Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Xbox Play Anywhere
Grupo / Formado por 1032 miembros
Temática:

VideoJuegos

Xbox Play Anywhere
Bienvenido al ecosistema Xbox

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro Xbox Play Anywhere
Por Griffter92st21547
Hace 1 año / Respuestas: 0 / Lecturas: 42

¿Y si la CMA bloquea la compra de Activision-Blizzard-King? Posibles escenarios

Aviso:

MUCHO TEXTO PERO CON INFORMACION VALIOSA


[url]https://www.somosxbox.com/que-pasa-si-la-cma-rechaza-la-compra-de-activision-por-microsoft/961132[/url]

El hecho de que la CMA haya sido el único organismo, hasta la fecha, que ha mostrado sus dudas respecto a la absorción de Activision Blizzard, hace que muchos se pregunten qué pasaría si la CMA no aceptara la compra.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las concentraciones de empresas se regulan, en lo que a la Unión Europea se refiere, en [b]los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en el Reglamento comunitario de concentraciones (Reglamento (CE) nº 139/2004 del Consejo)[/b]. Sin entrar a valorar todo lo que dicen, hay que entender por que [b]la compra de Activision Blizzard por Microsoft debe ajustarse a lo previsto en ese Reglamento[/b]. Y para ello tenemos que acudir a su primer artículo:

[i]1 - El presente Reglamento se aplicará a todas las concentraciones de dimensión comunitaria tal como se definen en los apartados 2 y 3 del presente artículo, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 4 y en el artículo 22.

2 - Una concentración tendrá dimensión comunitaria cuando: a) el volumen de negocios total a escala mundial realizado por el conjunto de las empresas afectadas supere los 5 000 millones de euros, y b) el volumen de negocios total a escala comunitaria realizado individualmente por al menos dos de las empresas afectadas por la concentración supere los 250 millones de euros«.[/i]

Viendo esas cantidades económicas y teniendo en cuenta que [b]la facturación de Microsoft fue, en el año 2022, de 198.270 millones de dólares estadounidenses[/b], está claro que [u]la adquisición de Activision Blizzard se ve afectada por el Reglamento 139/2004 y que, para aceptarse por la Unión Europea, tienen que seguirse los trámites que en él se contemplan[/u].




Pero hay otro aspecto que no podemos olvidar: y es que [b]ni Reino Unido ni Irlanda del Norte forman parte ya de la Unión Europea[/b]. El famoso «Brexit» se hizo oficial con la celebración del Acuerdo de Retirada entre la Unión Europea y ambos países; Acuerdo por el que se determinó que, a partir del [u]31 de diciembre de 2020, ni Reino Unido ni Irlanda del Norte formarían ya parte de la Unión[/u] [b]Planteándonos un problema que no se dio con la compra de Zenimax, dado que esta compra fue anterior al abandono de la Unión Europea de estos dos países[/b].

Aunque ni Reino Unido ni Irlanda del Norte sean ya Estados Miembros de la Unión Europea, [b]las relaciones comerciales entre los distintos territorios siguen ahí[/b].[u]Así que ha sido necesario articular una serie de procesos que determinen unas normas básicas en el mercado; por ejemplo, en lo que respecta a subvenciones, a ayudas a empresas, a policía, inmigración y cuestiones económicas[/u]. Incluyendo, por supuesto, [b]las fusiones de empresas[/b]. Y este mecanismo es el Acuerdo de Comercio y Cooperación.

¿Y qué dice este Acuerdo sobre las normas de la competencia y las relaciones en esta materia, entre la Unión Europea y los países del Brexit? 

Como podemos ver, [b]tanto la Unión Europea como los países del Brexit se reconocen independencia mutua para valorar el cumplimiento de las normas de la competencia[/b]. Sobre una serie de principios básicos, [b]cada uno puede decidir aceptar una fusión o no aceptarla, sin que la decisión de la Unión Europea vincule a la CMA y viceversa[/b].

 Si bien lo normal es que los organismos de la competencia colaboren entre sí y que esta obligación aparece en el Acuerdo de Comercio y Cooperación celebrado entre la Unión Europea, Reino Unido e Irlanda del Norte, podría darse el caso de que la CMA rechazara la compra de Activision Blizzard. Rechazo que sería plenamente válido.

¿Y qué ocurriría en este caso? Pues podrían darse varias situaciones. Por ejemplo, [b]podría ocurrir que la concentración siguiera adelante en aquellos territorios donde se hubiera autorizado, pero no en los que se hubiera rechazado[/b]. Algo similar a lo que le ha ocurrido al [b]proceso de fusión de Veolia-Suez, que fue rechazado por la CMA[/b].

[i]La fusión de Veolia (grupo francés de gestión de aguas y residuos) con Suez (empresa británica de basuras) continúa bloqueada por la CMA, que todavía no ha emitido informe final favorable. Sin embargo, sí se ha autorizado a nivel mundial.

Por lo tanto, a día de hoy, Veolia Suez está operando en todo el mundo, salvo en Reino Unido. Algo similar a lo que podría acabar ocurriendo con Microsoft y Activision Blizzard.[/i]

Junto a este caso, nos podemos encontrar con otros más drásticos. Por ejemplo, [b]la CMA bloqueó la fusión de Cargotec (empresa finlandesa de maquinaria) con Konecranes[/b]. Finalmente, en marzo de este año, [b]Cargotec abandonó su plan de fusión[/b]. Por otro lado, [u]sería posible que Microsoft acudiera a los Tribunales en caso de bloqueo, como le ha ocurrido a Facebook y Giphy[/u]. Y es que [b]la CMA bloqueó la fusión de Facebook/Meta y Giphy, pero en este caso el proyecto no se ha abandonado, porque Meta ha recurrido la decisión a los Tribunales, al comprobar que la CMA omitió darles información relacionada con la decisión que tomó[/b].


Es decir, si la CMA rechaza la compra de Activision Blizzard por Microsoft, la situación podría ir por varios caminos, en función de lo que Microsoft estimara conveniente. Sin embargo, [b]en la práctica, precisamente para evitar estas situaciones, suele ocurrir que los organismos de la competencia intenten alcanzar acuerdos con soluciones que satisfagan a todas las partes[/b].
EDITADO EL 16-10-2022 / 22:43 (EDITADO 2 VECES)
2 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Grupo > Xbox Play Anywhere > ¿Y si la CMA bloquea la compra de Activision-Blizzard-King? Posibles escenarios

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL