Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Off Topic y humor

Responder / Comentar
Foro Off Topic y humor
Por Wasdafas173
Hace 11 meses / Respuestas: 14 / Lecturas: 1168

El tema de los okupas

No se porque permiten a los okupas ocupar las casas de los demas, si fueran casas que no son de nadie y vacias pues vale, no pasa nada, no afecta a nadie, como mucho a los bancos, pero ocupar las casas de unos ancianos o directamente de una familia me parece lo peor de lo peor, su excusa es "tenemos derecho a una vivienda", si, la carcel. En mi pueblo ya han ocupado varias casas, algunas no se han terminado de construir y no se puede seguir con la construccion, han ocupado casas de familias que solo tenian esa casa y nada mas, conozco gente que vive con okupas y lo pasan fatal por el miedo a que tambien les ocupen la casa y aparte de ser molestos les amenazan para que no llamen a ninguna empresa de desocupacion. En el edificio de al lado mia ocuparon 2 pisos, por suerte mi puerta tiene 3 cerraduras tochisimas. En otros paises cuando esto ocurre echan a los ocupas en menos de lo que canta un gallo. A mis tios en rumania les ocuparon la casa y solo bastó traer a los perros para echarlos. En estados unidos te los puedes cargar si hace falta, cosa que yo veo un poco exagerado la verdad.
No se porque no ponen leyes contra los okupas, o es que quieren votos faciles?
Vosotros que opinais sobre el tema de los okupas?
1 VOTO
Alfema8149Hace 11 meses1
@Wasdafas hay que distinguir entre que entren en tu casa, sea primera vivienda o vacacional, o en una vivienda o local vacío, lo primero es allanamiento, es un delito penal, se castiga con hasta 2 años de prisión si no hay violencia o intimidación y hasta 4 años si la hay, en este caso llamas a la policía, aportas documentación de que la vivienda es tuya o estás ahí legalmente, de alquiler por ejemplo y los desalojan.

Si es una vivienda o local vacío, es un tema de usurpación, no tiene pena de cárcel, sólo multa, los pueden desalojar si los pillas en el momento y hay violencia o intimidación, si no la hay entonces el tema se complica y normalmente hay que ir a juzgado, o como hacen ahora algunos, empresas que intentan expulsar a los ocupas.

Personalmente creo que deberías poder echar sin problema a alguien que esté en tu propiedad, al menos de forma ilegal, si es una persona vulnerable debería ser el Estado el que proporcione una solución habitacional, el propietario no debe ser el que apechugue con el problema.
Peasant7214Hace 11 meses2
Hay de todo, si vas con el coche lo aparcas atravesado en la entrada del terreno y que no puedan salir, y vas con unos cuantos amigos a hablarlo amistosamente y decirles que se han equivocado a quien okupar, normalmente lo entienden si quieren y no son muchos, dos o tres, si es una pareja mejor, porque a la que son muchos la cosa se pone tensa por diferentes opiniones y agresividad de alguno y entonces mierda.

Ahora bien, cuando son muchos a mi lo que me lleva a pensar es que haya empresas dedicadas a esto y que sean ellos mismos quienes conozcan a esos okupas. Les dan de comer a la empresa okupando sitios. De eso viven. Yo creo que van compinchados. Y eso sin contar lo que hacen los bancos de ponerlos para que se marchen vecinos y quieran vender piso más barato.

Hay todo un mundo detrás de esto en España.

Evidentemente en barrios ricos no van a okupar, porque la policía llega antes, hay cámaras que graban como fuerzan cerradura y entran, vigilantes, etc.
ElSolNegro2Hace 11 meses3
En el 250.1.4 de la LEC tienes la tutela sumaria de la posesión (de entre distintos procedimiento verbales sumarios aplicables a otro tipo de casos de ocupación) y, en teoría, todo debería ser muchísimo más rápido y fácil (por lo menos siempre que te des cuenta dentro del plazo de caducidad de un año -el desconocimiento no condiciona el inicio de dicho plazo- sino tendrías que tirar de reivindicatoria). 

Qué sucede? Primero, que no es tan fácil dejar en una cuneta a quien dice ser un muerto de hambre (por motivos humanos y constitucionales) y, lo realmente insidioso, que se informan y hay más de un listo con la careta de izquierdas aconsejando a esta peña cómo retorcer la situación por el máximo de tiempo posible. 

Las soluciones a estos problemas de mierda no llegan porqué se deberían discutir con franqueza y de eso los políticos no tienen ni puta idea.
1 VOTO
Mordred7477Hace 11 meses4
Hay que ponerse una alarma, no queda otra. 

Si en Barcelona hacen cursos para OKUPAR! La señora Colau fue okupa....xd 
En el bloque donde vivo hay un guardia que vigila por el tema de okupas pero si me voy un finde me pueden okupar y "es asunto mío".

La propiedad privada es sagrada. Entiendo que el tema de la vivienda está fatal pero que estés con miedo a que por ejemplo te quieras ir como hice una semana a Pineda de Mar a que te okupen y que luego te busques la ruina, no voy a decir una barbaridad aquí. 

El estado no se hace cargo, antes construían más de 100 mil pisos de protección oficial al año y ahora apenas llegan a unos miles... por lo que me dijeron en Diputación 92 (ojo, muchas las privatizaban antes)....QUE NO LES DA LA GANA DAR VIVIENDA PÚBLICA NI INVERTIR.

Me jode mucho ver a personas durmiendo en la calle. No hay lista para albergues porque "NO HAY RECURSOS".

En resumen y vuelvo al principio: ponerse una alarma de nivel 2 o 3.

Saludos.

EDITO Y CUIDADO: [b]Muchos pisos okupados los avisan vecinos cuando se van otros[/b]. 

Recuerdo un jaleo de un arrendador que no le pagó un inquilino 1 año, vendió las llaves a unos okupas y estuvieron casi dos años. Era el juicio por impago y luego la okupación. Pero él mismo lo decía "[u]las leyes impiden[/u] que YO ENTRE EN MI VIVIENDA OKUPADA". Dejaron todo el piso destrozado.
EDITADO EL 10-05-2023 / 19:12 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Alfema8149Hace 11 meses5
@Mordred el tema de meter miedo por que te ocupen la vivienda le interesa a ciertos partidos y empresas, si te vas de tu casa una semana y entran en ella, vas a la policía, les llevas una copia de la escritura del piso y la desalojan.

Otra cosa es que un inquilino deje de pagar, esto no es ocupar una vivienda, es un inquilino moroso, como dije, en estos casos el desalojo debería ser más rápido.
1 VOTO
ElSolNegro2Hace 11 meses6
@Alfema
Mostrar cita
@Mordred el tema de meter miedo por que te ocupen la vivienda le interesa a ciertos partidos y empresas, si te vas de tu casa una semana y entran en ella, vas a la policía, les llevas una copia de la escritura del piso y la desalojan. Otra cosa es que un inquilino deje de pagar, esto no es ocupar una vivienda, es un inquilino moroso, como dije, en estos casos el desalojo debería ser más rápido.
Me temo que no siempre es tan fácil, aunque las circunstancias pueden ser muchas. A la reclamación de cantidad por impago de rentas o cantidades debidas del 250.1.1 LEC se le puede sumar la pretensión de recuperar la posesión de la finca. Como mucho, no es una ocupación en términos semánticos pero se ventila por los mismos cauces que las ocupaciones, esto es, a través del juicio verbal sumario y todos ellos deberían tener una duración similar (al contrario que en los juicios verbales plenarios la presentación de pruebas queda limitada a tasados motivos de oposición, no se admite la reconvención y la sentencia no tiene efecto de cosa juzgada).
EDITADO EL 11-05-2023 / 19:29 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
Mordred7477Hace 11 meses7
@Alfema
Mostrar cita
@Mordred el tema de meter miedo por que te ocupen la vivienda le interesa a ciertos partidos y empresas, si te vas de tu casa una semana y entran en ella, vas a la policía, les llevas una copia de la escritura del piso y la desalojan. Otra cosa es que un inquilino deje de pagar, esto no es ocupar una vivienda, es un inquilino moroso, como dije, en estos casos el desalojo debería ser más rápido.
1-Si entran cuando han pasado 24 horas sin que estés y más si hay niños no los desalojan tan rápido. Vamos, que se quedan la casa literalmente. 2-Lo he explicado. 2 años para desalojarlos pero el anterior sí que era el moroso que les vendió las llaves a unos okupas, que se las saben todas!
Mardiuk648Hace 11 meses8
El problema de la ocupación es que en muchos casos quien lo hace no es por que no pueda trabajar y costearse una vivienda si no que no quiere. Y esos son los problemáticos.

Y no debería haber una distinción legal entre primera viviendo o quinta. Lo que es tuyo debería de estar protegido legalmente a todos los efectos sin importar el uso.

Vale que habrá casos de familias en esa situación (me imagino que los refugiados de Siria seguramente terminarán en algún momento así). Pero hay pueblos de la tan conocida España vaciada donde permiten vivir en casas por un alquiler mínimo o incluso gratuito con tal de captar población. Y la ley está hecha de tal forma que la responsabilidad de una vivienda digna está subrogada a la población con sus viviendas privadas. Vamos que si tienes una residencia vacacional casi que tienen derecho a ocuparte.
1 VOTO
ColisoGPR3519Hace 11 meses9
Nunca entenderé por qué no ocupan los airbnbs. Literalmente tienes las llaves en el portal.
1 VOTO
Moltbe1869Hace 11 meses10
@Alfema
Mostrar cita
@Mordred el tema de meter miedo por que te ocupen la vivienda le interesa a ciertos partidos y empresas, si te vas de tu casa una semana y entran en ella, vas a la policía, les llevas una copia de la escritura del piso y la desalojan. Otra cosa es que un inquilino deje de pagar, esto no es ocupar una vivienda, es un inquilino moroso, como dije, en estos casos el desalojo debería ser más rápido.
El mismo estado es el primer interesado en calmar los ánimos, no es solamente una arma arrojadiza política, es un intento de esconder el fracaso de las políticas de vivienda y vivienda social en este país. Sencillamente la última gran política en este sentido fue cuando el régimen puso en marcha la creación de edificios a teavés del Ministerio de Vivienda para absorber todos lo poblados chabolistas de gente que había emigrado de las zonas rurales a las más ricas. Hoy en día si les diera por poner bien la ley de desocupación en condiciones con "desalojo express" lo más probable es que volviéramos a esas foto de los 60 de los poblados chabolistas, una sencilla razón no hay vivienda, pero no solo para el pobretón si no que también para el que está dispuesto a pagar, porque no hay. Y en este punto han fracasado TODOS, ha fracasado el PP, ha fracasado el PSOE ya que han gobernado, pero los partidos pequeños también como por ejemplo el partido de Colau o de Carmena en Madrid, ya que la política local les permite construir vivienda social y no lo han hecho.
1 VOTO
Mordred7477Hace 11 meses11
@Moltbe


Pero si hay más de 3 millones de viviendas vacías o de los bancos en España! Me dijo mi gestor que antes de alquilarlas o venderlas a un precio asequible prefieren que se pudran y volver a construir. El problema es la especulación. Ya me dijeron que en los años 2000 o así construían unas 100 mil viviendas de protección oficial, ahora no llegan a 2000 mil y espera...Con +40 mil demandantes...Y encima no invierten en albergues como me dijeron porque no HAY RECURSOS. 3000 plazas en Bcn para +5000 personas. Venga ya!
Si una vivienda no tiene mantenimiento, por lo que menos que se ventile, las cañerías, ect pues se pudre.

Conozco muchos bloques de pisos de protección oficial casi VACÍOS y otros privatizados como por ejemplo uno que lo alquilaban desde Madrid en Av. Diagonal....El teléfono 91....y el piso de Bcn de vivienda pública. Era curioso el anuncio "requisitos, que estés en HPO"
Moltbe1869Hace 11 meses12
@Mordred
Mostrar cita
@Moltbe Pero si hay más de 3 millones de viviendas vacías o de los bancos en España! Me dijo mi gestor que antes de alquilarlas o venderlas a un precio asequible prefieren que se pudran y volver a construir. El problema es la especulación. Ya me dijeron que en los años 2000 o así construían unas 100 mil viviendas de protección oficial, ahora no llegan a 2000 mil y espera...Con +40 mil demandantes...Y encima no invierten en albergues como me dijeron porque no HAY RECURSOS. 3000 plazas en Bcn para +5000 personas. Venga ya! Si una vivienda no tiene mantenimiento, por lo que menos que se ventile, las cañerías, ect pues se pudre. Conozco muchos bloques de pisos de protección oficial casi VACÍOS y otros privatizados como por ejemplo uno que lo alquilaban desde Madrid en Av. Diagonal....El teléfono 91....y el piso de Bcn de vivienda pública. Era curioso el anuncio "requisitos, que estés en HPO"
Es curioso que la población haya ido creciendo Se concentre mayoritariamente en estas provincias Y se construya menos que en la década de los 90 ] Si, has visto un bloque vacío de pisos, pero no es la norma, es un problema de política de vivienda que no se ha hecho esencialmente en la zona con mayor congestión de gente por kilómetro cuadrado.
1 VOTO
Raizer90002181Hace 10 meses13
@Mardiuk
Mostrar cita
El problema de la ocupación es que en muchos casos quien lo hace no es por que no pueda trabajar y costearse una vivienda si no que no quiere. Y esos son los problemáticos. Y no debería haber una distinción legal entre primera viviendo o quinta. Lo que es tuyo debería de estar protegido legalmente a todos los efectos sin importar el uso. Vale que habrá casos de familias en esa situación (me imagino que los refugiados de Siria seguramente terminarán en algún momento así). Pero hay pueblos de la tan conocida España vaciada donde permiten vivir en casas por un alquiler mínimo o incluso gratuito con tal de captar población. Y la ley está hecha de tal forma que la responsabilidad de una vivienda digna está subrogada a la población con sus viviendas privadas. Vamos que si tienes una residencia vacacional casi que tienen derecho a ocuparte.
No hay distinción entre primera o quinta viviendas mientras sean viviendas de uso habitual u ocasional (sí, la casita del verano). Si tienes 5 casas, a lo largo del año usas 3 y la quinta la tienes vacía y sin usar, esta última no cuenta para el delito de allanamiento sino de usurpación y, aunque el proceso sea extremadamente lento, sigue siendo un delito regulado y eventualmente la vivienda volverá a ser tuya, cuando entren los servicios sociales y esas movidas. En ningún caso tienen "derecho a ocuparte" una vivienda vacacional si de verdad es una vivienda vacacional.
@Mordred
Mostrar cita
@Alfema
Mostrar cita
@Mordred el tema de meter miedo por que te ocupen la vivienda le interesa a ciertos partidos y empresas, si te vas de tu casa una semana y entran en ella, vas a la policía, les llevas una copia de la escritura del piso y la desalojan. Otra cosa es que un inquilino deje de pagar, esto no es ocupar una vivienda, es un inquilino moroso, como dije, en estos casos el desalojo debería ser más rápido.
1-Si entran cuando han pasado 24 horas sin que estés y más si hay niños no los desalojan tan rápido. Vamos, que se quedan la casa literalmente. 2-Lo he explicado. 2 años para desalojarlos pero el anterior sí que era el moroso que les vendió las llaves a unos okupas, que se las saben todas!
El plazo de 24-48 horas que se suele comentar es un bulo, no hay ningún plazo porque el allanamiento de morada es un delito permanente. Ni pedir pizzas para enseñar el ticket a la policia ni demás gilipolleces, si entran en tu casa y pones la denuncia demostrando que es tu domicilio, existen medidas cautelares. Se tiraron 2 años en tu caso porque era un incumplimiento de contrato, no un allanamiento de morada. Si te pones a mirar son la inmensa mayoría de casos, delitos de usurpación (viviendas no habitadas) o inquilinos que dejan de pagar. También son típicos los pisos que recientemente recibes en herencia. Evidentemente son delitos y es problemático también pero hay un gran esfuerzo mediatico por intereses económicos en intentar venderte una situación que no es tal para radicalizarte y es importante concretar los casos reales, que no son los de las abuelas viviendo en la calle porque fueron a comprar el pan o estuvieron fuera un finde y al volver estaba el piso ocupado. ¿El objetivo de todo esto? Ahí tienes a la abuela de mi novia, una persona muy anciana que apenas sale de casa más que para comer con los hijos y los nietos en algún restaurante va a pagar más de 100 euros mensuales en alarmas porque está acojonadita viva de ver la tele.
EDITADO EL 01-06-2023 / 10:39 (EDITADO 1 VEZ)
Vikky6Hace 10 meses14
Muy interesante!
Responder / Comentar
Subir
Foros > Off Topic y humor > El tema de los okupas

Hay 14 respuestas en El tema de los okupas, del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 10 meses.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL