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Por 3DJuegos182545
Hace 1 año / Respuestas: 10 / Lecturas: 507

Especial: Cuando Blizzard intentó derrotarse a sí misma: la cancelación de Titan y el proyecto Overwatch

Cuando Blizzard intentó derrotarse a sí misma: la cancelación de Titan y el proyecto Overwatch
Nueve años de desarrollo puede parecer una cifra escandalosa. Muy pocos estudios se pueden permitir semejantes lujos. Pero Blizzard no es un estudio al uso. Y nueve años fueron exactamente los que necesitaron para crear Overwatch, considerada una de sus mayores obras maestras, pese a que en su origen nadie estaba convencido de que aquel proyecto llegase a buen puerto.

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1 VOTO
Imon-Spartan23632Hace 1 año1
títulos como Age of Conan, Guild Wars 2, Elder Scrolls Online o Star Wars: The Old Republic. Juegos que tuvieron su éxito, fueron noticia en numerosas ocasiones y contaron con miles de jugadores entregados, pero que a día de hoy han sido olvidados

¿Perdona? A ver, puede ser algo discutible con AoC o GW 2, pero decir esto del TES Online cuando justamente hemos tenido hace poco una nueva macro expansión donde en esta misma web se le ha dado bastante publi pues olvidado desde luego que no está.

SW: TOR la verdad que es el único caso que no sabría decir, sigue ahí con buenos números y conozco a bastante gente que lo juega, pero a la vez vive como en un limbo de no se sabe si van a continuar el juego o no. Es raro.

Sobre lo de Titan, personalmente hubiera preferido mil veces antes ese MMO antes que lo que ha acabado siendo Overwatch.
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Jose1000170282Hace 1 año2
@Imon-Spartan
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títulos como Age of Conan, Guild Wars 2, Elder Scrolls Online o Star Wars: The Old Republic. Juegos que tuvieron su éxito, fueron noticia en numerosas ocasiones y contaron con miles de jugadores entregados, pero que a día de hoy han sido olvidados ¿Perdona? A ver, puede ser algo discutible con AoC o GW 2, pero decir esto del TES Online cuando justamente hemos tenido hace poco una nueva macro expansión donde en esta misma web se le ha dado bastante publi pues olvidado desde luego que no está. SW: TOR la verdad que es el único caso que no sabría decir, sigue ahí con buenos números y conozco a bastante gente que lo juega, pero a la vez vive como en un limbo de no se sabe si van a continuar el juego o no. Es raro. Sobre lo de Titan, personalmente hubiera preferido mil veces antes ese MMO antes que lo que ha acabado siendo Overwatch.
Sin saber como hubiese salido titan, decir esa frase de Ow me parece dura y mira que deje de jugar hace años pero de vez en cuando se vuelve y se disfruta alguna partidilla con amigos
4 VOTOS
CristianTheDeat13915Hace 1 año3
9 años de desarrollo para no saber luego equilibrarlo.

Si es que te tienes que reír.
3 VOTOS
Imon-Spartan23632Hace 1 año4
@Jose1000170
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@Imon-Spartan
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títulos como Age of Conan, Guild Wars 2, Elder Scrolls Online o Star Wars: The Old Republic. Juegos que tuvieron su éxito, fueron noticia en numerosas ocasiones y contaron con miles de jugadores entregados, pero que a día de hoy han sido olvidados ¿Perdona? A ver, puede ser algo discutible con AoC o GW 2, pero decir esto del TES Online cuando justamente hemos tenido hace poco una nueva macro expansión donde en esta misma web se le ha dado bastante publi pues olvidado desde luego que no está. SW: TOR la verdad que es el único caso que no sabría decir, sigue ahí con buenos números y conozco a bastante gente que lo juega, pero a la vez vive como en un limbo de no se sabe si van a continuar el juego o no. Es raro. Sobre lo de Titan, personalmente hubiera preferido mil veces antes ese MMO antes que lo que ha acabado siendo Overwatch.
Sin saber como hubiese salido titan, decir esa frase de Ow me parece dura y mira que deje de jugar hace años pero de vez en cuando se vuelve y se disfruta alguna partidilla con amigos
Es por gustos personales, prefiero un MMO con las posibilidades que ello trae, antes que un shooter enfocado exclusivamente al PVP.
EDITADO EL 18-07-2021 / 21:08 (EDITADO 1 VEZ)
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Hunsenbargen774Hace 1 año5
 "No encontrábamos la diversión. No encontrábamos la pasión. Hablamos sobre cómo lo sometíamos a un periodo de revaluación, cuando en realidad lo que estamos evaluando era si ese juego era el que queríamos hacer. La respuesta era no".

"Según Morhaime, aquella "fue una de las mejores decisiones que hemos tomado". El proyecto Titan, por más atractivo que parezca, era demasiado ambicioso."

Podré sonar conspiranoico, pero esto no me lo creo del todo. Si algo sabía hacer la Blizzard de antaño, la Blizzard con Mike Morhaime y Chris Metzen es tener la "cantidad adecuada" de ambición, por así decirlo. Para mí el cancelamiento fue por 3 cosas:

1- Dinero
2- Tiempo
3- World of Warcraft.

Con Bobby Kottick y los accionistas el tiempo y el dinero es la principal preocupación, si no da resultados pronto, no sirve. Y es lo que creo que pasó, a la Blizzard de antaño le gustaba tomarse su tiempo para desarrollar juego, lo que significa bastante dinero y tiempo invertido. Si vemos a la Blizzard de ahora, todo es acelerado y mal hecho (Las ultimas expansiones, W3 Reforged, etc). Y al ver que Project Titan iba a tomarse su tiempo, decidieron cancelarlo (Lo cual luego vimos como después de Overwatch se fue primero Metzen, luego Morhaime. luego muchos otros y recientemente Kapplan, el padre de Overwatch).

El otro punto es World of Warcraft: WoW tiene un sistema de pago bastante "sacacuartos", tienes que pagar por el juego, pagar por las expansiones y pagar una suscripción, y encima de eso tienes una Cash Shop de cosméticos. Una auténtica entrada de dinero. Lanzar otro MMO sería eclipsar WoW (Y más si es con un motor nuevo, mejores sistemas, mejor jugabilidad, mejores gráficos) y con los tiempos que corren el pagar el juego, pagar expansión y pagar suscripción no está muy bien visto y supone un riesgo tratar de eclipsar un juego ya aceptado con ese tipo de práctica (Aunque dudo que sea un riesgo si es mejor juego que WoW y de los mismo creadores).

En conclusión, que no me creo que fue un proyecto muy ambicioso y todo es culpa de los Goblins que tienen por CEO y Accionistas.


Y en mi opinión, Project Titan pudo ser el movimiento perfecto para los jugadores, y una excusa perfecta no solo para finalizar WoW, pero también para dar a luz un "Warcraft IV". Pero bueno, ya todo eso son fantasías, ahora queda es hacer juegos para el mercado Chino.
EDITADO EL 18-07-2021 / 21:39 (EDITADO 1 VEZ)
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Valtyre84Hace 1 año6
@Hunsenbargen
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"No encontrábamos la diversión. No encontrábamos la pasión. Hablamos sobre cómo lo sometíamos a un periodo de revaluación, cuando en realidad lo que estamos evaluando era si ese juego era el que queríamos hacer. La respuesta era no". "Según Morhaime, aquella "fue una de las mejores decisiones que hemos tomado". El proyecto Titan, por más atractivo que parezca, era demasiado ambicioso." Podré sonar conspiranoico, pero esto no me lo creo del todo. Si algo sabía hacer la Blizzard de antaño, la Blizzard con Mike Morhaime y Chris Metzen es tener la "cantidad adecuada" de ambición, por así decirlo. Para mí el cancelamiento fue por 3 cosas: 1- Dinero 2- Tiempo 3- World of Warcraft. Con Bobby Kottick y los accionistas el tiempo y el dinero es la principal preocupación, si no da resultados pronto, no sirve. Y es lo que creo que pasó, a la Blizzard de antaño le gustaba tomarse su tiempo para desarrollar juego, lo que significa bastante dinero y tiempo invertido. Si vemos a la Blizzard de ahora, todo es acelerado y mal hecho (Las ultimas expansiones, W3 Reforged, etc). Y al ver que Project Titan iba a tomarse su tiempo, decidieron cancelarlo (Lo cual luego vimos como después de Overwatch se fue primero Metzen, luego Morhaime. luego muchos otros y recientemente Kapplan, el padre de Overwatch). El otro punto es World of Warcraft: WoW tiene un sistema de pago bastante "sacacuartos", tienes que pagar por el juego, pagar por las expansiones y pagar una suscripción, y encima de eso tienes una Cash Shop de cosméticos. Una auténtica entrada de dinero. Lanzar otro MMO sería eclipsar WoW (Y más si es con un motor nuevo, mejores sistemas, mejor jugabilidad, mejores gráficos) y con los tiempos que corren el pagar el juego, pagar expansión y pagar suscripción no está muy bien visto y supone un riesgo tratar de eclipsar un juego ya aceptado con ese tipo de práctica (Aunque dudo que sea un riesgo si es mejor juego que WoW y de los mismo creadores). En conclusión, que no me creo que fue un proyecto muy ambicioso y todo es culpa de los Goblins que tienen por CEO y Accionistas. Y en mi opinión, Project Titan pudo ser el movimiento perfecto para los jugadores, y una excusa perfecta no solo para finalizar WoW, pero también para dar a luz un "Warcraft IV". Pero bueno, ya todo eso son fantasías, ahora queda es hacer juegos para el mercado Chino.
De acuerdo en todo salvo en que el Wow no pagas por el juego, por las expansiones y la cuota. El juego base es gratis. No tienes que pagar nada para tenerlo. Solo pagas expansiones y la cuota más allá del nivel 20.
Hunsenbargen774Hace 1 año7
@Valtyre
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@Hunsenbargen
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"No encontrábamos la diversión. No encontrábamos la pasión. Hablamos sobre cómo lo sometíamos a un periodo de revaluación, cuando en realidad lo que estamos evaluando era si ese juego era el que queríamos hacer. La respuesta era no". "Según Morhaime, aquella "fue una de las mejores decisiones que hemos tomado". El proyecto Titan, por más atractivo que parezca, era demasiado ambicioso." Podré sonar conspiranoico, pero esto no me lo creo del todo. Si algo sabía hacer la Blizzard de antaño, la Blizzard con Mike Morhaime y Chris Metzen es tener la "cantidad adecuada" de ambición, por así decirlo. Para mí el cancelamiento fue por 3 cosas: 1- Dinero 2- Tiempo 3- World of Warcraft. Con Bobby Kottick y los accionistas el tiempo y el dinero es la principal preocupación, si no da resultados pronto, no sirve. Y es lo que creo que pasó, a la Blizzard de antaño le gustaba tomarse su tiempo para desarrollar juego, lo que significa bastante dinero y tiempo invertido. Si vemos a la Blizzard de ahora, todo es acelerado y mal hecho (Las ultimas expansiones, W3 Reforged, etc). Y al ver que Project Titan iba a tomarse su tiempo, decidieron cancelarlo (Lo cual luego vimos como después de Overwatch se fue primero Metzen, luego Morhaime. luego muchos otros y recientemente Kapplan, el padre de Overwatch). El otro punto es World of Warcraft: WoW tiene un sistema de pago bastante "sacacuartos", tienes que pagar por el juego, pagar por las expansiones y pagar una suscripción, y encima de eso tienes una Cash Shop de cosméticos. Una auténtica entrada de dinero. Lanzar otro MMO sería eclipsar WoW (Y más si es con un motor nuevo, mejores sistemas, mejor jugabilidad, mejores gráficos) y con los tiempos que corren el pagar el juego, pagar expansión y pagar suscripción no está muy bien visto y supone un riesgo tratar de eclipsar un juego ya aceptado con ese tipo de práctica (Aunque dudo que sea un riesgo si es mejor juego que WoW y de los mismo creadores). En conclusión, que no me creo que fue un proyecto muy ambicioso y todo es culpa de los Goblins que tienen por CEO y Accionistas. Y en mi opinión, Project Titan pudo ser el movimiento perfecto para los jugadores, y una excusa perfecta no solo para finalizar WoW, pero también para dar a luz un "Warcraft IV". Pero bueno, ya todo eso son fantasías, ahora queda es hacer juegos para el mercado Chino.
De acuerdo en todo salvo en que el Wow no pagas por el juego, por las expansiones y la cuota. El juego base es gratis. No tienes que pagar nada para tenerlo. Solo pagas expansiones y la cuota más allá del nivel 20.
Eso es a lo que en el mundo de los MMOS llaman Free Trial, y a decir verdad, es bastante penoso. FFXIV te da un free trial hasta nivel 60 con las primeras 2 expansiones. WoW a nivel 20 es casi nada, es apenas empezando. (Ahora no sé si eso es así ahora con el cambio que hubo en Shadowlands, pero antes de eso, nivel 20 era básicamente el inicio de Cataclismo y más nada). WoW tiene cierta filosofía donde lo divertido es al final del juego, no durante el leveling. Cosa que en mi opinión debería cambiar. Y pues si pagas el juego base, solo que éste viene con todas las expansiones excepto la última, esa la pagas a parte.
ELRaskone33Hace 1 año8
Entonces el WOW 2 para cuando??
EDITADO EL 19-07-2021 / 12:46 (EDITADO 1 VEZ)
Cuervosangriento4181Hace 1 año9
@ELRaskone
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Entonces el WOW 2 para cuando??
Nunca? Si lo que tienes funciona ¿Para que molestarse? Llevan 1000 años sin cambiar de motor no creo que lo hagan pronto además en las oscuras manos que está la compañía el WOW va ser así hasta que chapen. Blizzard solo va quedar para hacer chinofarmeos y expansiones cada vez peores de WOW, veremos en que queda el Diablo 4 pero de Activision solo ten miedo
Oliviacockburn606Hace 1 año10
Gracias por compartir esta historia. La desconocía y me ha parecido muy interesante.

Nunca me ha llamado Overwatch y en cambio "Titan" me llama muchísimo. Una pena que lo cancelaran.
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Hay 10 respuestas en Especial: Cuando Blizzard intentó derrotarse a sí misma: la cancelación de Titan y el proyecto Overwatch, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 1 año.

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