Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Horizon: Forbidden West
Horizon: Forbidden West
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Horizon: Forbidden West
Por 3DJuegos182625
Hace 2 años / Respuestas: 6 / Lecturas: 389

Horizon: Forbidden West: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Horizon: Forbidden West. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Emm22261Hace 2 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Un regreso a lo grande
5 años después del primer juego por fin tenemos la segunda parte. Tras completar la historia y jugar a varias secundarias (y aún me quedan más secundarias y tareas por hacer) creo que guerrilla nos ha traído una gran segunda parte para Horizon esta vez ambientada en el oeste prohibido pero ¿Estamos ante un buen juego?. Para el análisis (y que de esta forma pueda ayudar a quien tenga dudas de comprarlo) analizaré el juego en tres puntos: Lo bueno, lo aceptable y lo malo LO BUENO - Historia principal: En este aspecto el juego tiene una gran historia que me ha gustado mucho y lo más importante, que te engancha muchísimo y esto en un videojuego es esencial. ¿Es mejor que la historia del primer juego? Aquí depende de cada uno. Para mi, ha estado mejor pero al final depende de cada persona - Jugabilidad: Igual que en primer título, la jugabilidad aquí sigue siendo impresionante pero aquí da un paso más y bajo mi punto de vista es mejor que en el primero debido a ciertos añadidos que mencionaré más adelante (Por ejemplo habilidades y armas) que hacen que esta luzca mucho mejor - Variedad de armas: En esta segunda parte yo diría que duplica o triplica el número de armas disponibles y además ahora las dota de una mayor estrategia por ejemplo, ahora tendrás varios arcos de caza pero algunos poseen varias funciones y otros solamente una - Habilidades: Esta parte me ha encantado muchísimo. Hacia tiempo que no disfrutaba tanto en un juego del desbloqueo de habilidades. Estas se dividen en 6 ramas de distintas especialidades como sigilo, salud, arquera etc... Lo mejor, todo lo que puedes desbloquear. Podríamos decir que cada rama tiene habilidades menores como por ejemplo aumentar un poco el tiempo de concentración en la rama de arquera pero luego cada rama tiene varias habilidades grandes que es aquí donde la cosa cambia y mola bastante el desbloqueo (no las mencionaré para no desvelar la sorpresa) y por ultimo unas habilidades gigantes/premium o llámalas como quieras (tampoco las mencionaré) que son ya la hostia y estas molan muchísimo y son una completa locura - Exploración: En esta segunda parte la exploración esta mejor llevada y tienes muchas más cosas y secretos por el mundo así como la búsqueda de elementos para personalización - Expresiones: Este aspecto es una barbaridad, después de ver esto ya ningún juego de mundo abierto volverá a ser igual. Esto lo comentaron en los análisis y yo pensaba que exageraron un poco pero para nada. Es increíble ver como cualquier personaje aunque solo salga un segundo se expresa como un ser humano. Sus movimientos, realismo etc... no parece un personaje de videojuego - Personalización: Este aspecto también está muy interesante pues ahora puedes reunir flores y otros objetos para crear tintes y cambiar el color de nuestros trajes y también puedes aplicarte pinturas faciales dándote un toque de guerrera. En el primer juego esto estaba pero era muy escaso y solo una vez completado el juego en dificultad difícil si mal no recuerdo pero aquí ya todo esto no es necesario - Banco de trabajo: Me recordó un poco al de the last of us 2 aunque no llega al nivel de este último. Aquí podremos mejorar nuestras armas, bolsas de viaje y nuestros trajes o armaduras - Variedad de máquinas: Ahora tenemos el doble de máquinas y muchas son espectaculares. La serpiente, la tortuga galápago, el raptor o el mamut parecido al del señor de los anillos me han encantado muchísimo - Escalada: Este aspecto también me ha gustado mucho ya que puedes escalar casi cualquier montaña del mapa y la forma de escalado me ha gustado. Eso si, algunas no se podrán escalar pro en mi caso han sido pocas veces las que no he podido escalar. Para escalar deberás usar el foco y saltar por las indicaciones de color amarillo. Escalar montañas también es fundamental si quiere reunir flores para tintes o conseguir fragmentos enteros de brilloverde un material necesario para aumentar el nivel de nuestras armas y armaduras - Gráficos: Gráficamente es una pasada y se nota que han llevado al motor del juego hasta lo máximo que puede para sacar partido a ps4. ¿Son los mejores gráficos de ps4? En este aspecto es complicado aunque yo pienso que esta en el top 3 o 4 pero debajo de The last of us 2 y red dead redemption 2 - Artilugios especiales: Por ejemplo el alaplano ya visto en tráileres y otros tres más que no desvelaré Podría seguir con los aspectos positivos porque son muchos pero sería alargar esto mucho LO ACEPTABLE - Misiones secundarias, recados etc...: En este aspecto hay misiones secundarias que me han gustado mucho pero luego también hay muchas que son ni fu ni fa. Eso si, en general me han parecido mejor desarrolladas que en el primero pero realmente no te pierdes nada si no las juegas. Es cierto que el juego te incentiva a jugarlas ofreciéndote de recompensa armas y atuendos. En general no me quejo demasiado porque me han parecido más entretenidas (las que he jugado) que en el primero y es verdad que estas sirven para alargar la estancia en este gran juego pero no creo que llegue al nivel de recomendables para hacerte con el juego. De todas formas esto es algo a nivel personal y puede que a otra persona si que le encanten - Demasiados diálogos en algunas misiones secundarias que no aportan nada: Esto ya estaba en el primero. Me refiero a que hay misiones o recados donde puedes pasarte un montón de tiempo hablando con ese npc (que luego no volveremos a ver y cuya historia al final es secundaria) para finalmente realizar un pequeño encargo o misión de mata a x máquina, descubre que paso con x persona. Al final en estas misiones terminas yendo al grano sin querer enterarte de su vida - El tiempo: Este aspecto puede parecer una tontería pero no me ha gustado que casi todo el tiempo sea soleado. Se supone que hay un clima dinámico y sin embargo solamente dos o tres veces me he topado con lluvia. Entiendo que en el desierto no llueva pero en zonas mas arboleadas podría llover mas. En el primer juego llovía más. LO MALO - Pop in: Al menos en la versión de ps4 que es la que he jugado se puede apreciar que hay pop in. ¿Es algo que arruine la partida? Para nada pues en mi caso solo me he topado con el en algunos aspectos del paisaje como hogueras, algún árbol o fachada de casa etc... Eso si, es cierto que cuando mas me he topado ha sido en las primeras 6 o 7 horas. Después de eso se ha reducido. Pero como ya digo, es algo que no arruina la partida y que se solucionará en el futuro con parches - Niebla: Llegamos al aspecto polémico, la que se ha liado jajajaja. En el juego hay demasiada niebla y eso es algo que notas nada más jugar y una vez jugado pienso que el uso de esta niebla se debe a dos razones puesto que sí que es niebla volumétrica pero también para ayudar a cargar a las texturas y reducir el pop in. Ojo para nada es una niebla que nos rodee ya que esta solo está presente a lo lejos y cuando vemos el paisaje desde una montaña. Y a veces si vas en montura cabalgando puedes apreciar que ciertos elementos (Se ve borroso por la niebla y debes fijarte bien) empiezan a aparecer en el fondo es decir a cargarse. Probablemente el problema se deba a que es un juego intergeneracional donde por un lado ha explotado al máximo los gráficos de ps4 y que por otro lado el motor fue un motor diseñado para ps4 y ya no daba más de sí. El juego también se lanzó en ps5 y en esta han tenido que usar el mismo motor pero par que el juego fuera también en ps4 pues crearon el juego tomando como base la ps4 (esto lo podéis leer de la propia guerrilla) con un motor de esta. Podrían haber realizado un motor nuevo o una versión para ps5 de este pero yo creo que por dinero prefirieron usar el mismo para ambas versiones. Por esto creo que hay mucha niebla para tapar las posibles carencias pero ya digo que probablemente esto en un tercer juego solo para ps5 ya desaparezca. Pero el caso ¿Arruina la experiencia? Para nada, una vez jugando ni te enteras de esto - Bugs: En mi caso no me he topado con muchos bugs a excepción de un par pero para nada son bugs que rompan la experiencia de juego. Me he topado con uno donde Aloy escalando se pone a mover la pierna de arriba hacia abajo y otro donde al subirme a una caja por alguna razón Aloy la atravesaba y no dejaba subirme pero al poco volvió a poder subirse. Otro bug que me he topado ha sido en el modo foto. Cada vez que quiero sacar una foto con Aloy posando el pelo y las piernas se vuelven borrosas. De todas formas, considero un juego que está muy pulido de lanzamiento y con los parches solucionaran los bugs que existan. Sé que otra gente ha experimentado otros bugs pero en mi caso solo han sido estos Para terminar, Horizon Forbidden West se convierte en un gran videojuego y secuela. No solo corrige los fallos del primero, sino que mejora esas correcciones y añade novedades muy interesantes a nivel jugable. No todo es perfecto pues en ciertas partes necesita mejorar y tal vez sería interesante añadir algunas cositas por ejemplo una cosa interesante (Que puede parecer una tontería) podría ser que si hace mucho calor o frio no solamente Aloy se queje de esto pues al final no tiene ningún impacto en el personaje sino que por ejemplo aloy pierda salud y tarde más en regenerarla. Otros elementos que añadiría sería más animales y una caza de animales más inmersiva al ser esta una para importante del juego No creo que sea una obra maestra ni el mejor juego de sony pero sí que estamos ante un gran videojuego que eleva la saga de Aloy a otro nivel y que al menos en las expresiones faciales y corporales podría acabar siendo un referente para los mundos abiertos futuros. Está claro que habrá tercera parte y ya estoy deseando que salga
4 VOTOS
MarkEvanssss1483Hace 2 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Es una joya
Puede competir con Red Dead Redemption 2 y The Last Of Us 2 sin ninguna duda, de echo es tan bestia que puede competir con cualquier videojuego, me ha gustado muchísimo, lo unico que el comienzo me pareció aburrido, al contrario que en el 1, lo mismo me pasó con Lost Judgment, pero después ambos se vuelven muy interesantes, tiene cosas que me han sorprendido muchísimo, una historia tremenda y unos graficos sorprendentes, es posiblemente el videojuego más bonito en cuanto a mundo abierto, aunque aún no he probado Elden Ring, que más decir, se lo recomiendo a todo el mundo, porque estamos ante uno de los mejores videojuegos de la historia, es que no hay dudas, el final es muy abierto así que tendremos Horizon 3, lo que es una auténtica maravilla, tampoco se me ha echo muy largo, cosa que me gusta en los juegos, hay muchas maquinas nuevas y he tenido la sensación de que son más violentas que nunca, un videojuego 100 x 100 recomendable.
3 VOTOS
Rachet933900Hace 2 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
¿Porque se merece esa nota?
Vale, si leen esto les vendrá a la mente ese casi 9 que estaba a punto de llegar pero no llegaba por la crítica. Seguramente al igual que yo creías que era injusta, pero es que una vez pasado el juego tiene una explicación. Cuidado que a lo mejor me acusas de spoiler. El juego no termina. El mundo, WoW, una preciosidad. Las misiones secundarias muy interesantes. Tenemos hasta un juego de mesa que funciona como minijuego y que podía salir perfectamente en físico. Una rama de combinaciones de habilidades muy completa, así como armas. La exploración del mar u el agua es una auténtica pasada, y bueno hay otro tipo de exploración que me voy a ahorrar por ser una de las sorpresas del final del juego. Pero yendo a eso, si tú eres como yo que disfrutaste tarde o temprano Horizon Zero Dawn y que tenías muchas ganas de jugar a esta continuación para resolver algún misterio que tenías interés del primero. No lo hagas por ahora. El final te obliga a esperar una continuación que puede tardar años en salir y donde poder explorar nuevo mundo ni te interesará por lo que hace la historia, ni querrás esperar otros 5 años. Guerrilla, el juego es precioso, pero no nos merecíamos un juego puente, si haces una continuación no lo dejes a medias. Por favor. Jugabilidad: 9'5 El hecho de las paredes invisibles para limitar el mapa en algunas zonas, así como que algunas paredes se deberían escalar pero no te dejan sin ningún motivo aparente, la pena de que a veces al engancharse no puedas saltar con los mismos botones, o que algunas cosas a veces no funcionen bien y te preguntes si es normal que pasen esas cosas, le resta para mi gusto un 0'5 Gráficos: 10 En PS4 se ve precioso y maravilloso, en PS5 imagino que mejor. Las texturas de las pinturas en la cara, movimiento del pelo, así como los personajes principales y NPC junto a las máquinas increíble. Sonido: 10 Te metes de lleno en el juego y la BSO es increíble. Innovación: 9 Armas muy interesantes, pero la mayoría repetidas. Fase de agua increíbles. Batallas maravillosas. El ala delta ayuda mucho, así como el gancho. Aunque habría molado que el primero tuviese alguna clase de mejora y el gancho se usase más en el juego. En ocasiones el uso del gancho me bloqueaba algunas cosas. Se nota que no han pulido mucho el vuelo de cierto pájaro, así que aunque es una pasada a veces es tosco y es mejor usar las hogueras para moverte de sitio en sitio. Aumentar la capacidad de las bolsas te resulta una tarea bastante complicada a veces, costando muchísimo mejorarte todo, así como las armaduras y armas, estas dos últimas ahora tienen bloqueados los modificadores que ya no puedes equipar hasta mejorar las armaduras. El "Como te iba contando" frase que hace que un personaje retome la conversación hace que se sienta muy realista, así como los rumores, una forma fácil de desbloquear secretos en el mapa o como he dicho antes las misiones secundarias, algunas con mucha historia por desbloquear. Se quedan en 9 por todos esos puntos. Valoración. 8'5 En conclusión es una pasada de juego que tiene tantas cosas que ofrecer que te perderás en él, por lo grande increíble y vivo que está todo, pero que aunque el concepto de la base mola mucho por todos esos diálogos adicionales que hacen que te encariñes con todo el mundo, un juego puente es un juego puente. Terminar el juego te hace sentir timado, creías que ibas a ver el final de tus personajes favoritos para darte ese estúpido "continuará" y esperar 5 años por otra secuela. Mala decisión Guerrilla.
1 VOTO
Av2442210Hace 1 año4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Aprobado
El juego deja un sabor agridulce, con algunas cosas buenas, el regreso de nuestra heroína nuevas maquinas, paisajes asombrosos. El desarrollo de las tribus, sus características viviendas etc de lo mejor del juego. Pero, fallos inexplicables como quedarse colgado en el aire al saltar al agua, o enemigos dentro de rocas. Y una historia demasiado rebuscada, sin spoiler, difícil ver quien es el enemigo o problema todo empieza por uno que luego se desvanece o desaparece. Un apartado de accesorios interminable y muy difícil de manejar, pociones, trampas, viajes rápido, bomba de humo, etc. Demasiado forzada la historia con un final para tercer entrega que no creo que se justifique si sigue esa linea.
Kenjiruma29Hace 1 año5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Prohibido No Jugarlo!
El Oeste prohibido llego a nuestras manos con una ansiedad a MIL y en el mismo año del lanzamiento del juegazo Elden Ring nos topamos con Aloy nuevamente y aunque algunos insisten en comparar dos juegos que son EXCELENTES y totalmente diferentes, lo que tienen en comun es que salieron el mismo año y debemos disfritarlos ambos. Pero vamos a quien nos ocupa el vibrante mundo de maquinas de Horizon. - Historia: continuando donde nos quedamos Aloy nuevamente debe salvar la tierra de una amenaza que extinguira la vida en la tierra y es que desde que vimos el trailer y escuchamos a nuestra heroína "Se me acaba el tiempo Elizabeth, la tierra se muerte" nos enganchamos en la busqueda del sistema de terraformacion Gaia porque nosotros queremos salvar la tierra tanto como Aloy y en la aventura que debe durar 30 horas pero a mi me tomo 65 horas porque literalmente me tome mi tiempo entre cada misión, secundarias y exploración pero disfrute cada segundo que encarne a nuestra valiente nora hasta que finalizamos en la misión final que claramente nos indica el camino a un 3er juego. - Jugabilidad: nuevamente tenemos nuestro arco, con enormes posibilidades con muchos tipos de flechas que hacen el combate en extremo fluido, también tenemos un árbol de habilidades mas que completo con distintas ramificaciones, tenemos mas trampas que hacen que el combate sea mucho mas estratégico, adicional a ello la movilización mejora con la posibilidad de usar maquinas voladoras que nos dan unas vistas impresionantes y acortan cualquier trayecto. Al igual que la exploracion submarina esta muy bien elaborada, muy comoda que hace que misiones bajo el agua sean sumamente entretenidas. - Protagonistas: Aloy es nuestra heroina favorita sin duda alguna y su personalidad en este juego como la redentora nos hace amarla aun mas y valorar cada segundo al mando y recordar que en sus manos nada es imposible. No en vano Erend dice en el juego ..."Pasa lo de siempre, Aloy quiere algo y algun insensato cree poder pararla"... - Enemigos: las maquinas siguen siendo igual de atemorizantes que antes y la variedad en este juego nos sigue ilusionando, con algunas repeticiones necesarias, se han agregado muchas maquinas y variantes que vale la pena estudiar y analizar para poder enfrentarlas con la mejor de las estrategias y en definitiva con el nivel adecuado y las armas correctas resulta un desafío agradable - Mapa: el oeste prohibido nos da un enorme mapa con distintos biomas nuevamente y el mapa nos pide que lo exploremos con cientos de puntos de interes y es que hasta las misiones secundarias valen toda la pena del mundo y nos ayudara a descubrir todo lo necesario de este enorme mapa donde veras desiertos, selvas, paramos y mas. Conclusion: se puede pedir mas que esto ? No lo creo, es sencillamente hermoso y perfecto o bueno casi perfecto porque cierto que hay errores (bugs) pero la aventura es inigualable y esta Prohibido No jugarlo.
Guga-jofre277Hace 1 año6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
La fruta prohibida sabe mejor; Aloy y su periplo en el Oeste
Segundas partes nunca son buenas, reza un refrán popular en mis lares. Sin embargo, como en varias oportunidades en los últimos años, ese proverbio se hace añicos tras ver verdaderas obras maestras como Red Dead Redemption 2, The Last of Us II y seguramente en un futuro cercano con God of War: Ragnarok. Y con este Horizon Forbidden West sucede algo similar, aunque no llega a las cotas de “masterpiece” de los mencionados. Aún así estamos en presencia de un videojuego que toma todo lo bueno de su predecesor (que es mucho) para pulirlo, refinarlo, y luego combinarlo con decenas de nuevas mecánicas y narrativas para explorar una historia que, si bien pierde la epicidad de Zero Dawn, gana en complejidad dentro de este nuevo lore ideado por Guerrilla, que claramente tiene muchísimo más jugo para sacar en los años venideros. 98% del juego completado en 186 horas de minuciosa exploración. 1130 máquinas eliminadas y 406 humanos asesinados. En fin, fueron 6 meses exactos (25 de febrero al 25 de agosto) de minuciosa exploración y diversión a los mandos de Aloy. Y tal como dije en Horizon Zero Dawn, este Horizon Forbidden West es OBLIGATORIO para quienes disfrutaron de la primera aventura de la marginada con el cabello de fuego, así como también es RECOMENDABLE para todos aquellos que aún no le han dado oportunidad. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- JUGABILIDAD: La sensación de continuismo se refleja desde los primeros compases de la aventura. Aloy, a grandes rasgos, mantiene los mismos movimientos que hicieron mella en los jugadores en 2017, y realiza -más o menos- las mismas acciones con los mismos botones que otrora. No obstante, continuista no es sinónimo de conformista, pues Guerrilla pule y refina todo lo visto para potenciarlo aún más, dejando como resultado gratas consecuencias en la jugabilidad. En ese sentido, la primera arista donde quiero hacer hincapié es en el combate, la piedra angular de esta clase de triples A de mundo abierto. A diferencia de su predecesor, Horizon Forbidden West presenta enfrentamientos ante enemigos (tanto mecánicos como humanos) algo más fluidos; desde las nuevas animaciones de nuestra pelirroja favorita (como trastabillar o caerse tras atropellos) hasta la introducción de físicas en el escenario. ¿Cómo olvidar las aguerridas peleas ante terramamuts o basiliscos que van destrozando cualquier soporte utilizado por el personaje? Y justamente, esta posibilidad de atacar más verticalmente a nuestros adversarios es lo que dota a los combates de una dinámica mucho más frenética; hay mucha adrenalina en esquivar ataques para luego usar un gancho en una pared que está a punto de demolerse, y finalmente saltar para disparar un puñado de flechas ígneas en “slowmotion”. Simplemente sublime. Por otro lado, los combates han ganado espectacularidad debido a la introducción de nuevas y variadas armas; cada una de ellas con diferentes formas de personalizarlas. Destaco sobremanera las lanzapúas ígneas con flechas que concentran una enorme cantidad de lumbre para luego explotar y generar un severo daño en los contrincantes. A su vez, la incorporación de combos de ataque/defensa en enfrentamientos cuerpo a cuerpo ha mejorado sustancialmente respecto a lo visto en HZD, aunque pelear con humanos sigue siendo -por mucho- menos divertido que ante los colosos de acero que acampan por “la espesura”. Las mejoras también son notorias fuera del combate. El sistema de escalado, si bien no ha sido diagramado por completo, si ha sido retocado; ahora hay pequeñas líneas amarillas como guía. Aloy ya no puede trepar una montaña por cualquier lugar, lo que se agradece ya que tiene más realismo. Eso sí, sigo extrañando el “parkour de escalado” de AC II, donde había que hallar (sin ayudas) por dónde trepar diferentes edificios. Por último, entre los puntos positivos quiero destacar la evolución de los puzles y las misiones secundarias. Respecto al primer punto, a través de miradores, ruinas de reliquias, drones de observación y, sobre todo, cuellilargos, el jugador debe investigar el entorno y encontrar la manera de resolverlos. Cada uno de ellos tiene un escenario peculiar y una única forma de superarlos, por lo que en más de una ocasión habrá que “romperse el coco” para hallar el camino correcto. El segundo punto, controvertido siempre en los juegos “Open World”, se beneficia debido a un mayor cuidado narrativo. Ahora hay algunas misiones realmente curradas, con un trasfondo importante que se conecta con la historia principal, y también otras que detallan y profundizan personajes secundarios de diferentes tribus. Sin embargo, los “recados” de llevar tal cosa, buscar tal otra o pelear para despejar un camino continúan -aunque en menor medida- con el único afán de estirar la aventura y generar bulto. Mención especial para la incorporación de más de 20 nuevas máquinas. Si luchar con atronadores, tormentas o topos ya era un dolor de cabeza en HZD, ahora se han sumado otros “granos en el trasero” como los terramamuts, espinazos (interesante copia de Godzilla), galámpagos, desgarramareas y alatemibles, entre otros. El diseño de estos enemigos está a un nivel superior y el estudio neerlandés, nuevamente, ha hecho magia en este apartado. Entre los puntos negativos, creo que se las ido un pelín la mano en los retos de La Arena. En las dificultades más altas, es realmente complicado cumplir los desafíos en el tiempo indicado y con las armas otorgadas. En muchas ocasiones me vi en la penosa tarea de tener que reducir la dificultad para poder obtener la victoria. Entiendo que se trata de llevar al límite las destrezas del jugador, pero en algunos casos realmente fue harto imposible. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- GRÁFICOS: Sé muy bien que las versiones next gen ofrecen una mayor espectacularidad -sobre todo en partículas, iluminación y frames- pero no por ello hay que menospreciar el laborioso trabajo llevado adelante por Guerrilla para PS4. La última pieza de la compañía neerlandesa luce extraordinaria, tal y como preveíamos. El diseño del mundo es majestuoso; desde las montañas nevadas hasta las costas celestinas, todo cuidado y detallado con mucho mimo y prolijidad. En ese sentido, la distancia de dibujado ha mejorado notoriamente respecto a su predecesor, pese a que la incorporación de la niebla (en algunos casos) suele ser exagerada, sobre todo por la noche. Además, Horizon Forbidden West evoluciona satisfactoriamente en cuanto al follaje respecto a su predecesor, ya que ahora no sólo hay más variedad en la vegetación sino que la misma se mueve si la atravesamos, dándole un realismo más acorde a los tiempos que corren. El mapa tiene, más o menos, la misma extensión que en HZD, aunque a diferencia de éste, HFW presenta un mundo más nutrido para alimentar la exploración. Además, la delimitación de los biomas está muy marcado y conectado con la historia principal; la zona de valles al comienzo de la aventura, para luego continuar por el desierto, continuar por un bosque frondoso y terminar en las costas del Pacífico. La iluminación, sublime, como en la primera aventura. La gama de colores que utiliza Guerrilla hace mil maravillas, y cuando cae la noche la vegetación se ilumina para combinarse con las luces azules, amarillas y rojas de las máquinas que acechan por doquier. Aún recuerdo mi arribo por primera vez a Cantollano, en un soleado atardecer; una verdadera obra de arte. Por último, destaco que las cinemáticas in game fueron renovadas por completo. Ahora, los personajes principales y secundarios, al entablar una conversación con Aloy, cuentan con sus propias expresiones faciales y corporales. A su vez, ya no hay un problema en la sincronización de labios y audio como en el primer videojuego. El resultado es excelso; basta con ver la primera charla de la protagonista con el chef de Cadena Chirriante, que sirve como uno de los tutoriales. El único aspecto negativo está, sin dudas, en el comportamiento del agua. Si bien en ríos y zonas de poco caudal el diseño está bien, la verdad es que las aguas abiertas me siguen produciendo un sabor agridulce. Las costas podrían ser mucho más espectaculares si el oleaje fuera realista; el rompimiento de las olas es, sinceramente, bastante cutre. Sé que el renderizado en PS5 fue distinto, pero aún así no es excusa para que una PS4 no pueda mover bien algo tan básico como esto. Ya lo había expuesto en otros gigantes como The Last of Us II. Siento que es uno de los puntos más flojos en cualquier videojuego, y espero que en esta nueva generación de consolas se corrija notoriamente. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- INNOVACIÓN: Sí, el segundo capítulo de la aventura de Aloy bebe mucho de su predecesor, tanto a nivel gráfico como jugable, pero no por ello deja de innovar en su propia estructura con pequeñas incorporaciones que, a priori no parecen que sean la gran cosa, pero que con la suma de todas termina generando un producto con un mayor pulido, y que termina por hacer añicos el refrán que sostiene que “más es mejor”. Comidas como “bonus” para combates, carreras a través de monturas mecánicas al mejor estilo Mario Kart, o nuevas habilidades para la protagonista como un gancho para una jugabilidad más vertical o una máscara de buceo para sumergirte en profundidades inusitadas, no son innovaciones per se, ya que las hemos visto en otros videojuegos, pero sí son aditamentos que se cohesionan bien con el universo que nos cuenta Guerrilla. Además, y tal como vimos recientemente en Assassins Creed Valhalla con el “Orlog”, o no tan recientemente en TheWitcher 3 con el “Gwynt”, en HFW tenemos nuestro propio juego de mesa: “Asalto Mecánico”. Si bien al principio me costó entender su dinámica -como también en los mencionados anteriormente- finalmente me terminé enganchando aunque no llega a generar la adicción de las cartas del brujo. Por otro lado, no puedo hablar de innovación y no mencionar a la frutilla del postre que tanto anhelábamos tras ver el último tráiler. Sobre el final de la aventura, Guerrilla nos permite explorar el Oeste Prohibido desde los cielos. No recuerdo muchos videojuegos que permitan esto desde una montura alada, y lo mejor, sin ningún tipo de restricción ni pantalla de carga. Es realmente bello recorrer el mapa desde su inicio, en La Intimidación, hasta su final, en el puente de San Francisco. ¡Chapeu, Guerrilla! ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- SONIDO: Es el apartado sobre el que menos me voy a explayar. Guerrilla vuelve a cumplir sobremanera con las cortinas musicales que empapan la aventura. Además, ell doblaje latino es, una vez más, sublime. Sí, HFW es una de las pocas obras en donde prefiero escucharlo en mi lengua madre antes que en su idioma original. Al igual que vimos hace cinco años en HZD, los personajes principales, secundarios y hasta NPC cuentan con un trabajo excelso. Además, a medida que la historia avanza, podremos escuchar nuevos rumores, noticias, chismes y demás al visitar diferentes lugares. Me quiero quedar, especialmente, con la voz de Petra, la jefa de Cadena Chirriante. Rossy Aguirre hace un trabajo excelso y te llena de nostalgia, ya que también fue la voz de Krilin -personaje de Dragon Ball- para Latinoamérica. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- HISTORIA: Hay quienes se han quejado por el rumbo que ha tomado la franquicia, sobre todo tras el extravagante giro de los sucesos acontecidos sobre el final de la aventura en Forbidden West. A mí, por el contrario, me ha fascinado todo lo que ocurre en la segunda pieza de esta nueva IP, que si bien ha perdido épica respecto a Zero Dawn, ha ganado mucho más lore para incorporar en su ya nutrido universo. Atención: POSIBLES SPOILERS. La primera toma de contacto que tuvimos con Zero Dawn nos presagiaba un mundo con un villano definido: las máquinas. A medida que exploramos el mundo nos dimos cuenta que estábamos equivocados y que el adversario era una IA malévola llamada HADES. Bueno, desde el prólogo de HFW queda claro que no habíamos tocado ni la base del iceberg, y eso es lo que más me gusta de Guerrilla. Constantemente la historia da giros, algunos inesperados y otros no tanto, para romper los moldes de lo que creíamos, y repensar más de una vez contra qué peleamos y por qué lo hacemos, Ni las máquinas, ni los Eclipse, ni ninguna tribu. Ni siquiera Sylens, un grandioso personaje que coquetea habitualmente con el mote de villano. El problema fue siempre Far Zenith, una organización creada en los ciernes del apocalipsis, y cuyo propósito era crear una nueva colonia terrestre en algún planeta alejado de la Tierra, cuya destrucción era inminente a causa de la Plaga de Faro. Acá está la primera gran jugada de Guerrilla, porque según lo visto en HZD, dábamos por hecho que la compañía había fracasado en su intento de poner una nave espacial en la órbita. Al igual que Aloy, nunca sospechamos esta posibilidad. No obstante, la trama se complica un poco más sobre los últimos compases. ¿Dije acaso en el párrafo anterior que Far Zenith era el verdadero villano de la aventura? Pues tampoco. ¡Y es acá donde Guerrilla hace su magia! Una IA (cuándo no) llamada NEMESIS es la causante de todos los males que acechan a Aloy desde su nacimiento. NEMESIS fue creada por Far Zenith como una inteligencia artificial capaz de soportar almacenamiento de datos, recuerdos, emociones y conciencias. El objetivo era transportar la esencia de las personas a esta IA para trascender digitalmente una vez la muerte llegara a los frágiles cuerpos de los seres humanos. Sin embargo, el proyecto fue un fracaso rotundo y la IA quedó abandonada. Esto generó un profundo resentimiento en NEMESIS, que comenzó a crecer desproporcionalmente con un único objetivo: eliminar a sus creadores. La caza de NEMESIS obligó a un diezmado Far Zenith a regresar a La Tierra, dando comienzo así a TODOS LOS SUCESOS de la saga. La poderosa IA mandó la famosa “señal desconocida” para despertar a HADES, con el objetivo de que éste reiniciara el proceso de terraformación. De esta forma, y sabiendo que GAIA no estaba operativa, Far Zenith no tendría un hogar al que regresar. En el proceso, NEMESIS también terminó originando “La Locura”, que a su vez fue la causante principal del principal suceso con las tribus del universo Horizon: “Los Asaltos Rojos”. Por otro lado, la subtrama principal de HFW captar el interés del jugador, pero va perdiendo un poco de fuerza a medida que gana enteros la aventura principal. La guerra civil entre la tribu Tenakth y la amenaza real de un nuevo enfrentamiento con los Carja funciona bien y tiene varios momentos increíbles, pero lo cierto es que se trata de un plot desgastado, debido a que es exactamente igual a lo visto en HZD con los Eclipse. En ese sentido, lo más interesante termina siendo la caracterización de los nuevos personajes, sobre todo Zo, Kotallo, Tilda y Beta. A su vez, la introducción de las tribus Tenakth, Utaru y Quen son un acierto total, que se unen a los Oseram, Carja y Banuk de la entrega anterior. Si bien creo que las primeras dos de las mencionadas ya no tienen mucho más que aportar, no sucede lo mismo con la última en incorporarse a la aventura. Provenientes de Asia o de alguna isla del Pacífico, los Quen serán -casi con seguridad- una de las tribus protagonistas en la tercera entrega del mundo Horizon. Y sí, digo tercera entrega porque el final de Forbidden West termina -nuevamente- abierto para una secuela. Una que espero con ansias y que no creo que llegue antes de 2025. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- En conclusión, Horizon Forbidden West no llega a ser -por muy poco- la obra maestra que fue HZD, pero sí es una de las mejores secuelas de la historia reciente de los videojuegos, y también un claro estandarte de Sony para los próximos años. Guerrilla revolvió todo lo bueno realizado en 2017 para pulirlo, perfeccionarlo y crear al hermano mellizo que necesitábamos y pedíamos desde hace varios años. HFW se encamina así a una trilogía que debería cerrar el periplo de Aloy, pero no necesariamente su universo, que próximamente se expandirá con 2074, la serie de TV de Netflix. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- LO BUENO: -Una vuelta de tuerca en la jugabilidad; si bien continúa las bases lineadas por HZD, el combate ahora es más fluido y con nuevas animaciones. -Las nuevas armas; la lanzapúas ha sido la más interesante para mí. -Retoques en el sistema de escalado; ahora hay pequeñas líneas amarillas como guías. -La adhesión de comidas como bonus para el combate. -Ha mejorado el sistema de combos de ataque en enfrentamientos cuerpo a cuerpo ante humanos. -Los enemigos humanos, al igual que las máquinas, tienen piezas en sus armaduras que pueden desprenderse con el daño ocasionado por el jugador. -Las misiones secundarias han mejorado notoriamente respecto a HZD. -La posibilidad inédita de recorrer completamente el mapa desde los cielos. -Los puzles son algo más difíciles; destaco la renovación en la forma de investigar los cuellilargos. -La introducción de más de 20 máquinas nuevas. Destaco a los nuevos gigantes: basiliscos, terramamuts, espinazos, galámpagos y alatemibles, entre otros. -Juego muy largo. Completarlo al 100% me demando casi 200 horas. -Los gráficos mejoran sustancialmente a su predecesor; poco que envidiar a las consolas next gen. -Las cinemáticas in-game han sido modificadas por completo, brindándoles ahora mucho más realismo y naturalidad a las expresiones de los personajes. -La incorporación de “Asalto Mecánico”, el juego de mesa del Oeste Prohíbido. -La incorporación de carreras, al mejor estilo Mario Kart de Nintendo. -El nuevo árbol de habilidades. -Las nuevas habilidades especiales de Aloy, como el gancho o la máscara de buceo. -Mayor personalización; tanto en tintes para la vestimenta como en tinturas faciales. -El doblaje latino es –una vez más– sublime. -La narrativa es menos épica, pero más madura. La carga de misterio sigue vigente como en HZD. -Las nuevas tribus Tenakth, Utaru y Quen. -El Oeste Prohíbido; tanto Tierra de Nadie como la Intimidación, así como las tres zonas del clan tenakth: desierto, selva y costa. -El final del juego, con un giro brusco y la apertura de un nuevo interrogante que invita a pensar en una (casi segura) tercera entrega. LO MALO: -La subtrama es muy similar a HZD; una guerra civil dentro de una tribu como mero pretexto para algo más grande que se cocina entre bastidores. -Los retos de “La Arena”, en las dificultades más altas, son muchas veces complejas en exceso. -Sigue habiendo bastantes misiones de recados, un mal de los mundos abiertos. -Algunos errores leves de popping. -Algunos bugs graves que pueden entorpecer la partida y obligarte a cargar partidas anteriores. -Menos variedad en los atuendos; hay muchos, sí, pero muy similares entre sí. -El diseño del agua en mar abierto no me gusta; el movimiento del agua no es natural y mucho menos el rompimiento de olas.
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Horizon: Forbidden West > El análisis de los lectores

Hay 6 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Horizon: Forbidden West. Último comentario hace 1 año.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL