Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Hardware y presupuestos

Responder / Comentar
Foro Hardware y presupuestos
Por GoNsH012
Hace 1 año / Respuestas: 7 / Lecturas: 644

Conector de Cooler sin pines

Hola. Me dieron un Cooler para el gabinete que tiene como conector dos cables, uno rojo y otro negro, pero no es el tipico conector de 3 o 4 pines, ¿Como se conecta esto a la placa madre?
Alfema8149Hace 1 año1
@GoNsH0 la marca y modelo no estaría mal, si no lo sabes una foto ayudaría, porque con dos cablez tampoco es de corriente, llevan rojo, amarillo y negro.
GoNsH012Hace 1 año2
@Alfema
Mostrar cita
@GoNsH0 la marca y modelo no estaría mal, si no lo sabes una foto ayudaría, porque con dos cablez tampoco es de corriente, llevan rojo, amarillo y negro.
Si, perdon, es que como en el ultimo post la imagen no cargaba no me fio mucho de subir fotos al foro. El Cooler es marca VAPEX, es tal cual el de esta publicacion: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-1160204691-turbina-cooler-con-buje-vapex-120x120x25mm-2400rpm-_JM Esta es la foto de los cables que tiene: https://ibb.co/C57SXc1 Esta es la etiqueta del Cooler: https://ibb.co/pj8bsBB
AveDeusmx7209Hace 1 año3
Lo de las fotos en el foro debe ser que te falta completar cierta cantidad de comentarios en el mismo para tener luz verde a la hora de colgar ligas con fotos/videos.

Aca la foto de los cables pelados en rojo/negro.
[spoiler="Spoiler"][/spoiler]

Si  realmente quieres utilizarlo de manera correcta, tendras que realizarle un bricolaje para que pueda conectarse a la placa madre y/o a la Fuente Electrica; o sea es cosa de adaptarle un conector de los que van a la placa madre (para los fans/ventiladores suplementarios) o adaptar esos cables a un conector MOLEX de los usados en el pasado por los Disco Duros, DVD-Players etc; la idea en ambos casos es que tanto el cable rojo como el negro ocupen un "pin" (diente, tubito de conexion etc) y asi el ventilador pueda trabajar como se debe; en este caso lo puedes hacer "a como salga/como Dios te de a entender" o aplicando soldadura en cada cablecito de cara al pin correspondiente.

Yo tengo un ventilador similar pero de 9cms, tiene 2 cables, rojo y negro pero su conector es del tipo MOLEX....el cable rojo va en el pin pegado al conector mismo, mien tras que el cable negro va en el pin siguiente (hacia en medio del conector).

[spoiler="Spoiler"]



[/spoiler]


Tengo otros ventiladores de 12cms que igualmente terminan en conector MOLEX, pero ademas integran un adaptador-extensor para compartir energia a otra cosa si se quiere; si te fijas bien, ahi el cable rojo lo puentearon con el cable amarillo del adaptador-alargador, mientras que el cable negro sigue al otro cable negro.

[spoiler="Spoiler"]
[/spoiler]


* Para que se entienda mas....el conector MOLEX lleva 4 pines usualmente (puede que ventiladores como estos solo pongan 2 pines para esos cables rojo/negro), el cable rojo debe ir a uno de los pines "externos" (por detras) y segun veo, debe ser el pin IZQUIERDO que llevaria un pequeño recorte diagonal en su esquina IZQUIERDA....al siguiente pin se debe conectar el cable negro (por detras).

[spoiler="Spoiler"][/spoiler]


Ahora que si tu lo prefieres, pues podrias hacer lo mismo con algun Conector de 2 o 3 pines, de esos que se conectan directamente a la placa madre...de nuevo, cosa de adaptar los cables de tu ventilador, de preferencia soldarlos. Obviamente si usas el conector de 3 pines tu ventilador careceria de Tacometro (cable azul).




Hay gente que luego quiere conectar sus ventiladores-MOLEX directamente a la placa madre (sin utilizar los Molex de la fuente electrica), ahi se recomienda utilizar un adaptador como este:
[url]https://www.moddiy.com/products/4-Pin-Molex-Connector-Male-to-3-Pin-Fan-Connector-Male-All-Black.html[/url]


Incluso como este adaptador para conectar varios ventiladores de 2 pines:
[url]https://www.reichelt.com/de/en/cable-power-supply-molex-4-pin-male-4x-2-pin-fan-20-cm-delock-85516-p220330.html[/url]

[url]https://www.reichelt.com/de/en/fan-power-cable-4-pin-to-2x-2-pin-5-v-2x-2-pin-12-v-goobay-93632-p287006.html?r=1[/url]


Finalmente, si te parece mucho lio cortar un conector molex  con algo de cable (rojo/negro)  extraido de una fuente electrica descompuesta y adaptarlo a tu ventilador con cables pelados y lo mismo adaptarlo a un Molex nuevecito o a un conector 2 o 3 pines para la placa madre (ya sabes, manejar los cables, soldar etc), pues entonces SIMPLEMENTE CONECTA CADA CABLE AL CONECTOR RESPECTIVO DE UN MOLEX QUE ESTE DISPONIBLE, empuja lo suficiente cada cablecito para que no se salga por cualquier cosa (rojo con rojo, negro con negro).



2 VOTOS
GoNsH012Hace 1 año4
Buenas. Muchas gracias por las respuestas, en especial AveDeus por ser tan completa.

Llevo dos dias pensando porque la verdad no tengo idea de que voy a hacer, asi que voy a volcar unas dudas.

Cuando menciona "SIMPLEMENTE CONECTA CADA CABLE AL CONECTOR RESPECTIVO DE UN MOLEX QUE ESTE DISPONIBLE, empuja lo suficiente cada cablecito para que no se salga por cualquier cosa (rojo con rojo, negro con negro)." , ¿Se refiere a lo que hago en las fotos?

Tales fotos son estas: 

https://ibb.co/N9kMY1Y

https://ibb.co/0sGFTK5


Sobre adaptar los cables soldando y demas, ¿Hay algun video que crean que lo explique bien? Porque a mi meesta costando encontrar uno que sea sobre mi caso...

Como mucho, y editando el comentario, este video parece lo que me explican, ¿Podrian decirme si es esto lo que tengo que realizar en caso de adaptarlo a un molex? https://www.youtube.com/watch?v=JF_Eqh1YyBs

Incluso viendo el video, si elv entilador es de 12V, ¿El cable rojo no tendria que ir con el amarillo?
EDITADO EL 17-11-2022 / 20:54 (EDITADO 2 VECES)
AveDeusmx7209Hace 1 año5
Y si, esto es lo que yo hago con un ventilador de 8cms (creo) que utilizo de "apoyo" durante el verano sobre todo, esto para soplar algo de aire "fresco" en la zona de los Mosfets de la placa madre; me refiero a esos chips negros pequeñitos entre las conexiones traseras de la placa madre y el socket donde se coloca el procesador, los cuales en placas madre sencillas vienen sin disipador de calor y/o apesar de que lleven disipador de fabrica, pues en ciertos casos conviene poner algun(os) ventilador(es) de apoyo.

Los Mosfet son los chips mas pequeñitos dentro del rectangulo azul.
[spoiler="Spoiler"][/spoiler]

Algo asi:
[url]https://www.overclock.net/media/no-title.3832197/full[/url]



Aca tus fotos:
[spoiler="Spoiler"]

[/spoiler]



Sobre el video...
Si, ahi abordan mas o menos lo que podrias hacer; en este caso utilizaron un ventilador de los que se conectan directamente a la placa madre, le quitaron dicho conector de manera profesional (salvando el conector sin cortar los cables) y pareciera que utilizaron un Molex+cables nuevo (o sea, que no viene de una fuente descompuesta), luego soldaron los cables como se debe e incluso le pusieron esas capuchas termo-retractiles para sellar cada union, aunque previamente desmontaron el conector molex para color esas capuchas....o sea, es lo que mas o menos haria alguien con concocimientos o profesional y que desea un trabajo pulcro/limpio. En tu caso pues podrias utilizar el molex de una fuente muerta o de alguna vieja-funcional que este en un rincon de la casa, cortar los cables y simplemente trenzar cada cable para que sean uno solo, luego rodear cada union con cinta electrica y ya; es decir como veras tendrias 3 opciones: 1) A lo Practico, sin soldadura y sin empalmes de cables....conectas tus cables pelados a un molex de tu fuente electrica, si quieres hasta le colocas algun tipo de cinta adhesiva para que no se muevan los cables. 2) Nivel Intermedio sin soldadura...cortas un poco los cables de tu ventilador y los cables del molex que vayas a utilizar (nuevo o viejo), trenzas cada cable con su pareja y cubres las uniones con cinta electrica. 3) Nivel Avanzado/Entusiasta/Profesional....haces lo del video al pie de la letra (es decir salvando conectores, sin cortar cables, aplicando soldadura, poniendo capuchas termoretractiles etc). Y mira tu, el video me provoco meterle mano al ventilador que te he comentado, este tambien es DC-12V y solia simplemente conectarlo (como en la opcion 1) negro/negro y rojo/rojo, pero recien lo he conectado negro/negro + rojo/amarillo y si, el ventilador igualmente funciona, la cosa es que si lo dejo rojo/rojo el ventilador funciona a menos Revoluciones Por Minuto (RPM), mientras que si lo conecto rojo/amarillo va a mas RPM ( y hace mas ruido), tipico en los ventiladores de 8-9cms que trabajan al 100%....asi que si que deberias probar rojo/amarillo + negro/negro. * El del video dice que si el ventilador es de 12V y se conecta al rojo/5V, este no funcionaria...en mi caso si funciono pero como te he dicho, a menos RPM; yo ahi no veo tanto problema mientras uno se sienta satisfecho con los resultados (en mi caso buenas temperaturas y poco ruido con ese ventilador), en todo caso por lo que se ve y tratandose de un ventilador 12v, lo correcto en este caso seria rojo/amarillo para obtener el 100% en cuanto a RPM; el problema real seria si el ventilador fuese 5v y se conectara al 12v, se entiende?. Te recomendaria iniciar tu PC, meterte a la BIOS de la placa madre y conectar el ventilador de la manera simple (para probar), tanto conectando rojo/rojo como rojo/amarillo...te debe pasar como a mi (uno dando menos RPM y el otro a full); digo esto para que no estes bajo el Windows haciendo estas cosas y que accidentalmente los cables hagan contacto al manipular el Molex (lo cual podria reinicar la PC por lo menos). Lo otro seria probar el ventilador con una fuente que tengas a la mano sin PC de por medio (o la tuya pero quitandola de tu PC), en este caso pues lo mismo...pruebas rojo/rojo + negro/negro y/o rojo/amarillo + negro/negro pero para que la fuente pueda trabajar como si estuviera alimentando a una placa madre y al resto de componentes, habrias de hacer un puente entre un pin de color negro y un pin en color VERDE, estos pines vendrian del conector 20+4 pines que alimenta a la placa madre, ese conector que usualmente esta cerca de las ranuras para la RAM. [spoiler="Spoiler"][/spoiler] Aunque eso es mas facil de mirar en fuentes que muestran los colores de cada cables, ya que hay otros que vienen totalmente en negro y habria que mirar a detalle cual seria el pin verde y cual el negro. [url]https://cf.shopee.com.my/file/f135557fc7ed89682b3d7587b8b26c91[/url] [spoiler="Spoiler"] [/spoiler]
Oye, y ese ventilador donde lo vas a poner?, sacara o metera aire fresco?, tienes otros ventiladores en la caja?, utilizas el Cooler-CPU que entrego Intel o AMD junto a al procesador o tienes otro de mas calidad?; que componentes tiene tu PC? (procesador, placa madre, fuente, monitor , ram etc) y que haces o que pretendes hacer con dicha PC? (lo normal o quizas jugar, etc).
GoNsH012Hace 1 año6
Buenas.

Tengo 3 ventiladores de esos que quiero poner en el panel frontal, la diea es que metan aire. Estoy usando el Wrait Cooler que vino con el proce, pero ya alcanza temperaturas de 90 en ocasiones,ademas de que empezaron las temperaturas altas de verano, por eso incluso en un post anterior pregunte sobre como deberia escoger un CPU Cooler de los que vienen "parados" (Xigmatek Windpower WP964 RGB por ej) para ponerla en condiciones de que aguante las temperaturas. En el pasado sufri problemas de sobrecalentamiento con mi PC anterior, asi que ando traumado jeje. Actualmente el unico ventilador que tiene es el que vino con el gabinete, uno de 120mm al lado del proce.

La compu tiene mother b550 tomahawk, proce ryzen 5600, 8gb ram, placa de video rx 570 8gb, fuente gigabyte 650w 80 plus bronze, el monitor es un humilde Syncmaster 740 y la quiero usar pa juga´

Esta noche voy a probar los ventis con una fuente que tengo suelta, el detalle de las fotos donde los cables estaban simplemente conectados al molex es que no estaban pelados sino que todavia tienen la puntita metalica con la que vino.
EDITADO EL 18-11-2022 / 16:50 (EDITADO 1 VEZ)
AveDeusmx7209Hace 1 año7
Lo de la puntita metalica en los cables viene bien para tener mayor contacto en los pines del Molex (si decides empujarlos solamente), igualmente vienen bien si decides aplicarles soldadura....en realidad se necesitan los cables pelados (o sea los hilos de cobre al descubierto) si decidieras trenzar los cables del ventilador a los cables del molex (que igualmente habrian de ir desnudos), ya luego tocaria ponerle cinta electrica y ya.

Y si, los Ryzen 5000 en general presentan temperaturas  mas altas que en anteriores generaciones, no viene mal mejorar el sistema de ventilacion al interior del gabinete, eficientar el manejo de los cables y de paso mejorar el Cooler-CPU de AMD, pero ya te digo.

Pues dentro de lo que cabe  esta muy buena la PC, obviamente ese procesador puede con una GPU mas potente, pero ya llegara el dia que des el salto necesario en ese aspecto y quien sabe si tambien en el monitor, pero para jugar 1080p/60-75Hz.... todo OK, ya luego tal o cual juego te hara recortar aqui o alla para lograr un buen framerate/frametime (hablando de los  mas recientes y exigentes).

Mas alla de este asunto de la Ventilacion/Refrigeracion y la RX 570 8GB, lo que se queda un poco atras son esos 8GB de ram....si se tratan de dos modulos de 4GB al menos estarian trabajando en modo Dualchannel, cosa que viene bien al jugar (mas fps que usar ram en singlechannel), pero si se trata de un solo modulo de 8GB (trabajando en singlechannel) entonces estarias perdiendo algo de rendimiento/fps en tus juegos, ya no solo seria que ciertos juegos actuales piden mas de 8GB en ram, sino que les resulta muy importante que la ram trabaje en modo dualchannel y para ello tendrias que comprar otro modulo de 8GB lo mas similar posible.

OJO, entiendo bien que tus compras las estas haciendo poco a poco y que seguramente esto lo tienes bastante claro....pero igual el consejo le podria servir a alguien que se pase por aqui tratando de informarse sobre estas cosas, OK?.

Sobre el sistema de Ventilacion en la caja/gabinete....lo mismo a tener es un ventilador de 12cms/o mas al frente metiendo aire fresco y otro atras de 12/o mas sacando aire caliente, luego si el gabinete permite 2 ventiladores frontales, pues perfecto; incluso si la caja lo permite se puede poner uno o mas ventiladores en la parte superior (usualmente sacando aire caliente, pues este tiende ir hacia arriba) y a veces es posible poner un ventilador en el piso del gabinete (metiendo aire fresco)....cada opcion puede hacerse de manera nativa porque la caja lo permite o de manera adaptada si uno forza las cosas un poquito (creatividad ante todo)

Lo ideal tratandose de una PC Gamer (en este caso con Refrigeracion por Aire sobre el procesador).
[url]https://cdn.computerhoy.com/sites/navi.axelspringer.es/public/styles/1200/public/media/image/2016/04/160781-flujo-aire.jpg?itok=OXp5ooYo[/url]

[url]https://tendorinformatica.com/wp-content/uploads/2019/01/bjw5TDc.jpg[/url]


Aca pusieron un ventilador superior sacando aire caliente y otro metiendo aire fresco; no estoy seguro si pusieron un ventilador en la zona de los DVDs, pareciera que no por el color blanco de las flechas (azul mete aire fresco, rojo saca aire caliente); en otras PCs yo he puesto un ventilador en el hueco de los DVDs (metiendo aire fresco), pues ya ves que hoy en dia poco se usan los DVDs.
[url]https://hardzone.es/app/uploads-hardzone.es/2019/11/Flujo-de-aire-en-una-caja-de-PC-e1573552113627.jpg[/url]

En cuanto a la Refrigeracion del Procesador....si con agregar mas ventiladores a tu gabinete y mejorar el manejo de cables no te fuese suficiente o si definitivamente quieres invertir en un Cooler para tu Procesador, tendrias 3 opciones basicas:

1) Un Cooler-CPU "parado"...de preferencia que tenga al menos un ventilador de 12cms (igual si puedes/quieres que sea de 14cms).

2) Un Cooler-CPU "acostado"....igual, de preferencia con ventilador de 12cms, supongo que habra de 14cms.

3) Una Refrigeracion Liquida Premontada...las hay desde mas basicas (un solo ventilador) hasta mas avanzadas.

* Solo procura que lo que compres sea realmente compatible de manera nativa con el socket AM4.
[url]https://landing.coolermaster.com/pages/amd-ryzen-5000-series-ready-coolers/[/url]

* No vendria mal que miraras este video, ojala sepas algo de ingles, pero sino pues activa el Close-Caption y ayudate con el traductor de Google o algo asi, igual con las imagenes/tablas que se presentan te puedes dar una idea:

- Si vas por refrigeracion por aire "parado", analiza lo del tamaño del disipador+ventilador, que encaje bien al interior de tu caja, que no estorbe con la instalcion de tu ram DDR4 y que que tenga la altura suficiente como para NO importunar la tapa/puerta lateral de tu gabinete. - Los CPU-Coolers "acostados" compatibles con socket AM4 igual son mas dificiles de ubicar y a saber a que precio, no vienen mal porque se mantendria el estilo del Cooler de AMD, donde no solo el disipador recibe aire fresco sino tambien esa zona de la placa madre, lo cual le viene bien a los Mosfet y demas cosas. - Y bueno, la Refrigeracion Liquida Premontada (RL-P) tambien tiene su costo y exige su espacio en la caja, ahi tendrias que definir hasta donde llegar y hasta donde no, a veces hay opciones de buen precio y es cosa de comparar el rendimiento de la RL vs el Cooler-CPU tipico. * Si uno pone un Cooler "parado" o una Refrigeracion Liquida, A VECES resulta necesario agregar esos ventiladores que soplarian aire fresco sobre la zona de los Mosfet, pues obviamente ya no se tendria el aire fresco que brinda el Cooler de AMD/Intel o de un Cooler-CPU "acostado".
Responder / Comentar
Subir
Foros > Hardware y presupuestos > Conector de Cooler sin pines

Hay 7 respuestas en Conector de Cooler sin pines, del foro de Hardware y presupuestos. Último comentario hace 1 año.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL