Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Desarrollo de Videojuegos

Responder / Comentar
Foro Desarrollo de Videojuegos
Por A-z-1213148
Hace 8 años / Respuestas: 4 / Lecturas: 4486

Listado de versiones de RPG Maker (Pros y contras, etc)

[center]Listado de versiones de RPG Maker (Pros y contras, etc)[/center]

[b]¿Que es RPG Maker?[/b]
RPG Maker es una serie de motores graficos diseñados por Enterbrain enfocados en la creacion de RPGs simplificando la mayoria de tareas hasta tal punto que hasta personas sin conocimientos previos de programacion pueden usar dichos motores y crear sus propios juegos

[b]¿Solo se pueden hacer RPGs con RPG Maker?[/b]
No, puedes crear juegos de cualquier genero pero eso requiere mayores esfuerzos y conocimientos.

[b]¿Es recomendable para su uso en trabajos profesionales?[/b]
Depende, yo pienso que no hay problema en usarlo en juegos de carácter profesional. Mucha gente suele desestimar las herramientas Maker aludiendo a que solo se pueden crear juegos simples con ellas y que nunca se adquirirán conocimientos reales en el desarrollo de videojuegos si se utilizan. Yo opino diferente, creo que están muy bien para adquirir esos conocimientos iniciales y incluso para trabajar con ellos en proyectos comerciales, realmente cualquier motor te sirve mientras tu te sientas cómodo en el y sepas sacarle partido. 

No comento desde la ignorancia ya que he escrito juegos en python y js desde 0, todo depende de si te sirve a ti o no.

[b]¿Requiere muchos conocimientos para ser usado?[/b]
No, es mas te iras formando y adquirirás lógica de programación conforme mas lo uses.

[b]¿Recomiendas alguna versión en especifico?[/b]
La verdad es que si, pero no porque sea mejor o peor ni muchísimo menos como veréis a continuación cada version tiene sus cosas y ya depende de la que te guste mas usar, hay gente que le encanta XP y otra que adora 2k3. Yo las tengo todas y las he probado y sin duda mi favorita y con la que mas trabajo es VX Ace me gustan los personajes chibis y el RGSS3.

[center][b]Versiones[/b][/center]

[center][/center]

[u]Caracteristicas[/u]
[list]
[*] Resolucion a 640x480
[*] Sistema de combate de los clasicos RPGs
[*] Graficos a dia de hoy "retros"
[/list]

[u]Contras[/u]
[list]
[*] Podria haber problemas de compatibilidad con algunos S.O
[*] Version casi extinta y poco usada
[*] Carencia de soporte para scripts.
[*] Ingles en steam (Aplicar un parche de traduccion en teoria viola los derechos del software)
[/list]

Link: [url]http://store.steampowered.com/app/383730/?snr=1_7_7_151_150_1[/url]

[center][/center]

[u]Características[/u]
[list]
[*] Misma resolucion que RPG Maker 2000
[*] Sistema de combate ATB (Similar al sistema de combate activo de final fantasy X)
[*] Muchos tutoriales, recursos, etc en español
[*] Capacidad de Enginear
[*] Graficos "retro"
[/list]

[u]Contras[/u]
[list]
[*]Carencia de sistema de scripts
[*] Posibles problemas de compatibilidad con algunos S.O
[*] Ingles en steam (Aplicar un parche de traduccion en teoria viola los derechos del software)
[/list]

Link: [url]http://store.steampowered.com/app/362870/?snr=1_7_7_151_150_1[/url]

[center][/center]

[u]Caracteristicas[/u]
[list]
[*] Sistema de Scripts
[*] Resolucion 640 x 480
[*] Personajes de cuerpo entero
[*] Muchos tutoriales/recursos/etc en español
[*] Transparencias parciales
[*] Comandos de eventos
[*] Sistema de mapeado de 3 niveles
[/list]

[u]Contras[/u]
[list]
[*] Subjetivamente es mas fácil de perder rendimiento con juegos complejos
[*] Ingles en steam (Aplicar un parche de traduccion en teoria viola los derechos del software)
[/list]

Link: [url]http://store.steampowered.com/app/235900/?snr=1_7_7_151_150_1[/url]

[center][/center]

[u]Caracteristicas[/u]
[list]
[*] RGSS3 (mucho mas potente que el scripting de XP)
[*] Completamente en español
[*] Graficos chibis ( se pueden cambiar bajo scripting)
[*] Ligero aumento de resolucion
[*] Caracteristicas en general similares a XP
[*]Sistema de mapeado de sombras
[*] Muchos recursos/tutoriales/etc en español
[*] Herramienta integrada para creacion de personajes y caras
[/list]

[u]Contras[/u]
[list]
[*] Perdida del sistema de mapeado a 3 niveles por defecto de XP
[*] Graficos chibis
[*] Personajes genericos con la herramienta default
[/list]

Link: [url]http://store.steampowered.com/app/220700/?snr=1_7_7_151_150_1[/url]

[center][/center]

[u]Caracteristicas[/u]
[list]
[*] Graficos en HD
[*] Mucha mayor resolucion
[*] Mucha portabilidad (Juegos moviles, web, etc)
[*] Caracteristicas similares a VX pero mejoradas
[*] Scripting en Javascript
[*] Actualmente en crecimiento y desarrollo
[*]Totalmente en español
[/list]

[u]Caracteristicas[/u]
[list]
[*] Dificultades para novatos a la hora de portear sus juegos a android y demas
[*]Pocos recursos/tutoriales/etc en español dado su relativa corta existencia
[*] Elevado precio actualmente
[/list]

Link: [url]http://store.steampowered.com/app/363890/?snr=1_7_7_151_150_1[/url]

¿[b]Hay mas versiones de RPG Maker[/b]?

Si, incluso para consolas como DS, PSX, etc. Pero no he querido incluirlas en este post dado que o estan completamente descontinuadas o no se pueden comprar y por tanto no se pueden usar legalmente en la actualidad.

[b]Anexos[/b]
[list]
[*][url=https://www.3djuegos.com/foros/tema/41854536/0/listado-de-juegos-hechos-con-rpg-maker-que-merecen-la-pena/]Juegos diseñados con RPG Maker que merecen la pena[/url]
[/list]
EDITADO EL 20-03-2016 / 20:43 (EDITADO 1 VEZ)
7 VOTOS
Riverreal3132Hace 8 años1
 Buen post 
Seria bueno poner una seccion para los juegos creados con rpg maker y que tengan relativo exito.
KAERO474Hace 8 años2
@Riverreal Desgraciadamente no hay muchos, que yo recuerde Corpse Party (y su secuela, de PSP), To the moon, Yume Nikki e Ib (estos dos últimos de miedo) Ademas los juegos que huelan mucho a rpg maker en steam greenlight los crucifican
A-z-1213148Hace 8 años3
@KAERO
Mostrar cita
@Riverreal Desgraciadamente no hay muchos, que yo recuerde Corpse Party (y su secuela, de PSP), To the moon, Yume Nikki e Ib (estos dos últimos de miedo) Ademas los juegos que huelan mucho a rpg maker en steam greenlight los crucifican
Te falto citar a Lisa xP Juegos hechos en rpg maker que realmente merezcan la pena y lleven a sus espaldas un curro real se pueden contar con los dedos de una mano, pero eso no debería desanimar. Hay varios juegos curiosos hechos con rpg maker que ni siquiera están en steam, juegos que juegan con temáticas como la 4ª pared y así. Creo que se podría montar una lista curiosa, pero habría que rebuscar bastante.
KAERO474Hace 8 años4
@A-z-12
Mostrar cita
@KAERO
Mostrar cita
@Riverreal Desgraciadamente no hay muchos, que yo recuerde Corpse Party (y su secuela, de PSP), To the moon, Yume Nikki e Ib (estos dos últimos de miedo) Ademas los juegos que huelan mucho a rpg maker en steam greenlight los crucifican
Te falto citar a Lisa xP Juegos hechos en rpg maker que realmente merezcan la pena y lleven a sus espaldas un curro real se pueden contar con los dedos de una mano, pero eso no debería desanimar. Hay varios juegos curiosos hechos con rpg maker que ni siquiera están en steam, juegos que juegan con temáticas como la 4ª pared y así. Creo que se podría montar una lista curiosa, pero habría que rebuscar bastante.
SI cierto, ademas que es un buen programa para empezar a hacer juegos (sobretodo si son rpgs). De hecho, el VX fue el primer programa que utilice para intentar hacer algo por mi cuenta y el aspecto de programación de scripts me animo bastante para estudiar ingeniería informática.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Desarrollo de Videojuegos > Listado de versiones de RPG Maker (Pros y contras, etc)

Hay 4 respuestas en Listado de versiones de RPG Maker (Pros y contras, etc), del foro de Desarrollo de Videojuegos. Último comentario hace 8 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL