Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Hardware y presupuestos

Responder / Comentar
Foro Hardware y presupuestos
Por FireTrack193
Hace 1 año / Respuestas: 6 / Lecturas: 667

Mi i7 13700kf se calienta mucho a veces

Buenas, compré varias piezas de mi ordenador hace poco (1 semana), entre ellas cogi el procesador i7 13700KF junto a la refrigeracion liquida MSI MAG CORELIQUID C240, la placa base ASUS PRIME Z790-A WIFI, 32gb de ram DDR5 6000Mhz y la caja MSI MPG Gungnir 110R, aparte de esto y en cuanto al resto de componentes que tenia son la fuente de alimentacion Nox Hummer GD750 750W 80 Plus Gold y la rtx 3060 ti.

Mi problema en mi equipo es el siguiente, y es que se me ha apagado ya el ordenador dos veces mientras jugaba al GTA V roleplay (desde FiveM) mi ordenador se ha apagado dos veces y antes de apagarse justo puse el programa MSI afterburner y vi como el procesador de repente se ponia a 100 grados y colapsaba el equipo haciendo que se apagase.

En la segunda vez estuve muy pendiente de las temperaturas constantemente y el caso es que trabajando el procesador continuamente a 30/40% mantiene temperaturas de unos 70 grados aunque monotorizandolo con afterburner veo que muchas veces está a 65 grados y de repente se pone a 80 por unos segundos, siento que tiene unas temperaturas muy inestables a veces y por ejemplo al abrir el juego ejecutando el .exe se pone tranquilamente a 90 grados por un par de segundos en lo que se está abriendo lo cual me preocupa un poco por si la refrigeracion liquida que tengo está presentando algun fallo o algo.

En este segundo intento antes de que me bajaran los fps de golpe y apagarse el ordenador poniendose todos los nucleos del procesador a 100 grados pude cerrar el juego y mi pc se quedó bloqueado y tras eso me ejecutó una pestaña de los primeros 6 o 8 iconos que tengo de acceso rapido en la barra de tareas.

¿Creeis que esto puede ser un problema de la refrigeracion liquida o estas subidas tan repentinas de las temperaturas del procesador se puede deber a otra cosa?
EDITADO EL 23-03-2023 / 00:44 (EDITADO 3 VECES)
Alfema8149Hace 1 año1
@FireTrack 70º sin hacer nada me parece mucha temperatura, revisa:

[list]
[*]Que la bomba esté haciendo buen contacto con el procesador.
[*]Que los conectores PWM estén conectados correctamente y girando tanto la bomba como los ventiladores y a la velocidad adecuada.
[*]Que tienes los ventiladores del radiador en la orientación correcta, metiendo aire si están delante o sacándolo si están arriba.
[*]Si más personas tienen el mismo problema, por si fuera un fallo de esa RL.
[/list]

La temperatura máxima de ese procesador son 100º.
FireTrack193Hace 1 año2
@Alfema no, a 70 grados está con juegos abiertos, sin hacer nada con un uso del 10% está entorno a 45/50 grados.
En cuanto a estar sin hacer nada el CPU Fan está a 1014 RPM, el CPU OPT Fan siempre ha estado a 0 RPM desde que monté el equipo y el AIO Pump a 3879 RPM.
En cuanto a los ventiladores del chasis me marca que estan a 1261 RPM.

He estado viendo a gente que presenta problemas de calentamiento en el procesador, y parece que haciendo un undervolt desde Intel Extreme Tunning Utility no se pierde rendimiento y deben de mejorar bastante las temperaturas, ¿conoces algo sobre este tema?
EDITADO EL 23-03-2023 / 02:54 (EDITADO 1 VEZ)
Mikemike3534Hace 1 año3
Lo que  le sucede a la 13º Gen es que alcanzan un voltaje bastante alto en todos los cores, lo podras ver con XTU y por eso se te calienta asi.
Debes ponerte Intel XTU o jugar con la bios bajando (hacerle undervolting) el Vcore y poniendo offset negativo, ajustar multiplicadores, etc, solo con eso la CPU bajara unos 15º/20º.

Intel ha ajustado a mi parecer demasiado los voltajes para sacarle rendimiento a la 13º gen.
Yo tengo un 13900k y de stock me llega a 1.4v y mas de 90º, pero ajustando los parametros con XTU, en maximo rendimiento no llega a 80º y el Vcore no pasa de 1.25v e incluso aumenta el rendimiento, llegando en algunos casos a 5.9Ghz, con Adobe Premier por ejemplo, me llega a 5.9 Ghz sin pasar de 60º con un Vcore de 1.23v.

Podras comprobar cada cambio que hagas a la CPU viendo el Vcore, temp y frec en XTU mientras ejecutas Cinebench R23, 
Es la mejor forma de ajustar la CPU en su maximo rendimiento o aumentarlo bajando el Vcore y añadiendo offset negativo.

Si se te cuelga mientras ajustas los parametros, no te preocupes, es normal, cuesta un poco dar con los parametros adecuados, cada CPU pide unos diferentes, pero veras que no te lleva mas de 1 hora hacerlo.

Yo por ejemplo solo he tenido que retocar Vcore ajustado a 1.290v y offset en -100mv, pero no te fies de eso, hay gente que ha tenido que reajustar bastantes mas parametros.
3 VOTOS
FireTrack193Hace 1 año4
@Mikemike muchas gracias por tu respuesta, he estado viendo tambien este foro [url]https://www.reddit.com/r/buildapc/comments/yc9ixh/i7_13700k_hitting_95100c_under_load_this_normal/[/url] donde ponen de bajar el Core Voltage Offset a -0.150V.

Actualmente tengo todo de serie asi: [url]https://files.fm/u/3edprnyr9[/url]

Soy bastante novato en esto, que deberia de bajar exactamente y cuanto? Estaria mal bajar el Core Voltage Offset a -0.150V?
EDITADO EL 23-03-2023 / 16:56 (EDITADO 3 VECES)
Mikemike3534Hace 1 año5
Un poco bestia ese offset (compensacion) de -150mV, eso debes verlo tu, pero de entrada me parece mucho.

Primero de todo si tienes bloqueado el Vcore y algunos parametros y no te deja retocar desde XTU como si lo hicieses por bios, debes entrar a la Bios y poner el Offset del AVX de Auto a 0, eso deberia dejarte usar todos los parametros de XTU.


Lo bueno que tiene XTU es que te permite hacer cambios en la bios sin tener que reiniciar y entrar en ella a cada cambio para comprobar si funcionan esos cambios.

Yo veo ahi un Vcore de 1.2v pero en reposo, si se mantiene en 1,2v en maximo rendimiento mejor, ejecuta CinebenchR23 en multicore y mientras se esta ejecutando vuelve a XTU y comprueba cuanto tienes de Vcore en el maximo rendimiento y la temperatura y a partir de ahi, si te conviene, ve modificando Vcore, offset, reference clock, etc. en fin, hay bastantes parametros ahi como puedes ver, hasta tener los ajustes que a ti te parezcan razonables.

La prueba de fuego y de estabilidad es que con CinebenchR23 hagas un test de 20-30 mins y el Vcore no te llegue a 1.3v, si lo puedes bajar de 1.2v sin que se cuelgue, cojonudo, eso es que tienes una CPU de las buenas buenas, salen pocas asi. y que la temperatura no alcanze los 80º sin colgarse el ordenador en ese tiempo que dura el test, si pasa de 80º pero no llega a 90º, tambien puede valer, siempre que el Vcore sea bajo.

Luego ya le iras pillando el manejo, recuerda que cuanto menos Vcore mejor siempre que en maximo rendimiento no se cuelgue el pc o los programas, eso te ayudara a tener mejor rendimiento haciendo que te alcance mas freq, mas esperanza de vida a la CPU y menos consumo.
Mikemike3534Hace 1 año6
Me ha dado por probar esos parametros de offset -150mV y a mi no me los acepta bajo ninguna circunstancia, se me cuelga siempre, con cualquier Vcore, cualquier ref clock, cualquier multiplicador, etc, tanto en P cores como en E cores, jamas me funciona, pero eso no quiere decir que a otros si les funcione, a mi no, no me deja mas de -100mV, tambien te digo que me parece bastante extraño que a alguien le funcione un offset negativo tan bestia, pero esto es hardware informatico, cosas mas raras he visto.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Hardware y presupuestos > Mi i7 13700kf se calienta mucho a veces

Hay 6 respuestas en Mi i7 13700kf se calienta mucho a veces, del foro de Hardware y presupuestos. Último comentario hace 1 año.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL