Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Hardware y presupuestos

Responder / Comentar
Foro Hardware y presupuestos
Por Denisuco201
Hace 2 años / Respuestas: 6 / Lecturas: 1765

Error Frecuencia Ram 2133 | 3200

Buenas,

El otro día desmonté mi pc para limpiarlo, y al volver a montarlo me di cuenta de que mis memorias Ram estaban trabajando a una velocidad de 2133 cuando las 2 que tengo son 3200 y con las mismas especificaciones y misma marca, son unas Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB.
El caso es que ayer fui probando una por una y me di cuenta que si pongo solo una de las memorias, puedo activar el perfil xmp y funciona correctamente a 3200.
El problema me da cuando pongo las 2 en dual channel a 3200, al arrancar el pc, suenan tres pitidos largos (lo busqué y ponía error de teclado pero no es el caso) el pc se reinicia un par de veces y luego arranca poniendo 2133 mhz en vez de los 3200.

Pensando que pudiera ser problema de la placa o algo así, cogí otro set de memorias que compré estas navidades que son unas Crucial Ballistix BL2K8G32C16U4R 3200 MHz 16GB 2x8GB y probé a ponerlas en el mismo dual channel y probar con el perfil xmp a 3200 y todo funcionó perfectamente.

Pero si quiero tener los 32Gb tengo que poner en auto la frecuencia y entonces se queda en 2133.

Para mas información, mi placa base es una MSI B450M-A PRO MAX y el procesador que utilizo es el AMD Ryzen 5 2600 3.4 Ghz.

Alguien sabría decirme porque me pasa esto, y cual podría ser la solución? porque ahora mismo solo se me ocurre cambiar ese set de RAMS que no funciona, pero antes me gustaría descartar cualquier otro error que pudiera estar cometiendo.

Gracias!

EDITO: Se me olvidaba comentar que actualicé la BIOS para descartar que fuera ese el error y sigue fallando.
EDITADO EL 27-09-2022 / 14:21 (EDITADO 2 VECES)
Alfema8149Hace 2 años1
@Denisuco hay algo que no me cuadra tu placa base (1), sólo tiene dos zócalos para la RAM, para tener 32 GiB necesitas dos DIMM de 16 GiB cada uno, no puedes poner una configuración de cuatro DIMM.

Si los Crucial funcionan bien, no es la placa, son las Corsair, comprueba que no tienen nada dañado en los chip, que los conectores están bien, puedes limpiarlos con una goma blanca, supongo que los probaste en ambas posiciones.

(1) [url=https://www.msi.com/Motherboard/B450M-A-PRO-MAX/Specification]B450M-A PRO MAX - Especificaciones[/url]
Denisuco201Hace 2 años2
Hola @Alfema

Tienes razón, he puesto mal el nombre de mi placa, la que utilizo es MSI B450M PRO-VDH MAX que si tiene 4 slots. Además la RAM crucial también la he puesto mal  son las Crucial Ballistix BL2K8G32C16U4R 3200 MHz, DDR4, DRAM,16GB (8GB x2), CL16, Rojo.

Tengo que probar a limpiar los conectores a ver si ese es el problema y además haré un clear CMOS para ver si así se soluciona.
Denisuco201Hace 2 años3
Solucionado, dejo por aquí la solución por si a alguien le pasa. Actualicé la BIOS, hice un clear CMOS y probé solo las dos Corsair que me fallaban, activé el perfil XMP y funcionó a 3200 perfectamente. Añadí las otras 2 y ya tengo mis 32Gb funcionando a 3200 Mhz.
2 VOTOS
Denisuco201Hace 1 año4
Buenas, 

vuelvo a subir este mensaje porque no se solucionó el problema. Conseguí que funcionaran a 3200 pero sufría crasheos y pantallazos muy repetitivos. Al final lo puedo mantener estable dejando la frecuencia en el otro perfil xmp que es a 2900 y algo. 

Entonces quería saber si alguien podría darme solución a esto y si es que mi placa base no aguanta con los 4 módulos a 3200.

Gracias,
AveDeusmx7209Hace 1 año5
A veces pasa que al poner 4 modulos de memoria el maximo de Mhz se reduce en comparacion a poner solo 2 modulos, quiza sea el caso; de hecho si te fijas en la web oficial de MSI (especificamente la pagina de tu placa madre), veras un listado de las memorias DDR4 compatibles (actualizada hasta Noviembre 2020) donde se describe que modelos soportan su frecuencia oficial en uno, dos y hasta en cuatro ranuras, segun MSI no todos los modulos podrian operar a la frecuencia oficial si se poblan los 4 modulos, a diferencia de usar una sola ranura o maximo dos.

[url]https://mx.msi.com/Motherboard/B450M-PRO-VDH-MAX/support#mem[/url]

Ahi oficialmente no aparecen tus modulos, ni los de Corsair ni los de Crucial, pero tambien hay que entender que esas listas oficiales no pueden abarcar TODO el universo de modulos DDR4, verdad?, pero ese detalle de que pocos modelos si puedan mantener sus Mhz maximos oficiales en 4 ranuras, pues si es de llamar la atencion.

* Si en los Benchmarks y mas aun en tus juegos sientes que la cosa va bien a 2933 o 3000Mhz, pues dejalo ser o si quieres, PRUEBA en otra placa madre (prestada) a ver como se comportan tus modulos DDR4; lo otro seria aprovechar el Sistema y "comprar" otra placa B450 o B550 para hacer tus pruebas, si tambien falla la cosa ahi, pues algo malo habria en alguno de los modulos (o incompatibilidad entre las marcas/modelos), pero si todo va mejor, pues ya te tocaria determinar si realmente te quedarias con la placa madre o no, sino pues a regresarla en tiempo y en forma a la tienda....digo, si es que vives en Europa/EEU, porque el resto de los mortales no podemos hacer eso. 

Ahora si prefieres no tirar la toalla, entonces es probable que debas meterle mano a los parametros de la ram, no solo dejar las cosas con XAMP sino meterse ya con los mhz, latencias y hasta con el voltaje; a veces ocurre que para dar mas estabilidad hay que aumentar algo mas el voltaje de la ram, sobre todo cuando hablamos de hacer overclock, aqui la idea es que los modulos trabajen a la frecuencia oficial (3200Mhz) y quizas necesiten ese empujoncito del voltaje y/o relajar algo mas las Latencias....mirate este video, a ver que puedes sacar de ahi:


* Tambien hay que entender una cosa sobre la ram en general....a simple vista esos kits podrian ser lo mismo...ram DDR4, 3200Mhz, CL16/1.2-1.35v etc, pero luego tenemos que ciertos modulos manejan sus chips de memoria en ambas caras de la tarjeta (Double Sided) y otros solo en una (Single Sided), incluso algunos modulos seria Single-Rank y otros Dual-Rank; asi que todo eso PODRIA influir en estos temas, sobre todo al poblar las 4 ranuras de la placa madre, donde el IMC (controlador de memoria integrado) pues se vuelve mas quisquilloso.
Denisuco201Hace 1 año6
Uauu muchísimas gracias por tu extenso y super bien explicado razonamiento, me ha servido muchísimo para abrirme los ojos. Voy a ver el vídeo que me pasas y a ver si "me atrevo" a tocar voltajes y a hacer pruebas, ya que me gusta ese mundillo pero me da cosa el no controlarlo bien.

Ya comentaré resultados en cuanto lo pruebe, gracias nuevamente!
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Foros > Hardware y presupuestos > Error Frecuencia Ram 2133 | 3200

Hay 6 respuestas en Error Frecuencia Ram 2133 | 3200, del foro de Hardware y presupuestos. Último comentario hace 1 año.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL