Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Echoes of Fantasy
Grupo
CERRADO
/ Formado por 24 miembros
Temática:

VideoJuegos

Echoes of Fantasy
Algún día... algún día los videojuegos dominarán el mundo!!

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Tema cerrado
Foro Echoes of Fantasy
Por Samanosuke0154393
Hace 1 año / Respuestas: 0 / Lecturas: 17

[Jueguiseries] Resident Evil

[color=white]...[/color]
¿Qué tal gentucilla?

Hoy toca volver, de nuevo, a la senda de las jueguículas. O más bien... jueguiseries! Sí, estrenamos sección. La cual, básicamente, vendría a ser una copia de las ya mencionadas jueguículas. Es decir, películas basadas o inspiradas de un modo u otro en el mundo del videojuego. Solo que en este caso nos centraremos en series. ¿Y con qué nos vamos a estrenar? Pues con un estreno reciente que, pese a su escaso tiempo de vida, ya ha dado para un más que considerable y acalorado debate. Uno que, sin duda, parece haberse decantado hacia el lado negativo de la balanza, pero... ¿es en verdad tan terrible? Veámoslo.

[center][Jueguiseries] Resident Evil[/center]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]

Como solemos hacer casi siempre al analizar este tipo de producciones, lo primero que me gustaría hacer es tratar su valía como adaptación. ¿Es fiel a la saga de videojuegos? ¿Toma sus bases más importantes y empieza a construir a partir de ello? ¿O quizá reimagina por completo su lore para así ofrecer una visión alternativa de lo que ya todos conocemos hoy día? Pues... quizá podríamos emplazarla en un punto intermedio entre el segundo y tercer grupo, ya que [b]pese a diferenciarse en gran medida de los juegos de [i]Capcom[/i], incluso reinterpretando ciertos personajes y hechos a su antojo, lo cierto es que tiene muchos nexos de unión con ellos[/b]. Más de los que podría parecer en un primer momento. Aparte, si nos centrásemos exclusivamente en lo que vendría a ser la esencia narrativa que destilan varios de sus ocho capítulos, lo cierto es que va en bastante consonancia con el estilo de la franquicia de videojuegos. Por lo "serie B" que resulta, lo mucho que le gusta enredar con ciertos temas y el tono de ciertas situaciones.

Pasando a comentar su argumento, he de decir que la idea de ambientar su historia en una especie de futuro alternativo que tendría lugar tras los famosos acontecimientos de [i]Raccoon City[/i], pero dándole una pequeña vuelta de tuerca con la fundación de [i]New Raccoon City[/i] y la promesa de un nuevo medicamento que vendría a "salvar" el mundo con sus promesas de felicidad y bienestar eterno, no es que sea especialmente original y/o brillante, pero sí resulta lo bastante funcional como para que apostar por una trama con más de lo que cabría esperar en un primer momento. Además, [b]la forma que tiene de desarrollar su narrativa, con constantes cambios entre el pasado y el presente, casi sin transiciones y llevando a cabo los saltos temporales con una sorprendente naturalidad y una más que acertada elección de tiempos, ayuda y mucho a que queramos seguir viendo capítulo tras capítulo hasta ver cómo acaba todo[/b].

Ahora bien, [b]aunque en líneas generales creo que el ritmo y el estilo narrativo son acertados, lo cierto es que todo el rato pende de un peligroso y fino hilo que quizá para algunos se mantenga firme durante toda la temporada, pero que para la mayoría seguramente termine por romperse al llegar al surrealista y francamente anticlimático quinto episodio[/b]. Curiosamente, es este capítulo el que hace las veces de punto de inflexión a nivel argumental, aumentando las miras de la serie hacia algo mucho más "complejo" y/o interesante, pero es que la forma de presentarlo es sumamente lamentable. Todo lo que ocurre en dicho episodio es como para que se lo hagan mirar, pues rompe el ritmo de la serie de una forma increíble. Por no hablar de la verosimilitud de los hechos, lo cual puede parecer estúpido echarle en cara teniendo en cuenta lo que ya ocurre en los capítulos previos o incluso en el mismo universo de la saga videojueguil, pero es que en este quinto episodio... en fin, es como para pegarse un tiro.

Por suerte, superado ese quinto episodio la cosa mejora, en parte. Por momentos recupera el buen hacer de los primeros episodios, disponiendo de algún que otro momento de bastante interés y contando además con muchos más secretos y pequeñas variantes que irán dinamizando el relato. Sin embargo, esta segunda parte de la temporada es una auténtica montaña rusa cualitativamente hablando. Tan pronto te descubre algún detallito de gran interés como acto seguido se caga en todo lo montado hasta entonces presentando algunas de las peores escenas de toda la serie. Y no lo digo por decir, ni mucho menos, pues por ejemplo [b]el final de esta primera temporada me parece putamente LAMENTABLE. Los últimos dos capítulos son realmente esperpénticos, llegando a alcanzar unas cotas de absurdez sin igual[/b] en escenas como la del bailecito de cierta villana, el momento de los drones en cierta situación límite, el supuestamente nostálgico aunque finalmente bochornoso guiño a los videojuegos que se hace con cierta criatura, las continuas decisiones y actitudes de una protagonista que hasta entonces ya era insufrible pero que en este último acto se convierte en lo más odioso que os podáis echar a la cara... y otras tantas cosas más.


[center][size=11][color=#8B1A1A]Sí, [i]Wesker[/i] ahora es negro y encima tiene dos hijas, una negra e insufrible y otra asiática y vegana. Sin embargo, es el mejor personaje de toda la serie y [i]Lance Reddick[/i] está genial.[/color][/size][/center]

Lamentablemente, el problema no es solo que el desarrollo disponga de varios momentos lamentables y/o algún capítulo un tanto soporífero o no muy bien llevado, sino que [b]carece de uno de los elementos más importantes para que una serie triunfe. Es decir, unos personajes a la altura o, como poco, mínimamente aceptables. Y ojo, que en este sentido he de admitir que la elección de [i]Lance Reddick[/i] como [i]Wesker[/i][/b], la cual levantó mucha controversia antes del estreno por esta estúpida manía contemporánea de cambiar de raza y/o sexo a personajes emblemáticos, [b]no solo no me ha parecido mala, sino que ha acabado erigiéndose como lo mejor de todo el conjunto[/b]. Y es que, por un lado, estamos hablando de un actor más que decente. Por mucho, el mejor de todo el reparto. Y, por otro, resulta que su papel es el mejor tratado y desarrollado a lo largo de los ocho capítulos. Su historia es coherente y está muy bien contada, posee algunos de los mejores momentos de la serie (destacando el enfrentamiento con cierto padre del instituto) y, encima, resulta que el tío se marca un papelón del carajo en todas y cada una de las escenas en las que toma partido. Mi más sincera enhorabuena tanto para él como para quienes le pusieron al frente de un personaje tan vital como el que encarna. La única pega que podría sacarle es cierta caracterización en uno de los momentos cumbre de su historia, que me pareció bastante cutre y ridícula. Pero vamos, es tan solo una pequeña mota de polvo dentro de lo que es un gran trabajo en el resto de aspectos que le incumben.

Ahora bien, [b]¿qué hay del resto de personajes y actores? Pues, a ver, alguno hay bastante salvable, como el interpretado por [i]Turlough Convery[/i][/b], que nunca llega a destacar pero al menos sí mantiene un nivel bastante aceptable en todo momento. Tanto en lo que es la presentación y desarrollo del personaje en sí como en lo que tiene que ver con la propia interpretación del actor. El cual, además, protagoniza la escena de acción más "john-wickesca" y disfrutable de toda la serie. Una auténtica flipada que quizá se sienta algo innecesaria, pues no termina de pegar con lo que veníamos viendo hasta entonces, pero que en verdad funciona muy bien a nivel visual. [b]Lamentablemente, él y nuestro buen amigo [i]Wesker[/i] son lo único salvable, pues el resto son un verdadero y absoluto caos[/b]. [i]Paola Núñez[/i], quien da vida a la presidenta de [i]Umbrella[/i], quizá tenga algún momento interesante en el plano personal, pero su personaje se desdibuja constantemente y no logra estar a la altura. [i]Connor Gosatti[/i], si os digo la verdad, no sé ni para qué está. Cierto es que su personaje tiene relevancia dentro del relato, pero es que hubiese preferido que lo hubiesen eliminado por completo, optando por otras vías narrativas más interesantes. [i]Pedro de Tavira[/i] no lo hace mal y su personaje tiene cierto interés, pero está tan desaprovechado que, de nuevo, podría desaparecer sin que nada pasase. [i]Ahad Raza Mir[/i], salvo por un momento muy, muy concreto de su historia con la protagonista, me parece lamentable y totalmente olvidable. Y las hermanas protagonistas... AY LAS HERMANAS!!!

Ahora sí que llega lo bueno, pues pese a haberme encontrado con personajes un tanto pochos a lo largo de mi vida, lo cierto es que casi siempre suele haber algo mínimamente interesante que rascar de cada uno. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, bien podría estar hablando de los dos peores personajes que yo haya visto en toda mi vida. Al menos de producciones a las que se les debería presuponer un mínimo de calidad, claro está. Para empezar, [b][i]Jade[/i], que será quien guie el relato tanto en la línea del presente como la del pasado, es uno de los personajes más odiosos, insufribles e inaguantables que haya tenido el "placer" de descubrir nunca[/b]. En serio, no hay por dónde cogerlo. Encima, la interpretación de [i]Ella Balinska[/i], quien ya nos torturó hace tiempo con otro despropósito como la nueva adaptación de [url=https://www.filmaffinity.com/es/film213689.html]Los ángeles de Charlie[/url], hace aún peor de lo que ya es al propio personaje. Suerte que su contraparte en la otra línea temporal, [i]Tamara Smart[/i], sí hace un buen papel, pese a que le tocase lidiar con un personaje de mierda. [b]Y bueno, de su hermana, [i]Billie[/i], podría decir tres cuartos de lo mismo[/b]. Su papel "infantil", interpretado por [i]Siena Agudong[/i], puede ser salvable en ciertos aspectos relacionados con la propia actriz, pero de nuevo el peso de lidiar con un papel terrible hace que de poco valga su trabajo. Pero es que encima se repite de nuevo el hecho de encontrarnos con un personaje y una actriz aún más lamentables cuando cambiamos de línea temporal. Todo lo que tiene que ver con [i]Adeline Rudolph[/i] y lo que representa dentro de la serie es como para pegarse un tiro. Os animo a descubrirlo por vosotros mismos, porque tela... o bueno, quizá mejor dedicad vuestro tiempo a cualquier otra cosa. Seguro que lo aprovecháis mejor.

Por último, me gustaría hacer un pequeño repaso de ciertos aspectos que creo merecen destacarse. Siendo el primero el hecho de que por fin se hayan decidido a rescatar a los bichos gigantes de las primeras entregas videojueguiles. No sabéis cuánto lo echo de menos en la saga de videojuegos actual y, por supuesto, en las adaptaciones al formato celuloide y televisivo. [b]Ver cómo los protas deben enfrentarse a gusanos o arañas gigantes, por ejemplo, es algo que yo al menos agradezco y mucho[/b]. De hecho, en este sentido me gustaría destacar el propio diseño de estas "megacriaturas", y alguna que otra puntual. El cual contrasta, y no sabéis cuánto, con la paupérrima caracterización de los [i]zombies[/i], que están bastante peor maquillados de lo que cabría esperar. Por otra parte, a nivel artístico he de decir que [b]me gusta el tono cromático que siguen la mayoría de episodios, creando además un buen contraste estético entre lo que vemos en el pasado y el presente[/b]. Por otra parte, en lo que respecta a [b]la propuesta musical, quizá debería decir que me ha parecido un tanto irregular[/b]. No voy a negar que tiene algún momento muy potente y que en verdad me ha gustado mucho, pero hay ocasiones en las que pretende ser muy rompedor y lo único que consigue es no saber cuadrar bien lo que vemos en pantalla y lo que escuchamos de fondo. Como cuando echamos aceite en una vaso de agua. Sí, están juntos, pero no se mezclan en ningún momento. Por último, querría destacar dos cosillas. Una para bien, y es que [b]la escena de los [i]lickers[/i] me parece fantástica y, sin duda, de lo mejor de toda la serie[/b]. Y otra para mal, o más bien varias, pues se trata de las muchas situaciones anticlimáticas que plantea el relato constantemente. Destacando la escena del coche "salvador" con una posterior conversación que no se comprende por lo estúpida que resulta. O la lamentable forma de presentar una intrusión dentro del laboratorio principal de [i]Umbrella[/i], que es de hecho la causa y el origen de todo lo que acaremos viendo, pero que está tan mal realizada que a duras penas puede entenderse cómo pudo parecerles buena idea.


[center][size=11][color=#8B1A1A]No entiendo cómo siguen dándole papeles a [i]Ella Balinska[/i]. No solo le ha tocado interpretar a un personaje de mierda, sino que encima se las apaña para que se sienta aún peor. BRAVO![/color][/size][/center]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]

Si no fuese por el estúpido sentimiento "post-modernista" que se respira a cada rato en la gran mayoría de episodios, por sus insufribles protagonistas (salvo [i]Lance[/i], repito, que en verdad saca a flote este esperpento), por las muchas e ilógicas secuencias que intentan boicotear constantemente el proyecto, la sumamente irregular calidad del conjunto a partir del quinto episodio o el terrible acto final del que hace gala... la verdad es que podría ser una serie, como mínimo, aceptable. Sin embargo, pese a que tengas sus cosas buenas, que creo haberlas dejado bien claras, sus puntos negativos pesan mucho más que sus positivos. De hecho, algunos son tan sumamente molestos que al final no me queda otra que considerarla como lo que creo, sin duda, que es. Es decir, un producto con buenas ideas y algún que otro concepto prometedor, pero tan decepcionante que casi llega a dar vergüenza ajena en ciertos sentidos.

Quizá, si no tenéis absolutamente nada que hacer y vuestra única alternativa lúdica sea mirar fijamente una pared, puede que podáis echarle un tiento, pues lo cierto es que en su mayor parte, pese a lo ridículo y lamentable de muchos de los aspectos que la componen, resulta bastante entretenida. Tiene un buen ritmo y se deja ver, si sois capaces de aguantar a su protagonista, claro está. Sin embargo, yo no podría recomendarla bajo ningún concepto.
[color=white]...[/color]
Jueguiseries, Resident Evil, Andrew Dabb, Ella Balinska y Lance Reddick
EDITADO EL 16-08-2022 / 19:56 (EDITADO 1 VEZ)
Subir
Grupo > Echoes of Fantasy > [Jueguiseries] Resident Evil

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL