Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Hardware y presupuestos

Responder / Comentar
Foro Hardware y presupuestos
Por Katharsis81
Hace 6 meses / Respuestas: 5 / Lecturas: 645

GPU dando sus últimos coletazos y posible sustitución

Hola

Necesito consejo experto sobre qué hacer ahora mismo. Os cuento, ésta es mi configuración actual de PC:

CPU: Intel Core i7 6700k
Motherboard: Msi Z170A Gaming M5 
GPU: MSI GTX GeForce 1070 Gaming X 8Gb
Sonido: Creative Sound Blaster Z
Chasis: Corsair Graphite 780t 
Refrigeración: Corsair Hydro Series H110i 
Fuente: Corsair RM750X 750w 
RAM: G.Skill Ripjaws 16Gb (2x8Gb) DDR4 2400Mhz 
Almacenamiento: 
SSD M.2 Force Series MP510 de 960GB
SSD SATA Samsung Evo 850 500gb 
HDD Seagate Barracuda 3Tb

Llevo 7 años con esta configuración y hasta ahora me ha dado bastante buen resultado tanto para edición de vídeo como para
Gaming pero desde hace más o menos un par de semanas mi GPU está dando problemas. Cuando le meto un poco de carga de trabajo empiezan a salir cuadraditos por toda la pantalla y se sale de la aplicación o directamente se queda congelado el PC y tengo que apagarlo a lo bestia. Para cuestiones menores no hay problema, puedo reproducir vídeo, navegar por internet o dejar a mis hijos jugar a cosas como among us o similares sin que ocurra nada, pero no puedo poner un juego del estilo BG3 o FIFA 23 porque al rato se bloquea.

Por tanto, he llegado a la conclusión de que mi GPU está pidiendo a gritos la jubilación y con razón (en todos estos años ha llevado muchísima caña) y aquí surge la duda… ¿que hago?

Es decir…. He leído mucho por ahí sobre qué poner una gráfica actual con mi procesador generaría un cuello de botella, pero no se si realmente para mi uso sería apreciable para tener en cuenta… no busco jugar a 240 fps ni nada por el estilo, pero si poder seguir jugando a 1080p o incluso 2k/4K en altos durante unos años y luego reducir a una calidad media los juegos del futuro. Por eso no me gustaría tener que actualizar también el procesador por uno nuevo, además de la placa y la gráfica y quizá la RAM porque se me dispararía mucho el presupuesto. Sin embargo si podría cambiar mi GPU por una RTX 3060 12Gb o similar, incluso podría mirar algo de la serie 4000 si va a funcionar bien con el resto de mi equipo y si mi placa acepta claro ….

¿¿¿Que hacer ??? Cambiar solo grafica? O es obligatorio cambiar placa, procesador, RAM y gráfica ?
Alfema8149Hace 6 meses1
@Katharsis tu situación es bastante similar a mi anterior configuración (1), también tenía un 6700K, con una RX 580, la placa era la versión M3, la gráfica ya estaba que no daba más la pobre, estaba pensando en cambiar la gráfica y aguantar uno o dos años más con él, en función de cómo fuera con los juegos antes de cambiar procesador, placa y memoria.

Me compré una RX 6700 XT, aunque el procesador iba a tope a 1080p, probé varias cosas, en función del juego, jugar a 4K, 2K o usar el escalado de la gráfica para que la carga de trabajo recayera en la gráfica y no en el procesador, conseguí que este fuera algo más holgado, desgraciadamente la placa empezó a fallar y tuve que comprar procesador, placa y memoria nuevas (2).

Si vas a cambiar la gráfica mira primero una que no se te quede corta a la hora de cambiar procesador, porque entonces será al revés, la gráfica se quedará corta, mira gráficas interesantes en el margen de precio que se ajuste a tu presupuesto, si no tienes prisa intenta esperar a ofertas, haz un seguimiento de las que escojas y cuando veas una interesante lánzate a por ella, yo así lo hice con la mía.

También puedes vender tu procesador, placa y RAM, con lo que podrías amortizar algo la compra de equipo nuevo, en mi caso saqué unos 100€ por el procesador y la memoria.

(1) https://o-meu-curruncho.blogspot.com/2021/09/mi-actual-equipo.html
(2) https://o-meu-curruncho.blogspot.com/2022/12/mi-equipo-del-2022.html
(3) https://www.tomshardware.com/reviews/gpu-hierarchy,4388.html
1 VOTO
AveDeusmx7209Hace 6 meses2
En tu caso verificaria primero si en verdad es la GTX 1070 la culpable, no vaya a ser la Fuente Electrica, la Placa Madre u otra cosa; tienes Overclock en el 6700K?. O sea, probaria la grafica en otra PC que pueda con ella (y otra GPU en tu PC), probaria con otra fuente (y tu fuente en otra PC), quitaria el OC a CPU/GPU para ver como se comporta todo.

Si directamente es la GTX 1070, trata de llegar a una frecuencia en el chip y/o Vram que pudiera permitirte sobrevivir un tiempo mas (o sea, quitale el OC y bajale los Mhz oficiales).

Evidentemente existen mejores y mas potentes procesadores en el mercado (primera y segunda mano) que un i7 6700K, pero si tu estas satisfecho con lo quer te da y en verdad sientes que no necesitas nada mas por ahora, no veria mal quedarse con este un tiempo mas, hasta que salga un grupo de juegos (o hasta que tu llegues a ellos) que te haga replantearte el cambio de Plataforma; al final el i7 6700/6700K es cercano al i7 7700/7700K, el cual es cercano al i3 10100/10100F (de paso como un AMD Ryzen 3 3300X), asi que lo que le sirve a uno, le sirve a los otros.

* Si cambiarias de plataforma pero desearas conservar tu ram DDR4, no seria adecuado cambiar aal socket 1700 porque sus micros van mejor con ram DDr4 a 3200Mhz o mas, lo mismo en el caso del socket AM4/DDR4 para los AMD Ryzen....ahi podria ser interesante la compra de oferta/segunda mano de una placa madre socket 1200 y un Intel de 6 nucleos/12 hilos tipo i5 10400/10400F; repito....esto solo pensando en conservar la ram actual, obviamente lo ideal seria comprarse un nuevo kit (2x8GB o 2x16GB) con mas Mhz (de cara a una nueva plataforma).

* Un i5 10400/10400F rinde similar a un AMD Ryzen 5 3600/3600X/5500/5600G.

* Mientras el i5 12400/12400F/13500 como un AMD Ryzen 5 5600/5600X.

* Una alternativa a la RTX 3060-12Gb seria la AMD RX 6600-8GB, algo mas potente la RX 6650XT-8GB, aunque estaria esupéndo la RX 6700XT-12GB (que compite con la RTX 3060ti); obviamente la RX 6600/RX 6650XT/RX 6700 (sin "XT") o la RTX 3060-12GB estaria mas "equilibradas" para tu i7 6700K.

* En el caso de las AMD mencionadas, solo las RX 6700-10GB y RX 6700XT-12GB poseen PCIe 4.0 x16, mientras que en las RX 6600-8GB/RX 6650XT-8GB es PCIe 4.0 x8, por lo cual trabajarian como PCIe 3.0 x8 en tu placa madre Z170, en cambio las RX 6700/RX 6700XT y la RTX 3060 de 8GB/12GB trabajarian como PCie 3.0 x16...supongo que prefieres Nvidia, aunque no puedas ir mas alla de una RTX 3060. Las RTX 4060/4060ti tienen PCie 4.0 x8, ojo con eso.

Su tuvieses que comprar nuevo micro, nueva placa madre y nueva ram DDR4 (a 3600Mhz por ejemplo), que presupuesto tendrias? (aparte de comprar la GPU).
1 VOTO
Katharsis81Hace 6 meses3
En primer lugar, gracias a ambos por las respuestas. La verdad es que despues de leeros, he estado pensando mucho que hacer y he llegado a la conclusion de que lo mejor es hacer una actualizacion grande y de futuro. Creo que es mejor opcion a la larga que comprar una grafica y tirar 2-3 años para luego volver a gastar de nuevo.

De mi equipo actual, solo salvaría el chasis, los ssd y hdd, la soundblaster z, monitor, teclado y raton.

Necesitaría Placa, CPU, Fuente, Refrigeración Liquida, RAM y GPU.

Presupuesto: sobre 1000-1500

La fuente aunque funciona bien, tiene ya 7 años y es justo lo que cubre la garantia del fabricante. Asi que no me cuesta nada cambiarla al montar casi todo nuevo. La Refrigeracion liquida funciona bien aun, a pesar de los años. Cuando la compré me dijeron que tendria que cambiarla a los 4 años y ahi está funcionando. Asi que supongo que no le vendria mal montar otra nueva.

La verdad no se que podré montar con ese presupuesto, pero preferiría una configuracion Intel + Nvdia.
Alfema8149Hace 6 meses4
@Katharsis salvo que no sirviera por potencia seguiría manteniendo la fuente, yo tengo la misma y no la pienso cambiar mientras no sea necesario, la refrigeración lo mismo, si es compatible con el nuevo sistema ¿por qué cambiarla?.
Katharsis81Hace 6 meses5
@Alfema
Mostrar cita
@Katharsis salvo que no sirviera por potencia seguiría manteniendo la fuente, yo tengo la misma y no la pienso cambiar mientras no sea necesario, la refrigeración lo mismo, si es compatible con el nuevo sistema ¿por qué cambiarla?.
La verdad es que por preferir, preferiría no tener que cambiar ninguno de los 2 componentes. Incluso prefería no tener que cambiar nada, ni siquiera la gráfica, pues me ha ido bastante bien con esta configuración y tampoco soy un gamer exigente. Pero claro…. La fuente es un elemento crítico y no me importa montar una nueva de la misma calidad que la que tengo para de alguna manera proteger el resto del equipo. Y la RL pues entiendo que ya es vieja y que no le vendría mal el cambio por otra similar. Esta ha sido mi primera RL y todavía va bien, pero no sé cuánto más aguantará, ni se cuantos años duran de media… como dije antes hay gente que recomienda cambiarla cada 4 años y esta tiene 7. Dicho esto, no cambiar ninguno de esos 2 componentes supondría un ahorro en el presupuesto de unos 300€, y podría servirme para una mejor GPU o un mejor CPU. Por eso prefiero preguntar a los que ya lleváis años en esto y tenéis experiencia.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Hardware y presupuestos > GPU dando sus últimos coletazos y posible sustitución

Hay 5 respuestas en GPU dando sus últimos coletazos y posible sustitución , del foro de Hardware y presupuestos. Último comentario hace 6 meses.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL