Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Elite: Dangerous
Elite: Dangerous
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Responder / Comentar
Foro Elite: Dangerous
Por Ixerman283
Hace 8 años / Respuestas: 3 / Lecturas: 1829

Elite: Dangerous: Comparativa con títulos similares

Podemos decir que los sandbox ambientados en el espacio están en auge, algo que personalmente adoro. Me considero una persona con cierta experiencia en este aspecto dado que llevo mucho tiempo con un estrecho vínculo con el género, y debo decir que estamos viviendo la edad de oro, con títulos a la vista tan impresionantes como No Man's Sky, Elite Dangerous, o Star Citizen.

Pero cómo es ED en comparación con los demás títulos existentes en el género. Personalmente he jugado a todos los títulos de la Saga X de Egosoft, hasta hace poco referentes en el sector y casi sus únicos verdaderos representantes, también soy jugador de títulos como Kerbal Space Program o el más Hardcore y simulador, Orbiter, con los que no son comparables. He estado inscrito a EVE Online durante casi 2 años. También he tenido la suerte de probar unas cuantas horas de alfa de Star Citizen y ahora estoy enfrascado con este Elite Dangerous.

Dadas mis referencias, voy a dar mi opinión al respecto.

-Elite: Dangerous ofrece al jugador una experiencia muy interesante pero inconstante. Su escala es enorme, ya que disponemos de una Via Lactea bastante realista, dados los datos que disponemos de ella, con una inmensidad que sobre todo asusta, especialmente al inicio del título. Esta enormidad, que resulta en la parte más realista del título, es a la vez una maravilla y un problema. Como esperaríamos en la vida real, hay solo unos pocos (cientos) sectores habitados en el juego, dando la posibilidad de descubrir miles (millones) de sectores nuevos y explorarlos. Eso es impresionante e inigualado hasta la fecha, pero también es una de las experiencias más autistas existentes en la industria desde Minecraft, y he pasado en ocasiones rato importante sin ver a una sola nave a mi alrededor. Esto, sumado a un chat que a largas distancias brilla por su ausencia, puede hacer que explorar sea poco emocionante o incluso poco productivo, ya que no siempre se recompensara el esfuerzo de forma acorde. En un juego donde el multijugador es parte primordial, se debería haber potenciado más la facilidad de contacto entre jugadores, aunque aún sean pocos.
El pilotaje está a un paso entre ser realista y ser arcade total, en un punto que personalmente adoro. Al principio, la maniobra más simple puede resultar un reto, pero la curva de aprendizaje es especialmente exponencial, siendo lento al inicio pero enorme una vez dominamos el teclado/ratón/joystick/mando que utilicemos. La velocidad a la que somos capaces de desplazarnos, es especialmente espectacular en los viajes entre sectores y el controlar correctamente la relación distancia y tiempo de llegada se convertirá en parte primordial del juego. Si bien muchas de estas cosas se pueden probar en los tutoriales, solo la práctica hace al maestro e incluso con práctica en más de una ocasión veremos pasar nuestro destino a toda velocidad por la ventanilla. La implementación de un sistema de combustible es interesante y novedoso, y es muy importante controlar en todo momento como están los niveles. Planear los saltos y movimientos, incluso los cambios de velocidad durante un enfrentamiento, serán importantes para asegurarnos una vuelta tranquila a casa.
El sistema de combate es bastante sólido. De nuevo mantener una velocidad adecuada y ángulo acertado será lo más importante para vencer al enemigo. Personalmente me falta algo de acción, sucediéndose batallas épicas entre largos espacios de sequía, sobre todo si optáis por un rol menos dirigido a la lucha. El armamento está muy logrado y lo mejor del juego pasa seguramente por la personalización de todos los aspectos de nuestra nave, entre las que se cuentan 25 modelos distintos (si no me equivoco). El tamaño de estas es relativamente pequeño en comparación a otros títulos, pero las diferencias entre ellas son igual de profundas, siendo difícil vencer a una corveta en combate con una nave menor.
El comercio es simple y productivo, a veces demasiado simple, y la interacción entre NPC es casi nula, en muchos casos no teniendo demasiada importancia en el desarrollo de la acción, o de la economía. Esto está poco logrado/desarrollado ya que otro punto a comentar sobre ED es su augurado futuro de DLCs. Tener DLCs o no, es casi siempre motivo de queja y discusión entre los jugadores. ED tiene previstas actualizaciones muy interesantes y que cambiaran y ampliaran muchas facetas jugables del juego, veremos cuanto y de qué manera cuando salgan al mercado. Falta variedad y emoción en el tipo de misiones y en ocasiones, especialmente al principio, se gana poco dinero jugándolas, haciendo arduo el conseguir una pequeña fortuna con la que mejorar la nave a conciencia o adquirir nuevas naves, cuyos precios son además bastante elevados.
Finalmente, yo agradezco profundamente el pulido del juego, que apenas sufre de bugs, al menos en mi experiencia.

¿Mi puntuación? Un 8, acorde a la nota de 3djuegos. Realmente es adictivo aunque a veces nos sabes porque lo es.

¿Comparativamente a otros títulos?

-X3R, X3TC, X3AP: Las diferencias tecnológicas hacen de ED un título más brillante gráficamente. El sistema de control de la saga X es más accesible al público general, pero menos emocionante quizás que ED, pareciéndome más divertido y desafiante viajar y explorar en este último, sobre todo por la inmersión que ofrece el sistema de salto, siendo una simple y monótona pantalla de carga en X. Su sistema de comercio siempre me ha parecido superior y la implicación de los NPC es fantástica, así como el poder crear tu propio imperio comercial y dominar sectores con tus corporaciones. Hay un número de naves mayor, y con escalas muy variables entre ellas, tanto en tamaño como en poder y función. Mas retos, así como variedad de misiones así como una historia, más o menos importante pero interesante al fin y al cabo. Ofrece las mismas posibilidades que ED siendo mejor a momentos, peor a otros, pero su menor escala (y eso que hay gran número de sectores que explorar) hacen de la saga X algo más intensa en la acción. Controlar tu propia flota y entrar en combate con otra gran flota enemiga no tiene precio. No tiene multijugador (lástima). Hay Bugs por doquier, aunque también muchos parches que los han ido solucionando casi todos, y el juego es 100% modificable, con una comunidad que trabaja intensamente en su creación y mantenimiento. Recomiendo jugarlo con XRM. Si no has probado nunca la saga X, deberías hacerlo, pues mucho de lo que tiene ED se lo debe a estos títulos.

-X Rebirth. Es de la saga X, pero no merece mezclarse con sus antecesores. Si bien ha sido muy criticado y lo tiene merecido, el juego ha mejorado bastante desde su lanzamiento, gracias a los parches que han ido saliendo. Gráficamente está bastante logrado aunque mal optimizado, el diseño de las estaciones y naves es muy bueno. Cuenta también con una buena comunidad Modder que permite mejorar el juego de forma no oficial, en sobremanera. Su apuesta por un menor tamaño pero más implicación en el viaje entre sistemas me parece un acierto, si bien está a medio camino entre ED y X3. El comercio y la interacción con los NPC es algo compleja, pero con los mods adecuados se parece más a los títulos de X3 siendo más fluida y dinámica. Sigue habiendo más implicación de la IA en la economía que en ED. Solo controlamos una nave y se echan en falta mayores posibilidades de personalización. Es el titulo más flojo de la lista, pero tiene algunas ideas muy buenas que podrían haber sido incluso grandes ideas con una mejor realización. Aun y con sus fallos, después de los arreglos esconde un título de calidad elevada en general.

-EVE Online. El referente multijugador del sector, para mi gusto lo peor de EVE es su precio. Quien haya jugado lo suficiente entenderá a que me refiero cuando apunto que este es más similar a un MMORPG que no a un sandbox espacial. El desarrollo de las habilidades es intenso como frustrante al mismo tiempo, pero monótono dado que lo único necesario para que el juego mejore tus habilidades es tiempo... y mucho tiempo en ocasiones. Lo mejor del juego es la interacción entre jugadores, o que te permite ser lo que quieras ser, eso sí, con la dificultad añadida de que serás una media M&·$%! contra la mayoría de los otros jugadores. Las misiones están bien aunque son repetitivas y el combate es poco emocionante, bastando con pulsar un par de botones cada cierto tiempo y dejar que los enemigos se vayan pulverizando bajo tus láseres o tú seas pulverizado (algo que pasa a menudo y que es frustrante, económica y moralmente). Aun así es un gran título. Es el más comparable en escala a ED, con miles de sectores que explorar con tamaños muy grandes, eso sí, igual de vacíos en general que en ED, concentrando la acción solo en los puntos de interés, como cinturones de asteroides, planetas y estaciones. ED es mucho más accesible al público general ya que en EVE estas en constante aprendizaje y cambiar tu modalidad de juego de pirata a comerciante o minero es todo un reto de tiempo, paciencia y dedicación.

-Star Citizen. Quizás el titulo más polivalente y esperado de la historia, SC está a medio camino entre todos los títulos anteriores, y aunque en la alfa pude probar más bien poca cosa de lo que va a ofrecer, pilotar en el juego es divertido, difícil y sencillo al mismo tiempo. El combate es muy divertido aunque la diferencia entre naves es muy acusado (no pude derribar a nada con la Aurora, cosa que a mi si me ocurria bastante fácilmente) Si cumple la mitad de las cosas que Roberts promete, será increíble. Es el más inmersivo de todos, pudiéndote mover en el interior de las naves, estaciones, planetas... Teniendo capacidades de FPS, aunque en la alfa eran poco importantes. Su escala será menor que la de ED pero promete mayor acción y posibilidades. Si lo logran, han dicho que harán de cualquier experiencia, seas luchador, minero, comerciante... algo complejo y a lo que debas dedicar un buen esfuerzo. Tengo grandes esperanzas con él. ED pretende ir añadiendo muchas de las cosas que SC tendrá llegado su momento, pero aún se sabe poca cosa del sistema de combate de ED en tierra o la posibilidad de acceder a los planetas. Si bien es cierto que han prometido que será algo enfocado en el manejo del jugador y la libertad de movimiento, cosa que en SC por el momento parece enfocarse más en una serie de cinemáticas, impresionantes eso, si, pero con poca interacción por nuestra parte, todavía no se han especificado cuantos planetas se podrán visitar, de qué manera se generaran sus interiores, etc. No habiendo salido aun, no podemos decir demasiado con seguridad, aunque el HYPE es impresionante.

-No Man's Sky: Un título que quiere centrarse sobre todo en la libertad, la exploración y variedad de los planetas y la interacción. Cada universo jugable se generara de forma aleatoria, dando como resultado una gran variabilidad entre los distintos planetas y mundos que se creen, no siendo una partida igual otra. Me parece muy atractivo, con un diseño gráfico muy dispar a los títulos anteriores, mas caricaturesco. Pero al mismo tiempo me transmite mucha incertidumbre, no acabo de entender cuál va a ser el objetivo que ofrezca a los jugadores ni de qué manera va a influir el poder aterrizar en un planeta y andar por su superficie o explorar sus mares, más que simplemente el poder hacerlo. Espero equivocarme, pero me parece el juego más etéreo de los anteriores ya que no parece ofrecer una experiencia completa o tangible. No me genera una gran expectación con lo que me sorprenderá o dejara frío a partes iguales el día en que salga al mercado y lo pruebe definitivamente. Ganas no faltan. Es un título del que se pocas cosas con certeza así que si alguno de esta comunidad quiere ampliar su comparativa con ED, estaré muy agradecido.

Y esta es mi pequeña comparativa. En general todos los títulos mencionados se podrían discutir durante horas y horas ya que ofrecen una variedad de posibilidades y horas de juego, que es difícil atesorar en 5 líneas todas sus cualidades. Por eso espero vuestra participación, qué opináis. ¿Cuál os parece el mejor título entre los Sandbox espaciales? 
8 VOTOS
Gato-Zombie3980
Expulsado
Hace 6 años1
@Ixerman ¿Qué opinas a día de hoy de ED?
Ixerman283Hace 4 años2
@Gato-Zombie

¡Muy buenas y sobretodo disculpas por la leve espera de 2 años a contestar a tu pregunta!

Pues 400h de juego despues te diré que me apasiona a la vez que abruma. Mas aun que cuando escribí mi comparativa.

Pasados los años y habiendo visto cómo se está desarrollando su competencia creo que es el mejor exponente en cuanto a simulación espacial y esta vez sí lo digo con conocimiento de causa mis experiencias con los otros títulos hablados en mi comparativa.

Aún así y con esto me tiro piedras a mi tejado también me parece un título muy frustrante qué hay que dedicar gran cantidad de tiempo y esfuerzo a conseguir dinero para comprar una nave más grande y ser más capaz en combate exploración comercio etc, para veces comprobar que el destino que te espera es otro muy distinto al que tú querías.

Hace varios meses que no juego porque después de mucho esfuerzo comprar una anaconda y mejorarla casi hasta los límites que permite el título tuve la mala suerte de perder la nave con poco dinero en la cuenta y lo perdí prácticamente todo. Me dio tanta rabia que sencillamente no he vuelto a jugar.

Una de las cosas que más me alentaba a seguir jugando de la saga X era irónicamente la capacidad de hacer trucos para conseguir más dinero o alterar la jugabilidad y otras cosas. Al ser elite dangerous un juego 100% online sin esta posibilidad llévame a mí juicio en qué se convierte más bien en algo arduo seguir amasando dinero y después de 400 horas de juego me doy cuenta de que apenas había conseguido nada. Personalmente me faltan posibilidades para disfrutar un poco del título a gusto de cada uno con un modo en solitario que lo sea realmente y en el que no hay restricciones para hacer probar y disfrutar sencillamente del modo de juego.

Y esa es mi opinión actualmente sobre todo porque ahora ya no dispongo del tiempo del que si disponía antes para invertir en el título.

Jugar a elite dangerous es tomar el compromiso invertir tu tiempo y esfuerzo en algo totalmente improductivo. Como quien elige empezar a ver una serie de televisión debes estar dispuesto a ver su principio hilo y desenlace final. En un viaje en el que 400 horas parecen poco el final es para mí ahora mismo simplemente inalcanzable.

Me gusta pensar que algún día recuperaré el tiempo perdido y volveré a jugar pero me temo que cuando llegue ese día quizás el título esté demasiado anticuado para darle una nueva oportunidad.

Un fuerte saludo

Edito. Mi respuesta la he dictado al teléfono, con lo que ha quedado de aquella manera. Espero sea comprensible.

Un saludo.
EDITADO EL 19-12-2019 / 20:53 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Amrotz20Hace 3 años3
Hola, me gustaria saber tu opinion ahora, con la reciente salida de la alpha de odyssey y su modo VR (hablo del elite dangerous) , yo lo estoy jugando pero no he jugado a ninguno de tu lista, el que me llama la atencion es elite dangerous, pero al estar jugando en VR mientras no lo implementen se que no lo voy a jugar, pero al tener la experiencia que tienes si que me gustaria saber que opinion tienes en el caso de que volvieras a jugar al juego claro esta 
Responder / Comentar
Subir
Foros > Elite: Dangerous > Comparativa con títulos similares

Hay 3 respuestas en Comparativa con títulos similares, del foro de Elite: Dangerous. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL