¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Ramonium3524Hace 10 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
La liberación de la Alquimia.
Hace muchísimo tiempo, el inmenso poder de la Alquimia dominó el mundo de Weyard. Eso trajo una gran prosperidad a las civilizaciones, y la Humanidad vivió una Edad Dorada de conocimiento, bienestar y expansión constante.
Sin embargo, del mismo modo en que la Alquimia hizo progresar a la raza humana, también provocó guerras y grandes barbaries por ese ansia de obtener riquezas, poder infinito, dominio sobre los demás o alcanzar la vida eterna.
Finalmente, la situación se descontroló y comenzaron a producirse numerosos abusos de ese gran poder. Para detener ese caos, un grupo de sabios decidió sellar la Alquimia en el Templo Sonne del Monte Aleph.
Han pasado muchos siglos, y los Adeptos (seres humanos capaces de controlar la Alquimia) están casi extintos en Weyard. Tale es uno de los pueblos en los que aún hay Adeptos, y sus habitantes se encargan de proteger el Sello de la Alquimia del Templo Sonne.
Tras varios incidentes, el Sello que protegen los habitantes de Tale se rompe y la Alquimia comienza a liberarse, hecho que puede provocar la destrucción total de Weyard. Los culpables son dos misteriosos guerreros que han robado las Estrellas Elementales: la función de esas reliquias es encender los cuatro faros alquímicos que pueden traer la Alquimia de vuelta al mundo. Para evitar la catástrofe, Tale envía en persecución de esos dos extraños a Hans y Garet, jóvenes Adeptos del pueblo, que tendrán que perseguirlos por todo Weyard para salvar al mundo de su destrucción.
Golden Sun es uno de los títulos más famosos de GBA y tal vez uno de los de mayor calidad de la portátil de Nintendo. Obtuvo la impresionante media de 91 puntos en Metacritic y fue alabado por crítica y fans a partes iguales por saber explotar las capacidades de la consola, ofreciendo una excelente jugabilidad de corte clásico.
ANÁLISIS
Gráficos: 98.
El apartado gráfico de Golden Sun es realmente sorprendente y cautivador. Explota al máximo las posibilidades de la portátil (a pesar de haber salido relativamente pronto), y a menudo nos preguntaremos si de verdad estamos jugando con una Game Boy Advance.
Los motivos de esta valoración tan positiva saltan a la vista: los escenarios y mapas están muy trabajados, las paletas aprovechan casi al máximo el límite de colores de la portátil de 32 bits y el nivel de detalle de esos elementos mostrado en pantalla es inmenso en todo momento. Los sprites de los personajes no se quedan atrás: tienen montones de animaciones, una resolución fantástica, expresividad...
Los combates son lo más increíble de Golden Sun. Sin duda, el adjetivo que mejor los define es "espectacular": al iniciar un encuentro con un enemigo, la pantalla cambiará, los personajes se verán ampliados en un fantástico escenario isométrico y un bonito menú de acción se desplegará abajo.
Cuando comiencen los ataques, la cámara se desplazará buscando la espectacularidad y veremos a los sprites de enemigos y personajes controlables moviéndose a medida que van atacando o recibiendo golpes. Los ataques mágicos (Psinergía) y las invocaciones son un auténtico desfile de trabajadísimos efectos gráficos que nos dejarán con la boca abierta en más de una ocasión.
A pesar de haber una gran variedad de Psinergías, todas utilizan efectos gráficos asombrosos: colores, explosiones, destellos de luz, deformaciones gráficas... Lo visto en los combates es calidad pura para una portátil de 32 bits.
Por si todo lo demás fuera poco, los menús y bloques de diálogo también están muy cuidados. Tenemos miniaturas de los rostros de los personajes durante las conversaciones, sprites de objetos y otros elementos al movernos por los menús... Sin duda, Golden Sun ha tenido una dirección artística casi perfecta y el trabajo hecho en este apartado es prácticamente sobresaliente.
Sin embargo, si nos ponemos exquisitos y nos fijamos bien, notaremos (sólo en algunos momentos) unas pocas pixelaciones en los combates y en el mapa del mundo. Habiendo tantos elementos en pantalla y de tamaños tan distintos, no extraña que eso ocurra, pero es un error gráfico a tener en cuenta.
Además, puestos a pedir, quizá habría estado bien que en lugar de "invertirse" los sprites en los combates durante la acción se hubiesen hecho otros, pues al girarse la cámara parecerá que los personajes son zurdos de repente. Sin embargo, hay que admitir que eso habría sido complicado con esos espectaculares movimientos de cámara que se ven durante los combates.
Pocos juegos hay en GBA con un nivel de detalle gráfico comparable al de este sobresaliente título.
Sonido: 97.
El afamado y veterano Motoi Sakuraba ha sido el encargado de componer la banda sonora, y la verdad es que la de Golden Sun está completamente a la altura del grandísimo artista.
Teniendo un "estilo Sakuraba" realmente marcado, la música de Golden Sun logra ser increíblemente épica dentro de una consola tan limitada como GBA. De hecho, no es exagerado afirmar que este título y su sucesor son los únicos juegos de la portátil con una banda sonora lo suficientemente buena como para ser escuchada aparte.
Hay un montón de instrumentos por melodía, y éstos tienen una calidad tan buena que parecen sacados de consolas superiores a la portátil de Nintendo. Las composiciones son silbables durante todo el tiempo que tengamos la consola encendida, y probablemente sigamos haciéndolo una vez apagada porque se nos quedarán en la cabeza.
El único contra que se le puede poner a la música de Golden Sun es que el tema de batalla se repite muchísimo. Se habría agradecido que se hubiera compuesto otro, porque a pesar de ser bueno y con un fantástico estilo clásico, puede llegar a cansar al jugador.
Los efectos de sonido también son geniales y de lo mejor que se ha escuchado de la portátil. Adecuados, característicos y lo más realista que la consola puede permitir. No se puede pedir más en este apartado.
Jugabilidad: 96.
Golden Sun es un RPG de corte clásico y de clara inspiración en las grandes obras de SNES. Tenemos espadas, magia, monstruos y un enorme mundo por salvar y recorrer, como en cualquier RPG clásico que se precie. El sistema de juego es sencillo: tendremos que explorar pueblos y ciudades para avanzar, hablar con la gente y realizar cientos de combates. Sin embargo, todo está hecho de forma tan brillante que no se nos hará tedioso ni repetitivo en ningún momento.
Las batallas se basan en encuentros aleatorios, y son por turnos. Al comenzar un combate, se desplegará abajo un menú que nos permitirá comenzarlo o huir. Si elegimos la opción de luchar, tendremos seis posibilidades: atacar, defender, Psinergía, Djinn, invocar u objeto. Con el ataque físico simplemente golpearemos al enemigo que deseemos, mientras que la Psinergía es la "magia" del juego. Con el icono de objeto podremos utilizar un ítem de nuestro inventario, y gracias al de defender podremos protegernos un turno. Las invocaciones son potentísimos ataques que utilizan el poder de los Djinn.
¿Qué son los Djinn? Éstos son una especie de entes alquímicos que tendremos la posibilidad de asignar a nuestros personajes. Gracias al poder de estos seres, podremos cambiar de clase entre un gran abanico de posibilidades, obtener nuevas Psinergías, aumentar las características... Hay que encontrarlos a lo largo de la aventura para utilizarlos, y sin duda son muy útiles.
Al asignar un Djinn, tendremos la posibilidad de utilizarlo en combate cuando queramos. Sin embargo, tras emplearlo, se "preparará"; nuestro personaje perderá las ventajas que le ofrecía la asignación, pero podremos utilizar su poder para realizar destructivas invocaciones...
Hay cuatro invocaciones de cada elemento, y éstas necesitan uno, dos, tres o cuatro Djinn. Estos ataques se basan en el empleo de toda la fuerza elemental de los Djinn para concentrarla en un espectacular movimiento.
El sistema de combate es casi perfecto, divertido, estratégico y con un nivel de complicación lo suficientemente satisfactorio para expertos sin llegar a ser prohibitivo para principiantes. De hecho, gracias al fantástico equilibrio de la curva de dificultad, es un título ideal y retante tanto para veteranos como novatos de los RPG, cosa bastante complicada de lograr.
El nivel de personalización cumple muy bien en Golden Sun, a pesar de ser un RPG de corte clásico. El sistema de clases basado en los Djinn ofrece un montón de posibilidades y estrategias distintas al jugador o la posibilidad de dejarlos preparados para invocar desde el principio de una batalla (sin duda, explotar el potencial de los personajes es una tarea divertida y retante) y tenemos un sinnúmero de objetos de equipamiento y armas que iremos obteniendo a lo largo de la aventura. Nuestros cuatro personajes controlables no están encasillados en una única función, y gracias a las clases podremos utilizarlos de muchas formas distintas.
Golden Sun tiene un estilo de batalla realmente exquisito. Los únicos contras que se le podrían poner es que la Psinergía ofensiva puede llegar a ser inútil en combate en algunos momentos (a veces atacar de forma física o usar los Djinn es mucho más efectivo, además de que la magia gasta Puntos de Psinergía), pero es un fallito muy pequeño en un sistema de combate casi perfecto como el de este juego.
El título tiene muchas conversaciones y diálogos, cosa que puede gustar a algunos y aburrir a otros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estamos ante un RPG puro y duro de la vieja escuela: el fantástico estilo retro está presente de principio a fin en este cartucho de Game Boy Advance.
El modo multijugador no es nada del otro mundo, pero es un extra que se agradece si tenemos la posibilidad de probarlo contra alguien. Sólo pueden escogerse tres personajes para luchar contra otra persona, y las clases y los Djinn juegan un importante papel estratégico en esas batallas multicartucho.
Duración: 90.
Golden Sun tiene una duración bastante competente para un título de GBA, y unas horas de juego más que aceptables para un RPG. Para terminar la historia por primera vez hacen falta cerca de 30 horas, y acabar el cartucho conociéndolo de memoria y queriendo finalizarlo lo antes posible exige unas 20 horas de juego.
Conseguir todos los Djinn, objetos y explorar a fondo el mapeado le añade unas 5 horas más de vida al cartucho. 35 horas para obtenerlo todo es una cifra bastante respetable para un juego del género.
Además de la historia principal, tenemos un fantástico Modo Batalla en el que luchar de nuevo contra los jefes finales del juego que hayamos derrotado previamente, además de otros enemigos normales bastante poderosos. En ese modo, podemos retarnos a superar el mayor número de combates posibles antes de caer derrotados. Dado que se guarda nuestro récord y podemos picarnos contra nosotros mismos, este modo es fantástico para partidas rápidas una vez terminada la historia principal.
Si podemos aprovechar el modo multijugador, las horas de vida del cartucho pueden aumentar considerablemente, sobre todo por la necesidad de subir a niveles altos y conseguir los mejores objetos de equipamiento; sin duda, para alcanzar el nivel 99 necesitaremos una auténtica burrada de horas de juego.
Innovación: 65.
Aunque Golden Sun sea una saga completamente nueva, es innegable que es extremadamente clasista, a pesar de que ése sea el objetivo buscado por los desarrolladores de Camelot.
¿Qué podemos encontrar en Golden Sun que no se haya visto en otros juegos antes? Realmente... nada. El mundo es original hasta cierto punto porque está basado en la Tierra primigenia, a pesar de que el recurso utilizado por Camelot no es totalmente nuevo (Terranigma o Illusion of Time ya estaban ambientados en nuestro planeta, por poner un ejemplo), pero resulta interesante y un ligero soplo de aire fresco.
La mayor aportación al género es su sistema de Djinn y clases, que es totalmente original. Por lo demás, bebe totalmente de otros títulos del género, sobre todo de los de SNES.
Juega con la baza de ser "el RPG de GBA", y tal vez esa escasa competencia en el momento de su salida lo convirtió en un título fresco y totalmente necesario para la portátil de Nintendo.
Al menos, es innegable que el título nunca buscó ser un referente por su originalidad, sino por su fantástica calidad. Y como saga nueva se convirtió en una joven promesa.
Historia: 80.
La historia de Golden Sun es tópica a más no poder, pero al mismo tiempo es genialmente retro.
Están todos los elementos argumentales tópicos: personajes controlables nacidos en un pueblo alejado de la mano de Dios, protagonista callado, amigo fuertote y "cómico", chavalín especialista en magia, la monjita que cura, importante misión de salvar el mundo, cuevas y mazmorras...
A pesar de estar presentes todos los clichés del género, el título busca precisamente tenerlos por esa necesidad de alcanzar ese estilo retro tan marcado.
Los personajes son algo planos y tópicos andantes (a excepción de uno en concreto, que es realmente brillante), pero el hilo argumental es muy interesante, engancha hasta el final, tiene conversaciones muy trabajadas...
Sin duda, estamos ante una historia que no va a decepcionar a nadie. Un fan de los RPG (y alguien que no lo sea tanto) se sentirá más que satisfecho con este cuidado hilo argumental, digno de un cuento.
El único fallo que se le puede echar en cara al argumento es que el final llega en uno de los momentos más interesantes de la historia. Eso es porque el juego fue partido en dos, pero está claro que los de Camelot podrían haber escogido otro momento para cortar la trama, o haberlo hecho de forma algo más suave.
Golden Sun no posee la mejor historia que se puede encontrar en un RPG, ni mucho menos, pero cumple con creces, sobre todo porque se ha conseguido darle ese estilo clásico tan marcado que buscaba Camelot.
Puntuación final: 95.
Aunque en Super Nintendo haya RPG mejores, sin duda Golden Sun es un título digno de competir contra ellos y capaz de mirarlos de tú a tú. Esta obra maestra de Camelot es el RPG que necesitaba Game Boy Advance para coger verdadero sentido como máquina de juegos.
A pesar de tener una historia algo tópica (aún siendo interesante) y ser un título extremadamente clásico, la trabajadísima jugabilidad del título engancha sin remedio a cualquier fan de los RPG, y a los que no lo son tanto. El apartado técnico y sonoro es de lo mejor visto en la portátil de Nintendo, y es un divertido cuento de 30 horas que no deja indiferente a nadie.
Recomendado a todo poseedor de una Game Boy Advance. Sin duda, este título es un imprescindible de la portátil de 32 bits, y uno de los mejores juegos de todo el catálogo de la plataforma.12 VOTOSShun-Runo9537Hace 10 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
El más olvidado. RPG de primera.
Más vale tarde que nunca, que dicen. Ya han pasado algunos años desde que Golden Sun apareciera en nuestro país, y muchos son los jugadores que ya han disfrutado de esta genialidad en forma de juego. Y no es para menos, pues se trata de uno de los mejores RPGs creados para cualquier portátil, incluso consola de sobremesa. Así pues, este análisis está dedicado a todos aquellos que no lo han jugado todavía o aún permanecen indecisos. Para ellos: dejad de pensar en Grandia, olvidad Final Fantasy, obviad incluso cualquier juego de rol de cualquier portátil hasta ahora: el juego de Camelot Planning Software (Mario Tennis/Golf) es uno de los mejores cartuchos de GBA, así como el que, junto con Super Mario Advance 2, de mejor manera rememora la época dorada de los 16 bits. El primer RPG de GBA… pero que maravilla. ¡Entra en el universo de Golden Sun! No te arrepentirás.
El inicio de una gran aventura
Todo empieza un nublado día –previa selección del nombre del protagonista llamado a priori Hans-. Una violenta tormenta cubre el cielo de Tale, un pequeño pueblo que esconde más secretos de los que en un principio cabría esperar. Según dicen, la roca del Monte Aleph, que preside la aldea y la protege, está a punto de ceder, y destruirá el pueblo entero si no se evita. Tu madre te levanta advirtiéndote que debéis partir antes de que sea demasiado tarde, y tú lógicamente le haces caso. Pero en ese momento no puedes imaginar las consecuencias que este día provocará en tu vida… Los resultados, desastrosos. Las secuelas, imprevisibles. La acción nos sitúa tres años después de la catástrofe, cuando aún los daños están reparándose y las heridas restan sin cicatrizar. Tomamos el papel de Hans, que ya no es el niño de entonces y que, junto a su amigo de la infancia Garet, además de Nadia, se verán conducidos a la vivienda de Kraden, un sabio amigo de los muchachos que los ha citado. Dicho encuentro provocará el primer enfrentamiento con los que serán los enemigos a batir, así como el inicio de la usual historia "debemos abandonar la aldea porque tenemos que salvar el mundo" a la que nos veremos sometidos. Y como siempre, a partir de entonces… ya nada será igual.
Explicar algo más de la historia de este Golden Sun sería absurdo, pues la trama es uno de los pilares básicos sobre los que se sostiene el juego, y que más atraerá al jugador a medida que se vaya descubriendo magistralmente, gota a gota. De esta misteriosa y hasta trágica manera empieza esta enorme epopeya épica que nos mantendrá pegados a la pantalla durante las cerca de 35 horas que tardaremos en completarla. Aunque como en todo juego de rol que se precie la historia es tan solo el punto de partida, y obviamente aparecerán sub-tramas, nuevos personajes que se unirán a nuestro grupo, que nos ayudarán o nos trabaran el avance, que nos premiarán o alertarán…; así como misiones y tareas a completar, enemigos a los que vencer, y algunos puzzles que resolver. Todo esto aderezado por un aspecto gráfico de ensueño, una música prodigiosa, una historia envolvente, y decenas de horas de juego aseguradas. En otras palabras, todos los elementos que conforman un gran RPG y que ayudarán a alzar al que nos ocupa como uno de los mejores jamás creados.
Recorriendo el continente de Angora…
Será a partir de la primera, llamémosle mazmorra, del juego cuando la historia empezará a tomar forma cohesionada y las preguntas surgirán. Dichas preguntas nos llevarán a abandonar nuestro Tale natal, junto con nuestro compañero Garet, en busca de los malvados que han huido con nuestros amigos. Por ello, recorreremos multitud de ciudades y pueblos extranjeros, todos ellos dentro del extenso mapa de Angora –nuestro continente/mundo-, muy al estilo de los Final Fantasy, y que nos permitirá movernos con rapidez salvando las distancias existentes entre todas las poblaciones a visitar. A la vez que vayamos completando tareas o mazmorras en dichos pueblos, iremos encontrando nuevos amigos que se unirán al equipo, a la vez que iremos perfeccionando nuestras técnicas de lucha, psinergías, y recolectaremos las simpáticas mascotas denominadas Djinn.
¿Psinergía? ¿Djinn?
Y es que será al principio de la trama, mientras la historia se va gestando, cuando entraremos en contacto con dos de las novedades –conceptos- que Golden Sun añade al desarrollo usual de un juego de rol. Los combates, aleatorios y por turnos, estarán presentes a lo largo de la aventura, aunque su desarrollo será más dinámico que el de cierta archiconocida saga de rol, y lo cierto es que la espectacularidad no estará ausente en ninguno de ellos. Pero las mayores novedades serán las psicoenergías (psinergías), que vendrían a representar el sistema de magias y poderes especiales, y los Djinn, unas simpáticas criaturas que debemos recolectar, que nos ayudarán y nos sacarán de más de un apuro. En el caso de la psinergía, se trata de poderes mentales que solo dominan los habitantes de Tale, y que debe ser guardada como el mayor de sus secretos. Los orígenes de la psinergía son inciertos, y es la ciencia de la alquimia la que se dedica a indagar en ella y en las relaciones entre sus elementos. Dejando a un lado su peso en el argumento del juego –que cada jugador ya apreciará en la historia-, las psinergías serán elementos clave para tanto los combates como para resolver determinados puzzles o cumplir ciertas tareas. Dentro de este "arte" encontramos los cuatro elementos –agua, tierra, viento y aire-, siendo cada uno de nuestros protagonistas especialista en uno de ellos. Garet, por ejemplo, es maestro en los elementos de la tierra. En cuanto a los Djinns, son entrañables criaturas que encontraremos durante nuestro camino y representan los cuatro elementos, por lo que también habrá diferentes tipos. Dependiendo de cual se trate, potenciarán nuestras habilidades y ataques considerablemente, y en un determinado punto podremos invocarlos al más puro estilo Final Fantasy. A su vez el juego adopta en este aspecto un cierto aire a esa saga tan famosa llamada Pokémon, puesto que hay hasta 28 de ellos y debemos capturarlos después de haberlos vencido. Una curiosidad como cualquier otra.
Pero lo que sí producirán tanto los Djinn como los psinergías son que nos quedemos pasmados ante la pantalla de nuestra GBA. (COF EMULADOR COF)Y es que, al basarse en conjuros mágicos, estarán representados por magníficos efectos de luz, que rayarán a un nivel encomiable, y dejarán a todo aquel que los vea sin habla.
Precioso trayecto…
Porque sólo de increíble podemos describir el apartado gráfico de Golden Sun. Si a las múltiples ciudades recreadas fantásticamente con sus casas, posadas y habitantes, diversidad de paisajes, abundantes y muy diferentes personajes, le sumamos las simplemente alucinantes batallas con sus espectaculares efectos gráficos, así como un magnífico uso de la paleta de colores de GBA, tenemos uno de los juegos que mejor se ven en nuestra portátil, colocando al juego a la altura –incluso algo por encima- de prodigios como Tony Hawk’s Pro Skater 3, Ecks vs. Sever, o Broken Sword. Por no mencionar los efectos de luz, generalmente producidos por las psinergías o los Djinn, que aderezarán las batallas hasta el punto de dejar al usuario con la boca abierta de par en par. Y es que si ya son espectaculares de por sí, verlos en una consola portátil y confinados en un cartucho de dimensiones tan reducidas llena de asombro a cualquiera. Además, apenas hay ralentizaciones, y el motor gráfico es capaz además de mostrar efectos ambientales como una intensa lluvia o sonoros truenos sin perder un ápice de la calidad. Por lo que a la calidad del dibujo respecta, los personajes tienen un cierto look manga, tanto en las representaciones cuando hablan, como en su aspecto general dentro del juego. Adoptando la vista superior que tantos juegos de rol han adoptado, Golden Sun consigue recrear, en una portátil y a la vez, bellos paisajes y ciudades llenas de hasta el más ínfimo de los detalles, así como multitud de diferentes personajes y espectaculares batallas –que contarán con una trabajadísima perspectiva pseudo-3D-. ¿Alguien da más?
Deliciosa música…
Pero no solo de gráficos vive Golden Sun, y para ello Camelot ha explotado las capacidades también sonoras de la portátil más sorprendente de la historia. Han conseguido así deslumbrantes melodías, orquestradas en su mayoría, y perfectamente adaptadas a todas las situaciones que el juego plantea. Así es, hay una música para cada ambiente claramente diferenciado, aunque lo cierto es que quizás echemos en falta un poco más de variedad en general. Pero las melodías existentes rayan a un nivel fantástico, tanto en calidad de sonido –como siempre, con auriculares-, como en calidad musical, adaptándose como un guante a una mano al desarrollo del juego, y ayudando a crear esa atmósfera épica y mágica que a tantos ha conquistado.
Una aventura enorme…
Y lo mejor de todo es que dicho prodigio a nivel gráfico y sonoro se podrá apreciar. Y es que Golden Sun es un juego largísimo, pero a su vez muy intenso en todo su desarrollo, lo cual siempre es de agradecer y en parte está debido al perfecto desarrollo argumental que sus creadores han ideado. Lleno de giros argumentales, nos mantendrá pegados a nuestra consola hasta que lleguemos al final de la aventura, momento en el cual aún nos quedaremos con ganas de más, y las cerca de 35 horas que habremos dedicado a diálogos, batallas, exploración y demás caerán en el mejor de los recuerdos debido a la calidad de cada segundo del juego. Aunque una advertencia: si llegáis al final, querréis volver a jugarlo. Un juego como Golden Sun no se disfruta solo jugándolo una vez. Y mejor.
… y en perfecto castellano
Lo cual seguro que atraerá a muchos usuarios que no se defiendan con el inglés y a quienes los RPG sin traducir provocan serias dificultades. Por suerte, no se trata de una traducción chapucera como algunas que hemos tenido el gusto de probar, sino una localización efectiva, y suponemos que muy costosa debido a la ingente cantidad de texto que el juego pone en pantalla por su enrevesado argumento. La verdad es que, exceptuando frases aisladas como "¡¡TOMA YOYA!!", la traducción es impecable y ayuda mucho a comprender debidamente tanto el argumento como el desarrollo del juego.
Pero todo tiene un fin
Y Golden Sun también se acaba, como todo. Atrás quedan las horas empleadas en la resolución de misterios, las incógnitas planteadas y debidamente resueltas; los personajes aparecidos, los que nos han ayudado, los que hemos ayudado, los simpáticos Djinn… Todo resulta entrañable una vez terminada la apasionante aventura. Pero queda aún mucho por jugar. Por una parte, el juego –por si el modo un jugador no fuera suficiente- presenta la opción de realizar batallas contra otra persona, mediante el Cable Link (EN EMULADOR NO SE PUEDE ) lo que seguro aumentará las horas de juego, practicando y poniendo a prueba nuevos ataques o Djinns. Y para los que aún quieren más, la secuela de esta obra maestra esperemos no tardará en llegar, puesto que como ya hemos dichos ya casi está a la venta en Japón, y los rumores de una versión GameCube de la recientemente nacida saga de rol resuenan cada vez con más fuerza. Bien por Camelot. En definitiva y ya para concluir, un juego enorme, con decenas de horas de juego aseguradas, dinámicos combates, apasionante historia… y en la portátil más pequeña de la historia. Que grande. Y menuda paradoja, ¿no? Prohibido perdérselo.8 VOTOSSoulreaper9529704Hace 10 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
El inicio de la leyenda
Bien, antes de pasar con el análisis hay un par de cosas que hay que aclarar dada la particularidad de este análisis
1-Este análisis es de un juego de GBA , por tanto encontrar imágenes del mismo tamaño que se adecuen a lo que quiero explicar es difícil, y he tenido que elegir imágenes de tamaño diferente , algunas las he tenido que coger directamente en ingles porque no las encontraba en español
2-Estoy analizando un juego de GBA, evidentemente hay que analizarlo con la mentalidad de la época, seria una estupidez valorar aspectos como los graficos comparándolos como si fueran de un juego salido en la actualidad.
3-Hay una imagen que es una captura mia, por desgracia es enana pero necesaria para el análisis, por lo que me disculpo de antemano por tal diferencia de tamaño
4-Es una saga poco conocida, por tanto este análisis tiene dos propósitos, analizar el juego y darlo a conocer a toda la gente que pueda
5-No se porque en las imágenes los pixeles se ven enormes, pero en la realidad , aunque se ven obviamente, no son tan exagerados
Ahora ya paso con el análisis
[Center][Size=20][b]EL INICIO DE LA LEYENDA[/b][/Size][/Center]
Golden sun es una saga de JRPG desarrollada por Camelot software, creadores de la saga Shining force, cuya primera parte salio en noviembre de 2001 en Japón y Estados unidos y en 2002 en Europa.
[b]HISTORIA[/b]
Durante muchos años, el poder de la Alquimia regía el mundo de Weyard. Gracias al descubrimiento de ese poder, la humanidad alcanzó la cima de la civilización y el conocimiento. Pero a la vez que el conocimiento y la sabiduría crecían, también lo hacían los sueños y ambiciones.En consecuencia, se empezó a abusar de la Alquimia. Todas estas aspiraciones habrían arrasado Weyard de no ser por unos sabios expertos que sellaron este poder en lo más profundo de las entrañas del Templo Sonne, dentro del Monte Aleph. Tale es el pueblo encargado de proteger el poder de la alquimia, pues esta colocado a los pies del Monte Aleph. Un dia dos desconocidos se adentran en el Templo Sonne en busca del poder para volver a poseer el poder de la alquimia. En esta incursión al Monte Aleph activan una trampa, y una roca cae del Monte Aleph. Los aldeanos de Tale tienen un poder especial llamado psinergia, la cual procede de la alquimia, y gracias a este poder unos aldeanos consiguen detener momentáneamente la piedra. El pueblo se vuelca en intentar salvar a Felix, hermano de Nadia , que esta en el rio agarrado a un palo para mantenerse con vida.En ese momento la roca cae, llevándose consigo a los padres de Nadia, el padre de Hans, el protagonista, y Felix, el hermano de Nadia. Hans y su amigo Garet entonces van en busca de ayuda, pero los descubren inconscientes horas después.
Tres años después, Hans, Nadia y Garet han aprendido a dominar la Psinergía , se han convertido en adeptos, y acuden a visitar a Kraden a su casa. Kraden , un sabio que vive en Tale y que estudia la alquimia. Al llegar se encuentran con los dos desconocidos que activaron la trampa en el Templo sonne tres años atrás, Saturos y Menardi. Con total desconocimiento de quienes son Hans, Nadia y Garet van a hablar con Kraden, al que Saturos y menardi han interrogado y hablado sobre el templo Sonne. Kraden, intrigado por lo que le han contado decide acudir con Hans, Nadia y Garet al templo Sonne. Al final acaban encontrando la cámara del tesoro; donde se encuentran las cuatro Estrellas Elementales, que son unas gemas con forma de perla indispensables para volver a encender los cuatro Faros Elementales. Si se encendieran, el sello de la Alquimia se rompería.Es entonces cuando entran Saturos, Menardi, el hermano de Nadia, Felix, y Alex, un adepto de agua. Estos raptan a Nadia y Kraden y obligan a Hans y a Garet a entregar las estrellas elementales, todas menos una,pues Saturos, Menardi,Nadia,Kraden, Félix y Álex huyen del templo al ver que ha aparecido el guardián del Templo Sonne, una roca con un ojo llamada El Sabio, el cual bloquea la erupción durante un poco tiempo.Tras esto Hans y Garet han de emprender una búsqueda para evitar que Saturos y Menardi encienda los cuatro faros.
Como se puede ver, la historia del juego es el ya típico salva el mundo, pero tiene matices interesantes que lo hacen diferenciarse del resto de los JRPGs de este tipo.
Por otra parte y hablando de personajes, en este juego hay personajes interesantes, además de que muestran su propia actitud frente a los diferentes temas. Cuando entablamos conversaciones importantes, siempre vemos a todos los personajes de nuestro equipo, los cuales interactúan(Excepto el protagonista) y dan su opinión sobre el tema, marcándose asi su personalidad, por tanto tendremos personajes que amaremos y otros que no, sea por su actitud o por las cosas que dice. Cabe mencionar para acabar con esto que en este juego tendremos decisiones simples a las que podremos responder con un "Si" o un "No" , en ciertas partes estamos obligados a responder de una manera , con lo que el juego nos forzara a responder de esa manera. Aun asi, tenemos otras veces donde podemos elegir realmente y ver que actitud tienen los demás con la respuesta que demos.
Por ultimo hay que decir que hay humor en el juego, lo cual es de agradecer, que te sacara mas de una sonrisa o incluso carcajada
[b]JUGABILIDAD[/b]
Golden sun es un JRPG al uso, es decir, tenemos una ambientación medieval, un mundo que explorar y que salvar y un sistema de combate por turnos,pero con un giro de tuerca interesante.
Para empezar, Golden sun nos resenta un mundo abierto, el cual podremos explorar a nuestro gusto, siempre con ciertas limitaciones. Desde que salimos al mapa del mundo tendremos una dirección que seguir , y podremos acceder como mucho a una o dos zonas, es decir, no tenemos un mundo abierto completamente, sino que tendremos que ir descubriéndolo poco a pocoy siguiendo ciertas pautas. El mundo es variado, tenemos desde aldeas a ciudades, pueblos orientales, cuevas y desiertos , lugares nevados y demás. Esto nos hara ir descubriendo el mundo poco a poco, y nos dara una duración de unas 20-30 horas para completar el juego , y muchas mas si decidimos subir el nivel de nuestro personaje al máximo, tarea complicada pues subir de nivel en este juego no es nada fácil.
Mientras navegamos por el mundo por las distintas mazmorras, los enemigos nos atacaran de manera aleatoria, pasando asi al modo de combate, donde vemos a nuestros personajes en el lado derecho y a los enemigos en el lado izquierdo de la pantalla. con la vitalidad de nuestros personajes arriba en la derecha de la pantalla
Este sistema es bastante clásico, tenemos las opciones de "luchar" , "huir" y "defender" . Si optamos por defendernos nuestro personaje no se moverá, y recibirá un daño menor al normal. Si optamos por huir el grupo tratara de huir, pero la huida no esta 100% garantizada, y si fallamos quedaremos a merced de los ataques de los enemigos. Por ultimo si otamos por la opción luchar tenemos varias opciones.
Para empezar tenermos el clásico comando de atacar, donde el personaje atacara con su arma. Cabe mencionar que en este juego aparte de haber un ataque critico el cual hace mas daño, hay armas que tienen un ataque especial que , como los golpes críticos, se ejecutaran aleatoriamente.Aparte de este comando tenemos el comando de usar la "psinergia" , que es como la magia clásica de los JRPGs, donde puedes usarla con limitación de la cantidad de puntos mágicos que tengas, llamados en este juego puntos de poder.Tenemos también la opción de usar objetos, pero de manera algo distinta a lo habitual. En Golden sun no tenemos un baúl prácticamente ilimitado como tenemos en Final fantasy por ejemplo, sino que es limitado, y cada personaje puede llevar cierta cantidad de objetos. Esto quiere decir que no solo no podemos llevar todo lo que queramos, sino que tenemos que usar el objeto con el personaje que lo lleve, lo cual complica el juego mas.
Aparte de este sistema, tenemos un sistema que cambia bastante las cosas tanto en combate como fuera de el, el sistema de Djins.
Los Djins son extrañas criaturas que fueron liberadas al quitar las estrellas elementales de donde estaban, y que ahora están dispersos por el mundo.Hay cuatro tipos diferentes de Djins, los de tierra, los de fuego, los de viento y los de agua.Estas criaturas son las que le dan a Golden sun un giro de tuerca en el combate y fuera de el.
Los Djins tienen dos estados, su estado normal y cuando están asignados, representados e el menú con color blanco y rojo respectivamente.
Cuando un Djin esta sin asignar, puede ser utilizado en combate, lo cual hara que se asigne. Cada Djin tiene una habilidad especial, uno ataca normal, otro duerme, otro crea una barrera protectora, otro cura etc. Tras asignarlos, el poder de los Djins puede ser liberado, y se pueden usar las invocaciones. Estas invocaciones serán mas poderosas mientras mas Djins del mismo elemento estén asignados, hasta un máximo de cuatro Djins que pueden liberar su poder a la vez. Los Djins, además, afectan en los mismos adeptos, cambiando su psinergia.
Algunos Djins concederán psinergias especiales a los adeptos, siempre que este Djin no este asignado, sino el adepto perderá ese poder.Por otra parte, los Djins se pueden intercambiar, y un adepto de tierra puede tener un Djin de fuego en su equipo, por ejemplo. Si esto pasa y el Djin no esta asignado, este cambiara la clase predeterminada del personaje, lo que hara que su psinergia cambie completamente, tanto fuera como dentro de combate. Por ultimo cabe mencionar que al asignar Djins, sean del mismo elemento del personaje que los lleve o no, la vitalidad de este personaje baja, es decir, tiene menos puntos de salud, por lo cual hay que tener cuidado al asignar los Djins.
Aparte del combate, Golden sun tiene un gran virtud, y esta son sus mazmorras.Las mazmorras de Golden sun son, por definirlas de manera rápida, una mezcla entre Final fantasy y The legend of zelda.
En Golden sun siempre que entremos a una mazmorra o incluso pueblo, tendremos un puzle que solucionar. En los pueblos pueden llevarnos a zonas secretas donde haya objetos o Djins, es decir, son opcionales, pero en las mazmorras será obligatoria completar estos puzles.
Los puzles de este juego son muy imaginativos, y los elementos del mismo van acorde al escenario(En un bosque por ejemplo habrá arboles que debamos mover). Estos puzles nos exigen pensar bastante para solucionarlos, y nos pedirán o bien mover los objetos mediante la fuerza del personaje o bien usar la psinergia para solucionar estos puzles, es decir, la psinergia es necesaria para resolver algunos puzles, y a veces será necesario cambiar los Djins para poder tener ciertas habilidades necesarias para afrontar ese puzle.
La combinación de la fuerza del personaje y de las psinergias o de mas de una psinergia es algo normal , y esta mecánica es la que le da un aliciente a las mazmorras de esta saga, que no solo tienen buenos puzles,sino que además están construidas de manera genial y muy inteligentemente.
Como buen RPG que se precie, tras las mazmorras tendremos esperando, como norma general, a un jefazo que nos obligara a dar lo mejor de nosotros para poder derrotarlo, porque si, Golden sun no es nada fácil.
Para empezar, la dificultad al subir de nivel al personaje hace que tengas que ser bueno jugando JRPGs o que te tires un buen tiempo farmeando y subiendo de nivel. Ademas de esto y un factor que lo hace mas difícil en si es que si tu atacas a un enemigo y en otro turno anterior este enemigo muere, tu personaje se defenderá y no atacara a otros, cosa que si pasa en otros JRPGs. Ademas de esto hay que sumar los combates aleatorios,bastante frecuentes, y la dificultad de los bosses en si, lo que da un complemento de dificultad bastante interesante, no llega al nivel de otros como el Mother original en este aspecto pero si que ofrece un buen reto.
Por ultimo tenemos también contenido secundario mas alla de la trama, alguna zona opcional y algún que otro jefe final opcional bastante difícil , pero es cierto que en este aspecto este juego peca de tener relativamente poco contenido secundario, aunque puede justificarse sabiendo que esta dividido en dos jue
[b]Nota:10[/b]
[b]TECNOLOGIA[/b]
Hablar del aspecto tecnológico en una consola en la que jugué de pequeño es bastante difícil para mi , por tanto intentare valorarlo con el juicio actual teniendo en mente las limitaciones de la portátil de Nintendo.
En el apartado tecnológico Golden sun es un juego que destaca frente a los demás juegos y JRPGs. Para empezar tenemos las animaciones del personaje, las mejores que yo he visto en GBA, superando por muchísimo a FF 6 y Breath of fire 2 por ejemplo en este aspecto. Ademas de las animaciones de movimiento del personaje , las demás animaciones que implican algo en el personaje están trabajadas genialmente, tales como caerse, saltar o empujar, pudiendo empujar incluso a los NPCs de los pueblos.
En el aspecto de IA no hay quejas tampoco, la inteligencia artificial enemiga en combate hace todo lo que puede por derrotarte, se curan entre ellos y utilizan poderes defensivos para protegerse ellos mismos y sus compañeros. La IA aliada es nula, ya que tu controlas al equipo entero dándoles ordenes de que hacer, asique no hay ningún tipo de queja en este apartado.
Por últimos, los efectos del viento y del agua en los pueblos y mazmorras esta representado de manera genial, cuidando hasta los detalles mas pequeños, por no hablar de los efectos de las psinergias en las batallas en incluso en el entorno, simplemente geniales.
[b]Nota:10[/b]
[b]GRAFICOS[/b]
En el aspecto grafico Golden sun es un juego que destaca y mucho, tanto por sus graficos en su como por su diseño artístico.
El diseño artístico de Golden sun es simplemente genial,tanto los pueblos como los mismos enemigos están diseñados de manera sublime y son muy bonitos en diseño.Ademas de esto, el juego cuenta con los que posiblemente son los mejores graficos que se han conseguido en un juego GBA ,superiores incluso a los de The legend of zelda:A link to the past entre otros. Unos pueblos con detalles geniales, personajes y NPCs muy bien construidos, mazmorras donde no se pasa por alto ningún detalle y un mapa del mundo visualmente impresionante, por no hablar de los graficos en combate, abrumadores para la GBA.
Esta combinación de graficos geniales y sublime diseño visual hace que el juego haya envejecido mejor que otros juegos de la época, y , aunque haya juegos con mejor diseño visual en la consola, la combinación de los dos apartados visuales dota a este juego de una calidad visual impresionante.
[b]Nota:10[/b]
[b]SONIDO[/b]
Ha quedado claro que el apartado visual de este juego es de lo mejor sino lo mejor de la GBA, no me atrevería a decir tanto de su apartado sonoro, pero tampoco se queda atrás, siendo uno de los mejores de la portátil.
Para empezar hay que remarcar el hecho de que siendo una saga nueva viniera traducida a Europa, pero no solo se queda ahí, porque la traducción que trae el juego es muy buena.
Por otra parte tenemos el apartado sonoro en si, que es simplemente genial, además de ser una de las mejores bandas sonoras de GBA.
La banda sonora de este juego esta compuesta por el señor Motoi Sakuraba, compositor de Breath of fire, Tales of y Star ocean entre otras, y es una autentica maravilla. Igual que hice con la de Ni no kuni en su dia, no voy a hablar de ella, simplemente voy a dejar un video por aquí para que el que este interesado escuche esta banda sonora.
http://www.youtube.com/watch?v=IsOfq-v5kKo
[b]Nota:10[/b]
[b]INNOVACION[/b]
Este apartado es sin duda el mas flojo de este juego, el apartado mejorable se podría decir.
Golden sun nos presenta, para empezar, una propuesta demasiado simple argumentalmente, la típica historia de unos jóvenes que salen de un pueblo y que están destinados a salvar el mundo y detener una gran amenaza. Golden sun cambia aspectos de esta historia es cierto, y la mezcla con otras subtramas que se desarrollan durante el segundo juego, pero si analizas solo el primero es una historia bastante tópica.
Por otro lado, tenemos el sistema de Djins, que posiblemente es lo mas innovador del titulo dadas las características de los mismos y sus aptitudes.Ademas de esto tenemos la inclusión de puzles, lo cual siempre le da un toque mas de desafio al juego y lo hace mas entretenido a mi ver.
[b]Nota:6[/b]
[b]LO MEJOR[/b]
-Audiovisualmente sublime en todos los apartados
-Buenisimos personajes y desarrollo de los mismo, algunos los amaras, otros los odiaras
-VIllanos muy carismáticos
-El diseño y los puzles de las mazmorras, geniales
-Una historia que engancha y te deja con ganas de su segunda parte
-El sistema de Djins, simple y a la vez complejo, que le da un aire fresco al juego
-Largo si tenemos en cuenta que esta dividido en dos partes, dándonos una duración de 20 horas mas o menos de duración, bastantes mas si queremos maximizar a los personajes
[b]LO PEOR[/b]
-Seria de agradecer que las decisiones obligatorias no te las dieran a elegir
-Poco contenido secundario en general
-El hecho de que sean dos juegos separados que cuenten la misma historia
-El pretexto del juego es bastante simple en general
-El mapa del mundo se antoja bastante pequeño
-Su dificultad , aunque no excesivamente elevada, puede echar para atrás a cierta gente
-Lo difícil que es subir de nivel en el juego
[b]CONCLUSION[/b]
Golden sun es sin duda uno de los mejores JRPGs y juegos de GBA y de la historia, geniales personajes, una historia interesante que se va desarrollando durante dos juegos, la utilización de puzles de manera magistral y el sistema de Djins, simplemente increíble. Es un juego que aun a dia de hoy sigo jugando y disfrutando, un juego al que le eche mas de 130 horas cuando era pequeño, con una genial banda sonora e injustamente infravalorado y desconocido, pues a la mayoría de los jugadores que lo juegan les roba el corazón por sus grandes virtudes, un juego que si eres fan del genero debes jugar11 VOTOSAccelGold11037Hace 9 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
La lucha por la psycho energy [Análisis editado]
Traigo mí análisis definitivo del juego. Ahora mas detallado.
La historia comienza cuando nuestra aldea se encuentra bajo peligro. Tú misión es reunir un grupo de compañeros que te ayuden a salvar el mundo Angara que, al igual que tu aldea, esta está sufriendo los mismos destrozos.
3 años después de la crisis de tú villa, deberás emprender el viaje para salvar Angara, descubrir la identidad de dos magos extraños y salvar al mago Kraden y a Nadia, tu amiga de la infancia.
Deberás descubrir mundo para reunir poder con los Djiins, criaturas que te otorgan poderes, a la vez que tener el deber de ayudar a gente que te ayudara a seguir en tu aventura. La cosa se complicara con los enemigos finales que te toparas.
Compra armas y armaduras, equípate con objetos especiales y haz tus estrategias para salir ileso.
LO QUE MÁS ME A GUSTADO DEL JUEGO:
Sus gráficos avanzados para ser de GBA, a parte del control, la historia y el mapa general.
LO QUE MENOS ME A GUSTADO DEL JUEGO:
La dificultad que se presenta con los enemigos finales (que puede acabar con tu paciencia), lo que cuesta subir de nivel a tus héroes y la poca ayuda que se ofrece en momentos que harán necesitar consultar una guía del juego.
LO QUE MÁS ACONSEJO:
Para enterarte de la historia al 100% aconsejo tener el juego en español con un emulador.
Aconsejo que seas paciente con todo: Idea tus estrategias, vigila el dinero que obtienes, que te ayuda a conseguir armas, armaduras y medicinas. Hay armas y armaduras que suelen ser mejor que las más caras.
Aconsejo que idees tú tus propias estrategias de combate y que uses la guía solo cuando estés realmente perdido.
JUGABILIDAD:
Realmente buena. Puedes moverte hacía todas direcciones y los controles son sencillos.
Puedes seleccionar tus armas, tus armaduras, tus objetos, tus Djiins que como ya he dicho: Te ofrece una expansión en los combates, hay combates aleatorios en zonas especificas, tus PP, que te sirven para usar tu magia, se restaura andando, tus HP se restauran con magia, objetos o descansando en los Inn,.. Tiene de todo. Las charlas que se presentaran de vez en cuando pueden llegar a ser abrumadoras, pero aconsejo leerlas. Aun así la dificultad de los enemigos finales y los líos que se pueden presentar por culpa de la poca explicación disminuyen un poco la nota.
GRÁFICOS:
De 10. Gran paleta de colores, detalles asombrosos de 3D, sombras, sin zonas lagueadas, los diseños de los personajes y monstruos...
Incluso dependiendo de tu arma, en los combates que se presentan el arma poseída cambia.
SONIDO:
Los efectos especiales están MUY logrados. ¿Y la banda sonora? ¡Espectacular! Hay temas musicales realmente épicos y muy adecuados a la situación.
INNOVACIÓN:
Respecto a otros juegos, sensacional. Echaba de menos los RPG´s donde controlabas personajes, les equipabas a tu manera y les entrenabas para enfrentarte a bestias con la misión de salvar tu mundo.
Si estás arto de shooters y de plataformas, este es tu juegazo.
-Un saludo-
PD: El juego esconde muchos secretos. ¡Descúbrelos todos!
EDITADO EL 06-11-2015 / 20:37 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTOCvmr521Hace 5 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
El juego que inició a una generación en los RPGs
Golden Sun no es un juego muy mencionado en la historia de los videojuegos, pero ocupa un lugar muy importante en el corazón de muchos jugadores. Tantos años después, con una perspectiva más amplia del mundo de los videojuegos, uno puede ver fácilmente que Golden Sun no inventó nada (recuerdo que en su momento me escandalizó ver en un análisis de "Golden Sun: La Edad Perdida" una baja puntuación en innovación... A mí lo de los cuatro elementos me parecía una cosa originalísima a mis 12 años). Ya hubo muchos en su género antes, y muy importantes, y muy buenos. Mejores, posiblemente. A ello hay que sumar que es un juego para videoconsola portátil, con lo que no podía ser un gigante en lo técnico, pues los videojuegos punteros, por razones obvias, se hallaban en sobremesa.
Y sin embargo, Golden Sun es importante porque, para muchos, fue el juego que nos introdujo en el género RPG y el primero que nos contó una historia. Lo hizo en parte gracias a lo accesible que es, y en parte, y sobre todo, gracias a que es un BUEN juego. De hecho, un BUENÍSIMO juego.
Golden Sun empieza con el planteamiento clásico de la aventura: un protagonista normal que se ve envuelto sin buscarlo en una aventura épica que le supera con creces. Por supuesto, los hechos que se suceden sin remedio para empujarnos a la aventura tienen su carga dramática, y la tienen tanto para Hans, el protagonista, a nivel personal, como para el mundo, porque todo forma parte de un propósito mayor que, de momento, desconocemos. ¿Original? No. Pero es una de esas grandes historias de las que habla Sam en Las Dos Torres, esas historias que nos gustan siempre y que necesitamos oír una y otra vez.
Esta importante historia está trazada perfectamente, sin ninguna pretensión exagerada. Tiene ese gusto clásico por la sencillez propio de los RPGs de antes. La misión es grande por sí misma y lo percibimos sin que el juego tenga que insistir en ello con diálogos pretenciosos. Y Hans y sus compañeros son los típicos héroes del videojuego: avanzan hasta el siguiente lugar, encuentran a personas en problemas, les ayudan simplemente porque lo necesitan y esto desbloquea el camino hasta el siguiente punto. Estas misiones locales nunca se hacen pesadas: son variadas y en ocasiones memorables. El viaje en barco, las minas, el pueblo arbóreo...
Esta sencillez también impregna el apartado artístico. Los diseños de los personajes y escenarios son sobrios y efectivos, entran por los ojos con facilidad y a día de hoy siguen siendo encantadores. Jamás cae en la excentricidad que a veces usan los JRPGs (ese recargamiento aleatorio para caracterizar a los personajes de, por ejemplo, Xenoblade 2 o algunas entregas de Tales of). Y, con toda su sencillez, los escenarios son tremendamente variados.
En cuanto a la jugabilidad, es cierto que los combates por turnos han avanzado desde Golden Sun: Bravely Default y Octopath Traveler demuestran, más de diez años después, que se puede dar frescura a unas mecánicas aparentemente trilladas. Pero creo que a día de hoy siguen siendo divertidos y funcionan. Además, hay algo que este juego hace muy bien: integrar todo el universo del juego en sus mecánicas. Recordemos que la esencia del mundo de Golden Sun son los cuatro elementos Agua, Tierra, Fuego y Viento. La Alquimia permite el manejo de esos elementos para provocar alteraciones en la materia. A este manejo se le llama Psinergía. Lo que viene siendo magia.
Pues bien, en Golden Sun, los cuatro elementos no son sólo la excusa conceptual para que los personajes puedan tirar rayos, sino que durante el combate se tiene realmente la sensación de estar manejando los cuatro elementos fundamentales del universo. Digamos que el mismo concepto está igual de presente en la charla del viejo Kraden (personaje sabio que te enseña al principio del viaje) y en el ataque Madre Gaia que Hans usará mucho más adelante en su viaje. En otros RPGs, la explicación "científica" que te dan del mundo del juego no se percibe tan nítidamente en sus combates y mecánicas concretas.
¿Cómo hace esto Golden Sun? Con su elemento más original, los Djinns, que son criaturas elementales, muy carismáticas en su diseño, que acompañan a los héroes en el viaje y les permiten usar poderes. Cada Djinn tiene un poder. Cuando un personaje lo usa, el Djinn pasa de estar liberado a estar cargado, y los Djinns cargados permiten hacer invocaciones. Cuantos más Djinns cargados del mismo elemento, más poderosa la invocación que se puede hacer. Una vez hecha la invocación, el Djinn necesita unos turnos para descansar hasta poder liberarse otra vez. Por otro lado, si el Djinn está liberado, su energía refuerza al personaje (aumentando sus estadísticas y otorgándole algunas psinergias extra), y cuando se usa su poder, se carga otra vez, y el personaje pierde ese refuerzo y puede volver a invocar, y así. Hay que decir que el personaje de por sí es capaz de hacer un buen número de psinergias de su elemento (Hans es de Tierra, Iván de Viento, etc), pero llevar consigo Djinns liberados le permite hacer aún más. Y lo más curioso es que si se equipa con Djinns distintos de su propio elemento, cambia su clase y accede a psinergias que de otro modo no puede aprender.
Es decir, que TODA la mecánica de combate se explica con los cuatro elementos que constituyen el mundo. No es que los personajes, en el guion, puedan canalizar la energía del mundo y tirar fuego. Es que TÚ, accionando las mecánicas de combate, sientes que estás haciéndolo. Este es un logro difícil de percibir, pero que creo que es muy destacado en el mundo de los RPGs. En otros juegos, sin que nos demos cuenta, las magias dan la sensación de ser cromos: las vas consiguiendo de una u otra forma. Pero en Golden Sun, todas las posibilidades de combate están explicadas íntegramente por ese concepto de los cuatro elementos y la Psinergía. Y, de nuevo, de una forma muy sencilla.
Golden Sun usa muy bien dos elementos de los RPGs clásicos que se han ido perdiendo desde entonces. Uno, los puzles de toda la vida. Puzles de los largos, de los laboriosos. Por algún motivo, muchos RPGs actuales prescinden totalmente de ellos y se limitan a abrir algún camino secundario que lleva a un cofre y poco más. El otro es una la banda sonora que conserva el gusto clásico por la melodía. Una melodía memorable tras otra. Ayer mismo me encontré tarareando la música del mundo abierto. En juegos más recientes se tiende a hacer una música más orquestal, ambiental, peliculera. Lo cual no me parece mal, pero las clásicas bandas sonoras, directas, de melodías enganchantes y contrapuntos sencillos tienen un encanto atemporal. Ni que decir tiene que es sobresaliente.
He dejado para el final la virtud que, paradójicamente, es la primera que saltó a la vista de los niños que en su momento jugamos a Golden Sun por primera vez: los gráficos. El aspecto técnico del juego es muy bueno en general, pero en los combates es directamente INCREÍBLE. A día de hoy me sigue sorprendiendo. Game Boy Advance es una consola 2D, pero Camelot consiguió dar en los combates un efecto 3D mediante el movimiento de las figuras y el diseño de los escenarios (desconozco si este efecto ya existía en algún juego anterior). Esto da una gran fluidez a los combates, que son espectaculares de ver. Y a ello hay que sumar que los efectos especiales son deslumbrantes. Las bolitas de fuego, los rayos, las chispas que desprenden las psinergias e incluso los ataques normales... Sin perder esa sencillez de la que antes hablaba, TODO el combate resplandece con adornos por aquí y por allí. Y por encima de todo, las invocaciones. Señores, uno se podía pasar el juego tres veces y seguir flipando con Atlanta. Que ni de lejos era la invocación más fuerte. Toda la grandiosidad de Golden Sun se hace visible en sus combates. ¿Cómo no iba a enamorarse un niño del mundo de los videojuegos y, en especial, de los RPGs, cuando se veía envuelto en un mundo de fantasía tan sólido y tan apabullante?
No tengo fríos datos para demostrarlo, pero sé que, para todas las personas de mi edad con las que hablé que jugaron a Golden Sun, éste ocupa un lugar especial. Todas se lo pasaron más de una vez, todas hablaban maravillas del juego. Incluso cuando llevaban tiempo sin jugar, Golden Sun era otra cosa, estaba a otro nivel. En este sentido, recuerdo una anécdota elocuente: un amigo y yo, que habíamos descubierto Tales of Phantasia unos meses antes (la versión para Advance también, claro), discutíamos sobre si era mejor este o Golden Sun. Los dos eran demasiado buenos y ninguno se atrevía a dar una respuesta decidida. Entonces mi amigo sonrió y dijo: "vale, no sabemos cuál es mejor, pero si saliera un nuevo Tales y un Golden Sun 3, ¿cuál te comprarías?". Sonreía porque sabía que ambos sabíamos perfectamente la respuesta: Golden Sun.
Cierto que finalmente salió esa secuela, y ni de lejos hacía justicia a los originales. Pero con todo, el nombre Golden Sun resuena de manera especial en quienes lo jugaron en su momento. Era una aventura grandiosa para cualquiera y accesible para los niños. Por estética, por mecánicas, por todo.
El único punto negativo que puedo encontrarle es que los personajes no están muy desarrollados. Sus personalidades se distinguen ligeramente con algunos tópicos (Garet tiene un punto bobalicón, Nadia es más nerviosa, etc), pero sobre todo se caracterizan por su elemento, sus magias... en fin, por lo que participan del concepto general del juego, más que por su personalidad propiamente. Principalmente se limitan a cumplir su papel en la gran historia, y por tanto el juego no alcanza las cotas de sentimiento que pueden ofrecer otros más intimistas. El factor emocional se apoya en la grandiosidad de la aventura, no en el cariño a los personajes. Por otro lado, no hay mucho que hacer una vez completada la historia. Tampoco es que le haga falta, pero es cierto que en otros RPGs el contenido secundario es muy amplio (como en Tales of Symphonia). Pero estos aspectos no empequeñecen ni manchan el juego. Simplemente son cosas que no ofrece. Tampoco las necesita.
Conclusión:
Golden Sun es un RPG impecable y exquisito, uno de los mejores juegos de su época, quizás el mejor de su consola, y que a día de hoy conserva el sabor de las cosas bien hechas. Es uno de esos juegos que inspiran más de lo que influyen: aunque la mecánica de los Djinns es original y tiene mucha personalidad, no es la invención de nada como Dragon Quest, ni un punto de inflexión como Final Fantasy VII, tampoco un fenómeno de masas como Pokémon, ni un icono como Pikachu... No generó la influencia de las obras revolucionarias. Pero es uno de los eslabones más preciosos de la historia del género.1 VOTO
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Golden Sun > El análisis de los lectores
Hay 5 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Golden Sun. Último comentario hace 5 años.