Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Hardware y presupuestos

Responder / Comentar
Foro Hardware y presupuestos
Por Dualprimes6
Hace 2 años / Respuestas: 12 / Lecturas: 1320

Procesador Ryzen 5 3600 a 80°- Undervolt

Hola estoy por aqui por si alguien me puede ayudar, el procesador que yo tengo es nuevo y es el Ryzen 5 3600 con el disipador de stock me llega a calentarse hasta 82° en algun juego, y ya si paso el Bench en el CpuZ me llega a 90 y tantos grados, una locura. En teoria no se si me falla algo o es simplemente que no puse bien la pasta térmica (ya venia en el propio disipador de stock) yo compré un botecito en la tienda de abajo de mi casa y le puse un pegotillo mas, nada considerable. Tengo una placa base Msi tomahawk max ii y una caja Msi Vampiric 010 le tengo puesto 4 ventiladores para el flujo de aire, uno frontal, uno trasero y doa arriba, el caso es que esta todo fresco menos el procesador, solo consigo bajar los grados desactivando PBO en la bios y el boost por defecto, pero claro se me queda en 3600Ghz.Otra cosa que me he fijado es que mete mucho voltaje casi 1.4 y claro eso hace que se caliente mucho, he visto muchoa videos de undervolt pero no me fio a tocar parámetros asi por si estropeo algo ya que no tengo mucha idea, alguien sabria como hacer Undervolt para que pueda bajar unos grados, y por lo menos que el procesador trabaje a 4.0Gz para aprovechar un poco la potencia? Lo voy a utilizar para jugar básicamente, si me recomiendais cosas estaria muy agradecido! Gracias.
EDITADO EL 25-01-2022 / 12:02 (EDITADO 1 VEZ)
Mardiuk648Hace 2 años1
@Dualprimes Si no me equivoco el disipador de stock es el wraith cooler. No es ninguna maravilla pero debería de ser suficiente para que jugando no alcanzaras temperaturas de más de 65º y en benchmark 70-80º. Es posible que si lo has comprado recientemente ya no lo vendieran con ese si no con el mismo del 1600 y 2600, que es más delgado y sin núcleo de cobre. Pero incluso siendo ese el caso, jugando no debería alcanzar 80º si está bien colocado y con la pasta adecuadamente.

Puede ser que aunque hayas puesto más pasta térmica no hayas colocado bien el disipador y no haga buen contacto.

Lo mejor es que vayas probando con el ryzen master. Ponlo a 4Ghz con un voltaje de 1,25 y ve haciendo pruebas. Si es estable y la temperatura es buena pues bien. Si no es estable, o bajas frecuencia o subes voltaje. Y si la temperatura no es buena, bajas voltaje.

Por ejemplo si a 4GHz es estable con 1,28V pero la temperatura consideras que es alta como por ejemplo 88º, prueba a bajar a 1,25V manteniendo frecuencia. Puede ser que baje algo la temperatura, pero quizá el sistema no es estable. Si fuera ese el caso tendrías que bajar algo la frecuencia. Por ejemplo 3,9Ghz y 1,25V.

Normalmente no se recomiendo exceder los 1,35V. Así que sin superar ese voltaje ve probando jugando con la frecuencia y la temperatura hasta que encuentres una configuración a tu gusto.
EDITADO EL 25-01-2022 / 12:38 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Dualprimes6Hace 2 años2
Todo eso lo puedo hacer en el Ryzen Master verdad?¿ no hace falta hacerlo en la BIOS¿?
El disipador de stock venia en la caja precintado y es el de pccomponmentes me imagino que es el suyo, es este tal cual:
[spoiler="Spoiler"]https://www.profesionalreview.com/wp-content/uploads/2019/07/AMD-Ryzen-5-3600-review-02.jpg[/spoiler]
EDITADO EL 25-01-2022 / 13:04 (EDITADO 2 VECES)
Dualprimes6Hace 2 años3
Otra cuestion, tengo dos ram de 8gb corsair vengeance lpx ddr4 y por defecto las tengo en 2133 Mghz. me recomiendas ponerlas a 3200?
Jiaxinz20123203Hace 2 años4
@Dualprimes
Mostrar cita
Otra cuestion, tengo dos ram de 8gb corsair vengeance lpx ddr4 y por defecto las tengo en 2133 Mghz. me recomiendas ponerlas a 3200?
Esas ram se vendían como Ram a 3200 Mhz? Si es asi, sí, muy recomendable, no le va a pasar nada, porque es su frecuencia normal y encima con los Ryzen, por ejemplo, aumenta el rendimiento, dejarle a 2133 Mhz es perder el rendimiento. Sólo tienes que activar el perfil xmp y ya debería estar, es seguro y en ningún caso afecta a la garantía, ya que como dije, 3200 Mhz es su frecuencia.
1 VOTO
Valhalex209Hace 2 años5
Yo ni con el 5600X tuve que hacer undervolt. No obstante ese disipador no es que ayude mucho, a pesar de que el 3600 es relativamente fresco.

Yo lo tenia con un cooler master hyper 212 rgb black y no me pasaba de 30 o 35 en reposo. En juegos yo diría que no pasaba de 50.

Has puesto la última version de Bios? Las últimas bios arreglaban un poco el tema de voltajes continuos. También, ¿has actualizado el chipset driver?

Para mi, con esta cpu no hace falta ponerse loco con los undervolt, etc. Ah, y que te meta picos de 1,4 es muy normal en Ryzen.
1 VOTO
Mikemike3534Hace 2 años6
Tu mismo estas diciendo lo que le sucede, el disipador ya venia con esa lamina de pasta termica ya puesta en el disipador y compraste para ponerle mas, ahora lo que tienes entre la CPU y el cooler es:
metal, pasta 1, pasta 2, metal 

cuando deberias tener: 
metal pasta metal.

SI pones otro tipo de pasta debes quitar la que ya trae de origen el cooler, por eso no te refrigera bien.

Edito:
Si lo que te traia el cooler es un bote de pasta y pusiste mas pasta de otra clase, igualmente lo que tienes es exceso de pasta, 2 pastas de 2 clases distintas y el cooler esta perdiendo eficiencia por exceso de pasta, cuando deberia haber solo una clase de pasta muy fina y estar en contacto metal con metal, asi lo que has hecho es que los metales no se toquen ni los huecos que no se tocan se rellenen con pasta, es como si hubieses puesto una cartulina entre metal y metal.
EDITADO EL 25-01-2022 / 18:05 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Dualprimes6Hace 2 años7
@Mikemike
Mostrar cita
Tu mismo estas diciendo lo que le sucede, el disipador ya venia con esa lamina de pasta termica ya puesta en el disipador y compraste para ponerle mas, ahora lo que tienes entre la CPU y el cooler es: metal, pasta 1, pasta 2, metal cuando deberias tener: metal pasta metal. SI pones otro tipo de pasta debes quitar la que ya trae de origen el cooler, por eso no te refrigera bien. Edito: Si lo que te traia el cooler es un bote de pasta y pusiste mas pasta de otra clase, igualmente lo que tienes es exceso de pasta, 2 pastas de 2 clases distintas y el cooler esta perdiendo eficiencia por exceso de pasta, cuando deberia haber solo una clase de pasta muy fina y estar en contacto metal con metal, asi lo que has hecho es que los metales no se toquen ni los huecos que no se tocan se rellenen con pasta, es como si hubieses puesto una cartulina entre metal y metal.
en el cooler venia ya la pasta aplicada, no venia botecito en la caja del ryzen, entonces que me recomiendas? desmontarlo, limpiar toda pasta termica, aplicar solo una buena pasta termica y volver a ponerlo verdad? si es que quien me manda a mi
Mikemike3534Hace 2 años8
Exacto, quita toda y ponle solo una cruz de pasta muy delgada de esquina a esquina o si es bastante liquida una gota en el centro, la presion hara que se esparza por toda la superficie y los metales se toquen y donde los metales no se puedan tocar por las irregularidades de los metales, la pasta hara su cometido rellenando esos huecos para que haya buena transferencia termica entre los 2 metales.

Edito.
Debes procurar que al aplicarle la presion, se esparza de tal manera para que quede una lamina como si fuese papel de fumar, es como se consigue que los metales se toquen y donde no se tocan, se rellene con pasta termica, tambien depende de la viscosidad de la pasta, si es muy viscosa calientala un poco antes de aplicarla asi le ayudas a que se esparza mejor al aplicarle la presion del cooler.
EDITADO EL 25-01-2022 / 18:48 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Dualprimes6Hace 2 años9
Vale solucionado mil gracias!! He limpiado y aplicado solo una pasta térmica y no llega ni a 60° el cpu mil gracias!!!

Otra cuestión, lo de las memorias a 3200 si habilito el Xmp en la bios hay que tocar algo de las latencias? Es que no tengo ni idea  
EDITADO EL 25-01-2022 / 21:27 (EDITADO 1 VEZ)
Jiaxinz20123203Hace 2 años10
@Dualprimes
Mostrar cita
Vale solucionado mil gracias!! He limpiado y aplicado solo una pasta térmica y no llega ni a 60° el cpu mil gracias!!! Otra cuestión, lo de las memorias a 3200 si habilito el Xmp en la bios hay que tocar algo de las latencias? Es que no tengo ni idea
No tienes que hacer nada, solo el botón de XMP y ya, no hay que tocar nada más.
1 VOTO
Dualprimes6Hace 2 años11
@Jiaxinz2012 da igual el perfil 1 o 2?
Jiaxinz20123203Hace 2 años12
@Dualprimes
Mostrar cita
@Jiaxinz2012 da igual el perfil 1 o 2?
Tú pon el perfil 1, que es el que está orientado a la mayoría, el 2 suele tener unos ajuster más extremos, como pone en esta página: [url]https://www.profesionalreview.com/2019/10/15/perfil-xmp/[/url]
Responder / Comentar
Subir
Foros > Hardware y presupuestos > Procesador Ryzen 5 3600 a 80°- Undervolt

Hay 12 respuestas en Procesador Ryzen 5 3600 a 80°- Undervolt, del foro de Hardware y presupuestos. Último comentario hace 2 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL