¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Sendoh479Hace 14 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
El sucesor espiritual de Another World
Cuatro años. Este tiempo de desarrollo fue necesario para que Heart of Darkness (a partir de ahora HOD) viera la luz en nuestras tiendas a mediados del año 1998; pues durante el proceso, dieron a pie una serie de problemas contractuales en los que dos compañías iniciaron una disputa para obtener la licencia de su distribución, y en la que finalmente ganó Interplay. HOD posee muchas reminiscencias de Another World. Esto no es una mera coincidencia ya que ambos fueron desarrollados por el mismo diseñador. Eric Chachi, programó en solitario el título anteriormente mencionado para Amiga, y posteriormente porteado a numerosos sistemas. Pese a que en su momento pasó un poco desapercibido, ganó muchos enteros a posteriori por su revolucionario entramado gráfico y cinematográfico, y que a día de hoy sigue impresionando en toda su concepción. Unos años más tarde, HOD tomó el testigo (podríamos considerarlo como una secuela espiritual) y reutilizó la misma base jugable que el susodicho; e incluso a nivel artístico comparten algunos planos. Sin embargo, este posee el suficiente encanto como para que no se le pueda quitar méritos.
HISTORIA
El juego comienza con Andy; un niño que odia la escuela. Este se queda dormido durante la explicación de profesor, motivo por el que es castigado y encerrado en un armario pequeño en el que reina la oscuridad; el mayor temor de Andy. En un momento de distracción por parte del profesor, Andy consigue escapar airosamente. Después de salir del colegio; él y su perro Whisky se dirigen a una pradera para contemplar un eclipse solar. Sin embargo, tienen la mala suerte de que durante el fenómeno, su perro sea raptado por unas sombras y este sea entregado al Señor de las Tinieblas. Obviamente, Andy no se queda de brazos cruzados, por lo que decide volver a casa y preparar todo el equipamiento que sea necesario para el rescate. La escena cambia a un paraje montañoso. En el momento en que inicia el descenso con su nave, es atacado por una criatura voladora que le obliga a realizar un aterrizaje forzoso.
A partir de aquí, tomaremos el control de Andy el cual, deberemos llevarlo hasta el mismísimo corazón de las tinieblas a fin de salvar a su perro. Esto es, a grandes rasgos, lo que nos podemos esperar argumentalmente de este juego. No es que sea muy original, puesto que este esquema narrativo lo hemos visto hasta la saciedad, salvando algunas diferencias (la chica es raptada por el malo, y el bueno tiene que salvarla y acabar con el malo). Sin embargo, nada más empezar la partida, nos embriagará la magia que desprende el juego; un elemento que en los tiempos que corren, está medio-muerto.
JUGABILIDAD
Andy posee un enorme repertorio de habilidades, que van más allá de las clásicas de correr y saltar. Podrá trepar zonas rocosas, nadar y bucear. Al principio del juego, tendremos una pistola de rayos tremendamente útil que nos permitirá eliminar a nuestros enemigos con suma facilidad. Sin embargo, está ventaja desaparecerá al cabo de unos minutos, puesto que seremos desprovistos de esta por dos enormes criaturas. De esta manera, la mayor parte del juego consistirá en elaborar las mejores estrategias a fin de librarnos de los enemigos (llegados a un momento argumental, obtendremos una habilidad muy útil que nos sacará de más de un apuro). Todo esto está aderezado con un control muy sencillo y que responde a la perfección.
Por otra parte, no todo se limita a la acción, sino que habrá momentos en los que nos pararemos a pensar. Otro aspecto que hay que resaltar es que el juego carece de barra de vida. Sí habéis leído bien; el más mínimo error nos obligará a repetir de nuevo la fase. Si por alguna razón somos incapaces de superar x obstáculo, el juego nos ofrecerá la opción de ayuda. El único elemento que puede no gustar, es que HOD puede completarse en 2-3 horas, dependiendo de la pericia del jugador, a pesar de constar de dos CD's (la cantidad de cinemáticas es el mayor agravante en este sentido). Siempre nos queda la posibilidad de rejugarlo en niveles superiores de dificultad, puesto que estos estarán acompañados de nuevas y más complicadas situaciones.
GRÁFICOS Y SONIDO
HOD ofrece un enorme abanico de localizaciones. Recorreremos zonas montañosas, pantanos e incluso escalaremos acantilados a fin de evitar la lava que se encuentra bajo nuestros pies. Los escenarios son prerrenderizados y están compuestos de innumerables detalles que no dejarán indiferente a nadie. También, existen detalles muy vistosos y realistas, como el derrumbamiento de rocas. El único elemento que puede chirriar el conjunto, es que al diseño de todos los personajes se les nota la pixelación; y más si los contrastamos con los bellos paisajes por los que pasamos. Eso sí, las animaciones de estos son sorprendentes. Las escenas CGI tampoco podían faltar. Estas no sorprenden tanto como cabría esperar, pues en ese momento ya había una nada despreciable cantidad de títulos que ofrecían una calidad superior.
En lo que respecta al apartado sonoro, no faltan temas musicales que nos acompañan durante toda la aventura y que casan muy bien con la temática del juego. Los FX tampoco se quedan atrás, pues no pararemos de escuchar los gemidos de todos los enemigos que se nos crucen. HOD viene doblado al castellano y su calidad no tiene nada que envidiar al anglosajón.
VALORACIÓN
Heart of Darkness es un título de los que ya no se hacen hoy en día. Este nos ofrece una historia que si bien no es la panacea que todos anhelamos encontrar, engancha de principio a fin. Además, posee un humor característico que lo hacen único. Jugablemente, ofrece una dificultad muy ajustada que nos obligará a repetir una misma fase una y otra vez. Si a esto le unimos un apartado técnico y artístico sobresaliente y que ha sabido envejecer bien con el paso del tiempo, y un doblaje de notable alto; nos encontramos ante un juego que desborda calidad por los cuatro costados.3 VOTOSGram-Schmidt54Hace 13 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,4
Yo no le temo a la oscuridad
Allá por el año 1993, una época en la que el juego de plataformas de dos dimensiones era el rey del cotarro y lanzamientos de juegos como Donkey Kong Country (1994) o Yoshi's Island (1995) eran recibidos con júbilo, comenzó la gestación de Heart of Darkness, un título que necesitó la nada desdeñable cantidad de 5 años para que viese finalmente la luz. Considerando su largo y tortuoso período de desarrollo, HoD, siempre me pareció un epígrafe idóneo ya que antes de que Duke Nukem Forever se convirtiese en una broma recurrente y continua en el mundo de los videojuegos, Heart of Darkness era conocido como uno de esos juegos que pusieron a prueba nuestra paciencia.
No se conocen muchos detalles del porqué el juego de marras tuvo tantos retrasos; quizás que el presupuesto se había excedido, pero el desarrollo de este estaba tan avanzado que no quisieron desecharlo, pese a que probablemente su lanzamiento no recuperaría toda la inversión; pero el caso es que finalmente, Heart of Darkness culminó su tormentoso desarrollo allá por el año 1998, es decir, bien entrados en la tercera generación de juegos de PlayStation, en un lanzamiento muy poco promocionado, y eso es decir mucho. Es un hecho que SONY quería hacer énfasis en las capacidades tridimensionales de la consola, relegando el 2D a un segundo plano. No en vano, la mayoría de los consumidores comenzaron a considerar el 2D como una propuesta obsoleta. Esta actitud enterró a este tipo de juegos, cuando todavía podían dar mucho más de sí.
En otras palabras, Heart of Darkness tardó muchos años en gestionarse para convertirse en un título portentoso a nivel tecnológico, pero cuando llegó, lo ignoraron porque ya no se llevaban las dos dimensiones.
HISTORIA
Heart of Darkness nos narra la historia de Andy, un niño que se caracteriza por su activa creatividad y su pánico a las tinieblas. Un día como cualquier otro, Andy se encuentra en el colegio, y como no podía ser de otra forma, se queda dormido durante la explicación del profesor, motivo por el que decide que el mejor castigo que se merece, es encerrarlo en un armario pequeño en el que reina la oscuridad. Sin embargo, Andy es más astuto y consigue huir airosamente de las garras de su profesor. Desgraciadamente, cuando a la salida de la escuela, él y su perro Whisky se dirigen a una pradera, les sorprende un eclipse solar en el que aparecen unas extrañas criaturas que secuestran a su perro y lo llevan a una tierra llamada The Darklands, gobernada por el Amo de la Oscuridad. Pero la cosa se enreda, ya que los secuestradores de Whisky, debían haber raptado a Andy y no a su mascota.
Mientras tanto, Andy, armado con un rifle láser de su propia creación y a bordo de una nave espacial hecha con herramientas caseras, emprende una misión para rescatar a su perro, pero en el camino se enfrentará a sus mayores miedos al entrar en el mismísimo corazón de las tinieblas.
Vale que a primera instancia, el personaje de Andy y las circunstancias que lo llevan las Tierras Oscuras no son muy imaginativas, puesto que este esquema narrativo lo hemos visto hasta la saciedad, salvando las distancias (en lugar de la chica, el perro es raptado por el malo, y el bueno tiene que salvarle y vencer al malo). Sin embargo, tampoco es la intención de Heart of Darkness el de presentarnos un argumento que de un giro de 180 grados a cada instante, sino el de mostrarnos la típica aventura que todo el mundo ha querido protagonizar de pequeño; una experiencia llena de color y fantasía en la que debemos sortear un sinfín de trampas y seres extraños.
JUGABILIDAD
A nivel jugable, Heart of Darkness está ideado como el típico juego en el que vas avanzando pantalla a pantalla venciendo ciertos obstáculos para superarlas, ya sea en forma de enemigos sombra, unas figuras humanoides completamente negras y con unos ojos verdes brillantes que aparecen en casi todos los niveles del juego, o bien, en forma de plataformas en las que debemos usar toda nuestra habilidad como jugador. Para poder hacer frente a este tipo de adversidades, Andy dispone de un enorme abanico de habilidades que responden a la perfección y que van más allá de las clásicas de correr, disparar y saltar, como por ejemplo, trepar zonas rocosas, nadar o bucear con las ya habituales ocho direcciones. Al principio del juego, Andy posee un rifle láser muy útil para vencer a los enemigos sombra, pero al poco tiempo se verá desprovisto de este y se las tendrá que ingeniar para librarse de estos, ya sea huyendo o esquivándolos.
El último aspecto jugable que quiero resaltar de Heart of Darkness, es la nula aparición de barras de estado, vidas y continuaciones en la pantalla, es decir, nos pueden matar cientos de veces y no pasará nada, ya que podemos volver a intentarlo una y otra vez. Y ya os aseguro que en la primera partida estaréis mucho tiempo intentando superar el mismo obstáculos con resultado nulo. De hecho, afirmo que os hallaréis contentos de intentarlo y morir en el intento ya que una de las gracias del juego reside precisamente en contemplar los distintos tipos de muerte detalladamente salvajes para el personaje. De verdad, estoy hablando de muertes bastante fuertes, y en una sociedad como en la que vivimos en la que nunca se pone en peligro a los niños que aparecen en las películas o, valga la redundancia, los videojuegos, es un detalle cuanto menos curioso.
Nota: 10
GRÁFICOS
A nivel gráfico, Heart of Darkness es un juego lleno de personalidad que ofrece un mundo diferente y fascinante con un enorme abanico de localizaciones. Para empezar, recorreremos una especie de barranco donde aparecen los primeros enemigos, después llegaremos a unos pantanos y más tarde, entre otras cosas, a una zona montañosa que trataremos de escalar para evitar la lava que se cierne a nuestros pies; todos ellos con algún detalle en el fondo, ya sea una planta moviéndose o una formación de rocas desmoronándose, lo cual, contribuye a que el mundo se sienta vivo y dinámico. Pero lo que se lleva el gato al agua, son las animaciones de Andy (cerca de 2000 imágenes hechas a mano) y la laboriosidad de detalles tan ordinarios e insignificantes como la manera de saltar, girar o incluso pararse de forma única.
No obstante, las secuencias de vídeo que ocupan la mayor parte del espacio de los dos discos y costaron una animalada, son otro cantar. Y es que lo que en 1993 se veía fascinante e innovador, en 1998 se consideraba genérico ya que sin ir más lejos, títulos como Soul Blade, habían colocado el listón muy alto. En definitiva, Heart of Darkness llegó en un momento en el que las escenas CGI ya habían tenido tiempo para asentarse.
SONIDO
En lo sonoro, Heart of Darkness fue uno de los primeros títulos en contar con una banda sonora tocada por una orquesta sinfónica, y que está compuesta por 11 temas bajo la batuta de Bruce Broughton, quien deja a un segundo plano cualquier tipo de fanfarria musical para apostar por temas más ambientales que casasen con la temática del juego. De eso se siguen unos efectos sonoros, formados en su mayoría por disparos, magia y los gemidos de los enemigos. Zanjando el apartado sonoro, solo resaltar un último detalle que es de agradecer, y es el hecho de que el juego esté doblado al castellano con una calidad más que notable.
DIVERSIÓN
Para que nos vamos a engañar, Heart of Darkness tiene sus detalles que alargan de manera artificial la duración de este; unas 3 horas aproximadamente. Lo primero y principal, es que es muy difícil avanzar en base a la habilidad del jugador. De hecho, es casi necesario incurrir en el constante ensayo y error para decidir que es lo que podemos o no podemos hacer, ya que una vez que hayamos aprendido el ritmo exacto con el que debemos realizar los movimientos, sabremos que hacer para proseguir. Así pues, una vez que descubrimos la única forma de avanzar y conocemos la respuesta a los rompecabezas, es sencillo acabarse el juego en menos de una hora.
Más allá de la historia, no existen modalidades extra que alarguen la vida útil del juego. Si acaso, siempre se puede visualizar todas las secuencias cinemáticas que se ha visto durante el transcurso del juego a través de la opción requerida, o bien, revivir las aventuras de Andy en niveles de dificultad más altos que modifican el número y comportamiento de los enemigos, además de encontrar situaciones más difíciles de resolver.
CONCLUSIÓN
Allá por el año 1998, Éric Chachi, un programador francés que dio varias joyas al mundo de los videojuegos, lleva el género de las plataformas a nuevas cotas cinematográficas con Heart of Darkness, un mágico juego en dos dimensiones que si hubiese podido llegar en un momento en el que los juegos de su tipo aún estaban en lo más alto, quizás hubiera tenido un mayor lugar en la historia. En otras palabras, Heart of Darkness es uno de esos juegos que me da una mirada agridulce de lo que pudo ser, sí los polígonos sólidos 3D no hubiesen tomado tanto protagonismo en contraposición a las 2D.3 VOTOS
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Heart of Darkness > El análisis de los lectores
Hay 2 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Heart of Darkness. Último comentario hace 13 años.