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Foro Tunic
Por 3DJuegos182563
Hace 10 meses / Respuestas: 5 / Lecturas: 85

Tunic: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Tunic. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Mikewan967Hace 10 meses1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
¿Y para qué sirve esto?
Tunic es una mezcla de Zelda a Link to the past y dark souls pero con personalidad propia. El juego tiene un estilo gráfico low poly (pocos polígonos) muy bonito, la vista de la cámara es de perspectiva isométrica y tiene una dificultad media-alta, con unos puzles finales de dificultad elevada. Lo más llamativo al empezar la aventura es que comenzamos sin objetos, sin tutorial, sin lore, sin absolutamente nada. Nosotros iremos avanzando, por un mapa muy bien diseñado, para ir encontrando objetos y lo más importante de todo, hojas del manual. El manual nos servirá para ir descubriendo que hacer, para que sirven los objetos, secretos, el lore y diversos mapas para ubicarnos. Nos encontramos ante un mapeado amplio. Además del mapa central, tenemos otros mapas adyacentes con cuevas/mazmorras que complementan una gran diversidad de localizaciones. Mientras vas recorriendo el mapeado vas desbloqueando atajos (al abrir puertas o colocar escaleras...) pero además tienes que estar muy atento ya que el mapa cuenta con muchos pasadizos que no se ven a simple vista pero que conectan muchas localizaciones por varios caminos y que nos ayudan a movernos con más soltura. A medida que encontremos páginas del manual aprenderemos a movernos mejor, pero eso es algo que hay que descubrir jugando. El combate está bien, pero le falta un poco de profundidad y es algo lento. Sobre todo, se nota a la hora de esquivar, en el que muchas veces no podemos hacerlo justo cuando queremos porque los ataques que realizamos son poco ágiles. Iremos encontrando objetos, algunos permanentes y otros que no, que nos darán más posibilidades a la hora de afrontar los combates. Pero no todos estos objetos son indispensables. Hay algunos que los necesitaremos si o si para avanzar en la historia, pero hay otros que, aun siendo muy útiles, no son imprescindibles para concluir la historia. Los enemigos, exceptuando los jefes finales, vuelves a salir cuando te recuperas en unos altares (una especie de las hogueras de los Dark Souls) además de los enemigos, tus pociones y tu magia se recupera al descansar en estos altares. Los jefes finales están bastante guapos y es el momento perfecto para utilizar todas las bombas y demás objetos que hemos ido encontrando mientras explorábamos. El juego también tiene varios puzles, el primero de ellos el mapeado que es un puzle en sí mismo y luego otros puzles que vamos desbloqueando mientras descubrimos nuevas pistas. Estos puzles alcanzan una dificultad elevada cuando nos encontramos en la parte final del juego, en las que nos faltan pocas páginas del manual. Además, hay más puzles que no son necesarios para completar la historia, pero si para descubrir más secretos. Y hablando de la historia, el juego en sí no tiene historia, más bien es lore y con el manual vas descubriendo esta historia, pero de una manera muy fragmentada. En mi opinión, esta es la otra parte donde el juego cojea un poco. Es cierto que el juego tiene dos finales (que yo conozca) y puede que el no contar la historia de forma muy clara nos sirva para llegar a un final u otro, pero yo hubiese preferido solo un final con una historia/lore mejor explicada en el manual. Ya que hay un final bueno claramente y el otro pues no nos satisface y por eso el juego te deja continuar desde antes de ese final para alcanzar el apropiado. En conclusión, el juego ha sido una gran sorpresa, tanto por su mezcla como por su propia personalidad y el toque de ir completando el manual le hace ser un juego muy único por lo que en mi opinión se merece el 9.
1 VOTO
Audioandres9Hace 10 meses2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Es un juego especial
Mapa muy bien diseñado, el manual es precioso y a pesar de que al principio parece algo críptico, con el tiempo lo llegas a entender bien y es tanto una guía para avanzar en la aventura como también un aliciente extra para completar las páginas. Buen sistema de combate, puzzles geniales y un mundo que te engancha totalmente a seguir descubriendo. Los gráficos son sencillos pero preciosos. En resumen, un juego imprescindible.
Rubensushi80263Hace 9 meses3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
El juego Indie del 2022
A medio camino de Elden ring me llego la noticia del lanzamiento de este juego y una vez terminado lo empece hace una semana. Llevo unas 6 horas y me esta pareciendo una maravilla. Llevaba la idea de un juego parecido al Link Aweking de Switch pero al probarlo te das cuenta que solo mantiene ciertas similitudes gráficas siendo su punto fuerte la jugabilidad, dificultad y exploración. Han combinado magnificamente los elementos de la saga Dark Souls con los Zeldas Clasicos pero lo que más me esta sorprendiendo es como vas descubriendo cosas del juego a traves de las páginas del manual que vas descubriendo por el mapa. Al principio te sientes perdido pero poco a poco vas cogiendo confianza. Tanta confianza que es el primer juego que me esta haciendo resistirme a mirar una guía y eso es digno de admirar porque la curiosidad de sacar las cosas por ti mismo se vuelve muy gratificante al contrario que en otros juegos. Por ejemplo en Elden ring si o si tienes que tirar de una guía porque el juego es absolutamente abrumador y difícil de entender. No juzgo los juegos por cuanta gente ha participado en el desarrollo pero es digno de admirar que una sola persona haya podido hacer un juego tan redondo que muchas empresas con más gente no son capaces de hacer. Altamente recomendable si te gustan los zeldas y souls. El mejor Indie para este año de momento dejando el listón bien alto.
Hawks81Hace 9 meses4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Tunic : Secret Legends
Tunic es un título Indie , presentado hace muchos años y desarrollado casi en su totalidad por una única persona. Desde el momento de su presentación llamo mi atención, principalmente por su apartado visual y por su inspiración en la saga Zelda. Tunic es un título que entra por los ojos , no por ser un portento gráfico , sino por diseño artístico con muy poco polígonos que usa el autor. Sus mapa son como pequeñas maquetas pero muy diferentes entre sí , gracias a la paleta de colores y a las diferentes iluminaciones. A diferencia de lo que puede aparentar por estética amigable, Tunic es un título exigente y poco amigable. Utiliza una técnica que me gusta mucho y la resumo en “no te explico nada y mucha suerte”. Tunic nos arroja directo en un mapa con nuestro personaje , sin armas , sin mapas , sin tutorial y sin hilo conductor. Somos nosotros que debemos explorar el mundo y encontrar todo esto. Sin embargo en este punto es donde Tunic tiene un “girito” muy especial , todo o casi todo se nos cuenta a través de manuales (muy old school) que encontraremos repartidos por el mundo. Mucho de estos manuales podremos leerlos en parte , dado que se encuentran en un idioma propio del juego. Muchas de las mecánicas están presentes desde el momento 0 del juego , pero no sabremos qué están ahí hasta encontrar el manual mucho más avanzado . Puede que de casualidad o por pura suerte descubras una de ellas sin necesidad del manual y hagas tu aventura mucho más sencilla. Tunic toma mucha inspiración de la saga Zelda , como por ejemplo los cofres , las mazmorras con objetos especiales , la tienda de objetos , las bombas , etc. Pero también toma varios conceptos de la saga Souls. En Tunic tendremos una estatuas que harán las veces de de “Hogueras” para restabalecer nuestra vida , recargar nuestros frascos y por supuesto revivir a los enemigos. Es muy importante destacar que Tunic exige mucho al jugador , ya que no tendremos un camino claro y su manual traducido en partes tampoco es del todo claro. Nos veremos muchas veces perdidos tratando de encontrar cómo podemos avanzar o en qué dirección hacerlo. Personalmente creo que alguna “ayuda” más hubiera sido bienvenida para hacer más agradable la experiencia. Tunic posee algunos jefes finales , no son demasiados , pero son muy diferentes entre ellos . Los primeros serán bastante sencillos , mientras que los últimos son muy , muy exigentes y requeriremos de varios intentos para vencerlos. En conclusión , Tunic es juego grandioso y ha sido una experiencia increíble. Su mecánica con los manuales es muy nostálgica y fresca a la vez . Sin embargo no puedo recomendar Tunic a todo el mundo , ya que se trata de un juego muy exigente , que requiere mucha paciencia y que confía demasiado en el jugador.
Magic0638Hace 6 meses5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Sobrevalorado
Además de que el juego es corto, al igual que sus áreas de exploración, el juego extiende ligeramente su duración gracias a que te ocultan información (no solo las páginas del libro, sino también la perspectiva visual que, además de ocultar cofres secretos, oculta pasajes a otras zonas de manera innecesaria) lo cual me parece un recurso muy pobre teniendo en cuenta la maestría con que montones de metrodvanias 2-d hacen el backtracking y la exploración, cosa que se torna tediosa en tunic. Ahora bien, su idea de usar un lenguaje indescifrable se derrumba cuando intencionalmente ponen algunas palabras en inglés, de modo que se torna obvio no solo lo que ya dije sobre ocultar información para alargar el juego, sino para contar su historia, cosa que me resultó muy predecible (quizá por que recién terminé Ender Lillies que tiene un final “malo” similar a este, pero que sin duda lo desenvuelve con mucha más calidad gráfica y sonora - ademas de horas de juego - que Tunic). Lo peor viene cuando el “final verdadero” te exige resolver puzzles muy rebuscados al estilo “the witness” donde requieres mucha imaginación y paciencia para descifrar cómo liberar a las hadas y llegar a la cima de la montaña, de modo que puedas obtener todas las paginas del libro, lo cual consideró es difícil para el usuario promedio, y para mi este tipo de maniobras no se merecen el “oh que joya indie del año”
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Hay 5 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Tunic. Último comentario hace 6 meses.

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