Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
-De todo un poco-
Grupo / Formado por 4611 miembros
Temática:

Otros

-De todo un poco-
Grupo para personas

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro -De todo un poco-
Por Gigaman3805
Hace 2 meses / Respuestas: 3 / Lecturas: 75

La mayor obra de arte española del siglo XXI, cumple 10 años

De fenómeno a fin social: diez años del milagro económico del 'Ecce Homo' de Borja

Cecilia Giménez hace ahora diez años, en 2012 cambio el destino de su pueblo Borja para siempre, 
revivio un rostro pintado 80 años antes por Elías García Giménez (1858-1934), otro vecino ilustre de Borja
La mayor obra de arte española del siglo XXI, cumple 10 años
Le han seguido más de 300.000 visitantes. Una romería turística en la que no faltan autobuses cargados de japoneses y de ciudadanos de otro centenar de países. Genera más de 40.000 euros al año en venta de entradas, a tres euros. Los ingresos son gestionados por el Ayuntamiento, a través de una fundación pública que los invierte en el mantenimiento del santuario, en el salario de las dos guías que muestran con orgullo la obra de Cecilia y en ayudas para personas mayores sin recursos. “Hemos hecho de un fenómeno social, un fin social”, repite con acierto Eduardo Arilla, alcalde de Borja desde 2015. 


Todo esto ha convertido al Ecce Homo de Borja en La Gioconda del pueblo.
La taquilla que genera la aberración convertida en obra de arte involuntaria, y protegida por un metacrilato, permite al consistorio costear con 15.000 euros la residencia de los ancianos más necesitados. 

“La gente ya no viene a reírse de la pintura. Vienen a ver un fenómeno social y nosotros tenemos que vender el patrimonio cultural de Borja”, dice el alcalde, que quiere más. “Nos hemos convertido en un hito, en una parada turística”.


Cada dos años, un equipo de conservadores y restauradores del gobierno de Aragón viaja con su instrumental hasta el edificio para comprobar la salud del Ecce Homo de Cecilia. Han logrado cortar la capilaridad del muro en el que estaba la obra de Elías García Giménez y que tapó Cecilia Giménez con la suya. Las especialistas han frenado la humedad retirando de la parte inferior del muro el cemento que no permitía respirar la pared.

Cuidan con mimo la pintura de una vecina que suplantó su oficio con más voluntarismo que conocimiento. La noticia movilizó al sector de la conservación y restauración como nunca había sucedido. “Es verdad que fue un punto de inflexión decisivo”, indica Rosa Tera, restauradora y presidenta entonces de la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE). 

¿Porqué el Ecce Homo es la mayor obra de arte española del siglo XXI?
7 VOTOS
KJKo2137Hace 2 meses1
La historia de cómo la dejadez y el tiempo libre de una señora convirtieron la "restauración" de una pintura en un meme.

Aún así no deja de ser notorio lo dejados de la mano de Dios que está el patrimonio histórico en muchos de estos sitios. Si no, no se hubiera llegado a esto.
2 VOTOS
Cualavas24310Hace 2 meses2
Que una mujer con una vida tan drámatica consiga con su buena fé restaurar un cuadro y hacer famosa una ciudad en un mundo y por ende a España se merece un monumento.
2 VOTOS
KJKo2137Hace 2 meses3
@Cualavas
Mostrar cita
Que una mujer con una vida tan drámatica consiga con su buena fé restaurar un cuadro y hacer famosa una ciudad en un mundo y por ende a España se merece un monumento.
Se hizo com buena intención y al final incluso benefició a su ciudad. Por ahí me alegro, pero no deja de ser acosta de cargarse el patrimonio. Esto lo digo más que nada porque tampoco es plan que cunda su ejemplo, ya que restaurar una pintura asi no es algo que pueda hacer cualquiera en su tiempo libre. Aún así chapó con ella, al menos consiguió algo bueno para su ciudad.
2 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Grupo > -De todo un poco- > La mayor obra de arte española del siglo XXI, cumple 10 años

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2022. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL