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Comentarios del análisis de Final Fantasy VII Remake

Darkreid364Hace 4 años624
El juego no tiene 90+ en metacritic por el final para que os hagais a la idea 

Las discuiones en Reddit y ResetEra estan igual de entretenidas que el juego jajaja. Nomura en toda su gloria.
EDITADO EL 07-04-2020 / 08:08 (EDITADO 1 VEZ)
Huebi48Hace 4 años625

Mensaje eliminado por moderación.(Trolleo)

Jorch911729Hace 4 años626
Bitches, "su pedido será entregado hoy". Me viene la présion ya
Kalas51192929Hace 4 años627
¿Se sabe como van a mover tu partida guardada entre juegos/generaciones? Lo digo porque la segunda parte seguro que la jugaremos en la PS5, y me preocupa tener que volver a comprar/jugar la primera en PS5.

Gracias!
Texen9291Hace 4 años628
@Kalas5119
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¿Se sabe como van a mover tu partida guardada entre juegos/generaciones? Lo digo porque la segunda parte seguro que la jugaremos en la PS5, y me preocupa tener que volver a comprar/jugar la primera en PS5. Gracias!
Tiene pinta que cada juego será independiente. Me extrañaría lo contrario.
1 VOTO
Kdinho1562Hace 4 años629
@Huebi
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Otro niño de anime para Otakus frikis jajajajaja
Otro niño aburrido que se crea otra cuenta después de que te banearan la triste cuenta que tenías anteriormente , tu si que eres ejemplo de friki jajajjaja
2 VOTOS
Mothy1205Hace 4 años630
@MchaloS117
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@Mothy
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@BVB09
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@SombraDgrein
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@Leonhart95
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Con esos puntos negativos y siendo episodico no entiendo como puede ser un juego de 9 la verdad, algo se me escapa...
Bro, te voy a contar un secreto: Que un juego sea en formato episódico NO puede ser considerado un punto negativo, porque no tiene sentido básicamente. @BVB09 Otra vez, no os cansáis: El 10 NO representa la perfección en el mundo de los videojuegos (ni del cine ni de nada), simplemente representa la MÁXIMA RECOMENDACIÓN. Un 9 es un grado de altísima recomendación, y si el juego no tiene un 10 es debido a esos puntos negativos. Respecto al análisis, me he leído este, el de AreaJugones y ahora voy al de Eurogamer. La espera a que me llegue el formato físico me está matando, pero desde que tenga el título en mis manos no pararé. Qué ganas tengo de ver ese polémico final.
Un 10 es la máxima calificación. Significa que el juego es perfecto en lo suyo: genial historia, gráficamente sobresaliente, banda sonora espectacular, jugabilidad redonda... Un 10 es lo mejor de lo mejor de toda la vida.
En 3DJuegos un 10 no significa eso, los redactores de la página lo han explicado mil veces. Aquí la nota representa el nivel de recomendación, se califican los juegos del uno al diez considerando a que personas se podría recomendar bajo el criterio de quien lo haya analizad. Un 10 en 3DJuegos se entiende como un título que la persona que haya escrito el análisis podría recomendar a cualquier tipo de jugador, con garantías de que el juego termine gustando.
No me sorprenderia que una razon para no ponerle 10 de recomendacion alta, es porque como es un juego japones con estetica muy anime, no les va a gustar a todos, por lo tanto un 9.
Es mucho mas logico pensar que es por ser un RPG que requiere de bastante tiempo de juego. No tanto como otros que hemos tenido este año, pero bastante aun así. Se sabe que eso es un aspecto que, comprensiblemente, tira a gente para atrás.
Black-Door244Hace 4 años631
Tengo una duda: ¿soy el único que no puede poner los subtítulos en español? En la caratula pone que se puede, pero in-game no está la opción. A ver, no es que me importe, pero ya que están pues...
Mothy1205Hace 4 años632
@BVB09
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@Leonhart95
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Con esos puntos negativos y siendo episodico no entiendo como puede ser un juego de 9 la verdad, algo se me escapa...
Bro, te voy a contar un secreto: Que un juego sea en formato episódico NO puede ser considerado un punto negativo, porque no tiene sentido básicamente. @BVB09 Otra vez, no os cansáis: El 10 NO representa la perfección en el mundo de los videojuegos (ni del cine ni de nada), simplemente representa la MÁXIMA RECOMENDACIÓN. Un 9 es un grado de altísima recomendación, y si el juego no tiene un 10 es debido a esos puntos negativos. Respecto al análisis, me he leído este, el de AreaJugones y ahora voy al de Eurogamer. La espera a que me llegue el formato físico me está matando, pero desde que tenga el título en mis manos no pararé. Qué ganas tengo de ver ese polémico final.
Un 10 es la máxima calificación. Significa que el juego es perfecto en lo suyo: genial historia, gráficamente sobresaliente, banda sonora espectacular, jugabilidad redonda... Un 10 es lo mejor de lo mejor de toda la vida.
En 3DJuegos un 10 no significa eso, los redactores de la página lo han explicado mil veces. Aquí la nota representa el nivel de recomendación, se califican los juegos del uno al diez considerando a que personas se podría recomendar bajo el criterio de quien lo haya analizad. Un 10 en 3DJuegos se entiende como un título que la persona que haya escrito el análisis podría recomendar a cualquier tipo de jugador, con garantías de que el juego termine gustando.
Pues el sistema de calificación numérica deberían quitarlo. Un 10 es la perfección. Hay otras formas de concluir que un juego es imprescindible sin que sea perfecto, y desde luego no es dándole un 10.
Estamos de acuerdo en que los numeritos deberian quitarse de en medio, pero precisamente porque son aleatorios y se ls puede atribuir lo que sea, por ejemplo tu dices que un diez es perfección ¿por que? en otros sitios es 100, en Famitsu es 40, pero ¿por que nunca es 82 o 27? No hay ningún motivo para que no lo sean y esa aleatoriedad le hace flaco favor a la valoración de un juego o casi cualquier cosa. Pero bueno, mientras tanto, el sistema de 3DJuegos es el que es, ni mejor ni peor que el resto de los que siguen empeñados en usar números, y es tontería decirles que lo hacen mal para imponerles otra escala del uno al diez que solo se diferencia en el significado.
Perroscrit892Hace 4 años633
El vídeo análisis pa cuando?
Forero-a-sueldo324Hace 4 años634
@Cachusco
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@Forero-a-sueldo He jugado los tres que comentas, y decir que Bloodborne es semi-abierto... A mí tamto Dark Souls como Bloodborne me parecen pasillos interconectados, lo que no se nota tanto porque no tienes un mapa como tal, que lo haría muy evidente. En el caso de DQ y FF12 sí son entornos más abiertos, pero es que no veo que sean el mismo tipo de juego si te digo la verdad, pero entiendo y respeto lo que dices, ese sí es un enfoque mñas válido. Pero bueno, en mi caso particular los "pasillos" no me están molestando en absoluto, respetan mi tiempo, pero entiendo los que pedís algo como lo que tú propones. Sólo espero que no se les vaya la pinza y el siguiente lo hagan mundo abierto, por favor no...
Bloodborne es muy pasillero, pero digo lo de semi abierto, por que juego lineal es Uncharted. En Uncharted las zonas no están conectadas entre si, sigues una linea temporal y ya no puedes volver atrás, para volver atrás puedes salir de tu partida actual y repetir un capítulo anterior, por eso es un juego lineal. Bloodborne, sin embargo, si que tiene todo su mapeado conectado y de una pieza, por eso lo de semi abierto, ya que el mapa está delimitado por pasillos conectados entre si, no es una gran explanada como en los mundos abiertos, por eso el término semi abierto, para distinguirlo de lineal y de abierto. Entonces al remake le hubiera sentado mejor, en mi opinión, todo menos lineal por capítulos como Uncharted, o abierto como The Witcher 3. Le pegaba algo como FFXII que sería el mejor ejemplo, y FFXII no deja de ser un mapa semi abierto de pasillos mas amplios y redondeados, pero son igualmente pasillos conectados entre si como en Bloodborne.
Forero-a-sueldo324Hace 4 años635
@Darkreid
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El juego no tiene 90+ en metacritic por el final para que os hagais a la idea Las discuiones en Reddit y ResetEra estan igual de entretenidas que el juego jajaja. Nomura en toda su gloria.
Eso es lo que los fanboys quieren hacernos creer. Es menos de 90, es: - Por su diseño de niveles, excesivamente lineales. - Ser por capítulos y no dejarte volver atrás. - Las texturas chungas, las que no cargan y las que son chungas de serie. - Algún capítulo relleno con combates irrelevantes y reiterados contra soldados que te los cargas de una ostia. Lo del final a mi me parece una anécdota. Aún no he visto nadie que se haya pasado el juego en modo difícil o que lo lleve avanzado y cuente las novedades, es que parece que la gran obra maestra es para tirar para adelante hasta que te lo pasas en 35 horas y la peña ya no tiene ganas de rejugarlo mas, eso a mi no me parece muy buena señal tampoco. Total que parece tener mas rejugabilidad God of War que FF7R...
2 VOTOS
Owwen3803Hace 4 años636
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@Makingfriends84
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@Macbedars
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Yo esperaré a que este el juego completo, no tengo prisa ninguna
Juego completo es, otra cosa es que sea la historia completa. Esto no es un juego dividido en capitulos, como Teltale's Walking Dead, Resident Evil Revelations, o Hitman, que son juegos divididos en capitulos de 2-4 horas. Esto es una historia dividida en partes, y cada parte es un juego completo de 40 horas. Miralo más bien como Kingdom Hearts: dentro de 10 años a lo mejor (o no), te hacen como estos y te sacan una recapitulación con todos los juegos. Ahora, esperar a que toda la historia esté en el mercado, no significa que no sea un juego completo. Ahí tienes tus decenas de horas listas. Es como esperar a que una serie saque todas sus temporadas ("historia completa", o disfrutar de cada temporada conforme vayan saliendo. Cada temporada está terminada, y tiene su buen cúmulo de horas. Que manía tiene la gente con confundir los juegos por capitulos, como los mencionados antes, de un par de horas y luego a esperar un mes a que saliera el siguiente, con esto. No es la historia "completa" del juego original, esto es un reboot, donde van reconstruyendo la historia a lo largo de varios juegos completos. Miralo más bien como Mass Effect 1, 2 y 3.
el que no se consuela...
El que cree que un juego de 40 horas no es un juego completo... No tiene toda la historia completa, igual que no la tiene Mass Effect un otras sagas que te cuentan una historia dividida en varios juegos, cada uno con su propio arco. Me vas a mezclar una duración de 2 horas que tiene cualquier capitulo, con esto. Lo mismito es, Hulio.
Lo que no hay que olvidar es que este es un caso algo especial. Es como que hagan un película en el 94, le hagan un remake actual y te digan que este remake va a constar de tres películas. Van a existir personas que no van a tener la mente abierta y lo van a criticar, cosa que no harían con God of War o Mass Effect. Lo cierto es que ese argumento pierde mucha fuerza sabiendo que ya no estamos hablando de un remake realmente, esto es otra cosa
Es un reboot.
El título dice Final Fantasy VII Remake, no reboot.
Se leer, gracias, pero tu no sabes pensar. Para empezar, lo que diga en el título da igual. También decía el gobierno al inicio del coronavirus que no hacían falta mascarillas, y ahora no quieren que salgas de casa sin ellas. Y aparte, en la jerga del mundillo, un remake es volver a hacer un juego tal cual era el original, pero con un motor nuevo. Ahí tienes los remakes de Resident Evil o de Medievil. En el caso de FF7, lo han alargado, recortado, y añadido escenas, circunstancias y personajes que no existían en original. Al margen de que ponga remake en el titulo, que significa literalmente rehacer, no cambia el hecho de que sea un reboot, si es que siquiera sabes lo que es. Tampoco estoy muy seguro de que sepas que una misma cosa pueda entrar al mismo tiempo en más de una categoría. Por ejemplo, "un perro es un animal, lo pone en el libro!". Sí, inútil, pero además de animal, es un mamífero, o un ser vivo. Pues con los enormes cambios que tiene este FF7R, también puede ser llamado reboot.
Honestamente, leí hasta "tu no sabes pensar". Ni me conoces ni te he dado mi opinión. Simplemente apunté a que en el NOMBRE del juego dice Remake. Si no te gusta eso, plantea toda esa letanía a los que le pusieron el nombre, no a mí. Pero por ahora, quienes hicieron el juego, decidieron que es un remake y así está en el nombre. No parece que haya tantas vueltas que darle.
Y te repito que te quedas en el título. No te tomes lo que lees como si fuera a misa, usa la cabeza o te tragarás inconscientemente todo lo que te vendan. En palabras de del análisis de Hobbyconsolas, [i]"Hay que decir que FF7R va mucho [b]más allá del concepto de remake[/b], los afincionados se van a sorprender de los cambios porque se ha[b] reescrito parte de la historia[/b], algunos cambios se hacen un poco extraños, y sin entrar en espoilers, todo esto desemboca en un tramo final al estilo Nomura (KH), con un final que reescribe la historia que [b]cambia[/b] pasado, presente y seguramente futuro, abriendo camino a algo que es completamente una incognita. Aún no sabría decir si es algo malo, pero sí que afectará a las futuras entregas, y podríamos entender este título más como una[b] reinterpretación o reconstrucción[/b] de lo visto en 1997"[/i] [url]https://as.com/meristation/2020/04/06/analisis/1586160284_419167.html?id_externo_noti=meristation_mod_port[/url] Un remake implica rehacer un juego/pelicula, tal cual era el original pero con los medios de hoy. Remake son el Medievil de PS4 o el Resident Evil 2. Cuando alargas y recortas una historia a tu antojo, cuando añades personajes y situaciones, y cambias la trama.. es no es un remake. Se asemeja más bien un reboot, que consiste en tomar las ideas del concepto original, y crear algo diferente. Esto no es un remake aunque te quieran vender la moto.
EDITADO EL 07-04-2020 / 13:29 (EDITADO 2 VECES)
5 VOTOS
Owwen3803Hace 4 años637
@Black-Door
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Tengo una duda: ¿soy el único que no puede poner los subtítulos en español? En la caratula pone que se puede, pero in-game no está la opción. A ver, no es que me importe, pero ya que están pues...
Asegurate de tener la región de la consola en España, y el idioma en español.
Forero-a-sueldo324Hace 4 años638
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Yo esperaré a que este el juego completo, no tengo prisa ninguna
Juego completo es, otra cosa es que sea la historia completa. Esto no es un juego dividido en capitulos, como Teltale's Walking Dead, Resident Evil Revelations, o Hitman, que son juegos divididos en capitulos de 2-4 horas. Esto es una historia dividida en partes, y cada parte es un juego completo de 40 horas. Miralo más bien como Kingdom Hearts: dentro de 10 años a lo mejor (o no), te hacen como estos y te sacan una recapitulación con todos los juegos. Ahora, esperar a que toda la historia esté en el mercado, no significa que no sea un juego completo. Ahí tienes tus decenas de horas listas. Es como esperar a que una serie saque todas sus temporadas ("historia completa", o disfrutar de cada temporada conforme vayan saliendo. Cada temporada está terminada, y tiene su buen cúmulo de horas. Que manía tiene la gente con confundir los juegos por capitulos, como los mencionados antes, de un par de horas y luego a esperar un mes a que saliera el siguiente, con esto. No es la historia "completa" del juego original, esto es un reboot, donde van reconstruyendo la historia a lo largo de varios juegos completos. Miralo más bien como Mass Effect 1, 2 y 3.
el que no se consuela...
El que cree que un juego de 40 horas no es un juego completo... No tiene toda la historia completa, igual que no la tiene Mass Effect un otras sagas que te cuentan una historia dividida en varios juegos, cada uno con su propio arco. Me vas a mezclar una duración de 2 horas que tiene cualquier capitulo, con esto. Lo mismito es, Hulio.
Lo que no hay que olvidar es que este es un caso algo especial. Es como que hagan un película en el 94, le hagan un remake actual y te digan que este remake va a constar de tres películas. Van a existir personas que no van a tener la mente abierta y lo van a criticar, cosa que no harían con God of War o Mass Effect. Lo cierto es que ese argumento pierde mucha fuerza sabiendo que ya no estamos hablando de un remake realmente, esto es otra cosa
Es un reboot.
El título dice Final Fantasy VII Remake, no reboot.
Se leer, gracias, pero tu no sabes pensar. Para empezar, lo que diga en el título da igual. También decía el gobierno al inicio del coronavirus que no hacían falta mascarillas, y ahora no quieren que salgas de casa sin ellas. Y aparte, en la jerga del mundillo, un remake es volver a hacer un juego tal cual era el original, pero con un motor nuevo. Ahí tienes los remakes de Resident Evil o de Medievil. En el caso de FF7, lo han alargado, recortado, y añadido escenas, circunstancias y personajes que no existían en original. Al margen de que ponga remake en el titulo, que significa literalmente rehacer, no cambia el hecho de que sea un reboot, si es que siquiera sabes lo que es. Tampoco estoy muy seguro de que sepas que una misma cosa pueda entrar al mismo tiempo en más de una categoría. Por ejemplo, "un perro es un animal, lo pone en el libro!". Sí, inútil, pero además de animal, es un mamífero, o un ser vivo. Pues con los enormes cambios que tiene este FF7R, también puede ser llamado reboot.
Honestamente, leí hasta "tu no sabes pensar". Ni me conoces ni te he dado mi opinión. Simplemente apunté a que en el NOMBRE del juego dice Remake. Si no te gusta eso, plantea toda esa letanía a los que le pusieron el nombre, no a mí. Pero por ahora, quienes hicieron el juego, decidieron que es un remake y así está en el nombre. No parece que haya tantas vueltas que darle.
Y te repito que te quedas en el título. No te tomes lo que lees como si fuera a misa, usa la cabeza o te tragarás inconscientemente todo lo que te vendan. En palabras de del análisis de Hobbyconsolas, [i]"Hay que decir que FF7R va mucho [b]más allá del concepto de remake[/b], los afincionados se van a sorprender de los cambios porque se ha[b] reescrito parte de la historia[/b], algunos cambios se hacen un poco extraños, y sin entrar en espoilers, todo esto desemboca en un tramo final al estilo Nomura (KH), con un final que reescribe la historia que [b]cambia[/b] pasado, presente y seguramente futuro, abriendo camino a algo que es completamente una incognita. Aún no sabría decir si es algo malo, pero sí que afectará a las futuras entregas, y podríamos entender este título más como una[b] reinterpretación o reconstrucción[/b] de lo visto en 1997"[/i] [url]https://as.com/meristation/2020/04/06/analisis/1586160284_419167.html?id_externo_noti=meristation_mod_port[/url] Un remake implica rehacer un juego/pelicula, tal cual era el original pero con los medios de hoy. Remake son el Medievil de PS4 o el Resident Evil 2. Cuando alargas y recortas una historia a tu antojo, cuando añades personajes y situaciones, y cambias la trama.. es no es un remake. Se asemeja más bien un reboot, que consiste en tomar las ideas del concepto original, y crear algo diferente.
Totalmente de acuerdo. Para empezar el remake de FF7 debería haber sido algo similar a FFXII, es decir, un juego de rol por turnos en entornos 3D y sin combates aleatorios, ya que dichos combates eran consecuencia de las limitaciones de hardware, entonces en el remake lo que haces es quitar esos combates aleatorios y por supuesto los escenarios prerenderizados para adaptarlo a las 3D actuales. En el momento que atacar y defender no son comandos sino acciones que se ejecutan infinitamente, que los golpes especiales se cargan con el tiempo pero tampoco son limitados ni requieren mas puntos que esas barras que se recargan periódicamente de forma infinita, pues esto ya no respeta el juego original ni es una adaptación lógica o coherente, por que parece estamos hablando de God of War y no de Final Fantasy. El mapeado, estamos en lo mismo, si adaptas el original a los tiempos actuales, pues pon un mapa de juego de rol como por ejemplo FFXII o Dragon Quest XI, pero no metas un juego por capítulos como Uncharted en el que no puedes volver atrás,,, ¿que es esto?... es que ya ni respetas el original, ni respetas el género de rol. Por no respetar, ni la banda sonora, que no se que puta fata hacían esos covers de lo mismo, para eso haz temas nuevos, o remasteriza la original.
DarkGod20660
Expulsado
Hace 4 años639
@Nemesis-subzero
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Lo que ha demostrado Nomura es que es un profesional flexible puede hacer tanto JRPGS mundo abierto como FF XV como otros más cerrados véase FF VII remake. No he jugado FF XV pero algún día me gustaría hacerlo por ver qué clase de toque distinto le ha dado a FF.
Ff xv al final lo hizo otro,como se ve que te pone Nomura eh,despues de la ida de olla de kh3
Pero si es que encima dice que no ha jugado FFXV y salta con lo de profesional flexible... a ver si se pone a jugar el XV, le entra el sopor y la grima y nos cuente eso de la flexibilidad, vamos que ahora ya piropeamos sin haber jugado los juegos: "que gran hombre, que juegazo se ha marcado, eso si, yo no lo he tocado"
Ok Nomura no hizo FF XV no lo sabia. Con ese anterior comentario quería decir que se desenvuelve bien en JRPGS más mundo abierto o más cerrado porque pensaba que Nomura había participado. No estaba alabando FF XV porque no lo he jugado y cualquier videojuego que no he jugado no tengo derecho a decir algo en profundidad de él, solo lo que se desprende de el en gameplays, trailers e impresiones de otros.
Recién anduve por reddit, y muchos están insultando a Nomura. Por lo del FF XV vi que muchos decían que la gente insulta a Tabata, cuando el 80% del juego viene de Nomura.
Tabata es un buen director, ahí tienes obras como ffVII CC o type0, que aún que no está a la altura de la saga principal, no es un ffx-2 en cuanto a guión. A square enix, desde mi punto de vista, le pudo la presión de los fans cuando querían deshacerse del concepto versus XIII y le dejaron las flipadas que nomura tendría en mente y con eso tuvo que apañarselas para hacer un juego de la saga principal. Creo que Tabata hizo lo que pudo, no le salió como él quería y acabó dimitiendo como muchos de los grandes artistas que se han separado de la empresa,y cuando eso pasa, por algo es...
Tabata buen director? Cuantisima ignorancia... El curriculum de Tabata es... CrisisCore Type0 Third Birthday FFXV Y sabeis qué? Los cuaro juegos tienen el mismo tipo de final Los cuatro juegos tienen combate automatizado de dos botones Los cuatro juegos tienen el mismo sistema de misiones secundarias Menos CrisisCore, todos sus juegos tienen una trama confusa, dividida, fragmentada, y desorganizada. Tabata cambió a Stella por Luna. Tabata cambió el combate original basado en KingdomHearts por el caotico y desorganizado Tabata cambió el guión para sacar a Noctis de Insomnia desde el principioy hacer una road movie sin historia hasta el final Tabata cambió el tono sheksperiano y las influencias de Hamblet y Romeo+Julieta que había hecho Nomura No me hagais enfadar desde por la mañana, joder...
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Hay 768 respuestas en Comentarios del análisis de Final Fantasy VII Remake, del foro de Comentarios de artículos. Último comentario hace 2 años.

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