Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Off Topic y humor

Responder / Comentar
Foro Off Topic y humor
Por Resident755667
Hace 9 años / Respuestas: 10 / Lecturas: 1468

Los Sellos de "sin gluten" y otras reflexiones [Artico21] Debate abierto sobre legalidad.

[color=purple][size=28][center][b]INTRODUCCIÓN[/b][/center][/size][/color]

Hace unos años era difícil encontrar productos sin gluten. Hoy vas a cualquier supermercado y coges una bandeja de longanizas, o jamón, o galletas, y van etiquetados con sellos de "sin gluten)
¿Pero eso genera confianza entre las personas alérgicas o intolerantes al gluten?
Yo no soy intolerante al gluten, y trabajo en un comercio, y compruebo los etiquetados. Cuándo alguna persona me comenta que es celíaca, y me pregunta, le comento que el único sello que puede garantizarle algo de tranquilidad es el oficial de la [b]F.A.C.E[/b]. El resto pueden contener cantidades de gluten que esa persona podrá o no podrá tolerar.


[size=15][color=purple][b]¿Qué es la FACE?[/b][/color][/size]

La [b]FACE[/b] son las siglas de la [b]F[/b]ederación de[b] A[/b]sociaciones de [b]C[/b]elíacos de [b]E[/b]spaña.
El objetivo fundamental de la FACE es coordinar el esfuerzo y la labor realizada por las asociaciones miembros para defender sus derechos, con vistas a la unidad de acción y para un mejor logro de los fines comunes

[size=15][color=purple][b]¿Qué hace la FACE?[/b][/color][/size]

La marca[b] "CONTROLADO POR FACE"[/b] indica que el producto que la lleva ha cumplido con los requisitos que [b]F.A.C.E. [/b]establece respecto a niveles máximos de gluten, controlados a través de laboratorios acreditados por [b]ENAC[/b], mediante el control de los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), que garanticen que los productos verificados son aptos para el consumo por celíacos. 
[center]Los Sellos de "sin gluten" y otras reflexiones [Artico21] Debate abierto sobre legalidad.[/center]


[b]FACE[/b] firma un acuerdo con las empresas de alimentos que lo solicitan, por el cual éstas se comprometen a que dichos productos tengan menos de 10 ppm de gluten. 

[b]FACE[/b] realiza seguimientos más exhaustivos a los productos en los que se detecta presencia de gluten, hasta que se normaliza la situación, informando de todo ello a sus asociados. Gracias a esta práctica, el celíaco que adquiera productos con esta marca, tiene una mayor seguridad y garantía.

[b]FACE[/b] ha informado a todas las Asociaciones de Celíacos Europeas de la existencia y significado de la marca [b]"CONTROLADO POR FACE".[/b]

[size=28][color=red][center][b]IMPORTANTE
PELIGRO
CUIDADO[/b][/center][/color][/size]
Estos Símbolos que os pongo abajo [b]NO SIGNIFICAN "PRODUCTO SIN GLUTEN"[/b]. Tan solo indica que el producto que lo lleva se acoge, en teoría, a las últimas propuestas del Codex Alimentario; es decir que puede contener hasta 20 ppm.
[center][/center]
[center][/center]

[b]FACE -Federación de Asociaciones de Celíacos de España[/b]- es la propietaria, a nivel nacional, de este símbolo
[center][/center]
 y permite su uso en publicaciones y actividades que organizan las asociaciones de celíacos. Sin embargo [b]ADVIERTE/PREVIENE [/b]de su presencia en el etiquetado de alimentos, porque este símbolo, en la actualidad, [b]NO GARANTIZA[/b], al celiaco, [b]LA AUSENCIA DE GLUTEN.[/b]

Por lo tanto el sello o sellos que proponga una empresa para sus productos aún genera menos confianza.

En nuestro país, la Administración no realiza controles sistemáticos a los productos que hay en el mercado, etiquetados como "sin gluten" o que lleven este símbolo o sus variaciones creadas por las empresas.

Las empresas utilizan libremente estos distintivos y los imprime en sus etiquetas sin solicitar ningún tipo de permiso o autorización y sin realizar, en muchos casos, controles analíticos periódicos que demuestren la ausencia de gluten.

[size=15][color=purple]¿Qué sucede si viajas al extranjero?[/color][/size]
[b]¡Atención![/b] si viajas al extranjero, o compras productos para celíacos elaborados en el extranjero que lleven este símbolo, debes saber que pueden contener gluten porque algunas Asociaciones de Celíacos Europeas admiten las recomendaciones del Codex (producto sin gluten - producto con 20 ppm de gluten).

 En el mercado, este símbolo identifica por igual a empresas que son estrictas en la fabricación de productos libres de gluten y a empresas que no son tan estrictas y elaboran productos con mayor o menor presencia de gluten, detectable por los actuales métodos analíticos.

 No todos los productos que califican como sin gluten son aptos para celiacos

No están exentos de gluten al 100% pero aún  así s pueden indicar que son sin gluten porque las cantidades son bajas.

[Color=purple][size=20][center][b]REFLEXIÓN[/b][/center][/size][/color]
[b]¿Entonces, pueden los celíacos comprar alimentos que tengan estos símbolos o en el etiquetado ponga sin "sin gluten"?[/b]

Pues aquí se abre un tema legal y espinoso.

Como comenté en mi anterior tema.[spoiler][url]https://www.3djuegos.com/foros/tema/31229753/0/articulo-problemas-con-el-gluten-artico21-mi-primer-apunte/[/url][/spoiler] hay distintos tipos de celiaquía, intolerancias, alergias y sensibilidad. Si una persona es alérgica, solo puede confiar en el sello de la[b] FACE[/b] ( además de que se hace anualmente, las empresas pueden cambiar la composición de los alimentos producidos sin gluten y con el sello de la [b]FACE[/b])y no al 100%. El resto, tanto intolerantes como sensibles, pueden tomar estos alimentos, y seguramente no tendrán ningún problema ni presentarán los síntomas.

[b]¿No debería existir más control?[/b]
 En la legalidad vigente, las empresas pueden poner los símbolos de[b] "sin gluten"[/b] y los utilizan indiscriminadamente. Ciertamente este símbolo indica que el producto contiene como máximo 20ppm de gluten.
En mi opinión, la legalidad debería cambiar y que se obligará a pasar más controles a las empresas y que se distinga entre[b] "sin gluten"[/b] y [b]"bajo en gluten"[/b]

Algunos comercios, utilizan libremente esta premisa, para poner en casi todos sus productos el identificativo o sello de [b]"sin gluten"[/b]. Creando tranquilidad entre los celíacos. Estos deben observar atentamente el etiquetado del producto, ya que este identificativo no garantiza la ausencia del gluten pudiendo tener cantidades entre 20 ppm y 25 ppm

Como siempre los consumidores están en manos del capitalismo, las empresas y las leyes no están a favor de los desprotegidos.

Posibles interesados:
@Artico21
@K-DST
@Zeliako
9 VOTOS
-Hinamizawa-189Hace 9 años1
[i]La legía del Mercadona tiene uno de esos, vaya a ser que los celiacos no puedan morir tranquilos por intoxicación antes de que se les inflamen las vías respiratorias.[/i]
1 VOTO
Resident755667Hace 9 años2
@-Hinamizawa-
Es un tema serio. Entiendo que bromees, pero no creo que a los celíacos les haga gracia 
SkinsAntifas17784Hace 9 años3
Pues siempre creí que el sello de "sin gluten" del mercadona garantizaba que era apto para celíacos. Además siempre estaba el cuento ese romántico de que la hija del dueño (¿Roch?) era celíaca y este había soñado con un mundo sin gluten.
2 VOTOS
Resident755667Hace 9 años4
@SkinsAntifas

Es una leyenda Urbana, no tiene ningún hijo ni hija con intolerancia al gluten. Han engañado a la gente  

Lo que hace un bulo   

[spoiler]@Cualavas eres un sol  [/spoiler]
EDITADO EL 28-06-2014 / 13:23 (EDITADO 1 VEZ)
SkinsAntifas17784Hace 9 años5
@Resident75
Mostrar cita
@SkinsAntifas Es una leyenda Urbana, no tiene ningún hijo ni hija con intolerancia al gluten. Han engañado a la gente Lo que hace un bulo [spoiler]@Cualavas eres un sol [/spoiler]
Sí, lo sé. Seguramente formara parte de la campaña de labado de imagen que llevó Mercadona hace unos años y que le funcionó realmente bien. Empezaron a pagar un poco mejor que los demás a los trabajadores y dar más maternidad y su fama y "caché" subió por las nubes. Pasó de ser un hiper poco valorado a abrir un montón por todos los lados. Mientras tanto amenazaban a los trabajadores que hacían huelgas y Roch salía haciendo declaraciones de que debíamos aprender de los chinos y trabajar más tiempo y cobrando bastante menos (no volvió a salir, supongo que se le infartaron un par de asesores). Pero bueno, que te desvirtuo el tema, así que me callo xd.
K-DST12497
Expulsado
Hace 9 años6
El negocio esta en que por poner la etiqueta de "sin gluten" ya el precio sube exponencialmente,aunque no sea verdad que este libre totalmente de gluten.
2 VOTOS
Resident755667Hace 9 años7
@K-DST

Sí, esa es la tendencia, subir el precio porque pone "Sin gluten"

Mi opinión, es que los controles deberían ser exhaustivos y controlar el margen de precios.

@SkinsAntifas. Tu puedes desvirtuarme todo lo que quieras. Sólo porque eres tú...    

El lavado de imagen que llevó a cabo Roig, fue clave, también para el aumento progresivo de su cadena.

El otro día por casualidad, me dio por entrar a comprar. (He de aclarar que no soy Fan de Mercadona) Quería comprar un par de cosas, entre ellas, horchata. 
Leo todos los etiquetajes (es algo que hago desde siempre) Cojo la horchata, solo tienen una, y leo el etiquetado. [b]ERA BEBIDA DE CHUFA DE OTRO PAIS[/b] Ya subiré la foto. Me quedé como ¿Qué pasa aquí? Empecé a buscar una de Alboraya, no. Solo estaba esa.

Conclusión. Una empresa que fomentaba el comercio local, se ha desviado y su propia marca es de todos los países, excepto de España.
Los cereales son Franceses, por poner otro ejemplo. 
El Capitalismo, ganar dinero a toda costa.
1 VOTO
Artico2118641Hace 9 años8
El tema del etiquetado me acuerdo que nos enviaron un mensaje cuando empecé con la celiaquia, de la "trampa" del sello. Yo llevo comiendo productos de Mercadona mucho tiempo y ningún problema, pero como comentas, hay distintos grados. Pero tambien una cosa a destacar, es el precio. De media, los productos que tienen la marca FACE son mas caros que los que ponen la etiqueta Sin Gluten... 

De la etiqueta Sin Gluten me confio, pero de Bajo en Gluten ya no. En una panaderia de mi ciudad hay un nuevo pan que pone Bajo en Gluten, pero no me atrevo a comprarlo.
Artico2118641Hace 9 años9
@K-DST
Mostrar cita
El negocio esta en que por poner la etiqueta de "sin gluten" ya el precio sube exponencialmente,aunque no sea verdad que este libre totalmente de gluten
Por eso Mercadona me gusta, porque productos (como pipas,patatas,helados,carne) que lleva la etiqueta sin gluten y consumimos todos, no los subo el precio. Eso si, por ejemplo, la pizza congelada sin gluten si que tiene un precio elevado, pero no tan elevados como otra marca(no recuerdo su nombre) que tenias que pagar 5 euros por una pizza de jamon y queso..
EikeSH85147Hace 9 años10
@Resident75

Pues pienso que si no es legal o que el consumo es peligroso, que no sea propicio a la salud, no se debe integrar en la sociedad. Mi opinión, genial tema.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Off Topic y humor > Los Sellos de "sin gluten" y otras reflexiones [Artico21] Debate abierto sobre legalidad.

Hay 10 respuestas en Los Sellos de "sin gluten" y otras reflexiones [Artico21] Debate abierto sobre legalidad., del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 9 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL