Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de PC

Responder / Comentar
Foro PC
Por DarKingGhidora1
Hace 1 año / Respuestas: 2 / Lecturas: 411

Cuello de botella en PC

Hola! hablo por acá para ver si alguien me ayuda a resolver este cuello de botella que me hace mi grafica con mi procesador
procedo a explicarles:
-Me arme una PC hace unos días y compre una grafica GTX 970 y tengo un procesador Ryzen 3 PRO 2200G y no entiendo por que me crea un cuello de botella al jugar juegos, uso el msi afterburne para testear y me muestra que la GPU usa 50% y mi procesador 99% y los FPS son siempre estables entre 40 y 60, no importa si le subo o bajo los grafícos al mínimo siempre están en 40 y 60 FPS 
-Mis componentes
-Rycen 3 PRO 2200G
-Mother ASUS prime a320m-k
-fuente DEEPCOOL 500W
-RAM 8 GB 2x4GB 2666MHz

-Busque en muchas partes y no encontré solución, también use un tester (pagina del test: https://pc-builds.com/bottleneck-calculator/result/0PS0LE/1/general-tasks/1920x1080/ ) para ver si mi Procesador y mi Grafica son compatibles y si, si lo son
-me gustaría ver si alguien tiene una solución al problema, yo creo q es la RAM 2666Mhz

-Otra cosa, existe algún riesgo de usar la PC con el cuello de botella?
Alfema8149Hace 1 año1
@DarKingGhidora el cuello de botella se lo produce el procesador a la gráfica, no al revés, tienes que bajar los parámetros de los juegos que afecten al procesador o hacer que la gráfica cargue con el trabajo, por ejemplo usando más resolución, en las RTX se puede hacer activando el [url=https://www.nvidia.com/es-es/technologies/dsr/]DSR o super resolución dinámica[/url].

La velocidad de la RAM te ayuda a tener más fps, sobre todo si usas la gráfica integrada en el 2200G, recomendando de 3200 o mejor 3600, por otra parte es un 4 núcleos monohilo, que para juegos actuales ya se está quedando obsoleto.
1 VOTO
AveDeusmx7209Hace 1 año2
@DarKingGhidora

Con eso de que el CPU esta al 100% y la GPU al 50%, apostaria a que estas jugando en un monitor o en una resolucion 720p y/o estas hablando de juegos tipo eSports configurados a nivel bajo en cuanto a graficos/efectos; por otro lado si en verdad no pasas de 60fps, es posible que en uno o en varios juegos tengas activado la Sincronizacion Vertical (Vsync), lo cual no permite a la GPU escupir mas fps para asi empatar con los Hz de tu monitor (60Hz), segun el juego esto NO es algo malo....pero si se tratan de eSports ahi necesitas todos los fps que tu PC pueda escupir, entonces tocaria liberar al Vsync (ponerlo en OFF/Desactivarlo), asi veras a la GPU con una carga de trabajo mayor a la de este momento.

1) Lo usual al hablar de Cuello de Botella en un hobby como el que nos trae aqui, es cuando el Procesador NO permite que la Grafica de su 100% de manera constante, pero a veces apesar de que esto ocurra es de lo mas normal, ahi tiene que ver mucho el juego/su tipo, la resolucion/calidad grafica/efectos utilizados.

* Un Disco Duro/HDD es un Cuello de Botella respecto a un SSD....poca ram/en modi singlechannel/con pocos Mhz es un cuello de botella o barrera para alcanzar mas fps....tener un procesador sin OC, con pocos nucleos/pocos hilos tambien, etc.

* Tener Cuello de Botella no es equivalente a tener un problema serio en la PC, en la mayoria de los casos tan solo se trata de un DESBALANCE entre los componentes de una PC, pero no algo terrible....salvo para los mas Papistas que el Papa; es mas de una u otra manera el Cuello de Botella esta siempre presente y nuestras PCs, [b]lo importante en todo caso es evitar en lo posible Cuellos de Botella que realmente afecten la jugabilidad/suavidad/desempeño en los juegos[/b]....IDEAL es que no existiera Cuello de Botella EN NADA (sobre todo entre CPU-GPU), pero tampoco pasa nada si la GPU no se pone al 100% de manera constante al jugar.

* La idea general en una PCGamer es que el procesador tenga suficiente potencial para respaldar a la GPU, incluso tanto potencial que a futuro permita uno o dos cambios mas de GPU, no es tu caso con esa APU R3 2200G pero lo bueno es que esa humilde placa A320M te permitira meterle procesadores mas potentes mas adelante, tanto por el bien de esa GTX 970 como de otras GPUs mas potentes.


2) Sobre tu PC tal como esta:

- No se que tan buena o que tan mala pueda ser tu Fuente Electrica de cara a la GTX 970 y a todo el Sistema (que modelo es exactamente esa DeepCool?).

- Una Placa Madre socket AM4 con chipset A320M (basico) pues no permitira hacer Overclock al procesador y probablemente limite hasta la frecuencia de la RAM DDR4 y a futuro habra procesadores Ryzen que no sean adecuados para una placa madre asi (pese a que el fabricante indique que son compatibles). 

- Un kit 2x4GB DDR4 a 2666Mhz es poco para estos dias, tanto por la cantidad de RAM (GB) como por la Frecuencia (Mhz), hoy en dia lo minimo habria de ser 16GB de ram (otros buscaran ir a 32GB), en este caso un kit 2x8GB para mantener el modo Dualchannel activado, lo cual da mas fps maximos/minimos y un frametime mas estable que usar la ram en Singlennel = 1 solo modulo o 2 modulos mal colocados en placa madre con 4 ranuras; para los Ryzen 1000/2000 se buscaba que la ram DDR4 trabajara a 2933/3000-3200Mhz, para los Ryzen 3000/4000/5000 minimo 3200Mhz, ideal a 3600Mhz (Precio-Rendimiento).

- Los procesadores en general ganan mas fps si se les hace Overclock, esa APU 2200G necesitaria ir a mas Mhz que lo dado desde Fabrica, pero lo tienes en una placa A320M (que no permite Overclock), ademas se trata de un procesador con tan solo 4 nucleos/4 hilos, asi que no hay por donde mejorar su rendimiento (le hacen falta mas Mhz, mas nucleos y mas hilos = necesidad de cambiar de procesador cuando sea posible), luego tienes poca ram y a tan solo 2666Mhz, todo eso abona para que tu sistema no presente un rendimiento mayor para respaldar mejor a la GTX 970....asi que tocara conformarse por un tiempo, mientras tomas experiencia, mientras tu gusto y necesidades evolucionan, luego ya con mas batallas luchadas tendras mas claro hacia donde ir (manteniendo esa plataforma o dando el salto a algo mas actual/mas potente).

- A grosso modo y en mi opinion, una APU R3 2200G/3200G o los Ryzen 3 1200AE/1300X/2300X, incluso el R3 1200AF (todos de 4 nucleos/4 hilos) con un Overclock Basico/Normalito rendiria como algo intermedio entre el i7 2600 y el i7 3770 (procesadores Intel 4 nucleos/8 hilos para socket 1155 y ram DDR3), asi que no resultaria raro que en juegos SUMAMENTE CPU-Demandantes una GTX 970 (similar o mejor) sufra Cuello de Botella (mas aun con el procesador SIN Overclock, poca ram y 2666Mhz), peor aun si tu estuvieras jugando a resolucion 720p (1280x800p, 1366x768p, 1360x768p)....QUE RESOLUCION TIENE TU MONITOR?.

- En juegos GPU-Demandantes no deberias tener problema al combinar tu APU 2200G con la GTX 970...tampoco en esos juegos "Intermedios" (que no son tan CPU-Demandantes pero tampoco tan GPU-Demandantes).

[b]- Me parece extraño que tu framerate no pase de 60fps y que la GPU no pase del 50%....repito, que resolucion tiene tu monitor y de que juegos se trata?.[/b]

- La placa madre aparentemente te permitiria poner la ram DDR4 hasta 3200Mhz (si los modulos fuesen capaces de ello)....sabes si son modulos nativamente a 2666Mhz o si son modulos a 3000-3200Mhz pero ahora estan trabajando solo a 2666Mhz?, eso ocurre cuando dejamos las cosas en automatico en la BIOS de la placa madre, ahi la idea seria activar el Perfil OC para la ram y que asi trabaje a 2933/3000/3200Mhz.

[url]https://www.asus.com/latin/motherboards-components/motherboards/prime/prime-a320m-k/techspec/[/url]


Habrias de instalar y ejecutar el programa CPUZ y ahi mirar en 2 pestañas de informacion (MEMORY Y SPD) una para saber a que frecuencia esta trabajando ya mismo y la otra para saber de que modulos DDR4 se tratan realmente.
[url]https://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html[/url]

[url]https://i0.wp.com/www.madboxpc.com/wp-content/uploads/2015/12/apacer.png?ssl=1[/url]


Si a corto/mediano plazo puedes revender tu APU 2200G o retutilizarlo en otra PC para comprarte un procesador mas potente y hacer que la GTX 970 no encuentre pretexto alguno para dar su 100%, aparte de aumentar/cambiar la ram DDR4 a 16GB DDR4/3200-3600Mhz, tendrias que mirarte los siguientes procesadores (hablando del Costo-Beneficio):

- Si no hay mucho dinero y te encuentras un AMD Ryzen 6 nucleos/12 hilos a un precio realmente atractivo dentro del mercado de segunda mano, seria interesante comprar un Ryzen 5 1600AF, un Ryzen 5 2600 o un Ryzen 5 2600X, no se diga un Ryzen 5 3600/3600X, pero si prefirieras comprar algo para estrenar, entonces el indicado seria el Ryzen 5 5500. En lo general un Ryzen 5 3600/3600X rinde como un Ryzen 5 5500 y como una APU R5 5600G. Si pudieras elevar mas el presupuesto, sin duda que la opcion indicada es el Ryzen 5 5600/5600X y habria que analizar si seria buena idea un Ryzen 7 5700X para esa placa madre tan basica A320M.

No han descrito con propiedad los componentes de esta PC, pero debe ser una similar a la tuya...APU 2200G, algo de ram DDR4 y una GTX 970; probaron con Minecraft, Valorant, APEX y con RainbowSix Siege....pero con el Vsync APAGADO.   

.
Responder / Comentar
Subir
Foros > PC > Cuello de botella en PC

Hay 2 respuestas en Cuello de botella en PC, del foro de PC. Último comentario hace 1 año.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL