Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Imperio Nintendo
Grupo / Formado por 2811 miembros
Temática:

VideoJuegos

Imperio Nintendo
Nintendo, con todo su esplendor, en un Imperio, mucho mejor!

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro Imperio Nintendo
Por Mordred7477
Hace 1 año / Respuestas: 1 / Lecturas: 34

La genialidad tras la banda sonora de Super Mario Bros.

Si estás en la franja etaria de los 30 y 40 años (o si eres un nerd más joven que disfruta experimentando la tecnología de la prehistoria), quizá lo ignores pero [b]aquellos gustos musicales que tanto disfrutaste de la década de 1980 tuvieron una importante limitación creativa muy típica de la época[/b], donde el responsable fue un chip. En 1985, cuando el japonés [b]Koji Kondo[/b] compuso la banda sonora para Super Mario Bros. uno de los principales requisitos era que la pieza pudiera reproducirse en el NES.

La genialidad tras la banda sonora de Super Mario Bros.

Sí, hablamos del legendario NES de Nintendo, esa consola para cartuchos con mando rectangular equipada con [b]un hardware que sólo permitía la reproducción de tres notas a la vez[/b]. Tres canales de audio. Contaba con un cuarto que solo permitía la reproducción de ruido blanco, un sonido aleatorio que no transmite sensación de altura y era socorrido como percusión.

[b]Si jamás has tocado un instrumento musical, resulta un poco difícil asimilar lo poco que son tres canales[/b]. Por ejemplo, en teoría un pianista es capaz de tocar diez notas al mismo tiempo (una por cada dedo), y un violinista principiante ya está tocando seis notas a la vez. Aquellos que tocan el acordeón pueden meter tres notas al mismo tiempo solamente usando los botones de la mano izquierda.

Sin embargo, [b]la genialidad de una pieza musical no depende del número de notas[/b]. Por ejemplo, [b]numerosas piezas de Bach solo tienen dos voces[/b]. Dos melodías sobrepuestas: una proveniente de la mano izquierda y otra de la derecha. Y si nos vamos al extremo, [b]cualquier pieza exclusivamente para flauta cuenta con una sola melodía[/b], por la simple y llana razón de que no se puede tocar más de una nota simultáneamente con dicho instrumento.

[size=27][b]Ondas cuadradas.[/b][/size]

Pese a esta limitante, la flauta es un instrumento musical como el piano. Ambos poseen expresión y sutileza. Cada nota que sale de un piano va cargada de armónicos que estimulan tu oído, generando un gráfico de onda muy complejo en el proceso. [b]A diferencia de las notas de un piano, los sonidos emanados de un NES son mucho más… simples[/b]. Los dos primeros canales, que generalmente estaban destinados a la melodía, sólo tenían capacidad para reproducir ondas cuadradas. Una onda cuadrada es precisamente lo que estás imaginando:



Tienen esa forma pues son generadas a partir de la corriente más simple posible: una sucesión muy rápida de activación y desactivación de energía. Una de las elecciones más obvias para el compositor era alargar los cuadros (aumentando el tiempo que se mantenía activada la energía en cada ciclo). Podía elegir entre cuadrados de 50%, 25% y 12.5% de longitud de onda.

Dichos porcentajes modificaban de forma sutil el timbre, haciéndolo más lleno o más hueco. A través del tercer canal, generalmente destinado a las notas más graves de la pista, empleaba ondas triangulares, menos ruidosa y que hacen las veces de bajo. Y en el canal de ruido blanco… pues se producía ruido sin longitud de onda definida.

Con todas esas limitantes, [b]Koji Kondo fue capaz de crear, bit por bit, una de las obras más reconocidas y pegajosas de la cultura pop[/b] empleando tecnología equivalente a la de un teclado de juguete. Así nacieron los “[b][i]chiptunes[/i]”[/b], que terminaron alimentando a géneros tan importantes como el pop sintetizado (Eurythmics, Depeche Mode, etc.) e inspirando a la música que marcó la década del 2000. Eminem y Snoop Dogg tienen canciones “8 bit”. [url=https://super.abril.com.br/coluna/supernovas/porque-a-trilha-sonora-do-super-mario-bros-e-coisa-de-genio/]Fuente[/url]
2 VOTOS
Consul8117611
Hace 1 año1
Excelente tema... 

casualidades de la vida hace poco revisaba yo esto mismo... desde otra prespectiva yo se como va la NES y como se hacian las cosas pero la NEs tiene algunos juegos que se publicitaron como 16bit sonoros y buscando cosas encontre comparativas con osciloscopio... donde se pueden ver los canales de NES por que son canales de honda distintos uno es de ruido otro es triangular y el otro es este cuadrado.  los temas podeis verlos aqui:

[url]https://imperionintendo.mforos.com/7/70-musica-de-nes-nes-con-chip-vs-pc-engine-y-sega-genesis/[/url]

[url]https://www.foro3djuegos.com/comunidad-foros/tema/54241079/0/como-hoy-es-un-dia-que-no-se-puede-poner-nada-que-no-es-creible-os-traigo-esto/[/url]

son el mismo tema en sitios diferentes

Es brutal como en muy muy poco tiempo pasamos a tener musica como la moderna... osea CD... ya que la SNEs ya tenia esta capacidad aunque con un pero enorme... y es que la musica de SNEs tenia que comprimirse asi que entre unas y otras cosas la calidad CD en Nintendo no entraria hasta la llegada de N64 aunque tecnicamente fuese antes... y para el jugador general... la calidad CD llego con el CD de la PC engine. Es un lapso de tiempo realmente corto. Yo recuerdo que en los odenadores pasaba similar yo pase de un ordenador que hacia pitiditos y la musica de los juegos eran pitiditos a la epoca en la que me metias una tarjeta de sonido y tenias stereo pero en la realidad lo que tenias era ya la capacidad de sonido CD... mi 286 pitaba y mi 486 era calidad CD... en mi casa esto paso en 5 años... ese salto fue asi... y bueno de la NEs pase a la mega que no es CD pero que tiene un sonido potente. 

Posiblemente lo que mas rapido evoluciono fue el sonido digital... mas que los graficos y mas que lo que fuera... No hay cambios apenas desde la 5ª generacion... el sonido envolbente ha mejorado desde la 5 a la 6 pero ya... y las mejoras de la epoca eran muchas centradas en tener calidad ocupando menos como el sonido midi... 

Hoy en dia hay musicos que se especializan en musica bit. que es esta que usa hondas cuadradas y algunos usan chips reales de las maquinas como NES para crear musica propia o adaptar otras. hay una subcultura en todas partes... y esta no es menos.
EDITADO EL 07-01-2023 / 19:24 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Grupo > Imperio Nintendo > La genialidad tras la banda sonora de Super Mario Bros.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL