidades altas de toparte con alguien interesante y que derive en alguna misión. Además de esas 3 grandes ciudades, el juego no conforme con ello tiene muchas otras ciudades o asentamientos de tamaño medio. En ese sentido Starfield, otra vez, es enorme, ya que de todas estas ciudades grandes o pequeñas, salen historias, aventuras y desventuras. Son innumerables las misiones secundarias que puedes hacer en este juego. Sin mencionar además las 4 facciones que el juego tiene, cada una con muchas horas de historias, aventuras y recompensas únicas. El aspecto de la nave es otra cosa con luz y sombra. Por un lado, la sensación de viaje no existe y es algo que decepciona, porque No Man's Sky sentó unas bases muy solidas para los juegos espaciales, y aquí eso no está. No existe esa sensación de viajar de un planeta a otro y aterrizar en él atravesando la atmosfera y nubes, todo eso se ve mediante una pantalla de carga camuflada de cinemática (ya hablaremos de las pantallas de carga más adelante). Afortunadamente lo malo queda ahí (y si, no es algo menor) ya que hay cosas muy buenas que se logra ejecutar de manera impecable. La construcción de naves es genial, el ver que puedes moldear cada pieza de manera individual para que tu nave sea vea como tú quieras que se vea, es algo muy rescatable, además de que no solo la modificas estéticamente ya que todos esos cambios se ven reflejados en el interior de la misma, desde las ventanas, pasillos, bodegas, escaleras, cabina y más. Es fantástico poder ver cómo tu nave cambia por dentro debido a todos los cambios que le hiciste en su exterior. Cambios que también se ven reflejados en el rendimiento: motores, cañones, capacidad de carga, etc, todo está conectado a un todo. La velocidad de tu nave influye en qué piezas le aplicas y cuales no. Cambiar el color de cada pieza también es una posibilidad y se agradece mucho. Combatir con ella está muy bien, al final todo es una danza entre la potencia del motor, capacidad de escudos y armamento, algo que StarWars Squadron ya hizo hace unos años pero aquí es llevado un escalón más arriba. La posibilidad de abordar naves enemigas es un puntazo ya que además de poder robarles su carga, puedes apoderarte de ellas y hacer esa nave tuya. Hay todo un sistema de creación y personalización de asentamientos, algo que, a mi en lo personal no me llama tanto la atención de hacer, pero que está ahí y a muchos les encantará ya que si bien es algo que no exploté, si pude probar y ver que funcionaba excelente. Puedes armar tu base hasta armar todo un sistema de extracción de minerales, para luego poder usar a tu a conveniencia: vender o seguir expandiendo tus terrenos. Comentando rápido algunos otros aspectos, la mecánica shooter está muy bien. Algunos dicen que se siente muy Fallout 4, pero yo pregunto ¿eso está mal?, para mi no. De hecho se siente que aquí es donde más han trabajado ese aspecto. No es un Call of Duty o Halo, evidentemente, pero se siente responsivo y a ratos, frenético, ya que además de tener a disposición todo un arsenal de armas, tenemos poderes, algo bien similar a Skyim, lo que complementa muy bien la experiencia. Tenemos muchos acompañantes en nuestra aventura, entablar amistades y romances nunca se había sentido tan bien en un juego de la desarrolladora. Las opciones de dialogo son muchas y las variantes de desenlaces son aún más. Es un juego muy bien escrito, por lo demás. Tenemos también el clásico árbol de habilidades que considero, está mucho mejor resuelto que en juegos anteriores, ya que estéticamente es más sencillo. Y finalmente algunos detalles menores como son los hackeos o robo siguen ahí, este último como habilidad a desbloquear en dicho árbol. Básicamente Starfield se puede abordar como tú quieras y eso, desde su campaña publicitaria sí se cumple. Gráficos: el apartado visual es, nuevamente, una de cal y otra de arena. Por un lado tenemos algo muy negativo, y tiene que ver con las pantallas de carga, algo que se atribuye mucho al motor gráfico que usa Bethesda. Todo tiene pantalla de carga. Al entrar o salir de tu nave, llegar o salir de un planeta, entrar o salir de un edificio, usar elevadores... a mediano plazo es algo que se vuelve cansino y que no entiendo cómo no fueron capaz de optimizar mejor para quitarlas, considerando que hoy el estándar es todo lo contrario, independiente si el juego es gigante o no. Los modelados de los personajes si bien son decentes, está claro que son desfasados a lo estándares actuales, no se ven mal, pero lucen y actúan muy npc, con animaciones a ratos robóticas, repito, no se ven mal, pero si comparas con otros grandes juegos, no tienen defensa alguna. El nivel de texturas en general está muy bien, y lo que sí está impecablemente bien son los paisajes y la iluminación. Bethesda logró hacer algo único, y es que toda la galaxia se sienta viva ¿a qué me refiero? a que los planetas tiene orbitas, rotación y traslación. Al aterrizar en alguna luna, puedes mirar a las estrellas y no ver nada particularmente especial, pero a veces puede coincidir en que, en el horizonte, lenta pero notoriamente hay algo enorme emergiendo, es un planeta, y este está en movimiento en el espacio. Toparse con situaciones así es algo realmente espacial. Los planetas a la lejanía, desde donde estás se ven imponentes y hermosos, te puedo garantizar que vas a sacar muchas fotos cuando te topes con algo como lo que te acabo de describir. Los amaneceres y atardeceres están bellamente bien logrados, con esa bruma o niebla que atraviesa las montañas a la lejanía, son estampas que no se te olvidarán. En definitiva, todo lo relacionado a los planetas están excepcionalmente bien trabajados. Ahora, cosas como por ejemplo, el agua o algunas texturas del terreno quedan a medio camino, no es lo más top ni por asomo, pero se ve bien. Las grandes ciudades y las naves están a un nivel muy alto, tanto en diseño y carga gráfica. El ver de repente, una nave que está aterrizando o despegando mientras pululas por ahí, se siente estupendo. En Series X el rendimiento es a 30fps y esta vez sí es algo que lo dejo pasar considerando lo descomunal que es el juego a nivel de escala; es más que entendible. Sonido: poco y nada que reprochar esta vez. El rugido de los motores de las naves se escuchan genial, los sonidos de las armas, explosiones, el sonido ambiente, incluso ese silencio, por muy irónico que suene, se siente muy bien logrado. Ahora en el apartado musical, si bien, no es una banda sonora que se te quedará grabada en la mente como lo es la música de un Elder Scrolls, Inon Zur logra captar de manera impecable la escancia del "viaje a las estrellas". Una música que acompaña en casi todo momento, con melodías que retratan el misterio de un lugar desconocido o la majestuosidad de mirar un cúmulo de estrellas y poder viajar hacia ellas. Música de peligro o de que estás presenciando un atardecer en donde al mismo tiempo estás viendo un gigante gaseoso a lo lejos. El "main theme" del juego es excelente, pegajoso y muy melódico, además de épico. Realmente la música de Starfield está llevada a cabo con una minuciosidad exquisita contar de capturar ese ambiente espacial. Creo firmemente que Starfield no es lo mejor que ha hecho Bethesda, pero si es lo más valiente que han hecho. El juego tiene asperezas, muchas, tantas que le impiden alcanzar la excelencia, pero que, si le das una oportunidad te encontrarás con un videojuego GIGANTE y muy rico en posibilidades. En donde vivirás una experiencia Rpg espacial muy personal. El rolear a tú manera está evolucionado a cualquier juego de la compañía anterior. Las persuasiones, los acuerdos y desacuerdos con personajes, las aventuras con cada facciones que te ofrece el juego, las historia principal, sus finales y variantes, su new game+ tan único y diferente que tiene, sus romances, su posibilidad de casarnos, el poder vivir TÚ historia, en todo eso Starfield no falla y al final te quedas con eso. Es un juego que cumplió casi todas sus promesas, el tema fueron las expectativas con las que se vendió y con las que nosotros esperamos, pero al final del día es un juego que te regala y compensa con cosas mágicas, y que si te gustan las aventuras de acción espaciales, no te lo puedes perder, digan lo que digan por ahí. Uno de los grandes del 2023. Lo Mejor: + Las mecánicas shooter se sienten mejor que en Fallout 4. + Los elementos roleros son de lo mejor que ha hecho Bethesda. + El sistema de creación y personalización de tu nave. + Las grandes ciudades están llena de vida y cosas por hacer y descubrir. + Misiones secundarias al por mayor. Tanto en tierra como espacio encontrarás a alguien interesante. + La historia principal se sigue con interés y tiene varios plot twist muy impactantes; su final es memorable. + Musicalmente se siente muy espacial. Te sientes viajando por y hacia las estrellas. + La recreación de la galaxia completa. Se nota el mimo que Bethesda puso en recrear sistemas solares creíbles. + Tus compañeros son carismáticos y les tomarás cariño a más de uno. + El NewGame+ es diferente a cualquier otro del mercado. Muy único. + Posibilidad de más de 100, 200hrs de juego sin problemas. Lo Peor: - No existe una sensación de viaje con tu nave. - La exploración no está mal pero no es la mejor. Skyrim sigue siendo el rey. - El motor gráfico pide a gritos un cambio. Npc's poco realistas y muchas animaciones toscas. - Pantallas de carga cada dos por tres. Aburren luego de ya unas horas de juego. - La generación procedural en planetas no siempre es la mejor.
FoxLog386Hace 1 mes2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
0
Fracaso total de Bethesda: Título pretencioso y olvidable.
Starield ha sido un auténtico desastre sin paliativos. Que obviamente no solo no ha cumplido con su objetivo con la gran apuesta de Xbox en cuanto a la batalla por el contenido exclusivo, sino que ha vuelto a dejar a Bethesda en uno de sus niveles más bajos, una vez más. Y que, por su parte, deja a Xbox en muy mal lugar con su renovada estrategia en la apuesta por el contenido exclusivo. Análisis de Starfield. Argumento Me tendréis que disculpar para el análisis de este apartado, debido a que no puedo hacer una valoración completa y en propiedad del argumento ¿Por qué? Porque apenas hice unas 4 o 5 misiones de la historia principal, quedándome seguramente más de la mitad por completar. El motivo está claro, Starfield es un juego pésimo, y los es en cantidad ingente de apartados que comentaremos en las diferentes secciones de este análisis. Como el juego me disgustó tanto, no tuve la capacidad de terminar ni siquiera su historia principal. Así de simple. Sobre lo visto puedo decir que hablamos de una historia totalmente plana, cargada de clichés y tópicos descarados, con unos personajes que tienen menos personalidad que un ladrillo y con un guión predecible, simple y carente de interés. Básicamente, la historia principal va de formar parte de un grupo de pioneros exploradores que buscan unos fragmentos cósmicos que al juntarlos todos, en teoría, resuelven el gran misterio de la existencia del cosmos. Fragmentos que vas encontrando por el universo en los sitios más arbitrarios y que no suponen ninguna aventura. Olvidable al 100%. Como digo, no puedo hablar de un final malo, decente, o bueno, por qué no lo he vivido, pero por lo leído por internet, la dinámica apática del viaje y la falta descarada de inspiración está presente de inicio a fin. Luego, como siempre en los RPG de Bethesda, hay toda la parte de misiones secundarias, cada cual peor, donde vas descubriendo más del espacio colonizado en el que te mueves, con un LORE que en algunos aspectos es interesante y está bien, pero que la falta de consistencia y la absolutamente patética recreación del universo colonizado hacen que no te puedas tomar nada en serio. De esto último hablaremos más en detalle más adelante. Dentro del apartado de misiones secundarias hay un punto que creo que vale la pena comentar, para ver hasta qué punto la apatía, la falta de esfuerzo, y la nula pasión por el trabajo ha sido el leitmotiv de este desarrollo. El juego cuenta con una sistemática de facciones, al igual que en el resto de RPG’s de la marca. Las facciones son variadas, cada una con sus ideales, objetivos, etc, tienes desde piratas espaciales, a las Colonias Unidas que son como el gobierno predominante, entre otras facciones. El tema es que algunas de estas facciones son enemigos declarados, lo cual es normal por el choque de intereses, pero aquí el tema es que, a diferencia de los últimos juegos con esta mecánica, aquí puedes unirte impunemente a cualquier facción sin que esto implique ninguna penalización con su rival. Es decir, si nos unimos a las Colonias Unidas (Gobierno del espacio) luego nos podemos unir a la Flota Carmesí (Piratas/Delincuentes) sin que estos tengan ninguna actitud hostil hacia nosotros y viceversa, lo cual es un total sin sentido. Esto se ha vendido en que así se pueden explorar todas las vías sin que el juego dificulte al jugador hacer una cosa u otra, y aunque esto es cierto, la verdad es que en realidad es tirar por la vía fácil, a costa de que las interacciones con los diferentes personajes no tengan ni pies ni cabeza. Jugabilidad La jugabilidad es otro apartado altamente deficiente del título. Aquí en realidad hay poco que analizar, en general básicamente es lo mismo que Fallout con la posibilidad de dar saltos más grandes gracias a mochilas propulsoras y un sistema de combate mínimamente mejorado, pero que tampoco funciona bien. Aquí lo importante a mencionar es que esa libertad que se vendió a la hora de explorar el espacio es nula, donde lo único que haces es una sucesión de viajes rápidos entre diferentes escenarios. La única exploración que hay está presente una vez aterrizado en un planeta. Cuando escogemos libremente un sitio para aterrizar, se genera un escenario basado en un sistema de diseño procedural del que hablaremos luego. Cosa que como os podéis imaginar tampoco funciona para nada bien. Prácticamente todos los planetas al final son una serie de skins con condiciones atmosféricas diferentes, que tampoco están nada bien implementadas. El resultado al final es una exploración descaradamente repetitiva al cabo de unas pocas horas, dado que los entornos y los diferentes puntos de interés de cada planeta son prácticamente iguales, siendo la flora y la fauna lo único que cambia algo, pero que al final es más decorativo que nada y con unos diseños que para variar también gozan de un nivel mediocre como mínimo. No existe la sensación de exploración espacial dado que no puedes viajar manualmente con la nave, y esto para un juego de la naturaleza de Starfield es un fallo crítico. La nave ofrece una buena cantidad de opciones en cuanto a personalización, aunque con un editor bastante tosco y poco intuitivo, pero al final, aunque esta personalización es bastante completa en cuanto a opciones disponibles, tampoco es que sirva prácticamente de nada, ya que la nave solo se puede controlar manualmente cuando estamos en la órbita de un planeta. Y solo para interactuar con otras naves o luchar con piratas, si los hay. Luego no puedes efectuar ningún aterrizaje ni nada por el estilo, todo esto va a través de pantallas de carga. Es en cosas como esta cuando te das cuenta lo nefasto que es Starfield. Resulta que algo que debería ser el eje central de la experiencia, como debería ser el uso de la nave espacial, al final es algo anecdótico y totalmente desaprovechado. Casi nada. Luego está toda la parte de mejora y personalización del personaje, el cual es un soporte que motiva al jugador a avanzar y explorar para estar cada vez mejor equipado. Es una mecánica de toda la vida y, por tanto, en cierto sentido cumple, pero para sorpresa de nadie, en Starfield no está del todo bien implementada. Esto es por qué si el jugador desea mejorar su propio equipamiento, para ello hace falta desbloquear ciertas habilidades y coleccionar multitud de recursos para invertir en estas mejoras, esto en sí mismo es correcto, puesto que la mejora de tal equipo debe implicar cierto esfuerzo. El tema es que esta funcionalidad pierde total sentido cuando cada 2 por 3 te encuentras equipamiento mejor que el tuyo de los enemigos a los que derrotas. Entonces la pregunta es: ¿Para qué sirve disponer de un sistema de upgrade de equipo más o menos exigente si luego basta con ir a tal sitio y cargarte a tales enemigos para lootear su equipo ya de por sí mejor que el tuyo? La respuesta es sencilla; No sirve de nada. Otro aspecto a analizar sería el minijuego de crear tus propios puestos avanzados allí donde el jugador quiera establecerse. Esto funciona como unas bases autónomas para extraer los recursos de esa región e ir fabricando diferentes objetos, etc. Aquí ocurre lo de siempre, la idea es correcta e interesante, pero la ejecución es deplorable. La verdad es que se pueden llegar a crear verdaderos fortines con unas capacidades realmente avanzadas y con la posibilidad de crear unos sistemas automatizados complejos para sacar el máximo partido a estas bases, el problema está en que para ello debemos usar un editor que es bastante tosco, rudimentario y en general muy poco intuitivo. Es algo parecido a lo que ya sucedía con las bases de Fallout 4. Aquí le han dado más complejidad y posibilidades, pero el problema de raíz sigue siendo el mismo; No lo estás poniendo fácil al usuario y, por tanto, estás creando unas barreras de entrada importantes. Otra cosa que tampoco funciona bien es que el juego te da la posibilidad de crear multitud de estas bases, pero si el jugador lo que quiere es convertir la base en algo más avanzado con altos niveles de producción, etc deberá invertir una cantidad de recursos altísima y un buen puñado de horas para la creación de las diferentes instalaciones. ¿El resultado? Que por muchas bases que puedas crear solo tendrás tiempo y recursos para concentrarte en una sola. Entonces, ¿para que tanto despliegue? Es relativamente fácil pensar una idea o incluso incorporarla ya de otro juego, pero la parte complicada de implementar bien la funcionalidad es lo que los chicos de Bethesda prefieren omitir. Es desmesurada la falta de cariño y de mentalidad por hacer bien las cosas que ha demostrado este equipo con este título. Apartado técnico Llegamos al plato fuerte. Con lo que hemos visto en los apartados anteriores ya nos podemos hacer una idea de lo deficiente que es Starfield. Pero si a esto le sumamos su despliegue técnico, ya confirmamos lo absolutamente nefasta que es esta nueva IP. En lo técnico, Starfield suspende descaradamente en tantos apartados que no sé ni por donde empezar, intentaré no dejarme nada de lo más importante, pero dada la cantidad de cosas que puedo criticar, no prometo que no os encontréis alguna que otra sorpresa desagradable de la que no os haya podido advertir. Empezamos por lo más vistoso; su calidad gráfica y el funcionamiento general del juego. Bethesda sigue apostando por su inexplicablemente desfasado motor gráfico, y el resultado no puede ser de otra forma, un juego lanzado en 2023 que parece que tenga ya 10 años. A nivel de texturas y modelados hay contrastes, algunos interiores se ven bastante bien, como son la nave o diferentes instalaciones que exploramos, pero luego los entornos más abiertos como las superficies de los planetas se ven realmente mal. Como avanzaba antes, los escenarios que se generan al aterrizar en un planeta lo hacen de forma procedural, haciendo que el apartado artístico de Starfield sea inexistente, de los miles y miles y miles de planetas que podemos visitar, casi todos ellos son exactamente lo mismo cambiando solo la paleta de colores y las condiciones atmosféricas. Esto implica en primer lugar que Starfield se convierta en algo aburrido y repetitivo en pocas horas y en segundo lugar que sea un juego sin ningún tipo de carácter propio, dado que el despliegue artístico es prácticamente inexistente, más allá de algunos lugares que sí están hechos “a mano”, como las ciudades importantes, pero con unos de los peores diseños que he visto. Estaría bien que si lo procedural falla al ser un sistema automatizado, al menos que lo que sí que está hecho a conciencia cumpliera mínimamente con unos estándares de calidad, pero ni con esas. Starfield es un juego empeñado en hacer todo mal. En cuanto al funcionamiento del juego, básicamente lo que venimos viendo de los otros títulos de Bethesda, animaciones ortopédicas a más no poder, 30fps capados, físicas de auténtica risa, inteligencia artificial que tiene de todo menos inteligencia, etc. Mención especial al lamentable diseño de los NPCs, que aparte de que todos siguen moviéndose como androides en fase beta, también siguen gozando de unos modelados en las caras absolutamente lamentables. Esto lo podrías pasar por alto si la interacción con estos personajes fuera algo trivial, pero en Starfield, como en todos los RPG’s de Bethesda, un elemento principal es estar hablando con multitud de NPC’s, siempre con esos primeros planos, que no solamente son un formato totalmente desfasado, sino que además pone en relieve el pésimo diseño de estos personajes. Es como si conociendo tus debilidades te esforzaras en mostrarlas en vez de mitigarlas. De auténtico chiste. Y todo esto solo con lo que sería lo más apreciable a simple vista, pero si eres como yo que te fijas absolutamente con todo, ya te digo yo que lo vas a pasar realmente mal. Aquí podríamos hacer una lista que nos llevaría días, pero intento hacer un resumen de lo más destacable. Todo lo que tiene que ver con UI/UX es exageradamente horrible. Para aquellos que no estén familiarizados con estos términos, hago una pequeña explicación; Cuando hablamos de UX/UI nos referimos a la facilidad con la que el usuario interactúa con el producto, lo fácil y agradable que es o no la experiencia que tiene el jugador. Por ejemplo, lo fácil que es moverse por los distintos menús de navegación, como está presentada la información en la pantalla, como de fácil es hacer ciertas acciones, etc. Entonces, como decía, Starfield es horrible en este sentido, los menús tienen un diseño desorganizado y pobre, los diferentes iconos del inventario tienen un diseño que parece bajado del Freepik, el apartado de mejoras de personaje, el típico árbol de habilidades, también está presentado de una forma cutre y simplista a más no poder. En las estaciones de trabajo, en algunas pantallas donde eliges que quieres desarrollar apenas se pueden leer las palabras por qué hay un fondo de algún color que dificulta la lectura y la información está tan mal presentada que cuesta entender que es lo que se está haciendo. Estos son solo algunos de los ejemplos en cuanto a este apartado, pero prácticamente todos los menús del juego o bien son nefastos o bien tienen claro margen de mejora. Y como es de justicia, no podemos pasar por alto la característica principal de Starfield, esa tan propia del juego que incluso ha hecho que parte de la comunidad le haya cambiado el nombre a Loading Simulator. Efectivamente, estamos hablando de las omnipresentes pantallas de carga que el juego te hace tragar a todas horas. Y ojo, no las pantallas de carga fugaces en las que nos acostumbran varios títulos de esta generación, aquí el juego se toma su tiempo dependiendo de la acción. Hay pantallas de carga en todo, ¿quieres aterrizar a un planeta? Bien, ¿qué tal una animación-cinemática de como la nave entra en su atmosfera? No, mejor una insulsa pantalla de carga. ¿Deseas entrar en un edificio? Pantalla de carga ¿Qué abres la escotilla exterior de tu nave para entrar dentro? Carga al tanto. Aquí el tema no es que haya pantallas de carga interminables como nos ocurría años atrás, el tema es que su aparición es tan frecuente que llega a ser frustrante. Una prueba más de lo obsoleto que está el motor gráfico de Bethesda y la nula mentalidad que tienen en corregir lo que es evidente. El juego también hace gala de algunos bugs o glitches. No estamos hablando de un Cyberpunk 2077 versión 1.0, pero sí que he visto ciertos comportamientos de personajes muy aleatorios, físicas que funcionan mal, sombras muy mal definidas, NPC’s en la superficie de Marte que van desnudos, etc. ¿Es algo que hace que el producto sea injugable? No, pero pone de manifiesto una vez más la falta de rigurosidad en general por parte de Bethesda a la hora de hacer bien su trabajo, dando por bueno un apartado técnico que parece una maldita broma. Innovación Starfield no innova en nada. Así de fácil. El juego no deja de ser un copiar y pegar de todas las fórmulas que Bethesda lleva poniendo en práctica desde hace años, con algún detalle nuevo aquí y allá que no termina de funcionar y arrastrando lo que está mal y que hace tiempo que deberían ir cambiando, como es la factura técnica, entre muchas otras cosas. Si Starfield innova en algo es en hacer las cosas mal. En esto Bethesda sí que tienen un carácter bastante disruptivo. Una gran prueba de ello es la ridícula, y nefasta visión-recreación de un espacio exterior colonizado por la humanidad, por allá el año 2330. No sé vosotros, pero viendo al ritmo que avanza la tecnología hoy en día, si me pongo a pensar en fechas tan lejanas me imagino una humanidad completamente integrada con la tecnología, con una total implementación y dependencia de tecnologías como la robótica, automatización a gran escala, la inteligencia artificial, la modificación genética, la realidad virtual/aumentada, la computación cuántica, la fusión nuclear, etc. Adivinad cuantas de estas tecnologías emergentes y disruptivas hacen acto de presencia en Starfield. Eso es, ninguna, o si lo hacen, lo hacen de forma completamente anecdótica y sin ningún interés. El universo de Starfield es la misma sociedad que tenemos hoy en día en la Tierra, pero repartida por planetas prácticamente todos iguales donde cambian los colores de las rocas. Donde te encuentras los mismos problemas, las mismas tonterías y las mismas dinámicas que tenemos hoy en la vida actual, y todo esto mal ejecutado igualmente claro. Pero aquí lo destacable es la literalmente increíble falta de visión, de imaginación y definición de un universo que debería ser único en su esencia. Es inaceptable el nivel de desgana, desidia, desinterés y abandono con el que se ha planteado este juego. No hay por donde cogerlo. Si tomamos obras de referencia en cuanto a la exploración espacial, como podría ser Interestelar de Christopher Nolan, el film muy acertadamente está constantemente mostrando lo sumamente compleja, difícil y hostil que es la exploración espacial. En Starfield no, en Starfield ir saltando de galaxia en galaxia es como ir en metro por Madrid o Barcelona, donde de ir a un planeta con -200º a uno con 200º basta con cambiar de traje espacial, haces eso y listo. Igual como cuando nos ponemos el abrigo en invierno o el bañador en verano. Solo sabes que estás en un planeta distinto porque en uno él tierra era de color gris y el otro de color rojo, así de simple, así de fácil. Lamentable se queda corto. Valoración final Si has llegado hasta aquí quizás estés pensando ¿De verdad es Starfield tan sumamente malo en todo? ¿De verdad no hay nada que se salve? Aquí entramos ya en temas más subjetivos, para aquel, que de forma inexplicable, sea fan incondicional de los juegos de Bethesda no digo que no pueda disfrutar de sus mecánicas de exploración, al final son exactamente lo mismo que ya venimos haciendo desde hace tiempo. Yo he sido especialmente crítico y duro con el juego por 2 motivos: 1ro: Por qué objetivamente hablando es un juego realmente mal ejecutado en prácticamente todo lo que plantea, no hay excusas. No puedo ver con buenos ojos un juego hecho con tanta indiferencia después de haber jugado a auténticas obras maestras como Red Dead Redemption 2 o los God of War recientes. No puedes sacar un juego en el año 2023 pareciendo que estás compitiendo contra juegos del 2010 y perdiendo con esta supuesta comparación. Es intolerable. 2do: La campaña que se ha hecho con el juego no ha sido realista, no estamos ante un hype totalmente desmesurado como se hizo con Cyberpunk 2077, y ciertamente la comunidad muchas veces se monta unos escenarios muy alejados de la realidad, pero sí que es cierto que desde Bethesda y Xbox se vendió este producto como si fuera a marcar cierto precedente en los juegos de RPG. Es inaceptable tener que tragarse ese discurso para luego obtener un juego completamente olvidable, mostrando Deep dives (Gameplays publicados por el desarrollador) totalmente coreografiados mostrando una imagen muy distinta a la realidad. En definitiva, Starfield ha sido un fracaso como producto, uno más que denota la falta de capacidad evolutiva de Bethesda a la hora de mejorar y corregir errores estructurales que hace tiempo que arrastran. Un juego que quiere abarcar mucho, pero que hace poco y fatal, el resultado fallido de vender un producto por sus pretenciones y no por lo que realmente es; un título destinado a perderse en el tiempo y el espacio.
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Starfield > El análisis de los lectores

Hay 2 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Starfield. Último comentario hace 1 mes.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL