Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Horizon: Forbidden West
Horizon: Forbidden West
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Horizon: Forbidden West
Por 3DJuegos182625
Hace 2 años / Respuestas: 19 / Lecturas: 1661

Horizon: Forbidden West: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Horizon: Forbidden West. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Carrz1355Hace 2 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Una 2da parte que repite casi todos los problemas de la 1ra
Empezando por lo bueno al igual que la 1ra parte visualmente y artísticamente luce bien (eso sí no esperen un gran salto gráfico como se dijo porque no es para tanto), pero el problema viene en lo técnico es muy molesta y exagerada la carga tardía de elementos en el mapa la que tratan de disimular con una niebla de la que abusan en exceso, (demasiada niebla, ni en un film de terror abusan tanto de la niebla). Otro problema los bugs, que hay que mencionarlos ya que son bastante molestos y notorios. En la jugabilidad, las paredes invisbles en un juego de 2022 no tienen razón de ser y quitan la inmersión al igual que el no poder trepar o escalar por zonas y solo se puede solo por una zona que la marca el foco. Incluso al zonas del escenario donde la protagonista de un salto podría subir... pero no si no es la zona establecida por los desarrolladores entonces no puedes subir y lo mismo sucede con el gancho, está todo muy guiado y solo puedes ir por donde te marcan (entiendo que para los desarrolladores esto les facilite mucho el trabajo pero a nivel jugable no es aceptable en 2022, mira los mundos abiertos top y no tienen tantas limitaciones para moverse por el mapa). Los movimientos de la protagonista siguen siendo robóticos en determinadas situaciones y les falta fluidez, sobre todo en interiores. Las misiones dejan mucho que desear, ya que se repiten mucho "ve allí, usa el foco y avanza" y mejor ni hablar de las secundarias que aunque no son pésimas como en el 1er Horizon siguen siendo muy flojas y genéricas. Ya si el 1ro parecia una copia de Assassin´s Creed pero más limitada en esta 2da parte y con el pasar de los años esto se nota más aún. En casi todo el juego vives obligado a utilizar el foco (visión especial) y cansa, falta variedad, si es cierto que el cuerpo a cuerpo mejoro pero eso no alcanza para mejorar una jugabilidad cada vez más anticuada y genérica. A pesar de su buena ambientación (eso sí pierde el factor sorpresa del 1ro) todos los problemas antes mencionados le quitan el interés a lo que podría haber un buen juego y se quedó en el camino. Carga tardia de elementos del escenario, demasiada niebla para disimular lo anterior, bastantes bugs, Misiones repetitivas y poca variedad en la jugabilidad y el diseño de misiones, Jugabilidad amticuada, un mundo abierto acartonado y sin casi nada interesante que hacer del punto A al B. Un Juego que falla en casi todo lo que fallo su 1ra parte y que no no cumplió con lo que dijeron los desarrolladores que mejorarian para la 2da parte. No lo recomiendo actualmente y dudo que en algún momento lo haga!!!.
EDITADO EL 20-02-2022 / 21:33 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
FrancoCba91381Hace 2 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Amor por los mundos Abiertos...
Llevo más de 25 hs jugadas y la verdad que es muy adictivo, empezas algo lento al principio pero va tomandote tu ritmo.... Las gráficas son más que increíbles de los paisajes, la naturaleza, el océano etc te quedas maravillado con el motor gráfico de Guerrilla... La banda sonora es exquisita ya sea si estás en una zona tranquila o cuando empiezas el combate... La jugabilidad cambio mucho del primero y guerrilla lo supo aprovechar totalmente con los combos es muy adictivo. La historia es muy integrante y te va sumergiendo cada ves más...la secundarias te ayuda mucho para tener armas y trajes nuevos. En fin que si te gusto el primer juego seguramente el segundo lo vas a disfrutar ya que las bases del primero están y vas a sacarle el mayor provecho....
7 VOTOS
Caosstuka828Hace 2 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Una evolución gratificante
Mundo: variedad de biomas mejor representados con nuevos efectos climáticos como tornados de arena o tormentas diversas y con mucha más vida tanto por su variada fauna como por las máquinas que lo recorren. El contenido del mapa da para muchas horas sea por zonas de caza, o ruinas que son puzzles y otro tanto de actividades que hacen que no se sienta como un terreno vacío. El buceo además supone un cambio considerable con respecto al anterior juego. Combates: más fluidos y desafiantes con máquinas que son más implacables que en el primero, apenas tendrás un respiro cuando se junten más de 4 de distintos tipos en el terreno. Enfrentamientos más pulidos con humanos, uno de los puntos negativos del 1 si mal no recuerdo, era la sencillez que tenían los enfrentamientos con otros npc, muy básicos, aquí se cuenta con una cantidad generosa de combos con la lanza además de nuevas mecánicas que hacen que los enfrentamientos contra otros humanos no queden ensombrecidos. Equipo: mayor variedad entre armaduras y armas que darán sus horas en intentar cogerle el tranquillo a todas las combinaciones para estudiar como combinar mejor en según qué cacerías. Diálogos: más profundos y mucho más detallados, tanto en principales como en secundarias, tanto es así que algunas secundarias cuesta diferenciarlas del arco principal. Además el cambio respecto al primer título, de dar fluidez y movimiento a los personajes durante los diálogos, hacen que se perciban de mejor forma. Banda sonora: uno de sus mejores puntos, hay temas que tratan de recordar algunos de los más icónicos de su antecesor, pero la mayoría de los nuevos aportan su miga haciendo del viaje por el basto mundo, una aventura aún más inolvidable. Máquinas: mayor variedad, sin duda, se presentan todos los anteriores incluyendo los de la expansión, y una gran cantidad de nuevas "especies" con sus complejos movimientos haciendo que se sientan realmente diferentes no solo por apariencia. Como puntos negativos, alguna física relacionada con la escalada, y algún problema puntual con la velocidad de las monturas, que ese punto último imagino, corregirán de cara al futuro.
7 VOTOS
Labina211129Hace 2 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Un espectáculo
Puedo decir con total seguridad que Horizon es, y probablemente será ,uno de los mejores juegos de la generación, y por supuesto un gran candidato al GOTY, a pesar de sus gigantes competidores. Si bien es cierto que no innova mucho respecto a su predecesor, las mejoras y nuevos elementos hacen que sea una experiencia jugable y narrativa bastante diferente a la que recuerdo con Zero Dawn, el combate es mucho mas fluido y con un gran foco en la estrategia, pues cada maquina es un mundo y todas tienen su propia estructura, necesitas estudiar sus debilidades y su comportamiento para poder sacarle el máximo partido al combate, lo cual es casi decisivo a la hora de enfrentarte a las maquinas mas despiadadas, a la par que divertido. Éste punto es probablemente lo mejor del juego, la cantidad de máquinas que hay, sus capacidades y su complejidad son relmente dignas de admiración. Si a esto le sumamos las nuevas animaciones tanto en el movimiento de Aloy como en el propio combate, se consigue una experiencia inolvidable. Una de las novedades mas sorprendentes es el mundo acuático, que sin ser una parte esencial del mundo de Horizon, está increiblemente logrado, la forma en que bucea Aloy a través de las corrientes, plantas, peces,ruinas y maquinas es una maravilla, puedes perder varias horas buceando sin darte cuenta... Otro de los puntos fuertes es la variedad en sus misiones, sobre todo en las secundarias, algo que echaba de menos desde The Witcher 3. Son entretenidas, nada copiosas, interesa saber de que tratan y como se desenlazan, además de que el juego nos premia por involucrarnos en ellas y dedicarles tiempo, algo esencial para los completistas. Mencion especial a Los Calderos, la misiones necesarias para poder sabotear las maquinas y ciertas monturas ( por cierto, una de ellas impresionante, revolucionaria incluso ), funcionan como equivalentes a las mazmorras, con ciertos puzzles, enemigos y sus respectivos mini jefazos junto con la recompensa final, sin duda merece mucho la pena completarlos todos. Por otra parte, lo que voy a decir puede molestar a mas de uno teniendo en cuenta como están las cosas, pero soy bastante crítico en este aspecto. El apartado gráfico es indudable que es una maravilla en cuanto a modelados y texturas , probablemente lo mejor que se haya visto, muy cerca del fotorealismo incluso aún teniendo una paleta de colores intensa y un diseño artistico que no busca acercarse al realismo...PERO, todo esto se ve eclipsado por la cantidad absurda de niebla que hay, entiendo que en algunos entornos es comprensible que esté presente, como ciénagas, montañas altas, entre otros lugares...el problema es que está presente en todos los paisajes: el desierto, la selva, la montaña, los bosques, llanuras rocosas, yermos con ruinas...incluso en la playa y en la costa hay niebla.(Añado, es el juego con mas variedad de entornos que he visto nunca). Es evidente que es un recurso para que se pueda mover el juego , teniendo en cuenta que es intergeneracional y que se originó para PS4, pero es imperdonable que en la PS5 tengamos que jugarlo así, puesto que la niebla no es el único problema, si no que en modo resolución no pasa de 30 fps y, en modo rendimiento por mucho que digan que funciona a 1800p (entre 4K y 2K) y 60 fps, apostaría a que no llega ni a una resolucion de 1080p, el entorno está completamente pixelado, es incluso molesto a la vista, horrible. Espero que en un futuro parcheen al menos ésta opción, por que es injugable. Y lo de la niebla entiendo que se desarrolló asi y nada se puede hacer , pero sin duda desde mi punto de vista es un aspecto bastante negativo, quiero decir,  es una pena que el mundo tan bonito que han creado sea tapado por niebla... Por añadir otro punto negativo, diría que la posición de la camara cuando vas en una montura no es práctica, de hecho es bastante molesta por que abarca mas del 60% del total de la pantalla. En cuanto a la historia, nunca fui muy fan en la primera entrega, pero aquí ha dado un paso mas allá y me he enganchado mas de lo que creía posible, y gran parte del mérito se lo lleva la narrativa y las animaciones faciales. Y por último, decir que el juego teniendo en cuenta su envergadura ofrece una calidad muy pulida en cuanto a bugs se refiere, apenas me he encontrado alguno y solo relacionado con las texturas y el pelo de Aloy, además de algunos problemas de sonido con el volumen de las voces, por lo que se agradece mucho comprar un juego completamente terminado, sobre todo en los tiempos que corren... En definitiva, un juegazo.
2 VOTOS
Ddtsex28Hace 2 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Todo lo mejor que tenia el primer juego pero en mas y mejor
Primero que nada, quiero dejar en claro que lo estoy jugando en ps5. Ahora, visualmente es un deleite al ojo, casi rayando en el fotorealismo, cada escenografía esta cuidadosamente programada para que puedas compararlo con los edificios existentes en la vida real, cada npc y la misma Aloy tienen un nivel de detalle grafico tambien muy cuidado, incluso en el reflejo de los ojos puedes notar el amor que le pusieron. Como todo videojuego de mundo abierto, tiene sus bugs, pero nada de que preocuparse, nada que rompa la experiencia de juego, de hecho incluso pueden sacarte una que otra risa, claro esta que podras reir mientras puedas, porque si de algo se caracteriza Guerrilla Games es en tener un buen sistema de reporte de bugs, donde los usuarios pueden incluso mandar sus capturas de pantalla en imágenes o videos, y asi ellos poder corregirlo en futuros parches. La jugabilidad es exquisita, muy fluida, dinámica e intuitiva, con un buen arsenal de armas y variedad de enemigos, cada uno con sus puntos fuertes y debiles para que puedas armar tu propia estrategia de lucha a la altura de tu propio estilo de juego. El mapa es lo suficientemente grande para que te pierdas un buen rato solo explorando, aunque claro esta, no vas a poder ir fuera del mapa, para evitar eso y que caigas al vacio, pusieron delimitaciones que son las ya famosas "paredes invisibles", que pueden o no gustarte, pero tienen razón de estar como ya lo mencione antes. La escalada sigue siendo tambien delimitada lastimosamente, pero nada que pueda ser molesto si ya jugaste y te gusto en el primero o en otros como los tomb raider por ejemplo. Nuestra protagonista es mas fluida en sus movimientos, ya sea peleando, explorando o incluso conversando con otros npc, ya no se siente tan robotosida como en la entrega pasada. Las misiones secundarias ya no son tan pesadas ni repetitivas como podrian sentirse en juegos pasados, cada una te va contando una historia propia que en conjunto con la fluides de interaccion con los npc, nos hacen sentir que estamos realmente hablando con alguien vivo que tiene sus porpios problemas y puede pedir favores de forma totalmente distinta a la de otros. Tal y como en la entrega anterior, el uso del foco es lo primordial si quieres terminar con una pelea de la mejor manera posible, aunque ahora en esta segunda entrega va un paso mas alla al darle mas funciones al foco, como por ejemplo, marcar permanentemente aquellas piezas que quieras destruir primero. El ambiente es excelente, esa niebla que se levanta al amanecer hace sentir el frio que se despeja o llega al salir o entrar el sol en el juego, personalmente no me a dado ningun problema de cargas de texturas o algo por el estilo, asi que por ahi quedo muy satisfecho, el sonido 3D te da buena ayuda al buscar cosas que resuenen o incluso a enemigos que te vieron. La historia tampoco se queda atras, te deja al borde la silla con sus giros y trama de la que quieres saber que mas pasara. En resumen, un gran juego en toda regla, uno que cumple muy bien con todo lo que prometieron sus desarrolladores, y claro, un imperdible que si eres amante de los videojuegos no puedes darte el lujo de no jugarlo y probarlo por ti mismo.
2 VOTOS
Hawks81Hace 2 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Horizon Forbidden West
Horizon Forbidden West es la secuela de unos de mis juegos favoritos de la historia. El primero me impacto por su gran historia , su ambientación, su máquinas y su hermoso mundo. El listón quedó extremadamente alto para un segundo parte que sale en consolas de nueva generación. Forbidden West es una segunda parte continuista , toma todo lo que dejo el primero y lo potencia. Seguimos cazando máquinas con nuestras diferentes armas , municiones y artilugios. El combate contra la máquina ya era un gran experiencia y súper divertida y variable. Si bien se mantiene todo lo anterior no existe gran evolución en este apartado. Se suman nuevas máquina que agregan variabilidad y ahora es más importante escanear para combinar elementos y utilizar debilidades. El título toma al menos en un 80% las máquinas del primer título agregando algunas nuevas muy interesantes y diferentes. Donde ha evolucionado más es en el combate cuerpo a cuerpo, más enfocado a enemigos humanos. Ahora tenemos una serie de combos de un podemos ir desbloqueando con el tiempo . Si bien ha evolucionado el sencillo sistema del primero, sigue estando muy por detrás del combate a distancia , sigue siendo muy básico. Tenemos un nuevo árbol de habilidades dividido en distintas ramas , que modificarán nuestra forma de encarar los combates. Además de combatir el título tiene una gran componente de exploración , su mundo es gigante y está lleno de misiones o actividades a realizar. Estoy seguro que para completarlas todas a un ritmo relativamente normal , tomarían alrededor de 150 horas completarlas todas. En mi caso jugué 82 horas , completando un nuevo importante de misiones secundarias y recados (la historia principal puede completarse en un 30 horas si solo nos enfocamos en eso) Por último respecto a la jugabilidad Horizon no puede despegarse de su jugabilidad “a través de iconos”. No tiene una jugabilidad emergente , si no que se basa en una serie de iconos desplegados en el mapa para que nosotros nos encarguemos de completarlos. Uno de los apartados que más me gusto del primero fue su historia. Una de las mejores historias de ciencia ficción que he vivido en un videojuego. Para esta segunda parte tenía mis dudas cómo iban a continuarla , considerando que el primer resuelve los mayores enigmas del mundo. Pues con este Forbidden West puedo quedarme tranquilo que Guerrilla sabe cómo crear historias interesantes y giros en la trama. El primero cerró los cabos principales pero esta segunda parte sabe cómo generar nuevos enigmas y expandir el lore de la saga. La historia es increíblemente buena , si bien se queda algunos escalones por debajo de la primer entrega, sabe cómo mantenernos interesados en todo momento. Si podemos ver una evolución en el tratamiento de los personajes , que ahora se ven más involucrados con Aloy. El sistema es muy similar al de los Mass Effect , sin embargo creo que se queda bastante corto en comparación con este . Se nota el esfuerzo , los personajes se sienten increíblemente reales , pero no tiene ningún carisma especial . El personaje más interesante y el único (a mi entender ) es Kotallo. También me llama mucho la atención , que incluso en momentos tristes nunca vemos gran dolor o lágrimas en los personajes. Más teniendo en cuenta que todos todos los personajes cuentan con captura de movimientos y se mueven y articulan de forma totalmente real. El apartado artístico del juego sigue la línea del primer título. Si bien se nota bastante el salto generacional ,( si mi memoria no me traiciona) el mundo y sus biomas son muy muy similares a su primera parte ( salvo algunas localizaciones que cuentan con un apartado artístico muy diferenciado). Donde todo toma un giro y donde Forbidden West se marca un puntazo es en la exploración acuatica y aérea ( fundamentalmente la primera). Es increíble como cambia la exploración cuando el mundo se extiende hacia arriba y hacia abajo . Ojalá en los futuros mundos abiertos las desolladoras tomen apunte. Lo mejor de su diseño para mi siguen siendo las máquinas , con movimientos súper variados y diseños espectaculares . Una lástima que las mejores máquinas están reservados para pocos momentos y en su gran mayoría tratemos con excavadores y chatarreros. Me hubiese gustado más Mamut, Begimo, Murciélago. En conclusión Forbidden West es un gran videojuego con una gran historia. Se trata de una secuela continuista donde su mejores puntos ya los tenía el primero. Si embargo ha agregado algunos puntos que marcan diferencia con otros exponentes del género. Se percibe en todos lados que se trata de un mega producción y de la evolución del estudio con respecto a las misiones secundarias y la exploración. Siento que si hubiesen atrevido a innovar un poco más estaríamos ante un título histórico.
Lolusia6
Expulsado
Hace 2 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3,5
Cyberpunk 2077 Parte 2
En un mundo en el que la industria del videojuego es tan cancerígena por estar llevada por los niños rata que compran el CoD, FIFA o skin de Fortnite de turno, no podemos pedir mucho. Peor aún quiénes se compran una consola de nueva generación para "jugar" a dichas cosas sin probar los verdaderos videojuegos. Esta industria está tan mal que permiten cualquier estafa; juegos inacabados, pases de temporada, skins, otros micropagos, DLCs, etc. Incluso los mismos jugadores los piden (ya hay muchos que piden un DLC para el Pokémon Arceus, por ejemplo, cuando no lleva ni un solo mes a la venta. Por motivos como estos pasan cosas como las que pasan con este videojuego que voy a exponer en este análisis, pero resumiéndolo con una palabra, sería algo muy visto en estos tiempos que corren: INACABADO. Muchos análisis he visto por aquí poniendo un 8 o un 9 sin sentido por su historia y sus gráficos. Pero aquí voy a decir las cosas tal y como son, sin tapujos diciendo la verdad que no dicen en ningún análisis de la prensa internacional/nacional que he leído por Metacritic. El videojuego, como historia y gráficos es para un juego de 9-9,5, pero tiene muchas cosas que no se dicen... Es un juego que los propios desarrolladores han sacado a la venta sin ni siquiera haber probado su producto previamente. O, quizás sí lo hayan probado pero hayan decidido ponerlo a la venta sabiendo que cualquier cosa que se ponga encima con un tráiler épico y poco más va a ser, como mínimo, rentable. Como he dicho antes, el juego en cuanto a historia y gráficos tienen un 9-9,5, pero esto último tiene truco por así decirlo; el juego, a pesar de tener niebla en ciertas partes (lo cual le viene bien al juego), tiene unos errores imperdonables. Tiene un popping por cada zona en la que vas del juego tremendo. Y, aún no he dicho lo peor de todo; no hay cinematográfica en la que se vean objetos borrosos cuyas texturas se tengan que cargar durante el proceso de ellas, literalmente. Incluso en el vídeo introductorio al videojuego en el que explican los hechos del juego anterior (Horizon Zero Dawn) hay muchas texturas que cargan mientras se ven las cinematográficas. Por si fuera poco, también hay objetos que aparecen de la nada en cada una de ellas y que se cargan también durante el visionado de ellas. Cada una y todas de las cinematográficas tienen una carga tardía de elementos terrible. Incluso en el gameplay. A parte del enorme popping y los dos problemas comentados anteriormente, tiene una gran cantidad de bugs; NPCs que aparecen de la nada, Aloy (la protagonista) puede quedarse muchas veces con la mitad del cuerpo transpasando paredes, rocas, puertas, etc., zonas en las que no hay nada y no puedes pasar como si hubiera una pared invisible que tapase la zona y una iluminación/sombreado que se ve de una forma, das un paso más y se ve de una forma totalmente anterior. Por si fuera poco, tiene muchísimos errores de sonido. Más de una vez he tirado flechas a enemigos y no se escucha ni en el momento de lanzarlas ni en el momento en el que choca contra los enemigos. Además, el juego está repleto de diálogos inacabados que se quedan cortados para empezar con otro nuevo durante todo el momento que controlas a Aloy, fuera de las cinematográficas. Hay incluso momentos en los que en el combate no se escucha absolutamente nada en el momento en el que destruye una máquina o cuando caen rocas/disparos también durante el combate. Por si fuera poco, he tenido ocasiones en las que Aloy se hacía daño durante el combate y el grito de daño venía con retardo o cuando haces la voltereta por el escenario y el ruido de ella también tenía retardo. Para colmo, he tenido unas 5-6 veces yendo por el mapa (bastante grande) en las que la pantalla se ha puesto de la nada totalmente en negro unos 3 segundos para cargar el resto del mapa. Esto mientras paseas tranquilamente explorando zonas nuevas. En resumen, un juego que habría sido de 9-9,5 si estuviera realmente acabado. Pero esto roza prácticamente lo injugable en muchas ocasiones. Uno puede pensar que es jugable porque se puede pasar de principio a fin, pero eso no justifica todo lo que he comentado durante todo el análisis, lo cual tienes que soportarlo en cada momento del juego. Pero claro, la gente dirá que hoy en día los juegos son tan grandes y tan complejos comparados a los de hace 20 años que es imposible lanzarlo sin errores... nada más y nada menos que lo que hay hoy en día; conformismo. Conformismo porque casi el 100% de los juegos vienen sin acabar y la gente gasta su dinero en él sin importarles nada. Y lo de este videojuego es un claro ejemplo. Sinceramente, está muy cerca del estado en el que se lanzó Cyberpunk 2077 de salida. Mucho han dicho los de Guerrilla Games que han retrasado el producto para dar vacaciones de Navidad a sus empleados y evitar la sobreexplotación laboral. Pero te digo yo que no ha sido así. Lo que han hecho ha sido dar vacaciones y evitar la sobreexplotación laboral eliminando tiempo de desarrollo y lanzarte el juego tal y como está para cumplir la fecha de lanzamiento, porque de los errores que tiene el videojuego en cuanto a nivel técnico (repito, salvo los gráficos) es de no haber probado directamente el producto antes de lanzarlo. Muchos pensaréis leyendo mi análisis cosas como "vaya troll", "es un fanboy de otras marcas", etc. cuando no es así ni de lejos; soy fanboy de los videojuegos BIEN HECHOS, no de ninguna marca de consolas o empresa de videojuegos. La diferencia con mi análisis y el de los demás que le ponen un 9-10 es que ellos han votado solo su historia y sus gráficos, los cuales son excelentes, pero eso no es lo único que hay que puntuar y comentar en un análisis. Si no, os lo preguntaré yo: ¿quién votaría con buena nota a un juego con gran historia y buenísimos gráficos que solo sirven de ello pero que no puedes disfrutar por la gran cantidad de errores que tiene? ¿Sabéis qué es lo peor? Que la mayoría de estos errores no se solucionarán con parches. La mayoría de empresas ven que como el producto les ha salido rentable y nosotros somos sus beta-testers, solucionan los pocos más comentados en redes sociales y plataformas como YouTube pero no se molestan en comprobar ellos mismos todos los demás errores que tiene el videojuego porque parece ser que el control de calidad interno es mínimo... ¿Ejemplo? El primer Horizon, el Zero Dawn. Tenía pocos errores de lanzamiento, pero aún quedan varios de ellos 5 años que no se han molestado en solucionar. Lo peor de todo es que cuando en un futuro salga en ordenador, seguramente saldrá de nuevo así de lanzamiento a pesar de que hayan sacado parches ya que solucionen una minoría parte de los errores en PS4/PS5.
Zeltiko20181088Hace 2 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
HFW, en general mejora a HZD
Por qué digo esto? Es la única pega que le pongo. Como buena secuela que es, HFW repite mecánicas del original. Pero en general hay que decir que el nuevo juego consta de un contenido abrumador. Las misiones secundarias, ojo solo las misiones, son profundisimas y no se limitan a hacer recados inútiles. Además de esto hay mil cosas más como recados, coleccionables, etc. Si lo que quieres es ser completista el juego se te puede triplicar en tiempo muy fácilmente. En jugabilidad innova poco respecto a HZD. Disponemos de un surtido de armas creo yo que muy parecidas aunque hay alguna nueva. Los jefes no son muy difíciles y es más probable que se te atraganta una máquina que un jefe de misión principal. Graficamente es un portento y se nota un salto bastante grande respecto a HZD. Su BSO es de bella factura y está muy acorde a las diferentes situaciones que se dan. Dispone de un catálogo de maquinas mayor al primero y es bastante más difícil que el primero. Por mi parte, solo he conseguido un arma poderosa muy avanzado el juego y haciendo el 90%de las tareas. En definitiva, juego muy entretenido y más difícil de lo que parece. De 9.5.
Teranosaurus348Hace 2 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Grandes aspiraciones para un título sin nadie al volante.
Siempre es difícil enfrentar tu opinión a la de los demás cuando se trata de un producto exclusivo de una marca, en estos casos los fanatismos restan objetividad, aunque ya sepamos que esta última está condicionada por nuestra experiencia como jugador y pueda no existir juicio por encima de otro. Ahora bien, hay que dejar claro que antes de analizar ha de apreciarse la envergadura comercial y responsabilidad que tiene este título, siendo éste proyectado a un amplio mercado. Muchos de sus fallos se deben a que está dirigido a cualquier consumidor, así que los jugadores más experimentados se sentirán defraudados ante la simplicidad de algunos de sus apartados o la poca utilidad de otros. Y por último, siempre guardo mi opinión para cuando haya terminado el juego, en este caso la voy a dar tras haber alcanzado el 100% (unas 95h de partida) "proeza" que he realizado CASI sin consultar una guía, me faltó el logro estúpido de planear durante 60 segundos y (fuera de los logros) encontrar 2 figuritas del homenaje al God of War. Con esto quiero dejar claro lo asequible y poco exigente que es este título, si quieres disfrutar de un reto, no es tu juego. Cuidado, spoilers. Aterriza un buque insignia de PlayStation y no puede ser de otro modo que con unos gráficos a la altura de las circunstancias, no vamos a quitarle mérito tampoco a la calidad de sus secuencias animadas en cualquier conversación, todas sobresalientes, o al diseño de sus escenarios, vestuario, armas... Horizon FW es una fiesta al deleite gráfico y su modo fotografía pone la guinda para que disfrutes al máximo de este apartado. Quizá podamos achacarle la niebla, siempre presente, pero artísticamente no desentona, así que no me parece un hándicap, aunque se pueda justificar su presencia para ocultar problemas de rendimiento. También nos encontramos con una entretenida historia, una vuelta de tuerca que enriquece aún más su universo. Pero tras desplegar sus novedades, no llega a terminar de sorprender, sus personajes no evolucionan, Aloy es aburrida, un personaje siempre correcto y plano, los demás acompañan sin que algunos de sus arcos sume un cambio significativo a la trama principal y el final de esta termina sintiéndose descafeinado, quizá por llevarte a un escenario del que apenas disfrutas, con un jefe final con el que no te ha dado tiempo a empatizar o desear su derrota y que dura menos que un enfrentamiento con un atronador. Y para rematar, recurren a las mismas bases para que haya una tercera parte, lamentable creatividad. Seguimos con los Spoilers, ojo. Luego tenemos otros momentos que me parecen incomprensibles, lo mal cerrada que está la historia de Ted Faro (siendo un personaje tan importante) lo mal llevada que está la única muerte de la que seremos testigos, (alguien tenía que morir, qué le vamos a hacer) y que se pueda elegir si perdonas y metes en tu propia casa a la autora de los crímenes con los que comienza el juego, uno de los personajes más interesantes vuelto insignificante, decisiones que dejan en evidencia su guión y sus carencias para evolucionar y sorprender. Lo más significativo, los Zenith, tampoco salen bien parados, al ningunearlos al final del juego. Fin de los spoilers. Tras sus dos "mejores" apartados nos encontramos con un juego mal estructurado. Nunca le darás valor a todo lo que recolectes por el camino o a cualquier arma o armadura nueva que pase por tu inventario, ya que su utilidad será nula. Se entiende que lo que ofrece el juego son diferentes formas de jugar, así cada jugador podrá encontrar su estilo propio. Pero de esta forma habrá personas que se pasen el juego sin usar el 90% del arsenal y mucho menos mejorarlo. La culpa de esto es por la poca exigencia que tienen los enfrentamientos. Ya podrían haber diseñados enemigos a los que tuviéramos que asaltar de una forma determinada para vencerlos, que nos obligasen a analizarlos bien y a configurar nuestro equipo, más allá del "es débil a este elemento", pero no, con un arco te vale y si sabes puedes aprovecharte del escenario para vencer a los mayores enemigos impidiendo que pasen o te afecten sus ataques. Y podemos continuar con su sistema de combos, los cuales te pueden sacar de quicio en un tutorial y convertirte en un masoca si intentas emplearlos en enfrentamientos reales. Son totalmente inútiles, ni en el reto de la perserverante tuve que recurrir a ellos, el sistema de batalla está poco refinado y lo entiendes cuando llegas a la arena y se monta una orgía entre cuerpos de enemigos que se traspasan entre ellos o la cámara que no sabes ni dónde enfoca y por otro lado, tenemos el modo para crearte la comida, otro apartado inútil, ya que te puedes pasar el juego sin que sientas la necesidad de hacerte un puchero. Vayamos a su mundo abierto, pensarás que explorarlo no es baladí, pues te equivocas, no existe exploración alguna cuando todo se reduce a piratear un cuellilargo y desbloquear con ello todos los interrogantes, luego solo es cuestión de ir de un punto a otro de forma automática y tranquilo, en el caso de que se te atragante alguna tarea ya se encargará Aloy de decirte lo que tienes que hacer. El juego no te deja perderte, disfrutar de la intriga de su mundo o que tengas que pensar y ojito con tu R3 si quieres ir farmeando, o lo machacarás. (Esto se puede cambiar en opciones) Un mundo rico en detalles del que no se es capaz de generar interes o hype por saber qué hay más allá y sus misiones secundarias no van a poner ese toque diferenciador, asentándose en la rutina de hacer casi siempre lo mismo, eso sí, con buenos gráficos para que no analicéis que os estan vendiendo un plato sin sabor. Misiones de ir de una hoguera a otra, al estilo ubisoft, algunas pueden presentar tramas remarcables pero su desarrollo no se diferenciará del resto. Horizon es un juego que falla en todo lo que está fuera de su historia principal, que desprecia la mayor parte de sus mecanicas a favor de que hasta el más inexperto se lo pase. Otro caso más de la niña bonita de la clase, alguien a quién toleras sus carencias por cómo te sonríe. Los gráficos no deben imperar por encima de lo demás. Felicidades por haberme leído, aún queda gente que no se agobia cuando sobrepasas el tamaño de un Twitt.
Hulkito65Hace 2 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Horizon : forbidden west
Opinión personal : bueno he de decir que es un buen juego para mí gusto, pero no una obra maestra,se me hizo pesado en varias fases de juego, y algo repetitivo , es verdad que la historia que nos cuenta esta bien y engancha , los combates no están mal pero llegan a ser siempre lo mismo.la duración es muy larga sobretodo si haces las misiones principales ,y el mapeado es enorme . gráficamente es una maravilla,un diez para los ojos,el sonido y el doblaje perfecto también.
Joeltdl139Hace 1 año11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Secuela de un Favorito
JUGABILIDAD: Yo amé H:ZD, para mí fue de lo mejor y más divertido en la generación anterior, y H:FW se siente, de manera inicial, bastante continuista respecto al primer título. Lo anterior no es malo, en absoluto, pero siempre es bueno el tener algún tipo de avance. Y lo tenemos. El árbol de habilidades, por ejemplo, es mucho más amplio. Los efectos de la comida, que aunque ya se han visto en cientos de juegos me gustó tenerlos por acá. Tenemos un HUD que es menos intrusivo (y lo prefiero así), y que con un ligero desliz en el touchpad podemos obtener información extra sin necesidad de abrir el menú. Tenemos una cantidad BRUTAL de maquinas a las que enfrentarnos, cada una con variaciones muy notables dentro de sí misma. Las bondades del Playstation 5 también son muy notorias: las pantallas de carga están básicamente por costumbre, ya que duran… menos de un segundo, y hacen del viaje rápido algo muy ameno. Y esa vibración tan precisa en el Dualsense, combinada con el uso de los gatillos, es excelente en inmersión. La historia principal sí queda por debajo del primer titulo (y tampoco está tan bien contada), aunque tiene una conclusión prometedora. Por lo demás, muchísimo contenido: misiones principales y secundarias, mandados, terrenos de caza, campamentos, contratos, carreras, fosos, ruinas, cajas negras. Uff. Es... demasiado. Un tanto abrumador y cansino de seguir con todo. Aunque tampoco es precisamente malo el tener opciones, sí me hubiera gustado una narrativa un poco mas centrada. El mini juego de asalto me gustó bastante, aunque o no termino de entenderlo, o tiene algunas fallas en la jugabilidad/inteligencia artificial (de pronto las únicas jugadas del oponente son huir de ti, y esto no es ajedrez, no tengo intención de pasar 1 hora metido en un minijuego) ¿Los Calderos? siguen siendo aburridisimos. GRÁFICOS: Cuando leí las primeras impresiones respecto al apartado visual del juego, me parecían bastante exageradas. No lo son, visualmente (tanto gráficos como dirección de arte) son increíbles. Es difícil discernir las cinemáticas del juego en sí, y las expresiones faciales están en otro nivel. A lo largo del juego veremos partículas, reflejos del sol, polvo, cenizas, flores que llenan la pantalla. Y es un espectáculo hermoso y muy acorde con la ambientación. Si le sumamos los diferentes diseños de vestuario y colonias de las diferentes tribus, y la cantidad, diseño y detalle de las maquinas (sin mencionar la flora y fauna), queda claro que la calidad cinematográfica de Playstation es palpable, y nos emociona a niveles poco antes vistos. No se engañen: Forbidden West pasará a la historia como un referente gráfico de la actual generación. SONIDO: El soundtrack es buen, aunque yo recuerdo que su predecesor me emocionaba aún más. El doblaje, eso sí, es excelso. Sony sigue insuperable en ese ámbito. INNOVACIÓN: Como ya mencioné, agrega muchísimo contenido respecto a ZD, también mejora varios aspectos como el combate y la variedad de enemigos. No me parece que aporte mucho al género en sí mismo. *El único bug que yo vi en mis 50 horas, fue el popping de un árbol caído.
Geryken96Hace 1 año12
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Bueno.... ahí vamos..
Bueno después de jugar unas 50 horas al juego, tengo que decir que visualmente es muy bonito, con un mundo bastante vivo y buenas ambientaciones. El mapa en general es muy parecido al anterior, es decir, la estructura es bastante parecida, no me parece mal... pero siendo un juego de bastantes años de desarrollo me parece un poco triste. Las misiones principales.... bueno que decir... dejan mucho que desear excepto alguna en concreto y la misión final, repetitivas y muy parecidas a las del anterior juego. Abusan de la funcionalidad del "FOCO", además de que es exactamente que el anterior, al final se hace un poco pesado tener que usarlo tantas veces. Otra cosa que añadir en el tema de las misiones principales, es que muchas te las rellenan con una cinemática de 5 minutos de dialogo que acabas saltándotelo porque apenas interesa, ya que algunas decisiones, que son pocas, no afectan a la historia. Por lo tanto me parece absurdo. Misiones Secundarias y cosas secundarias.... Que decir... bueno es mejor... seré breve... MISIONES REPETITIVAS 0 innovación y por otro lado los objetivos secundarios (cuellilargos, campamentos.. etc) Són exactamente lo mismo que el anterior juego, y tiene un montón. Además el juego no te atrapa mucho, (al menos a mi) en el tema de continuar jugando una vez terminas el juego. Y lo dice uno que en el anterior juego se hizo el 100% del juego. Pero es lo que digo, la persona que se haya jugado el primero, esta entrega le parecerá un copiar pegar. Nada mas que añadir en esta sección La jugabilidad, respecto a la primera entrega reconozco que a mejorado mucho pero a innovado 0 , es exactamente lo mismo que el anterior, el sistema de combate es el mismo, armas las mismas que el anterior, abran añadido como mucho algunas animaciones de combate... pero poco más. El sistema de parkour es ideal ya que es rápida y no te entretiene mucho a superar obstáculos y demás, también añadir que las animaciones de parkour son las mismas que la de la primera entrega, pero bueno tampoco era mucho de esperar visto lo visto. Tema sonidos y soundtrack me parecen excelentes, lo e jugado con los pulse 3d y sinceramente te sumerge mucho en el juego. Hay tracks que acompañan en el combate y quedan muy bien, y en ningún momento e visto fallas en el sonido y música, como por ejemplo, que en algunos combates se quede sin música o algo similar a ese estilo de fallos. En resumen..... me parece un juego de 7/10, le faltan cosillas y muchas carencias en lo que es la Historia, misiones, sistema de combate, etc. Creo que no han puesto muchas ganas en la innovación, han querido crear un mundo mas bonito, mas vivo y un juego gráficamente superior (no es un gran salto grafico). Han reciclado muchas cosas y una de ellas el HUD, jugabilidad... algunas misiones son clavadas a las de la primera entrega. Es un juego que actualmente no lo compraría por el precio que tiene, si que e de decir que a las personas que no han jugado la primera parte, les enganchara un montón ya que tiene mil cosas y es un juego divertido, pero claro si uno viene de jugar al anterior pasándoselo al 100% y luego ver que la segunda entrega es la misma que la anterior... te da una pereza completarlo... que no lo sabes bien, pero que le vamos hacer, esto es el futuro de los videojuegos, poca innovación, mucho reciclaje, y ganar mucha pasta. Que tengan un buen día
1 VOTO
Darkfish16230

Free Will Is Not Free.

Hace 1 año13
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Una de wéstern en el lejano oeste futurista...
Después de 5 años, llega la secuela de Horizon Zero Dawn, tan esperada por muchos y por mí, obviamente. El tiempo pasa volando. La historia trascurre 6 meses luego de lo acontecido en el juego original, o sea, después de su victoria contra HADES, una de las funciones subordinadas de GAIA, la IA central del proyecto Zero Dawn. Aloy se retira para reflexionar a solas, pero poco le va a durar la tranquilidad, dado que no tardará en descubrir que el peligro no ha terminado sino que se ha acrecentado, por lo tanto, decide viajar al Oeste Prohibido en la búsqueda de la solución que salve al mundo y a sus habitantes de la aniquilación. Los nuevos peligros no los afrontará sola, contará con la ayuda de viejos amigos y nuevos aliados. Nos esperan nuevas tribus como los Utaru, los Tenakth y los rebeldes liderados por Regalla. Nuevas máquinas y armas. Nuevas habilidades y técnicas para Aloy y muchas sorpresas más. Puntos positivos: -Misiones secundarias, están a otro nivel, te dan ganas de hacer todas, me hacen acordar a las de The Witcher III, obviamente, esto es subjetivo, incluso las misiones de recados están buenas, sí, esas que te mandan de aquí para allá para traer o llevar algo. -Nuevos agregados, como las carreras montadas sobre máquinas, el juego de tablero "Asalto mecánico", fosos de lucha, la arena y contratistas de rescate. -Nuevas habilidades para Aloy, puede bucear y volar, trepar con un gancho y planear. -Los campamentos de bandidos, ahora se separaron en 2 grupos, campamentos rebeldes y puestos rebeldes. -Se agregaron nuevos desafíos en los Terrenos de Caza. -Nuevas armaduras y variedad de armas. Las armaduras se pueden cambiar los colores. Las armas, lógicamente, se pueden mejorar y potenciar. -La IA de los enemigos y de las máquinas, se han mejorado. -Vibración áptica del DualSense, cuando utilizás el arco. -Hermosos gráficos, paisajes muy bellos, mundo muy vivo y variado, ideales para los fans que utilizan el modo foto, el cual, además, es muy completo. -Las animaciones de los npcs, parecen tan reales, cada uno tiene expresiones y diálogos únicos. -Nuevos coleccionables para los que nos fascinan deambular por el mundo buscando ese tipo de elementos, hay cajas negras, torres de señales y tótems de guerra. -Sonido y banda sonora, exquisitos. Si tenes auriculares, el sonido 3D es espectacular. -Nuevos e interesantes puzzles, como resolver las ruinas de reliquias, miradores y los drones de observación y los ya conocidos cuellilargos y calderos. -Cientos de textos y audios esparcidos por el mundo, que amplían el lore de Horizon, ideal para fans. Puntos negativos: -Los fosos de lucha, pueden resultar irritantes alguno que otro de los desafíos a realizar, sino mantenés el timming correcto en la pulsación de la combinación de botones, o sea, sino estás familiarizado con ese sistema que es utilizado en otros juegos. A mi parecer, no está muy bien ejecutado que digamos. Pero cuando los terminas, el premio es gratificante, te enfrentarás a un boss desafiante. En conclusión: Una secuela a la altura y que mejora con creces lo que ofreció el juego original, sumado a la gran variedad de cosas que se han agregado tenes para muchas horas de diversión garantizadas, lo hacen un excelente título. Si te gustó Zero Dawn, este te encantará aún más. Ojalá, a fin de año, salga un dlc, si es que nos basamos en lo que sucedió con el original y The Frozen Wilds allá por el 2017, el cual podría ampliar una de las líneas argumentales. Asimismo, la historia se presta a una trilogía, la cual tendremos que esperar anda a saber cuántos años...
7 VOTOS
Macija31141
Expulsado
Hace 1 año14
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Más y mejor
Tras nuestro viaje por las Tierras Intermedias de Elden Ring ahora toca ponernos con Horizon: Forbidden West, el otro gran juego de mundo abierto que se ha lanzado a finales de Febrero. Horizon: Zero Dawn es uno de mis juegos favoritos del catálogo de PS4 y (con permiso de Bloodborne) mi nueva IP favorita de la generación pasada, así que las expectativas estaban altísimas con este nuevo título. ¿Las ha cumplido? Pues ahora lo veremos, pero antes quería dar mi opinión sobre un tema que ha generado cierto debate recientemente: las secuelas continuistas. Porque sí, Horizon: Forbidden West es una secuela continuista y por algún motivo parece ser que eso es algo malo, con muchos comentarios llamándolo DLC o “Horizon 1.5”. Y es algo que me toca bastante la moral por dos motivos. El primero de ellos es que una secuela sea continuista no es algo negativo ya que es una oportunidad de tomar las bases del original y construir sobre ellas. Muchos de los grandes juegos de la industria son secuelas continuistas: Majora’s Mask, Resident Evil 2, Divinity 2, God of War 2, Fallout New Vegas, Portal 2, Uncharted 2, Halo 2, Batman Arkham City, Ninja Gaiden 2, Gears of War 2… Veo lógico que tras varias entregas de lo mismo toque ver una renovación de la fórmula y saquen un juego más rompedor como Breath of the Wild, God of War (2018) o Resident Evil 4, pero ¿qué necesidad hay de hacerlo con Horizon que lleva dos entregas? No lo necesita en absoluto, pero parece que en este juego en concreto sí es algo a criticar. Y ese es mi segundo problema con toda esta polémica, que es arbitraria. En algunos juegos es criticable el ser continuista, pero en otros no. Se puede criticar en los juegos de Ubisoft, en Nioh2, en God of War Ragnarok o en este Horizon, pero en otros juegos como DOOM Eternal no, ahí no hay problemas. O la saga Gears of War que mantiene las mismas bases jugables desde el original sin apenas cambios. O la saga Monster Hunter que también lleva haciendo lo mismo desde el primero y a nadie le parece mal. O Ratcher & Clank. Es que joder, si Horizon Forbidden West es DLC del original entonces toda la trilogía Dark Souls es DLC de Demon’s Souls. Y repito, no estoy diciendo que estos juegos necesitan cambiar, todas estas sagas que he mencionado me encantan y creo que parte de su éxito se debe a que cada entrega va mejorando y añadiendo cosas sobre las bases originales, pero me molesta que esta polémica solo vaya dirigida a determinados juegos y que tanto jugadores como periodistas estén adoptando esta actitud hipócrita de que “para algunos juegos” ser continuista es algo negativo. Bueno, me he alargado más de lo que planeaba, vamos a ir ya con el análisis que luego me paso del límite de caracteres. La historia de Horizon: Forbidden West continúa prácticamente donde la dejó el original. Tras derrotar a HADES Aloy tiene que enfrentarse a una nueva amenaza, una serie de desastres naturales que está destrozando la biosfera, contaminando fuentes de agua, produciendo grandes tormentas, arruinando cosechas… Que el mundo se va a la mierda, vamos. Para solucionarlo Aloy parte en busca de una copia de la súper-IA GAIA, una misión que le llevará al Oeste Prohibido donde le esperan nuevas amenazas y secretos. Y poco más puedo decir de la historia sin meterme en spoilers. Desde el anuncio de este juego tenía miedo que la historia no estuviese a la altura y no resultase interesante ya que los grandes misterios ya habían sido resueltos en la primera parte, algo como lo que me pasó en su momento con The Evil Within y su secuela. Pero me alegra decir que no ha sido el caso, Forbidden West vuelve a ofrecer una historia excelente. El mundo de Horizon es una de las mejores bazas que tiene esta saga, es uno de los más interesantes y mejor construidos que he visto en un videojuego, cuidado hasta el último detalle y esta entrega nos plantea nuevos misterios y nos presenta nuevas culturas diferentes a las que encontramos en el primer juego. Ya lo pensaba con la primera parte, pero con esta secuela me reafirmo en que Horizon es una de las mejores historias de ciencia ficción de los últimos años. Otro aspecto en el que han mejorado es en los personajes secundarios, uno de los puntos más flojos de la historia del primer juego (y ya os adelanto que han mejorado casi todos los puntos débiles del original). Tenemos algunos personajes que vuelven y también varias nuevas incorporaciones, pero todos tienen más carisma y más personalidad en esta ocasión. Ahora los personajes secundarios tienen una mayor presencia en la historia, con personalidades más interesantes y sus propios arcos de personaje que podemos desarrollar mediante diálogos opcionales e incluso misiones propias de cada personaje. Aunque parece que lo opuesto ha pasado con Aloy. Sigue pareciéndome un personaje interesante y es una heroína proactiva con una personalidad marcada, pero Aloy en este juego carece del desarrollo que vimos en el primero. Y al principio del juego no parece que vaya a ser así, nos encontramos una Aloy que se ha venido un poco arriba, con un complejo de Mesías (en parte merecido) que provoca que rechace la ayuda de los demás e incluso que tenga una actitud abrasiva con aquellos que no se amoldan a sus exigencias. Y como digo tiene sentido que se comporte así después de los eventos del primer juego y tiene sentido que esté frustrada con los obstáculos que se encuentra para cumplir su misión, por eso me parece que es un fallo interesante para el personaje y un fantástico punto de partida para que nuestra protagonista crezca en este juego. Por desgracia es algo que solo utilizan durante las primeras horas del juego, Aloy no tarda mucho en poder trabajar con otras personas sin problemas, una oportunidad perdida en mi opinión. Guerrilla también se ha quedado un poco corta con algunos de los antagonistas más secundarios que siguen siendo bastante simples y no tienen la importancia que deberían tener, algo que ya pasaba en el primer juego. Otro aspecto en el que se quedan a medias es la toma de decisiones que tiene incluso menos presencia que en el original y que (salvo una al final del juego) apenas tienen un efecto real, pero aun con estos fallos la historia de Forbidden West está a la altura del original, lo cual no es poca cosa. Y no solo mantienen este nivel narrativo para la historia principal, si no que también lo hacen para las misiones secundarias que han mejorado enormemente respecto al primer juego, hasta el punto que Horizon: Forbidden West tiene las mejores misiones secundarias que he visto en un juego de mundo abierto desde The Witcher 3. Como es habitual hay misiones más complejas y otras más simples (aunque en general están mejor diseñadas de lo que solemos ver en este tipo de juegos), pero todas ellas son una forma de conocer más de los personajes de este mundo y su cultura, algo que nunca me he cansado de hacer en las ochenta horas que le he dedicado a este juego. Incluso encontrar coleccionables se vuelve interesante, un elemento que en la mayoría de juegos son solo un punto más en una lista de tareas. Uno de mis momentos favoritos en un videojuego es un simple coleccionable de Horizon: Zero Dawn que habla como un científico pasó sus últimas horas de vida congelando embriones en vez de ver una última vez a su familia, para al final cometer un error y tirar todo su trabajo a la basura. Un simple coleccionable que me ha impactado más que la historia de muchos juegos. También hay bastante variedad de contenido secundario en este juego, aunque no todo está bien diseñado. Tenemos las típicas misiones secundarias de las que ya he hablado, pero también un coliseo en el que nos enfrentaremos a máquinas por recompensas especiales, zonas de caza con desafíos especiales que nos obligan a dominar las particularidades de cada arma, ruinas abandonadas que nos proponen resolver sencillos puzles, calderos para desbloquear la posibilidad de sabotear nuevas máquinas… Hasta aquí todo bien, pero también hay algunos añadidos que dejan bastante que desear. Por ejemplo, han introducido un nuevo juego de figuritas similar al ajedrez llamado Asalto que me ha parecido un tanto aburrido, lejos de otros minijuegos de este estilo como Gwent o Orlog (el juego de dados de Valhalla). Pero lo peor son las carreras que intentan imitar a un Mario Kart con la particularidad de que las monturas en este juego se manejan como el culo, haciendo que estas carreras sean un suplicio. Por lo menos solo hay cuatro y son completamente opcionales. Pasando al combate, es una evolución de lo visto en el primer Horizon, lo cual no es malo ya que su sistema de combate era fantástico y aquí no hacen más que mejorarlo. Añaden habilidades especiales, nuevas armas, mejoran el combate cuerpo a cuerpo y nuevos daños elementales, todo esto hace que las sensaciones sean mejores a las del original. El combate contra las máquinas sigue siendo fantástico, dinámico y repleto de opciones, incluso más en este juego gracias a las nuevas incorporaciones. Y lo mejor es que en este juego han duplicado la cantidad de máquinas que nos encontraremos (otro aspecto que pedía que mejorasen para esta secuela), todas ellas con un diseño espectacular. Lo dije en el anterior análisis y lo repetiré ahora, algunos de los combates contra máquinas en este juego son mejores que muchos combates contra jefes en otros juegos. Además, ahora tenemos aún más motivo para cazar a estas criaturas ya que han expandido el sistema de mejora de armas y armaduras del original (otra cosa que pedía) y ahora necesitamos partes de estas máquinas para mejorar nuestro equipo, algo imprescindible para las zonas más avanzadas que pueden suponer todo un desafío. El combate contra humanos por otra parte… Bueno, han tratado de mejorarlo, pero sigue siendo bastante simple y es el punto más flojo de la aventura. Por fortuna me da la sensación de que el número de encuentros con humanos se ha reducido respecto al primer juego, pero sigue siendo algo que necesita más trabajo. El gancho y el parapente que han introducido en esta aventura no son muy útiles en los combates, pero ofrecen mucho dinamismo a la hora de explorar y navegar los escenarios. Aparte de estos elementos, Aloy irá obteniendo herramientas que nos permitirán acceder a zonas previamente bloqueadas, lo que aporta un ligero toque de metroidvania. También han incluido exploración subacuática (otro elemento que quería ver en esta secuela, los han cumplido todos los cabrones) y funciona bastante bien, aunque habría molado ver algún tipo de combate bajo el agua. La escalada también es más libre en esta secuela, dándonos más opciones, aunque sin poder escalarlo todo y no pasa nada, no todos los juegos tienen que ser el Zelda, pero a veces no queda claro qué podemos escalar y qué no salvo que utilicemos nuestra Foco, lo cual puede resultar un poco molesto a veces. Del apartado gráfico poco hay que decir, podéis juzgarlo vosotros mismos. Zero Dawn fue un portento gráfico en su momento y Forbidden West lo vuelve a ser ahora. Es increíble el nivel de detalle de los escenarios, los personajes y de las máquinas que nos encontramos. Pero lo que más me ha impresionado son las animaciones, están cuidadísimas, todas ellas, incluso las de los personajes terciarios más rándoms. Esto no solo resulta impresionante a nivel técnico, si no que hace que el mundo de Horizon se sienta mucho más vivo, inmersivo y real. Por otro lado, a nivel sonoro también es excelente, tanto la fantástica banda sonora como el gran trabajo de los actores y actrices de doblaje. Sin embargo, en este apartado también presenta algunas sombras. Aunque a nivel de rendimiento no me he encontrado ningún problema y las pantallas de carga son bastante rápidas, si me he encontrado bastantes bugs gráficos menores. Bugs en el pelo de Aloy, artefactos de brillos azules donde no debería haberlos, popping de animales a pocos metros de ti, peces que desaparecen cuando te acercas a ellos, una pantalla negra que dura un segundo al terminar ciertas misiones… Pero el peor es que la interfaz a veces se ve un poco borrosa en el modo rendimiento. Salvo este último que me hizo cambiar de modo el resto de bugs no son frecuentes (el del pelo de Aloy por ejemplo solo me pasó en una ocasión) ni especialmente molestos, pero claramente deberían haber pulido más el juego, algo que están haciendo ahora con numerosos parches. Aun con estos fallos técnicos y algunos puntos que todavía requieren más trabajo, Horizon: Forbidden West es un ejemplo de cómo hay que hacer una secuela. Es un juego continuista, sí, pero que coge todo lo que tenía bueno el original y lo mejora, con una exploración más dinámica, unos combates espectaculares y con muchas opciones que son de lo mejor que puedes encontrar en un juego de mundo abierto y un apartado gráfico que quita el hipo. Pero lo mejor es que ha vuelto a demostrar que su historia sigue siendo tan interesante como en el primer juego, con un mundo rico y cuidado hasta el último detalle. Al acabar Zero Dawn tenía una lista de aspectos que necesitaban mejorar de cara a la secuela, pero tras terminar esta aventura y quitando los combates contra humanos… Realmente poca cosa se me ocurre que necesiten mejorar, lo cual dice mucho de lo que han logrado con este título. Horizon: Forbidden West mejora sustancialmente un juego que ya de por sí era fantástico y yo personalmente estoy deseando ver cómo continúa el viaje de Aloy en su siguiente aventura.
5 VOTOS
VICTORGANOZA72Hace 1 año15
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Si el primero estuvo muy bien hecho, este lo supero en todo.
Pues una vez mas despues de haberlo platinado (que estuvo muy facil) y con 82 horas encima, puedo dar mi veredicto y esta demas decir que es una obra maestra de aquellas que quedarán en la memoria como uno de los mejores juegos de todas las generaciones de consolas, despues de tantos comentarios y analisis, ya no me queda mas que decir, solo que disfrute cada minuto de juego explorando todo el mapa de este nuevo Horizon y pasandola como crío con su juguete nuevo, donde el tiempo se detiene y no hay mas que felicidad, pues este juego despues de haber sacado al 100% de todo Zero Dawn, me di con la sorpresa que todo lo han renovado para bien, sin perder el legado del anterior y sumando muchas nuevas cosas, misiones, combates, armas, enemigos, ambientes, todo de manera majestuosa, muy buen trabajo de Guerrilla, ya estoy imaginando la expansion como Frozen Wilds, estoy seguro que dara la talla. lo unico que puedo encontrar de defecto a este increible juego es que en verdad encontre infinidad de bugs, el mas penoso que vi fue despues de haber matado a un rebelde humano, este comenzo a arrastrarse al ras del suelo como un lagarto cornudo, lo segui como 500 metros y nunca paro, y asi bugs de escalada o humanos en el aire, pero imagino que fue por que lo jugue desde su dia de salida sin parar, estoy seguro que con el tiempo lo corregiran, despues de eso, obra maestra.
Escribe tu análisis
Anterior
Subir
Foros > Horizon: Forbidden West > El análisis de los lectores

Hay 19 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Horizon: Forbidden West. Último comentario hace 1 año.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL