Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Hardware y presupuestos

Responder / Comentar
Foro Hardware y presupuestos
Por Gxstxvx48
Hace 2 años / Respuestas: 6 / Lecturas: 2474

Como puedo calcular o saber exactamente que UPS necesito?

Quiero comprar un protector UPS para mi pc, busque calculadoras online y sugieren que con uno de 850 VA es suficiente (Cosa que no me inspira mucha confianza). Al buscar por mi cuenta al menos uno de 2000 VA que quiza sea exagerado para mi PC (pero siempre opino que mejor que sobre a que falte) me encuentro que estos cumplen esas especificaciones en potencia pico, ya que en potencia nominal ejercen unos 1200 VA (De lo cual tambien entiendo poco). Si alguno me puede ayudar a entender un poco más de todo esto y quiza sugerirme un UPS para mi PC estaría muy agradecido! 

Especificaciones de PC: 
Placa Madre: B450 Aorus Elite V2
Procesador: Ryzen 5 3600
Placa de Video: AMD RX 6600 XT Msi Gaming X
RAM: 2x8 GB RAM 3200Mhz T-Force Delta R
HDD: 1TB SATA 7200 RPM
SSD: 240gbSATA Gigabyte
Monitor: Gigabyte M27F 144HZ
Fuente: XPG Core Reactor 750w 80 Plus Gold.
Ger409333Hace 2 años1
Depende, la zona si tienes muchos picos tienes que ser uno semi-profesional y se sale del tiesto del precio,https://www.pccomponentes.com/apc-easy-ups-sai-linea-interactiva-smv-1000va-230v 258€

 pero para una casa normal,  https://www.pccomponentes.com/powerwalker-vi-850-sh-iec-850va-sai-ups 70€

https://www.pccomponentes.com/salicru-sps-one-1100va-v2-sai   95€ este es el ideal ***

 tienes 5 minutos para apagar el PC en caso de estar todo al 100% 3 minutos
EDITADO EL 09-03-2022 / 20:27 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
Alfema8147Hace 2 años2
@Gxstxvx te puedes guiar por la fuente de alimentación, es lo máximo que va a consumir tu equipo, si el fabricante del SAI o UPS no especifica la potencia en vatios, sólo te da los voltiamperios puedes hacer un cálculo aproximado multiplicando por 0,6, 1.600 va serían unos 960 W.

Por ejemplo este [url=https://www.apc.com/es/es/product/BVX1600LI-GR/apc-easy-ups-bvx-1600va-230v-avr-schuko-sockets/?parent-subcategory-id=88975&range=65934-easyups&selected-node-id=27590329547]APC Easy UPS BVX 1600VA, 230V, AVR, Schuko Sockets[/url] es de 1600 VA que suministra 900 W máximo, aguanta unos 2 minutos a plena carga, si consumes menos te dará más margen.

Este modelo te permite conectar un equipo con un cable de corriente tipo [b]schuko[/b], algunos tienen conectores tipo [url=https://es.wikipedia.org/wiki/Conector_IEC]IEC[/url], con lo cual puede que necesites un cable adicional.

Pertenece a la gama que se llama [i]line-interactive[/i], funciona cuando hay un corte de corriente, el resto del tiempo simplemente supervisa y filtra la corrientes, tiene un tiempo de respuesta muy corto, máximo 10 ms, si este tiempo es muy alto el equipo se puede apagar. La gama más alta y cara es la [i]on-line[/i], el equipo siempre se alimenta de la batería.

Importante también tener en cuenta que se pueda cambar la batería una vez que se agote, te ahorras comprar un equipo nuevo.
1 VOTO
Alfema8147Hace 2 años3
@Ger40 yo en un SAI no racanearía el dinero, una amigo se compró unos baratos que no le sirvieron de nada, al primer corte de luz se apagaron. Hay modelos más económicos.
1 VOTO
Mikemike3534Hace 2 años4
Es que estas confundiendo la potencia necesaria con la autonomia que te va a dar, que sea de 2000VA lo que conseguiras es mas autonomia, es decir que este mas tiempo encendido en caso de corte de suministro electrico.
Porque no te creas que se necesita mucha potencia, solo la necesaria para que sea superior a la que consume el equipo en carga maxima para que el UPS no falle.

Seguramente con 850VA estas mas que cubierto pero te dara poca autonomia, aunque la suficiente para que puedas guardar todo y no perder el trabajo que estabas haciendo antes de que el UPS se quede sin carga.

Primero debes saber cuanto consume en watios tu pc en carga maxima.
Eso lo puedes hacer con un watimetro o con un amperimetro, para saberlo con el watimetro has de hacer que todo lo que quieras meter en UPS pase por una regleta y esa regleta conectada al watimetro y te dira los watios consumidos.

El amperimetro te dira los amperios y debes multiplicarlo por el voltaje de la red electrica.
Pero has de conectarlo igual a la regleta pero en serie para que te suelte los amperios.

Por ejemplo conectas el watimetro y te da que consume 350w, ya tienes la potencia.
Con el amperimetro te dira los amperios, el mismo ejemplo te dira por ejemplo 1.52A y eso se multiplica por 230v y son 350w

ahora esa potencia la has de dividir entre 0.6 puedes hacerlo de 0.5 a 0.7, 0.5 seria para calcularlo con un UPS malo y 0.7 uno de buena calidad, pero como no sabes si es malo o bueno se pilla la media, 0.6

350 / 0.6 = 583 VA, ese seria el valor minimo del UPS que necesitas, pero como no hay de ese valor te vas al valor inmediato SUPERIOR que serian 600VA pero hemos ademas dejarle margen de seguridad y a ese valor le sumamos 100 y tenemos ya el valor exacto, 700VA, casualmente coincide con el doble de la potencia consumida, pero en este ejemplo es solo casualidad, asi que no te guies por eso.

Si fuesen 450w / 0.6 = 750VA + 100 para asegurar 850VA, como ves ya no es el doble de la potencia asi que no te guies por eso.

Y para saber que autonomia vas a tener es algo mas complejo

Se usa esta formula:
T = (( N x V x Ah x EF) / S) x 60

Y te dara el tiempo en minutos

T es el tiempo en minutos
N es la cantidad de baterias que tiene el UPS
V es el voltaje de la bateria o baterias
Ah son los amperios hora que marca en una de las baterias
EF es la eficiencia de las baterias, suele ser un 96% y se usa 0.96
S son los VA de UPS

Supongamos que el UPS es de 700VA y tiene una bateria de 12 voltios y 10 Ah

La formula nos quedaria asi:
T = (( 1 bateria x 12v x 10ah x 0.96) / 700VA ) x 60 = (115.2 / 700VA) x 60 = [b]9.87 minutos de autonomia[/b]

Supongamos que el UPS es de 1200VA y tiene 2 baterias de 9 voltios y 12Ah cada una

T = (( 2 baterias x 9v x 12ah x 0.96%) / 1200VA ) x 60 = (207.36 /1200) x 60 = [b]10.3 minutos de autonomia[/b]


Simplificada sin las referencias
T = (( 2 x 9 x 12 x 0.96 ) / 1200 ) x 60 = [b]10.3 minutos de autonomia[/b]
2 VOTOS
Ger409333Hace 2 años5
@Alfema
Mostrar cita
@Ger40 yo en un SAI no racanearía el dinero, una amigo se compró unos baratos que no le sirvieron de nada, al primer corte de luz se apagaron. Hay modelos más económicos.
yo tengo 3 yukay (diferentes habitaciones) de 60€ de 850v hace 20 años solo cambio baterías 12v/9ah , no se todos de pcbox
Mikemike3534Hace 2 años6
Se me olvidaba comentarte un par de datos que has de tener en cuenta.

Recuerda que para saber los Watios que consumes y los VA del UPS debes hacerlo con TODO lo que quieras que mantenga el UPS encendido mientras hay corte de suministro electrico Y EN CARGA MAXIMA, porque no te sirve de nada si pones la torre pero dejas fuera del UPS el monitor por ejemplo, primero porque no verias nada y segundo que tendrias menos potencia de la real, asi que en la regleta metes todo lo que quieras mantener encendido, torre, router, monitor, impresora, todo o el UPS podria fallar si hiciste un calculo inferior al que le pides realmente.

Si sacas la potencia con el equipo en reposo, te dara la potencia minima y el UPS fallara en cuanto pongas todo en pleno rendimiento y en  cuanto haya un corte de suministro sera como no tener nada, se apagara al instante que haya un corte de suministro.

Y otro dato, el calculo del tiempo de autonomia es el tiempo minimo que el UPS este suministrando energia pero con todo en carga maxima, asi que en reposo el tiempo se alarga, se hace asi para que te de tiempo a trabajar unos minutos a pleno rendimiento si fuera necesario para quardar todo y apagar el equipo, no dejes que el UPS se quede sin carga y se apague todo porque es como hacer un reset a lo bestia y puedes dañar el sistema o los datos guardados, con lo que no te serviria de nada tampoco.

Y el ultimo dato que es el menos importante, los decimales que suelta el calculo del tiempo de autonomia, si tienes 12.7 minutos multiplicas los decimales 0.7 x 60 y te da los segundos exactos
0.7 x 60 = 42
y seria 12 min 42 seg de autonomia EN CARGA MAXIMA

9.5 minutos 
0.5 x 60 = 30
9 min 30 seg 
serian 9' 30'' de autonomia.
EDITADO EL 10-03-2022 / 04:34 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Foros > Hardware y presupuestos > Como puedo calcular o saber exactamente que UPS necesito?

Hay 6 respuestas en Como puedo calcular o saber exactamente que UPS necesito?, del foro de Hardware y presupuestos. Último comentario hace 2 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL