Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Metal Gear Solid 2: Substance
Metal Gear Solid 2: Substance
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Metal Gear Solid 2: Substance
Por 3DJuegos182632
Hace 2 años / Respuestas: 1 / Lecturas: 7

Metal Gear Solid 2: Substance: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Metal Gear Solid 2: Substance. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Daniel7878983576Hace 2 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
La secuela polémica original (análisis de la versión HD/PSV)
Hay videojuegos que, fueron criticados en su momento de lanzamiento, ya sea por que tenia algún cambio radical con respecto a algún predecesor, por tener alguna dirección artística diferente, o incluso estar muy adelantado a su tiempo, la segunda entrega Metal gear solid, Sons of liberty cae en esta categoría, ya que, cuando se estreno hace algo mas de 20 años, aunque gusto bastante a la prensa especializada, fue duramente criticada, particularmente por el cambio de protagonista (que de hecho en su tiempo fue considerado un trolleo), aunque también por tocar ciertos temas en su narrativa demasiado profundos para la epoca, mucho antes de empezar a jugar metal gear ya conocía la fama negativa que llego a tener esta entrega. Creo que se imaginan a donde voy con esta introducción, solo por que un juego haya sido criticado en algún momento de su existencia no significa que actualmente siga siendo igual, y al igual que Wind Waker o Pokemon B/W, la opinión ha cambio con respecto a SOL, y ahora no es solo considerado un excelente Metal Gear, si no uno de los mejores, lo cual esta bien, ya que las opiniones pueden cambiar, no siempre permanecemos igual y lo que antes nos parecía basura hoy nos puede parecer una joya por que aprendimos a valorarla, ya fuera por que algo nos nublaba la vista en una primera instancia, o simplemente empezamos a apreciar mas sus partes buenas que sus partes malas. Pero dejando toda esta cháchara de lado, a lo que vinimos, a hablar de la segunda entrega numerada de la saga Solid, y a dar mi opinión si de verdad estuvo justiciado el cambio de opinión de la gente, o si por el contrario debió quedarse como una secuela polarizada (spoiler, no es esto ultimo). Historia: La historia comienza dos años luego de los eventos de Shadow Moses del primer solid, Snake y Otacon que ahora han formado una unidad anti metal gear se infiltran en un barco carguero donde se dice esta un nuevo modelo, metal gear RAY, resumiendo esta primera parte (spoilers de un juego de hace más de 20 años, ojo), todo sale como el culo, el nuevo modelo escapa, y Snake es dado por muerto, de aquí nos saltamos a 2 años luego, tomamos el control de Raiden (he aquí la gran polémica), quien se supone es un nuevo miembro de fox hound, y que se infiltra en Big Shell, una instalación ambiental que ha sido tomada por un grupo conocido como Sons of liberty, que no solo han tomado al presidente de los estados unidos como rehén, si no que amenazan con explotar el lugar, lo que causaría un desastre en el ecosistema. Raiden es acompañado en el códec por su novia Rose, que aparte de ser quien salva tu progreso se la pasara tocándole los huevos al protagonista, y un hombre que simplemente se hace llamar coronel, mientras progresa a través de la instalación, descubrirá algunas verdades sobre lo que realmente paso hace 2 años en el carguero, que es exactamente lo que se esta gestando en big shell, y ultimadamente, descubre la verdad sobre sí mismo, y cual es su rol en toda esta enredada trama. La trama es probablemente la más diferente de todos los metal gear solid, no solo porque se siente más personal, sino porque se cocina a fuego lento, durante una gran parte del juego estarás sintiendo que es un refrito de lo visto en el primer juego, pero ya para las horas finales cuando todo se revela, te puede hasta dejar boquiabierto, en especial cuando el juego casi al final se suelta unos giros que te pueden dejar con el cerebro frito, y toca temas de una manera tan profunda, que te sorprendes que esta vaina originalmente haya salido en 2001, porque tiene mensajes que siguen siendo relevantes hoy en día, inclusive diría que se acomodan más a la realidad actual que a la de aquel entonces, en ese aspecto la historia de SOL ha envejecido como un buen vino. Sin embargo, creo que también puede jugar en su contra el hecho de que tome tanto en subvertir tus expectativas, aunque me encanto todo lo relacionado a su trama más profunda, si hubo mucho ratos en los que sentí que la cosa se alargaba mucho al principio solo para darte ese gacho de “oh estás jugando otra vez el mismo juego” y los giros peguen todavía más, también siento que esto se puede deber sobre todo a que es la primera vez que me paso el juego, que probablemente en rejugadas ya sabiendo cómo van a ser las cosas se sienta un poco más ameno, pero como tal, esa sería mi gran queja, que se tarda bastante en llegar a lo verdaderamente bueno. Raiden como tal no me molesto como personaje, es algo ruidoso y choca incluso hoy en día pasar de jugar un rato con Snake a usar a un fulano que no conocías de antes, pero en general no me pareció malo más allá de que chilla mucho por no saber qué pasa, su desarrollo de personaje a lo largo del juego es bastante interesante de hecho. Con lo que si tengo más quejas es con Rose, que si bien, a veces tienen algunas conversaciones bonitas, la mayor parte del tiempo se la pasara jodiendo a raiden por que no recuerda su aniversario, o porque no duerme en su casa, o porque esta celosa, etc, todo esto mientras estamos en medio de una misión de seguridad nacional (excelente momento para peleas de parejas ah). Jugabilidad: El sentimiento de dejavu también me puede sentir en la jugabilidad, ya que a grandes rasgos, es una versión mejorada de lo visto en el primer solid, sigue siendo un juego de sigilo, donde tener cuidado y ser medio paranoico cada que caminas por un pasillo es la mejor forma a seguir, aunque claro tenemos mejoras, raiden tiene un movimiento de barrido que puede servir tanto para esquivar algunos obstáculos como para noquear enemigos, también, a diferencia de snake, él puede agarrarse de salientes para pasar inadvertido por algún lugar, en lo relacionado a armamento es bastante similar al anterior, pistola, pistola tranquilizadora, armas más pesadas que lo mejor es guardarlos para jefes o por si te descubren, granadas, rifle de sniper, etc. También aquí fue donde se implementó el modo en primera persona, que permite disparos más certeros, pero sin la posibilidad de moverte como si se podría en futuros juegos. También vuelven las cositas más “metal gear” como las revistas para distraer guardias, y por supuesto, las cajas para ocultarse, también hay algunos ítem especiales como un detector de vibraciones, pero estas usualmente son de usarse una vez y no volver a sacarlas más nunca de tu inventario. Hablando de cosas más metal gear, vuelven los jefes que como siempre son personalidades extravagantes del juego, acompañados de alguna que otra máquina por aquí y por allá, debo decir que las peleas en este juego me parecieron 50/50, algunas están muy bien, otra no tienen parámetros demasiado interesantes, y la pelea final del juego es más un ejercicio de resistencia que otra cosa, no son malas, pero no hay ninguna al nivel de lo visto en solid 1 (lo bueno es que mejorarían mucho en Solid 3). La instalación Big Shell que es donde pasaremos casi todo el juego es más o menos igual de grande que shadow moses, pero personalmente no me pareció muy interesante en cuanto a diseño, era bastante repetitiva tanto por ambientes como por sentirse mas pasillera y no tan abierta, el backtracking lo sentí aún más pronunciado que el primer juego (hay un maldito almacén al que tiene que ir como 3 o 4 veces para conseguir armas) y tampoco aprecie demasiado que esta vez tuvieses que buscar una computadora en cada área para poder ver el mapa. Porque si, jugar SOL sin mapa es casi suicida, de los solid que he jugado este tiene a los enemigos más agresivos que he visto, la IA sigue siendo medio idiota, ¿pero si te descubren? Ufff, te mandan al ejército de Rusia entero, no es que te lleguen soldados con pistolas, es que llegan casi que desde el principio del juego con escopetas y ametralladoras, yo se que yo soy bastante malo jugando con sigilo, pero diablos, nunca me había muerto tanto como en este. Como algunos añadidos finales, al acabar el juego te dejan usar una cámara para que puedas tomar fotos en cualquier momento de la historia principal (antes de eso te dejan usarla un poco pero solo en la parte de snake), y en la versión HD que fue la que jugué, tiene algunos extras que originalmente vinieron en la versión “Substance” que fue un relanzamiento del juego original en Xbox y PC, dichos agregados eran las VR mission, que al igual que en el juego original son un montón, y puedes jugar tanto con Raiden como Snake, y un modo llamado Snake tales, donde jugaremos con Snake a través de pequeñas historias que complementan la trama principal, seré honesto, aunque es un agregado interesante, no pude terminarlas, vienen por defecto en dificultad difícil, te dan a Snake básicamente desnudo porque apenas y tiene recursos, y se tiene que jugar sin mapa, definitivamente, esta para los expertos, no para el pobre diablo que se murió casi la misma cantidad de veces que las que salvo. Gráficos: Poniéndonos en el contexto de que originalmente salió en los primeros días del PS2, el juego lucia excelente, es una mejora muy substancial frente a los polígonos del primer juego, y tiene muchos detalles y añadidos que se aprecian bastante, sobre todo para la época, como que esta vez el códec sea consistente con el resto del estilo visual del juego, quizás y de la época lo pondría por debajo de Silent Hill 2 o Halo, pero en general era de los mejores de su momento. Eso exceptuando el cuasi efecto de motion blur que tanto le gustaba a Kojima y que metía cuando podía en las cinemáticas, aquí se noto mas que en otros juegos que también lo usaron, y distrae bastante. Sobre la versión HD, no es como que se pueda mencionar mucho sobre la versión de VITA ya que es obvio que el HD se traduce en mejor iluminación y que el resto del juego sea básicamente el de ps2, pero si hay algo que agregar, es que este, Snake Eater y Peace Walker eran como casi todo los port HD de la época (2010-2013 mas o menos), mejoras de iluminación y texturas y que funcionaran en mayor resolución, pero en general, ports bastante básicos, diferente a las cosas que se pueden ver hoy en día (ejemplo de esto los remaster de Crash y Spyro). Sonido: Musicalmente el juego sigue una estela muy parecido a la del resto de la saga música que en su mayoría es para ambientar pero que de vez en cuando se suelta algunas mas animadas como en las peleas contra jefes o cuando te descubren, y claro la casi obligada canción, cantada por alguna señora, y que puede que suene en algún momento del juego, o solo en la intro o al final, en general este tiene un buen soundtrack, varias tonadas están bastante chéveres (me gusto sobre todo la de los jefes), aunque no diría que es el mejor de la saga. Las voces como en el resto de los juegos son excelentes, incluso si como siempre algunos son un poco sobre actuados en momentos puntuales, es parte del encanto Metal Gear pues. Conclusiones: En general, Sons of liberty es una secuela bastante inusual, debido a su mensaje mas profundo, oculto detrás de su capa de «mas de lo mismo», no lo puedo catalogar como una secuela continuista, pero a su vez tampoco siento que sea una secuela que mueva la saga hacia su futuro mas que en ciertos momentos puntuales (ustedes saben, el final, el metal gear, preparar a un villano para otra entrega), es como dije antes, una historia mas personal, entrelazada con los conflictos bombásticos de la franquicia a la que pertenece. En ese aspecto, le doy puntos a favor a Kojima, por que logro hacer un juego que es bastante mas de lo que aparenta, que todavía funciona dentro del universo de una franquicia establecida, y trollear a los jugadores (cosa que mucho tiempo después ellos apreciarían), todo en un mismo paquete. Desde el punto de vista jugable, admito que no lo ame, pero, al ser una versión mas pulida de lo visto en el juego original, veo posible darle mas rejugadas que al original solo por ese aspecto, y se aprecian bastante los pequeños secretos e easter eggs que también promueven la rejugabilidad del juego. Ya para terminar, si bien no creo que SOL algún día vaya a ser mi favorito debido a los pequeños problemas que tengo con el, en general me parece un juego excelente por merito propio, y que incluso conociendo varios detalles de su trama me acabo sorprendiendo, eso para mi es señal de que por lo menos en ese aspecto, Kojima se lucio (lastima que no pudo ser así para siempre…).
1 VOTO
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Metal Gear Solid 2: Substance > El análisis de los lectores

Hay 1 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Metal Gear Solid 2: Substance. Último comentario hace 2 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL