Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por RogerBacon13
Hace 1 año / Respuestas: 0 / Lecturas: 735

En qué creían los íberos? (paganismo y sincretismo)

Hablamos del s. XIII a. C., en la humanidad prevalecían las creencias monolatristas (las fuerzas naturales y los impulsos humanos -lo natural- era visto como el fundamento de una verdad superior). El entendimiento con tu demonio interior, análogo al daimon socrático quien era intermediario entre hombres y dioses, era un imperativo para sobrevivir. Las personas trataban de vivir del modo más recto posible (la sociedad tribal en los asentamientos íberos y el depender de un grupo obliga a ello) pero tras dar audiencia a todo impulso interno y sustrayendo de ella el criterio para hacer del modo más recto posible. Dos siglos después empezaría el auge de los monoteísmos.

En la imaginería íbera los hombres son representados por el dios toro Aqueloo, el más poderoso del océano, y las mujeres por Ataecina, diosa de los océanos profundos y que vive cerca del vacío (símbolo de lo innato y la vía para el renacimiento; la simplicidad de un niño que no es nada y podría serlo todo). 

Para ellos, la humanidad es el océano encarando el cielo. Nada nuevo. También Tales de Mileto, primer filósofo de occidente (s.VII-VI aC) dijo que veníamos de los mares y del agua. 

Puesto que los íberos copiaron símbolos de culturas cercanas y les aportaron una interpretación propia, ese dios toro está conformado por varios epítetos (Ba al/Moloch, dios por excelencia de los fenicios, que representaba las lluvias y los ciclos de las aguas -también el fuego purificador-, Aqueloos, etc.)

También, la naturaleza cíclica de las cosas es muy importante. Así que vivid mucho, tened sexo cada día y usad el vacío para abrazar la eternidad (el cielo).

El esperma muere a las 72h, así que no os cortéis y tiradlo dentro de alguna muchacha jajajajajaja

Mencionar que en efecto existía una creencia compartida entre asentamientos (eran bastante más grandes de lo que parece indicar el nombre) acerca de un dios superior, imposible de representar y que representaba una verdad superior (el cielo). También se practicaba el culto a los muertos, además de a los dioses paganos antes reseñados y símbolos de la lógica de la naturaleza.

Qué opinión os merecen sus creencias? y los valores detrás de ellas?
EDITADO EL 22-12-2022 / 02:12 (EDITADO 3 VECES)
Responder / Comentar
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > En qué creían los íberos? (paganismo y sincretismo)

Hay 0 respuestas en En qué creían los íberos? (paganismo y sincretismo), del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 1 año.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL