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Marvel's Spider-Man 2
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Foro Marvel's Spider-Man 2
Por 3DJuegos182628
Hace 5 meses / Respuestas: 2 / Lecturas: 64

Marvel's Spider-Man 2: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Marvel's Spider-Man 2. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Solidus5652427Hace 5 meses1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Dos mejor que uno
Acabo de pasarme el juego en su historia principal y solo tengo pendiente algunas tareas secundarias que calculo me pueden llevar unas tres o cuatro horas para terminarlo al cien por cien, eso quiere decir que el juego te pude durar unas 30 horas si eres completista, y unas 15 horas si vas mas de cara a barraca y con alguna misión secundaria pero dejando las tareas de lado. En conjunto puedo decir que el juego no es ni mucho menos largo, pero es tan disfrutable en todo lo que hace, que muchos no se quedarán solo con pasarse la historia, puesto el juego incita a recorrer Nueva York mientras vas avanzando en la historia, y ese es para mi el verdadero logro, que bien se siente llevando a cualquiera de los dos Spider-man y mas teniendo en cuenta que pese a que los dos tienen un modelo de combate muy parejo, cada uno tiene sus propios movimientos especiales y diferencias suficientes, como para tener el gusanillo de ir intercambiando amén que el juego te exigirá también que lo tengas de hacer. La principal novedad respecto al primero reside en ciertos detalles que mejoran la experiencia. Por un lado la posibilidad de planear que en cierto modo aún hace que se sienta mas atractivo si cabe el moverte por Nueva York, en segundo lugar incorpora al combate el Parry que tanto han popularizado los Souls, de hecho habrán ataques de algunos enemigos que solo el Parry te salvará de llevarte el porrazo, y ayuda a que el combate tenga un poquito mas componente táctico todo y que tampoco varía tanto del sistema original que sigue siendo la base del combate también aquí, y para finalizar ahora los momentos de Mary Jane que eran un poco engorrosos en la primera parte, con el rollo del empoderamiento hay que reconocer que se hacen algo mas amenos y no solo se trata de ir a hurtadillas y punto, aquí MJ también reparte lo suyo... Bien, dicho todo esto solo me queda decir como punto positivo es que la historia principal es de lo mejor que he jugado, una historia muy bien construida con ciertos giros de guión y un final a lo grande... Como punto negativo no dejaré escapar la chorrada del lenguaje inclusivo que chirría casi hasta causar dentera, por suerte es solo algo que se produce de manera aislada y que afecta a un personaje secundario poco relevante. Saludos gamers...
Guga-jofre277Hace 1 mes2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Dos, mejor que uno: la simbiosis de Marvel
Muy alta fue la vara que dejó Marvel´s Spider-Man, allá por el lejano 2018. Y si bien el spin-off de Miles Morales sació con creces el apetito del público en plena pandemia, lo cierto es que todo el mundo sabía que se trataba de una “expansión” que no venía a romper el molde de lo que se había visto por primera vez. Es por ello que la nueva aventura de Insomniac, que vio la luz en octubre pasado, llegaba con una mochila mucho más pesada sobre sus hombros, ya que la tarea no era sencilla: mejorar y ampliar lo visto hace cinco años y satisfacer así a una -a veces- muy difícil comunidad gamer. Y con luces y sombras, la empresa californiana ha aprobado con creces. Sin embargo, y lo digo de entrada: que nadie imagine una revolución jugable porque no lo hay. La pieza es continuista respecto a sus dos predecesores, aunque incorpora diferentes elementos que embellecen la experiencia y pulen aún más los pequeños baches de los títulos anteriores. Acaso es en el apartado gráfico donde uno más nota diferencias a simple vista; esto es gracias al poderío que posee PS5. Y créanme que la diferencia se nota, da igual si el jugador utiliza el modo fidelidad o rendimiento. Ya hablaremos después de esta arista. Pero más allá de términos jugables, visuales o sonoros, es en la narrativa en donde Insomniac ha dado varios pasos hacia adelante. Quizá sea por la elección del villano principal de esta aventura, pero lo cierto es que estamos en presencia de una pieza muchísimo más oscura, con una historia muy madura y que va in crescendo en el último tercio. La suma de los diferentes factores enumerados arroja un resultado sumamente positivo, y que lejos esta de ser un simple aprobado: es un muy buen juego y un imprescindible para cualquiera que sea fan del Hombre Araña, de Marvel o bien de cualquier juego de mundo abierto en tercera persona. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- JUGABILIDAD: Marvel´s Spider-Man 2 se mueve entres dos aristas bien delimitadas cuando hablamos de términos jugables: movilidad y combate. El primer apartado es el que ofrece más cambios respecto a sus predecesores, y es algo que el jugador puede notar desde el primer momento, con el prólogo a modo de tutorial. Y sí, estoy hablando de las “alarañas”, un dispositivo que utiliza túneles de aire distribuidos a lo largo de la ciudad para que nuestros protagonistas planeen por las distintas secciones de Nueva York a una velocidad pasmosa. Está artilugio está muy bien implementado, ya que reduce drásticamente los tiempos de traslado en un mapa que es, como mínimo, dos veces más grande que la aventura original al disponer ahora de los distritos completos de Brooklyn y Queens. Y es justamente debido al tamaño del territorio a cubrir, que Insomniac ha reformado por completo el sistema de viaje rápido. Si en los dos primeros juegos había que acercarse a una boca de metro para movernos por los diferentes distritos de Manhattan, ahora la aventura te permite ir a CUALQUIER SITIO del mapeado y sin tiempos de carga. Basta con ingresar al menú, llevar el cursor a dónde queremos ir, presionar una tecla y ¡voilá! A su vez, si bien las acrobacias en el aire de los Spidey no han sufrido cambios notorios que merezcan la pena comentar, lo que sí viene a cuento destacar son las opciones de accesibilidad que brinda la empresa californiana con el balanceo de telarañas. Ahora es posible personalizar el nivel de ayuda que recibe el jugador a la hora de desplazarse entre los edificios, siguiendo un rango que va de 1 a 10. Y esto no se trata de una funcionalidad banal, ya que la diferencia entre los valores es realmente tangible. En mi caso particular, empecé con un nivel de asistencia de 4, pero al poco tiempo tuve que pasarlo a un 6/7 porque no era capaz de sostener el timming necesario para sincronizar el balanceo de forma correcta. Pero claro, para los jugadores experimentados esto es un desafío extra que le da más vidilla a todo. No menos espectacular es el combate al que asistimos en esta secuela. No revelamos nada al decir que Insomniac ha mirado siempre con mucho cariño los Batman Arkham a la hora de diseñar su sistema de pelea. Y en ese sentido, hay mucho continuismo en este apartado respecto a lo que vimos en la primera aventura y en el spin-off. Pero pese a que la fórmula continúa funcionando de manera óptima, se han incorporado habilidades especiales para ambos protagonistas, muchas de ellas desbloqueables a medida que la narrativa avanza. Estos movimientos especiales son intrínsecos de Peter y Miles, y se complementan a la perfección según lo requiera la aventura. En ese sentido, y sin destripar mucho de la trama, hay una diferenciación muy marcada entre lo que ofrece el Spiderman original y la bioelectricidad que brota del cuerpo del joven con sangre latina. Pero atención, que estas especialidades van cambiando a medida que avanza la historia. Y es lo único que voy a decir. No se puede considerar spoiler saber que Miles y Peter no son los únicos personajes jugables en esta nueva pieza, puesto a que fue informado previo al lanzamiento. Dicho esto, sólo hablaré de las secciones de MJ (hay también partes con otros dos personajes, pero evitaré destripar mucho la trama aquí), que me parecen bastante interesantes, sobre todo las del último tercio. Eso sí, el sigilo no funciona a las mil maravillas y es un poco tosco. Aun así, se tratan de pasajes relativamente cortos y que suceden en determinados momentos, que no sólo sirven para alimentar la narrativa, sino que también cumplen el rol de una mera bocanada de aire fresco para relajar y olvidarse por un rato de la vertiginosidad de moverse a toda prisa por Nueva York. Por último, quiero hablar un poco respecto a las misiones que ofrece esta secuela. Como puntapié decir que se trata de un juego relativamente largo; hay 31 misiones principales, llenas de mucha adrenalina y espectacularidad en la mayoría de los casos. Además, en muchas de ellas, vamos a contar con la aparición de personajes icónicos de la saga; en ese sentido, además de los dos villanos principales, tenemos a Lizard, Sandman, Scorpion, Electro, y varios más. En tanto que, las misiones secundarias y las actividades que rodean el mapa son continuistas a lo ya visto en las entregas anteriores, y esto es un punto negativo. ¿Por qué? Debido a la repetición hasta el hartazgo, el mal que padecen todos los juegos de mundo abierto. Eliminar bases, puestos de soldados, completar distritos. Todo ya visto. Y ahora por tercera vez. Creo que Insomniac debería darle una vuelta de tuerca pensando en el fin de la trilogía. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- HISTORIA: Oscura. Así es la historia de lo nuevo de Insomniac. Si uno tiene en cuenta el tenor que siempre han tenido las aventuras del Hombre Araña (a comparación de, por ejemplo, Batman) entonces podemos aseverar que, en esta oportunidad, la narrativa es mucho más sombría. Y hay un culpable de ello. A partir de este momento habrá SPOILERS, por lo que invito a quienes vean este análisis que detengan su lectura hasta la finalización de este apartado. Ahora bien, ¿quién es el culpable? Venom, el simbionte preferido de todos. Uno de los archienemigos más letales de Spidey no hace gala de aparición hasta el último tercio del juego, pero desde el momento en que aparece en pantalla el ambiente cambia rotundamente. No solo para los personajes sino incluso también para los jugadores que están con el mando en la mano; todos saben que es momento de ponerse serios, de cortar con las bromas, y de cambiar la mueca de las caras. El extraterrestre no se anda con tonterías, y bastante claro les queda a todos tras reventar el cráneo de Kraven de un mordisco; una escena gore y salvaje que poco tiene que ver con el universo más “descontracturado” del multiverso araña. Y es que justamente el cazador, quien encuentra su final en los filosos dientes del simbionte, es el némesis de la narrativa durante al menos dos tercios de la misma. Y no voy a mentir: hasta que Peter no empieza a perder el control debido al traje simbionte, la historia no me terminaba de gustar. El objetivo final de Kraven es confuso durante la mayor parte del tiempo y recién en los últimos compases se explica detalladamente. Y son esas dudas que se alargan durante mucho tiempo lo que no termina de enganchar por completo al jugador. Ni siquiera las apariciones fugaces de Lizard o Scorpion mejoran el escenario. Lo que sí se sigue con mucho más interés (antes de la irrupción del simbionte, claro está) es la trama secundaria de Miles Morales y Martin Li. El joven aún no supera la pérdida de su padre, y la aparición en público de Mister Negative aviva los traumas y ese odio desmesurado que siente por la persona que le quitó lo que más amaba en la vida. Es interesante como la narrativa coquetea con romper mentalmente al spidey bioeléctrico en su búsqueda de venganza personal. Curioso también lo que hace Insomniac, porque es el propio Miles, más inexperimentado, el que termina conservando la cordura en comparación a su mentor Peter. Quien también se lleva el aprobado es “La Flama”, una trama secundaria que une los caminos de Peter Parker y Yuri, ahora conocida bajo el alias “Wraith”. El desenlace no podría ser más interesante, no sólo con la aparición in extremis de Cletus Kasady sino también del simbionte rojo, que todos sabemos dará vida a Carnage. Hay material de sobra para que éste sea el villano principal del spin-off de Venom que la empresa californiana ya ha anunciado. Por otra parte, las tramas secundarias de Sandman, MJ y su carrera periodística, la de Lizard, e incluso la historia de amor entre Miles y Hailey están bien, cumplen su función, pero no tienen el peso narrativo de las dos comentadas anteriormente. Aún así, no tienen nada que envidiarle a lo que nos narran Kraven y sus secuaces. De hecho, lamentablemente esta historia del cazador se asemeja demasiado a la de Sable, los Underground y Tinkerer. Las motivaciones que tienen ambos grupos son infantiles, por lo que no terminan de despegar como sí lo hicieron Dr.Octopus en 2018 y Venom en 2023. La construcción de los personajes es otro aspecto sobresaliente que vale la pena destacar. Ya no hablamos de los Spider-men, sino de Miles y Peter, con todo lo que eso conlleva. Hay un desarrollo emocional notable en ambos protagonistas. Si uno está preocupado por su futuro económico y su estabilidad emocional con su pareja, el otro se encuentra en la encrucijada de cualquier joven que está por ingresar a la universidad y aún no sabe cómo desarrollar correctamente sus emociones. A medida que avanza la narrativa, ambos van evolucionando. En ese sentido, hay mucha mirada introspectiva en casi todos los personajes; en su pasado, su presente y su futuro. Y es ahí dónde se enriquece el guion. Y esto no sólo abarca a los protagonistas, sino también a MJ y su debate ético y moral sobre ejercer periodismo de calidad o venderse al sistema amarillista de JJ. También lo vemos en la complicada historia familiar de Sandman, en la profunda culpa que siente Martin Li, y en esa obsesión que posee Harry Osborn por recuperar a su amigo de la infancia y tener una vida normal. Finalizo este apartado con un anhelo que, seguramente, será una realidad más pronto que tarde. Los dos finales tras los créditos dejan la bandeja servida para finalizar esta trilogía con el enemigo número 1 que tienen los hombres araña: Duende Verde. Y yo lo espero con ansias. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- GRÁFICOS: Entramos en ese apartado que siempre abre el debate. ¿Qué tan importante es lo visual en un videojuego? Hay aquellos que definen la jugabilidad, narrativa y rendimiento por encima de la gráfica. Y también los hay quienes dicen que un buen motor permite y/o mejora la inmersión en la aventura. Yo me encuentro en ese último grupo, y afortunadamente Insomniac me ha dado motivos para estar satisfecho con lo que han captado mis retinas. En una generación que, por el momento, no ha dado ese salto cualitativo que tanto esperábamos en materia visual, creo que Marvel´s Spiderman 2 se posiciona como uno de los mejores exponentes, a la par del DLC “Burning Shores” de Horizon Forbidden West, siempre hablando, obvio, de videojuegos que sólo han salido para PS5 y no también para su predecesora. Ya desde el tutorial, con esas texturas detalladísimas de los edificios de Nueva York (en muchos de ellos incluso vemos actividad civil a través de las ventanas), esa fluidez a 30 o 60 fps, y ese combate espectacular y frenético sin lag ni tirones algunos, deja en claro porque esta pieza de Insomniac fue desarrollada exclusivamente para nueva generación. Es que la PS4 no podría haberlo corrido. Y quiero empezar hablando sobre la notable fluidez con la que se mueve el juego. Si bien jugué prácticamente toda la aventura en modo fidelidad (4K nativo y a 30 fps), me tomé la libertad de experimentar largo y tendido el modo rendimiento (1080 y 60 fps) y la diferencia es brutal. Si bien ya a 30 fps el juego tiene una fluidez terrible que no se resiente cuando hay demasiados objetos en pantalla al mismo tiempo, disfrutar en 60 fotogramas es ir aún más allá; es otro nivel. El balanceo de los Spidermen evoluciona rotúndamente, y es muy visible en los cambios de dirección que se realizan en cada esquina. Ni hablar de la velocidad y fluidez que se visualiza en los combates con bosses, donde más chances hay de que se generen tirones o microcortes. Bueno, nada de eso sucede en esta nueva pieza de Insomniac. Literal, hablamos de caviar. Por otra parte, a nivel meramente visual hay muchos detalles con un altísimo nivel. Por ejemplo, como ya se dijo anteriormente, las texturas de los edificios han mejorado de forma notable respecto al spin-off de Miles Morales. Debido a la mayor densidad de polígonos presentes en este juego desarrollado para PS5, podemos visualizar con claridad los ladrillos que conforman muchos rascacielos. Ni hablar de la distancia de dibujado, sin nieblas densas ni nada por el estilo; desde el punto más alto del Empire State se puede observar las costas de Queens o Brooklyn, al otro lado del mapa. A su vez, los trazados de rayos que propone el modo fidelidad son más que notorios durante los atardeceres, y sirven para embellecer un paisaje de por sí hermoso cuando el sol se esconde. En ese sentido, Central Park es el mejor exponente para graficar esto. Recomiendo dar un par de vueltas por allí para deleitar un rato los ojos. No obstante, hay un punto negativo en este apartado. Aquellas cinemáticas que tienen a Peter Parker como protagonista no lucen tan bien, como cuando sí están otros personajes como Kraven, Venom, MJ o Miles. Estos últimos cuentan con rostros más y mejor detallados, y con unas expresiones que gozan de mucho realismo. No sucede lo mismo con el Spiderman original, cuyo modelado no parece pertenecer a esta generación; sus muecas son toscas y acartonadas. No sé muy bien a qué se debe esto, pero también sucede lo mismo con otros personajes secundarios como Río Morales o Ganke. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- INNOVACIÓN: No me explayaré demasiado en este apartado, puesto que no quiero ser redundante. Muchas de las innovaciones ya han sido remarcadas, como por ejemplo las alarañas, la asistencia (o no) en el balanceo, la narrativa más oscura y lúgubre, la adhesión de dos nuevos distritos explorables como lo son Brooklyn y Queens, o lógicamente, la posibilidad de intercambiar entre ambos Spider-men. Dicho esto, es imposible negar que Insomniac ha innovado en varios aspectos respecto a sus dos obras predecesoras. Sin embargo, hay algunos elementos que merecen una vuelta de tuerca. Principalmente, las actividades en los distritos; eliminar fuertes, bases, soldados, ayudar vecinos, completar minijuegos y demás empiezan a ser monótonos. Ojo, no digo que no sean divertidas, pero es la tercera vez consecutiva con el mismo patrón. Creo que ya es necesario buscar una nueva forma de sumar condimentos de juego más allá de la historia principal. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- SONIDO: No hay mucho que consignar en este apartado. La banda sonora cumple y sigue, más o menos, los parámetros de los dos primeros juegos. Es decir, está marcado por piezas musicales con ínfulas de heroísmo o de aventura. Sí me parece interesante remarcar lo bien que está llevado a cabo el beat box y el mezclado musical que sigue de cerca al bueno de Miles Morales. De hecho, hay una pequeña misión en donde debemos buscar sonidos en diferentes puntos de la ciudad que sirvan para generar un arma, y la verdad es que funciona muy bien a la par de la diversión que genera. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- En conclusión, como otras tantas secuelas nacidas debido al éxito de su predecesor, Marvel’s Spiderman 2 se desliza sobre terreno firme y seguro, con un gameplay continuista, pero con varios retoques que afianzan la saga y la mejoran. Es quizá en el terreno visual donde más diferencias uno puede notar debido a la notoria diferencia de potencia entre PS5 y PS4. Aún así, y como se dijo en este análisis, todos los apartados gozan de consideraciones positivas significativas, que en su conjunto, pulen una pieza notable que se erige como uno de los grandes videojuegos de Sony y, porqué no también, de la actual generación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- LO BUENO: +La introducción de las “alarañas”. +Más cantidad y mejor calidad de “bosses”. +Una narrativa más sombría, lúgubre y oscura, sobre todo en el último tercio de la historia. +Personajes cada vez más maduros y tridimensionales. +Las secciones jugables que ofrece Insomniac, más allá de Peter y Miles. +Algunas misiones secundarias se siguen con mucho interés. +Numerosos guiños a personajes y villanos para una próxima entrega, incluido la certeza de que existe el multiverso. +Los minijuegos de ciencia siguen siendo divertidos. +El apartado gráfico es brutal. +La inclusión de Brooklyn y Queens como distritos explorables. +Es un juego relativamente largo, que te puede deparar unas 40 horas terminarlo al 100%. +El combate y el balanceo siguen complementándose de manera genial. +Muy buena variedad de trajes. +El final del juego, con las dos escenas post créditos que posee. LO MALO: -El sistema de actividades es muy repetitivo. -Los podcast de JJ y Danika están buenos, pero quedan desaprovechados. -Los eventos aleatorios, ya vistos en las entregas pasadas, quedaron obsoletos. -Algunas cinemáticas, sobre todo con Peter en pantalla, no están del todo bien desarrolladas.
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Hay 2 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Marvel's Spider-Man 2. Último comentario hace 1 mes.

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