Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Leyendas Pokémon: Arceus
Leyendas Pokémon: Arceus
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Leyendas Pokémon: Arceus

El análisis de los lectores

Sg911409Hace 1 año16
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Gracias a Arceus...
Siempre es igual. Sale un nuevo pokémon, lo mismo de siempre otra vez, la cosa no da para más, qué mierda es todo, y vuelta a empezar. Así ha sido durante largos años, y si bien yo mismo también lo decía (estoy seguro de que a todos nos ha pasado en algún momento), eso ahora se rompe con éste título en concreto, el cual es el primero que se desembaraza por fin de esa manida frase. Porque sí, ya no es más de lo mismo, por fin. Veamos por qué. La jugabilidad sigue siendo lo mismo y, al mismo tiempo, no del todo. Si algo bueno tuvo Espada y Escudo es que juguetearon con el mundo abierto (de aquella manera y con escasos resultados), y ahora se ha refinado eso y se ha adaptado la jugabilidad de toda la vida para ofrecernos algo fresco por primera vez en mucho tiempo. Moverse por los mundos semi abiertos (porque sí, no es full mundo abierto, ya hablaré de esto más adelante) se siente refrescante y hasta estimulante, y si bien a veces el personaje podría moverse mejor por determinadas superficies, el control está bastante bien salvado en términos generales. El botón de esquiva es un regalo caído del cielo y muy necesario, que sirve también para agacharse, y los accesos rápidos usando la Y para cambiar de menú en todo momento están super bien resueltos, ni falta hace acceder al menú con + para verlo todo. Apuntar para lanzar la poké ball es algo que nunca hubiera pensado llegar a hacer jugando a Pokémon, sólo en mis sueños más húmedos, y por fin es real. Realmente es un cambio de paradigma muy necesario para Pokémon, sobre todo para los tiempos que corren, en los que el mundo abierto está ya tan extendido y estandarizado. Ya sólo se puede seguir hacia delante. Otra cosa es que lo hagan, pero oye, aquí está éste juego. Que conste. Ahora, gráficos. Ay, amá. Antes que nada, me gustaría hacer un pequeño inciso, y es que cada vez más se confunden los gráficos con la parte técnica. Y, en ése sentido, éste juego no es TAN malo como mucha gente quiere hacer creer. Tanto el arte como la paleta de colores usados en todo Hisui son especialmente buenos, de hecho está fuertemente influenciados por los ukiyo-e, un género de grabados xilográficos producidos en Japón entre los siglos XVII y XX. En ése sentido el juego es bonito, destacando sobre todo de noche, que es cuando más despunta, sobre todo en ciertos lugares como Pradera Obsidiana o Costa Cobalto. El problema no son tanto los gráficos (que ojo, en parte también, son muy mejorables), sino más bien la parte técnica, que es donde el juego más cojea, y se nota enseguida cuando sales ahí fuera. Las texturas a veces tardan en cargar, las sombras hacen cosas muy raras, la iluminación a veces es muy plana y parece que llega a todos los rincones, la distancia de dibujado es cortísima, el popping es evidente (aunque no tan descarado como en Espada y Escudo a mi parecer)... la lista de problemas técnicos sigue y sigue. Es, con toda seguridad, el talón de Aquiles de éste juego y lo que más ruido hace, más aún que los gráficos. El sonido siempre ha sido la vieja confiable de Pokémon, y éste juego no es ninguna excepción. Ésta vez destaca sobre todo por lo fugaz que es, sobre todo cuando estás explorando, con una serie de remezclas de antiguos temas de la cuarta generación hechas para la ocasión, con unos ritmos más lentos y pausados, con muchos silencios entre medias. Más de una vez me he quedado quieto escuchando la remezcla del bosque Vetusto que a veces suena cerca de la zona del gran árbol de la Pradera Obsidiana, o bien la de los grandes lagos en torno a los mismos, o el mítico tema del monte Corona en la Ladera Corona subiendo hacia la cima, el tema de Villa Jubileo, al que se va añadiendo más compases conforme la historia progresa hasta oírse con claridad el tema original, así como algunas batallas clave, toda la banda sonora es una gran reminiscencia nostálgica que funciona muy bien. Aunque algo "malo" tenía que tener, y es que si con Espada y Escudo se notaba con fuerza la falta de un doblaje, aquí es que ya lo grita a los cuatro vientos. Y no es por simple exigencia propia, es que el propio juego te lo hace notar en todo momento. Una cuenta pendiente, eso desde luego. En cuanto a innovación, es donde más gana el título, eso por descontado. Aquí viene el por qué éste juego no es lo mismo de siempre por enésima vez. Empecemos por el mundo semi abierto. Y sí, no es full mundo abierto, el juego se configura más como un Monster Hunter, las áreas de Hisui están separadas las unas de las otras, y se acceden a ellas a través de Villa Jubileo. Esto a veces puede llegar a ser un inconveniente, sobre todo en los últimos compases de la aventura, ya que no siempre vas a querer volver a la villa, pero aun así no es un mal sistema y funciona bien como tal. El énfasis en la exploración es total, ya que ésta vez no hay gimnasios ni una liga pokémon que conquistar, el objetivo principal es completar la primera Pokédex de la región (y puede que de la historia, por lo que dejan caer), y el argumento gira en torno a eso en todo momento. Si bien durante los primeros compases de la aventura lo coges con muchas ganas, de cara al final se vuelve un tanto repetitivo, obligándote a parar de vez en cuando, pero aun así la sensación de progresión es buena, y al menos no es necesario completar todas las entradas ni los requisitos, con capturarlos a todos al menos una vez es suficiente. No exagero cuando digo que ha sido la primera vez que he completado la pokédex en todos estos años que llevo jugando a ésta saga, eso no ha sido nunca un objetivo para mí, lo encontraba ciertamente engorroso y más secundario que otra cosa. Y, sin embargo, aquí estamos, con mi primera pokédex llena. Qué cosas. La historia es otro gran punto a su favor, he visto a mucha gente criticándola por ser un isekai y si bien hay un momento en el que se produce cierto cambio en los acontecimientos de manera un tanto forzada, en términos generales es una buena historia (sin ser la octava maravilla, eso sí), con muchísimas pinceladas de lore y detalles que los fans de toda la vida pillarán enseguida. Y es que después del tremendo desastre argumental que fueron Espada y Escudo, cualquier cosa va a ser mil veces mejor, lo tenían fácil en ese sentido. En cuanto a mecánicas nuevas destaca por la introducción del estilo rápido y fuerte; con el rápido golpeas antes y un poco menos fuerte, dándote un turno extra, mientras que con el fuerte atacas con el doble de fuerza pero sacrificando dos turnos en el proceso. Es una mecánica enfocada sobre todo en el combate contra pokémon salvajes, los cuales destacan por ser particularmente fuertes, y es que ha habido un reescalado de fuerzas en todos los bichos, así como de efectos secundarios y movimientos, cosa que notaremos conforme los niveles vayan aumentando paulatinamente cuanto más se avance en las zonas y en la historia. No es un nuevo hito en la dificultad, que no es particularmente alta, pero se agradece que lo hayan tenido en cuenta. También hay batallas contra otros entrenadores, pero no son muchas, ya que después de todo, por cuestiones de lore, combatir es algo nuevo y no hay muchas personas que se dediquen a ello como tal. Aun así siempre estarán disponibles una serie de personajes para combatir tras el término de la historia y con los que probar distintos equipos y combinaciones. También destacan un buen montón de actividades secundarias que, si bien no son obligatorias de hacer, algunas son interesantes y complementan la trama principal con pequeñas historias autoconclusivas, dándonos además muchos ítems en el proceso. Además hay algunos acertijos para resolver, así como algunos coleccionables ocultos como los unown. También están de regreso las poké monturas, las cuales nos ayudarán a explorar más rápido y mejor, desbloqueándose poco a poco conforme va avanzando la historia. Los nuevos pokémon, que son principalmente formas regionales nuevas, con alguna que otra transformación nueva para pokémon ya existentes, también destacan bastante, siendo mi preferido el Zoroark de Hisui, su diseño es sencillamente increíble. La actualización gratuita El despertar de Hisui añade además un poco más de contenido, enfocado principalmente en la búsqueda y captura de shinies, así como algunos combates y actividades secundarias extras; hubiera estado muy bien que le hubieran dado un poco más de contenido posterior al juego, pero para ser gratuita, no está mal. Leyendas Pokémon Arceus es el juego de pokémon que alguna vez llegué a soñar, y si bien podría haber salido mucho más pulido con algo más de tiempo de desarrollo, así como un poco más de contenido, es un juego muy potable que por fin se atreve a innovar de verdad y marca un punto de partida para generaciones venideras.
Escribe tu análisis
Siguiente
Subir
Foros > Leyendas Pokémon: Arceus > El análisis de los lectores

Hay 16 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Leyendas Pokémon: Arceus. Último comentario hace 1 año.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL