Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
-De todo un poco-
Grupo / Formado por 4603 miembros
Temática:

Otros

-De todo un poco-
Grupo para personas

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro -De todo un poco-
Por Mordred7475
Hace 1 año / Respuestas: 2 / Lecturas: 59

Detectan un 'latido de corazón' de radio a miles de millones de años luz de la Tierra

Astrónomos del Instituto de Tecnología de Massachusetts están intrigados por la detección de una nueva señal de radio emitida a millones de años luz de nuestro planeta. De forma más específica, hablamos de una [b]ráfaga rápida de radio[/b] (FRB, por sus siglas en inglés). [b]La característica particular de esta señal de radio es que su patrón periódico [u]asemeja al de un latido cardíaco[/u][/b].

Detectan un 'latido de corazón' de radio a miles de millones de años luz de la Tierra

[b]Emite pulsaciones hasta por tres segundos, con repeticiones cada 20 centésimas de segundo[/b]. La pulsación de este patrón dura mil veces más que cualquier otra FRB catalogada hasta la fecha. A través de [url=https://www.nature.com/articles/s41586-022-04841-8]un artículo[/url] publicado en la revista [i]Nature[/i], los científicos elaboraron una comparación de esta señal denominada [b]FRB 20191221A[/b].

[size=27][b]FRB 20191221A: la señal de radio emitida a millones de años luz[/b].[/size]

Toman como referencia otras ráfagas rápidas de radio catalogadas previamente, todas puntuales y con duración es de apenas milisegundos. [b]El 21 de diciembre de 2019[/b], el radiotelescopio del Experimento Canadiense de Mapeo de la Intensidad del Hidrógeno (CHIME) [b]detectó una señal de radio anómala[/b].

Los datos preliminares sugerían que la emisión de esas ondas de radio producía un patrón regular. Pero,[b] a diferencia de otras FRB, no era puntual sino periódica[/b]. Además, ráfagas aleatorias se detectaron en una ventana de cuatro días, repitiéndose en un patrón de actividad de 16 días. El inusual comportamiento llamó la atención de los investigadores.

[b]Danielle Michilli[/b], investigadora postdoctoral en el MIT, dice que: “fue inusual. No solo resultó extremadamente larga, durando cerca de tres segundos, sino que generó picos periódicos que resultaban increíblemente precisos. [b]Cada fracción de segundo emitía un bum, bum, bum, parecido al latido de un corazón. Es la primera ocasión en que se detecta una señal periódica[/b]”.

A medida que más investigadores se sumaron para dar con la fuente de la ráfaga rápida de radio FRB20191221A, encontraron cosas interesantes.


Magnetar

[size=27][b]La hipótesis tras la misteriosa señala de radio extraterrestre[/b].[/size]

Por ejemplo, que el fenómeno guardaba ciertas similitudes con las emisiones de pulsares y magnetares de radio en nuestra galaxia. [b]Los pulsares de radio son estrellas de neutrones que emiten ráfagas de ondas de radio[/b]. Su característica particular es que parecen pulsar a medida que la estrella gira.

Por otro lado, los magnetares son estrellas con campos magnéticos extremos que emiten pulsaciones similares a una señal de radio. Aunque, los investigadores señalan que la principal diferencia que contraría estas comparaciones tiene que ver con el brillo emitido por la señal. [b]Y es que la FRB 20191221A emitió un brillo superior en más de un millón de veces al emitido por pulsares y magnetares[/b].

La hipótesis de los astrónomos es que los destellos luminosos se habrían originado en un pulsar o magnetar de radio de una galaxia muy distante. [b]Estaría a miles de millones de años luz de la Tierra[/b], liberando una serie de ráfagas brillantes en un inusual periodo de tres segundos que, afortunadamente, el CHIME logró detectar.

Toda vez que se encuentra a una distancia muy grande de nuestro planeta, la fuente de estas ráfagas rápidas de radio se mantiene como un misterio. [b]Con los datos disponibles resulta prácticamente inviable identificar el lugar de origen[/b]. En los últimos tres años, el equipo de investigación ha esperado más señales periódicas de la misma fuente. Así, [b]tendrán la oportunidad de construir un reloj astrofísico[/b]. 
[b][u]Pues la frecuencia de estás ráfagas puede emplearse para hacer una medición precisa de la velocidad a la que se expande el Universo[/u][/b].

[url=https://www.abc.es/ciencia/detectan-latido-corazon-radio-miles-millones-anos-20220713184838-nt.html]Fuente[/url]
4 VOTOS
Pokedavidmaster14355Hace 1 año1
A saver lo que será, latído de algún ser vivo? O una señal de algún lejano vecino diciendo hola? Xd.
1 VOTO
Monegrino7771048Hace 1 año2
Fascinante, solo con pensar en descubrir eso me parece increíble la sensación que debes de tener al escuchar algo que venga del exterior.
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Grupo > -De todo un poco- > Detectan un 'latido de corazón' de radio a miles de millones de años luz de la Tierra

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL