PZ COOP 2 JUGADORES 1 PC | SIN PANTALLA-DIVIDIDA | SIN APLICACIONES EXTERNAS POST ORIGINAL EN REDDIT: https://www.reddit.com/r/projectzomboid/comments/15fdw9d/pz_coop_2_player_1_pc_without_splitscreen_method/ Todo comenzó cuando compré project zomboid hacía unos años, debido a que mi hermano y yo solemos jugar en cooperativo a varios juegos ya sea por crossplay o los dos en el mismo pc, este juego no iba a quedarse atrás, asique empezamos probando por lo más evidente, con "pantalla-dividida". Ya desde el principio nos pareció una mecánica horrible, ya que al añadir el segundo jugador con mando, la proporción de la pantalla a pesar de estar bien diseñado a lo vertical, con la resolución de un monitor estándar 16:9 de 27" y sin HD, se hace muy incómodo visualmente a largo plazo. Entonces empecé a probar distintos métodos que no requiriera ningún programa externo. Hasta que con este método, logré obtener el resultado deseado, cada jugador teniendo su propia pantalla en el mismo pc. Obviamente el punto en contra es el tiempo invertido y el sobre-uso de los recursos, además de necesitar mínimo 2 monitores configurados y poseer un mando de juegos (recomendado de Xbox), por no hablar de superar con creces los requisitos mínimos del juego para una buena jugabilidad. (+8GB RAM | +2GB VRAM). CREAR ACCESO DIRECTO -NOSTEAM: Para empezar abrimos el directorio del juego en el explorador, dentro de la carpeta raíz del juego, buscamos el archivo "ProjectZomboid_x64.exe" , le damos clic derecho>crear acceso directo, en el acceso directo damos clic derecho>propiedades>general y en el cuadro de texto "Iniciar en", escribir al final "-nosteam", aplicamos y aceptamos. (Este paso solo se hace si no tienes el acceso directo -nosteam, ya que es necesario para que funcione el método) CONFIGURACÓN DE PANTALLAS: Ahora abrimos la configuración de windows y das clic al primer apartado "sistema", justamente sale la configuración de las pantallas, primero damos clic en la pantalla 2, que va a ser el que use mando, activamos la casilla "establecer como predeterminado". Ahora con el monitor 2 como principal, ejecutamos el acceso directo modificado como administrador y al abrirse, debería anclarse a la principal. Cuando estes en el menú del juego, cambia a modo ventana y arrastras el juego al monitor 2 por si ha cambiado de lugar, configura la resolución y cambias a ventana sin bordes, (la ventana se verá en el otro monitor hasta que des clic a algun programa en el monitor 1), a continuación vas a configuración de PZ y en pestaña "mando" solo activa la casilla del mando a usar (sólo en el monitor 2). Regresa de nuevo a la configuración de windows, seleccióna la pantalla 1 y ponlo como monitor principal desde la casilla anterior. Ahora ejecuta de nuevo el acceso directo y cuando estes en el menú del juego, configura la resolución y ponlo en pantalla completa para dicho monitor. Ahora deberías tener una ventana en el monitor 2 para el jugador 2 y otra en tu pantalla principal que es la que has abierto actualmente. (El orden de la configuración de los monitores es importante ya que el último paso debe ser tu pantalla principal para que quede como al principio, si lo haces al revés, dejarás el monitor secundario como la principal y tendrás que repetir el paso entero). PREPARANDO PARTIDA COOPERATIVA: Para la partida cooperativa, hay que usar el servidor local que trae PZ. El jugador 1 (monitor 1 teclado/ratón), tiene que darle a "Anfitrión" del menú principal, ahora aparecerá el nombre del anfitreón, el nombre del servidor, el selector de memoria RAM y algunos botones para configurar el servidor a tu gusto. Cuando estés listo, dale a Iniciar la partida y comenzará a cargar el servidor de forma local, suele tardar como 3 minutos dependiendo de los mapas y mods cargados y de la potencia del hardware. Cuando la partida esté iniciada y el jugador 1 aparezca en el mundo, el jugador 2 (monitor 2 con mando) tiene que darle a "Unirse", como si fuera a conectarse a cualquier servidor. Utiliza el teclado y ratón para ayudar a escribir al jugador 2 los siguientes campos: Dirección IP: 127.0.0.1 Dirección IP local: 127.0.0.1 Puerto: Predeterminado (o de la config) Contraseña del servidor (vacío si no se ha establecido). El nombre de usuario debe ser diferente al anfitreón. El resto de campos es al gusto de cada uno, le das a "Añadir servidor" y a "Unirse", espera a que cargue el creador de personaje y cuando aparezcas en el mundo, ya podréis jugar. CONCLUSIÓN: Hasta ahora llevo casi 2 años utilizando este método que he ido comprendiendo poco a poco, funcional tanto en mi pc personal como en otros 2 dispositivos más modernos y con casi ningún problema, bueno, alguna vez ha crasheado o colapsado el juego pero no tiene mucha importancia... Claramente descartamos los equipos de gama baja ya que no soporta o es inviable este método por sus limitaciónes. Ahora que estoy más seguro de como funciona del todo, he decidido compartir este detalle al público para que podáis probarlo por vosotros mismos y así de paso conocer opiniónes y sugerencias. PREGUNTAS RELEVANTES: ¿Qué hace en realidad? En este truco, aprovecha la ventaja de abrir el juego 2 veces al mismo tiempo para así asignar cada uno a un monitor específico, permitiendo tener más de un jugador y cada uno con su propia pantalla en el mismo equipo. ¿Para que sirve el acceso directo modificado? El paso del Acceso Directo sirve para que el juego no se abra con la interfaz de Steam (sesión, cloud, overlay...), ya que esto provoca que, si el anfitrión de la partida abre el juego con Steam, el servidor local será como uno oficial "sólo originales" y el resto de jugadores locales no podrán conectarse, por eso todos los jugadores debe ser nosteam y para ello hay que prepararlo. ¿Hay que hacer siempre la configuración de las pantallas? Sí, el paso de configuración de pantallas hay que hacerlas cada vez que se inicie el juego sin excepción. Esta es la mejor manera que encontré para asignar ventanas por pantalla. Puede dar el caso, dependiendo del hardware o configuración, de no funcionar correctamente. Parece algo costoso pero no es mucho. ¿Que ocurre con el sonido? El sonido de todas las ventanas pasan por el mismo canal de audio. Sonando al mismo tiempo en el mismo dispositivo de salida. (No le di importancia pero tal vez se puede arreglar con algún programa externo de gestión de audio). ¿Cuál es el el verdadero problema de este truco? Ya que cada ventana abierta consume el doble de recursos más el consumo del propio servidor local, a menos que optimices los gráficos del juego y del servidor, el consumo de recursos puede ser elevado, provocando lag, retrasos y desincronización de hasta +500ms, bajada drástica de FPS y en casos extremos puede llegar a crashear/colapsar. ¿Cuantos jugadores soporta? Funciona desde 2 Jugadores teniendo 2 monitores y un mando, por cada jugador hace falta un monitor+mando, además de lo que rinda tu equipo en general. ¿Cómo pueden escribir los jugadores secundarios? Al usar Mando/Joystick, como no hay forma de método de escritura, debe usarse el teclado principal como apaño). ¿Cómo se guarda la partida? El propio servidor guarda la partida automáticamente de la misma forma que en una partida singleplayer. Si el anfitrión se desconecta de la partida, el servidor se autoguarda y se cerrará. ¿Puedo usar una partida singleplayer existente? No, funciona para jugar en un servidor local/online pero no en partidas singleplayer cooperativo, en estas sólo se puede usando el modo de "pantalla-dividida" anteriormente mencionado. ¿Cuáles son los requisitos para este truco? Básicamente debes superar los requisitos mínimos del juego En este caso recomiendo los siguientes recursos: MÍNIMO 8GB RAM (RECOMENDADO +16GB) MÍNIMO 2GB VRAM GPU (RECOMENDADO +4) MÍNIMO PROCESADOR 3 NÚCLEOS TARJETA GRÁFICA CON MÚLTIPLES SALIDAS (SE RECOMIENDA USO DE HDMI PARA REDUCIR LAG) DECLARACIÓNES IMPORTANTES: EL TRUCO EN SÍ NO PRETENDE ENTURBIAR EL PRODUCTO Y SU ÚNICA UTILIDAD ES USARSE COMO APAÑO. RECUERDA QUE HACER ESTO GENERA MUCHA CARGA DE CPU/GPU/RAM, INCREMENTANDO DRÁSTICAMENTE EL USO DE RECURSOS Y DE LA ENERGÍA DEL DISPOSITIVO. HÁGALO BAJO SU PROPIO RIESGO Y RESPONSABILIDAD. TODOS LOS PASOS DE ESTE DOCUMENTO HAN SIDO TESTEADOS Y VERIFICADOS POR EL MISMO AUTOR. AÚN ASÍ PROBABLEMENTE MAS GENTE HAYA PUBLICADO ESTE MÉTODO EN OTROS SITIOS Y NO ME HABRÉ FIJADO.
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