Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Off Topic y humor

Responder / Comentar
Foro Off Topic y humor
Por Fabrihatake7800
Hace 8 años / Respuestas: 8 / Lecturas: 15729

Diferencias entre el Budismo y el Catolicismo

[i]Buenas, esto va un poco mas alla de solo comparar el Catolicismo con el Budismo, si se le ve en profundidad tambien se podra apreciar las diferencias entre la cultura Occidental y Oriental en general,a pesar de haber otras religiones tambien y haber similitudes entre ellas, elegi las dos mas ''conocidas'' o las dos que mas predominan en el pensamiento y forma de vida de cada cultura, aunque ahora este instaurada en todo el mundo globalizado,lamentablemente,la cultura del consumo,en fin...empecemos.[/i]

Diferencias entre el Budismo y el Catolicismo 

[b]Escrituras o libros sagrados[/b]

[b]En el Catolicismo[/b]:[i]Relato histórico preciso escrito por testigos que vieron a Jesús y los eventos que rodearon(Biblia)[/i]
[b]En el Budismo[/b]:[i]Las escrituras Budistas no son exactas[/i]

[i]El Budismo no tiene sagradas escrituras como el cristianismo, ni pretende tenerlas. El mismo Buda dijo que no se debería creer ni en su palabra siquiera. Todos los escritos budistas, comenzando con los Sutras, son meras indicaciones del camino a seguir y no pretenden ser nada más. Las escrituras cristianas, que se dicen “relato histórico preciso” por tener testigos presenciales, no muestran ser más que relatos.Mientras que los cristianos siguen al pie de la letra todo lo que la Biblia dice,guiandose por ella,el Budismo a diferencia del cristianismo, no se guia por ningun libro sagrado,El budismo enseña que el nirvana es el estado más alto del ser, un estado de existencia pura,el cual es alcanzado por medios relativos al individuo.El budismo ve a todos los seres vivos por igual,ve que esos conforman un todo,por eso nunca cometieron las atrocidades que cometen otras religiones como la Catolica en este caso,de llegar a matar a quienes se opusiera a sus creencias,pero ahi ya me voy para otros temas que quiza hable mas adelante.[/i]

[b]Concepto de Dios en ambas religiones.[/b]

[b]En el Catolicismo[/b]:Dios que gobierna el universo y cuida del hombre en una forma personal.
[b]En el Budismo[/b]:Estos no hablan de un Dios personal, pero era monista en su perspectiva del Absoluto como una fuerza impersonal formada por todas las cosas vivas.

Considerar el budismo como monista es un grave error de concepto. El budismo ni siquiera se planteó el problema de la existencia de un Dios creador y “cuidador” de la especie humana en forma personal. En realidad, Dios no es ni un desafío ni un problema para los budistas, los que centran toda su atención en el desarrollo personal del hombre.Con respecto al catolicismo,ya todos sabemos lo que es dios para ellos y lo que representa.

[b]Diedad en cada religión.[/b]

[b]En el Catolicismo[/b]:Buda nunca dijo ser una deidad, él dijo claramente que sólo era un indicador del camino al Nirvana(Iluminacion).
[b]En el Budismo[/b]:Jesús, sin embargo, dijo ser Dios y no simplemente un indicador de camino, sino el único camino a la vida eterna.

Bueno, está claro. Jesús dijo ser Dios,y mostro su camino como el unico para la vida eterna,mientras tanto Buda dijo que era una persona normal, que mediante el desarrollo personal alcanzo el Nirvana, Para Buda el unico camino para llegar a la iluminacion no es el suyo,el te ayuda a guiarte por el tuyo mismo.

[b]La muerte.[/b]

[b]BUDISTAS:[/b] [i]El budismo no ofrece ni la seguridad del perdón ni la vida eterna. Los budistas esperan entrar en un estado de Nirvana, pero no hay ninguna prueba clara y objetiva o alguna enseñanza sobre lo que ocurre más allá de la tumba. Aun Buda mismo no estaba seguro de lo que había más allá de la muerte. No dejó ninguna enseñanza clara sobre el Nirvana o la eternidad. Lo que dejó son especulaciones filosóficas.[/i]
[b]CRISTIANOS:[/b][i] La autoridad de Dios es que venía del hecho que existió antes de la creación, y probó sus afirmaciones al levantarse de los muertos. La Resurrección de Jesucristo es un hecho probado de la historia y demuestra claramente la autoridad de Cristo sobre el pecado y la muerte.[/i]

[i]Los budistas consideran que no deben perdón a nadie ni a nada más que a ellos mismos por los actos que responsablemente cometen. Y el efecto de esos actos será reconocido por el karma. En cuanto a que el Dios cristiano existió desde antes de la creación, y se levantó de entre los muertos y resucitó, nuevamente estamos ante afirmaciones que sólo son aceptables mediante la fe porque hasta la lógica las desaprueba.[/i]

[b]Moral y virtud[/b]

[i]El budismo, la cristiandad y muchas otras religiones dominantes en el mundo promueven la buena conducta y la moralidad, pero donde difieren es en las fuentes de donde se derivan estas prácticas. Por ejemplo, los cristianos creen que las buenas obras se derivan de una vida de fe de Jesucristo y son facultadas por el Espíritu Santo (Santiago 2:18-20 y Gálatas 5:22-23). Los budistas creen que las buenas obras se derivan del Sendero Óctuple. Los budistas deben ejercitar una práctica llamada Sila que motiva a los creyentes a no mentir, criticar, hacer chismes o proporcionar apoyo para sí mismos sin dañar a otros. En última instancia, los cristianos confían en el poder del Espíritu Santo para lograr las buenas obras mientras que los budistas confían en sus enseñanzas y su propia capacidad para hacerlo que es correcto y bueno.
[/i]
[b]El mal[/b]

[i]Los budistas no necesariamente creen que todas las personas son malas como se expresa comúnmente en el cristianismo. Los budistas usan las Cuatro Verdades Nobles para definir el mal (sufrimiento) en el mundo y afirman que la única manera para terminar con el mal (o el sufrimiento) es seguir el Sendero Óctuple. De acuerdo con el libro de los Romanos en el Nuevo Testamento, el pecado entró al mundo debido a desobediencia a Dios y desde este hombre todo pecado se pasó a las personas (Romanos 5:12). Los budistas creen que el mal (sufrimiento) es resultado del deseo incontrolado, los placeres sensuales, el deseo de la riqueza y el deseo de evitar sensaciones desagradables como el miedo, el enojo y los celos[/i].

[b]La fe y el Nirvana[/b]

[i]La fe en Jesucristo es la única manera en la que una persona puede estar en una buena relación con Dios, de acuerdo con los cristianos (Juan 3:16). Los budistas creen que cuando han llegado al estado mental donde ya no desean, apetecen o temen a nada han llegado al Nirvana. Aquí es donde la mente experimenta una libertad completa, una liberación y un desapego a las cosas de este mundo. Los cristianos también creen que la libertad completa del mal dentro de este mundo no ocurrirá hasta que reciban la resurrección carnal (de entre los muertos) al igual que Cristo (Romanos 8:23 y 2 Corintios 1:22).[/i]

[b]El juicio y el karma[/b]

[i]El juicio es una gran parte de la teología cristiana ya que aquellos que han rechazado a Jesucristo serán juzgados y condenados al lago de fuego (Juan 3:18 y Rev 21:8) por sus pecados. Los individuos que creen en Jesucristo permanecerán con el Señor para siempre en la eternidad (1 Tesalonicenses 4:17). El karma está relacionado con las acciones de una persona y los budistas creen que las acciones de una persona (karma) determinan en última instancia cómo reencarnarán (renacerán) en otra esfera. Hay seis planos de la existencia para el renacimiento y consisten de tres esferas afortunadas de dioses, semidioses y hombres y la esfera de los animales, fantasmas y el infierno son para las personas con mal karma. La esfera de los hombres es el plano más alto de la existencia ya que no tiene las extravagancias adicionales que se encuentran en la esfera de los dioses, pero está libre del sufrimiento inexorable que ocurre en las esferas de los animales, los fantasmas y el infierno.[/i]

[b]Mi opinion:[/b][i]Diciendo algo por mi parte, en muy pocas palabras, diria que ambas religiones son respetables, pero que el Budismo opta por el desarrollo de uno mismo, el desarrolo mental humano,la iluminacion para los budistas esta dentro de cada uno y debe ser buscada por cada uno sin depender de nadie, sin recurrir a algo exterior, no se depende ni se le debe nada a ninguna fuerza exterior, no hay sentimiento de culpa,y jamas se ha juzgado o tratado de hereje a quien no quiera seguir el camino de buda, no se esta al servicio de nadie, sino al servicio de uno mismo.( Esto es mi opinion,y no digo que el Budismo sea mejor o peor religion que el Cristianismo,son cosas distintas, solo creo  que ver el desarrolo individual como lo mas importante es lo principal,porque hoy en dia para que cambie el mundo se necesitan cambios interiores,en occidente,y algunos lugares de oriente el cambio siempre se ha buscado fuera, en el exterior,cuando enrealidad la oportunidad de cambiar esta dentro de cada uno de nosotros, de tener cambios espirituales, cambios individuales, no cambios exteriores, el cambio no se debe buscar fuera de uno mismo,sino dentro,y desde dentro comenzar a cambiar el exterior.)[/i]

5 VOTOS
Wewer10229
Hace 8 años1
Diferencia mas clara:

9 VOTOS
Gheseff22145Hace 8 años2
Es un tema interesante, para leerlo detenidamente, pero yo, teniendo influencias cristianas (aunque tengo mis propias creencias), no puedo estar de  acuerdo con la exposición que haces del catolicismo. Pienso que te basas más en suposiciones y en prejuicios que realmente una documentación de la fe original (todos nos podemos ir a la fe inquisitorial pero sería como tomar de referencia para el budismo las creencias profesadas por los grupos radicales que han estado cometiendo atentados en Laos, etc.
Principalmente lo digo porque asumes cosas como que el cristianismo se basa en la Providencia mientras que el budismo solo te ayuda a encontrar un camino, cuando las normas del cristianismo en múltiples ocasiones no son absolutas, si no con el objetivo de guiar a un estilo de vida "sano". Quizá sea precipitado juzgar que solo hay una interpretación ortodoxa incluso dentro del propio catolicismo, que es solo una rama del cristianismo.
EDITADO EL 24-07-2016 / 21:35 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
SergioMF14275Hace 8 años3
Parecidos = cuentos fantasiosos
Robespyerre1239Hace 8 años4
Buda existió y Jesús no.
Curialbellic15280Hace 8 años5
Yo es que prefiero la 100cia.
1 VOTO
Real-madrid-cf15242Hace 8 años6
Dentro de lo poco que me gustan las religiones, la unica que veo con buenos ojos es el budismo.
Destroyerdroid402
Expulsado
Hace 6 años7
@Fabrihatake

Ha sido increible, muchas gracias.
Spidercholo32544Hace 6 años8
Nomas al final como que intercambiaste las religiones, pero bueno yo soy catolico pero me gusta mas el budismo  .
Responder / Comentar
Subir
Foros > Off Topic y humor > Diferencias entre el Budismo y el Catolicismo

Hay 8 respuestas en Diferencias entre el Budismo y el Catolicismo , del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 6 años.

• Regístrate

• Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL