Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Baldur's Gate 3
Baldur's Gate 3
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Baldur's Gate 3
Por 3DJuegos182630
Hace 8 meses / Respuestas: 1 / Lecturas: 197

Baldur's Gate 3: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Baldur's Gate 3. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
SiCk87Hace 8 meses1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Un juego histórico y un paso adelante en los 'RPG clásicos'
Tenía algo de miedo por cómo sería este Baldur’s Gate 3. Jugué a los originales en mi infancia, guardando un grandísimo recuerdo de ellos. Desde esa época, del género me sorprendió Pillars Of Eternity -que sigue ese formato más clásico- y no sabía “cómo” iba a ser esta especie de “actualización” que tanto tiempo llevaban desarrollando en Early Access. No sabría cómo recibiría una vista diferente a la isométrica, alguna supuesta “casualización” o diseños más “JRPG”. Sin embargo, debo retractarme y felicitar por uno de los mejores juegos que recuerdo haber jugado y más últimamente. Todas las “actualizaciones” en diseño, ideas y ambición le sientan y están integradas como un guante y con un gusto y acierto espectacular. No solo le sientan perfectamente al género “clásico”, si no que lo mejoran sin mancillar absolutamente nada. Han conseguido llevar el juego a una dimensión y detalle que no esperaba, sin recortar un ápice de lo que siento que debe ser un RPG clásico. Baldur’s Gate 3 es un juego enorme. Y aunque vayas con el aviso, sorprende en muchos casos igualmente. Principalmente por el tamaño y cantidad de sus contenidos y lo bien hilado y la libertad de un enorme abanico de posibilidades “gestionando” tu historia y partida, y de cómo reaccionan los personajes y el mundo con ellas. No solo con los hasta cuatro compañeros que puedes “llevar” en acción, si no todo el elenco de personajes, que puedes ir cambiando y interactuando con sus historias, que a su vez presentan más personajes y misiones. Para empezar, tras unas 70 horas, me debe quedar como un cuarto del juego. Pero todas esas horas son con contenido, historia, exploración, etc interesante. No es un juego que sea largo por “rellenos” o partes más tediosas. Lo primero en que he “notado” que el juego me ha gustado tanto es en el grado de “vicio”. Blanco y en botella, “un ratito más” y al final horas y horas, que ya para mis años no es tan habitual. Es un juego por tanto con: mucho contenido narrativo, que fomenta la exploración y la apertura de muchas subtramas (algunas con menos importancia, otras que desembocan en quests de distintas duraciones y otras más como detalles o pequeños goodies) amén de las principales: la historia del juego y de los personajes. Todas ellas, además de interesantes, se subdividen generando una narrativa muy versátil y adaptable: podrás y tendrás que decidir mucho. Rolea, que el mundo de BG3 está preparando para responder en consecuencia. No es que sea una libertad tipo “open world”, la libertad que te da es la posibilidad de enfrentarte a las historias, retos y personajes de este mundo como quieras. Y para tu sorpresa, sí, Larian Studios ha preparando una conversación doblada y perfectamente escrita a eso que has hecho o decidido. Y no solo a lo que has hecho, a todo un hilo anterior de decisiones consecutivas (raza, tipo de personaje, qué hiciste en esta parte de la historia, con quién te aliaste, a quién mataste, etc). Claro, en una sola partida ya te das cuenta de esto. Imagino que, cambiando radicalmente decisiones (he tenido aperitivos) te das cuenta que todas esas posibles variables están previstas y bien cuidadas. Y que hay partes del juego que pueden ser muy diferentes en consecuencia (por ejemplo, se de una zona que no llegué a visitar por una decisión que tomé). No es solo en las historias y conversaciones, en los combates y otras mecánicas, las posibilidades de enfrentarte a retos, enemigos, etc de diferentes maneras en función de lo que quieras rolear o cómo te has preparado el/los personaje/s son realmente amplias. He insisto ¡funcionan bien!. Esto lo hace tremendamente divertido. Porque además hay una buena integración con el entorno y los mapas. Por ejemplo, acceder a distintas zonas de un mapa, utilizar caídas o abrir una puerta. O enfrentarte a una zona vigilada donde no puedes pasar. Tienes mil formas: sigilo, magia, trucos, habilidades… que se sienten bien preparadas y pensadas (no de relleno o inútiles, todas estas opciones tienen su aquel). El sueño del roleo. Obviamente, tiene sus limitaciones. No es un “simulador”, pero tiene coherencia dentro de un mundo de rol D&D. De hecho, el propio diseño del juego, me hace sentir que elija lo que elija “bien elegido está”: podré disfrutar y avanzar en el juego decidiendo ser elfo o dracónico, bardo o ladrón, paladín o mago, malvado o bueno, tontísimo o erudito… Sea como sea, el juego está preparado para tener esa reacción diferente, ese camino alternativo, esa posibilidad de superar los retos de una forma muy diferente al de otra partida y todo de forma satisfactoria. Por eso, mi primer consejo sería que no os comáis la cabeza pensando en “voy a coger este personaje que es más efectivo en tiradas…”. Jugad roleando con lo que más tilín os haga. Si queréis un bardo, tendréis habilidades y mecánicas en el juego para vosotros. Si queréis sigilo y robar, también. Y así, incluso con roleos más extremos… Por detrás siempre está la lógica matemática inapelable de las tiradas de dados y las reglas D&D. En todo: a la hora de combatir, convencer, inspeccionar… Y eso le da una “justicia” y una “aleatoriedad” muy buena. El camino de tu historia se abrirá de una forma muy natural en función de cómo desarrolles a tu/s personaje/s y tus decisiones. Pero una buena tirada, decisión o estrategia puede salvar un combate difícil o darte acceso a una zona que de otra forma sería complicado. Por eso, mi segundo consejo, es dejad que las tiradas y tus habilidades decidan: no “guardéis-carguéis”. Apechugad con la realidad de lo aleatorio y tus decisiones tomadas (mmm... me equivoqué en no haber usado aquella poción...), porque el juego está tan bien diseñado y currado que está pensado y preparado para ello. La narrativa del juego es tremenda. Los personajes y conversaciones están construidos de una forma genial. Incluso los más secundarios tienen muchas líneas de guión diferentes (algunos sin mayor interacción) muy bien escritas y locutadas. La cabeza ya te explota cuando ves que puedes hablar con gran cantidad muertos y animales (con hechizos) y tienen su doblaje y guión. No todos son parte indispensable de historias, algunos simples bromas, pero otros son parte en alguna de las distintas formas de abordar una quest. El juego se siente muy natural (un poco volviendo a lo de antes), como por ejemplo en si oyes a un tipo decir que tiene X cosa, puedes decidir matarlo, robarle donde lo tenga o convencerle para obtenerlo. Hasta ahí, bueno, se ha visto en otros juegos. Pero el nivel al que llega BG3 con esto es cuantitativamente mucho mayor, porque se aplica a muchos personajes y grandes zonas del juego. Además, otra de las “novedades” del juego respecto al género clásico que le sienta de una manera genial (y supongo que ha venido para quedarse, con las mejoras gráficas) es el toque cinemático y conversacional, centrando la imagen en los personajes, con unas animaciones espectaculares y unos diseño muy buenos. Ya no es que gráficamente esté genial, es que los detalles de poder ver a tus personajes y enemigos con este toque más de peli/serie, primera persona, con sus armaduras, gestos, voces… es un salto sustancial respecto a lo clásico. Ya no son solo son líneas y líneas de texto, cosa que ya nos bastaba antaño, con este trabajo, que todo esté locutado y animado (con sus mil variables) hace de BG3 un juego que espero que siente cátedra en los que estén por venir. El mundo del juego parece pensado para hacer las delicias de los amantes del rol D&D. Bosques, poblados, cuevas, mazmorras… la gran ciudad… parecen dioramas sacados de tu cabeza imaginando el mundo de estos juegos, con una profundidad 3D y detalle muy buenos. Incluso, como os decía, estando avisados, cuando descubres un mapa o zona y piensas que no “habrá más” o “será más pequeño” ves otra enorme zona donde explorar, encontrar aventuras, seguir la historia principal o simplemente empaparte del mundo con un montón de guiños, libros, etc. Si te gustan estos detalles, te vas a hartar de encontrar referencias de personas o incluso en una misma zona, pequeños comentarios o historetitas hiladas, también en las misiones principales, para facilitar o abrir vías de acción o simplemente encontrar oro o lore. Además los mapas se sienten muy verticales y aprovechables en la acción y mecánicas con su terreno, formaciones, obstáculos, alturas, etc. Algo nuevo en este tipo de juegos para mí. Incluso a veces un poco mareante, pero nada grave. De hecho en algún caso he echado de menos esas llanas, bucólicas y peligrosas arboledas que precedían la llegada a la Fortaleza Gnoll del primer Baldur’s Gate. No preocuparse, dadle tiempo a esta tercera parte, que todos esos “feelings” están aquí y los tendrás antes o después con su propio sello. El juego, como os decía, en la dificultad normal no me parece difícil. Sí es desafiante y te obliga a ir aprendiendo, pero quitando la repetición de algunos combates puntuales, la partida fluirá. Si eres más exigente en este aspecto, coge la dificultad alta (pensadlo, porque puede interesaros realmente), donde sí tienes que tener mucho más en cuenta normas y detalles de D&D. De hecho, por poner algunas pegas, creo que consigues demasiado dinero y recursos de campamento (para descansar y recargar hechizos y habilidades). Incluso en la dificultad normal, doblaría la dificultad en ambos casos. Hablando del campamento, también quiero ponerlo como ejemplo de distintas mecánicas y diseños que tiene el juego: cosas simples, efectivas y que no hagan “penar” al jugador. Gracias. No hace falta complejidades que no aportan. En cada zona que estés siempre tienes como una especie de “limbo” que es tu campamento, que hará las veces de “zona segura”, donde también facilita al juego “ubicar” el desarrollo de algunas conversaciones o descansar. ¿Es más fácil? Mucho (por ejemplo para almacenar cosas o recuperar vida). ¿Quita diversión o complejidad? No. Siempre se sustenta, como os decía, en pura normativa D&D. Bien diseñado. ¿Otras por ejemplo? Resucitar a compañeros o cambiar la clase de tu personaje… Respecto a los gráficos: Pues decir que están genial, dado el tamaño y ambición del título cumplen con notable alto. No son lo último del mundillo, ¡ni hace falta!, pero rozan un nivel muy alto. Sobretodo la gran cantidad de conversaciones/cinemáticas con sus animaciones realistas y detalle de todos los personajes. Algunos diseños molan más que otros, pero en cuanto a tecnología gráfica, poco peros hay que decir. El rendimiento, muy bueno. No he tenido problemas que leo que ocurren en el Acto 3 (la ciudad) a algunas personas. Aprovechando diré que he tenido muy pocos bugs (de nuevo, sorprende dado el tamaño del juego). Alguno puntual un poco más molesto, puede ser. Ninguno “que rompiera” el juego o la experiencia, no empañan para nada el gran trabajo del juego. Y con toda su complejidad, solo un par de veces he notado alguna conversación mal ubicada, por ejemplo. Ningún “crash” o misión relevante afectada. También, el juego tiene buen soporte, dado el mimo que le da Larian, corrigiendo bugs muy rápido y bien. El sonido, igual. Buen trabajo. Obviamente el doblaje es espectacular. Cierto es que la banda sonora, que está muy bien y de hecho ayuda mucho -opino- a mantener unos “feelings” de Baldur’s Gate clásico, se queda un pelín corta en mi opinión. Hecho de menos algo más variedad de temas, sobretodo en un juego al que vas a echar tantas horas. Pero bueno, igual de clásico es que se te claven y aprendas las melodías de estos juegos… Aunque el juego sorprende y roza “la perfección” dado su tamaño, opciones, narrativa y detalle en diseños, gráficos y mecánicas, sí quiero comentar un par de “peros”, que obviamente en todo juego por muy “casi perfecto que sea” puede haber. Como digo, no empañan la experiencia del juego a ningún nivel. Ya he comentado un poco el tema del dinero o la música. Para mí entre lo que más hecho de menos es una mejor explicación de las normas y características de D&D. Si bien es cierto que con las ventanas modales del interfaz puedes ir pulsando en una suerte de diccionario de fácil acceso, se echa en falta una explicación más global. No la hay en el juego. Eso no significa que debas saber sí o sí las normas de D&D (cuanto más conozcas, mejor) o sea “complicado” jugar, pero en muchos casos las dudas tipo “qué hace” un objeto o si es “mejor que otros” están causadas por la falta de un tutorial o “algo” que deberían haber previsto para explicarlas. Vas aprendiendo, pero como digo, estoy en la recta final del juego y aún encuentro características que no entiendo del todo. Aunque el auto-apredizaje te enseña más o menos. Otro “pero” que le pongo al juego: aunque no es ni mucho menos un desastre, pero sí creo que es un poco mejorable (de por sí ya es mejor que el de otros juegos) es la gestión del inventario. Aunque han incluido filtros, ordenación, etc y que el interfaz está chulo, acaba siendo bastante caótico y un poco “tostón” aún usando los filtros. También ocurre lo típico en estos juegos de ir con mil millones de pociones, etc que al final no sabes bien si vas a usar o cual es más útil en qué momento y terminas por no usarlo. Bueno, una vueltita a esto molaría. Sobre la cámara decir que al principio me parecía un poco “constreñida”, sobretodo por los límites de zoom y perspectiva. Pero te acostumbras y está bien, hace su función correctamente y básicamente ni te acuerdas. Hay un mod que libera estas restricciones de la cámara, que no entiendo porqué no incluyen, ya que oye, aunque es un detallito, que cada cual juegue como quiere (más lejano, una vista más parecida a los clásicos o incluso muy centrado en el jugador). Por cierto, en escenarios con muchas alturas recordad que si pulsáis en el avatar del enemigo os lo centra. Lo digo por algunos problemas con esto que leo en los combates. Como último “pero” (ya veis lo que estoy poniendo, nada grave) creo que la separación actos es demasiado estática. Obviamente es una decisión de diseño para facilitar los distintos pasos del juego, ya que una vez pasas a uno, no vuelves al anterior, simplificando a nivel técnico la gestión de la complejidad de las tramas y tus decisiones. Y aunque “mola” ir avanzando y pasar de acto para descubrir, básicamente el contenido de un juego entero en otro acto, también se hace en ocasiones “complicado” decidir el salto con unos mensajes algo crípticos que te da el juego sobre lo que te dejas sin hacer. Lo dicho: aunque está diseñado así, se hecha en falta algo más de “naturalidad” en cambiar o volver a sitios de actos anteriores. Para esto, por cierto y aunque sea una chorrada, ayudaría un mapa global para ver tu camino (solo ves mapas por actos). Anda que no mola el mapita y ir viendo tu historieta en los primeros Baldur’s Gate... En fin, creo que ya he escrito mucho del juego. Lo que me parece, lo que siento y veo jugándolo. Un juego que recordaré, que tengo muchas ganas de terminar y que me parece un curro con un acabado difícil de igualar y con una complejidad y diversión bestial. Un juego histórico. Editado tras terminar el juego: Pues tras unas 100 horas, he terminado el juego. No han cambiado mis impresiones de lo aquí escrito. Sí no una cierta sensación de que el último acto es más "rápido" (incluso uno mismo tiende a "rushear" más, dado que se acerca el final). No me malinterpretéis, la cantidad de horas de duración es muy grande (y sigue siendo con contenido de calidad) pero creo que una organización con un ritmo más similar a los actos anteriores hubiera mejorado este último acto. Abruma un poco por cantidad y vas haciendo misiones más enfocado en un final "inminente" que no lo es tanto. Sí que se siente algo menos pulido, no es nada grave, pero estoy seguro que con parches tendrán que dar un toque final. Se notan algunas animaciones en las cutscenes de peor calidad o algunos finales de los personajes muy pasados puntillas, muy rápido. También algunos pequeños bugs, algo más habituales que en los dos anterioresa actos (creo que la parte anterior del juego ha sido mucho más testeada). Un "post final" más tranquilo le hubiera sentado mejor. No es para nada grave y el juego sigue siendo no solo disfrutable si no cojonudo. Además, hubiera subido como comentaba la dificultad. Lo dicho!
EDITADO EL 16-09-2023 / 19:00 (EDITADO 2 VECES)
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Baldur's Gate 3 > El análisis de los lectores

Hay 1 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Baldur's Gate 3. Último comentario hace 8 meses.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL