Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
-De todo un poco-
Grupo / Formado por 4603 miembros
Temática:

Otros

-De todo un poco-
Grupo para personas

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro -De todo un poco-
Por Mordred7475
Hace 1 año / Respuestas: 0 / Lecturas: 29

Hito histórico: lograron rastrear el origen de la Peste Negra, la peor pandemia

Hito histórico: lograron rastrear el origen de la Peste Negra, la peor pandemia

En la Edad Media, un tercio de la población europea pereció a causa de la Peste Negra. Ahora, una investigación rastreó el inicio de esta terrible pandemia hasta Asia Central, más específicamente en el actual Kirguistán. [b]A mediados del siglo XIV, el mundo atestiguó una de las enfermedades más mortíferas de la historia[/b]. La Peste Negra afectó Asia Occidental, pero se ensañó mucho más con los europeos.
[b]La peste negra fue la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad[/b], que afectó a Europa y Asia en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre los años 1347 y 1353 cuando [b]mató entre 80 y 200 millones de personas[/b].





"El triunfo de la Muerte" es una de las obras más conocidas del pintor flamenco Pieter Brueghel que retrata la llegada de la Peste Negra a Europa

El origen de la enfermedad ha intrigado a los científicos desde entonces, pero es posible que el misterio finalmente empiece a develarse. Recientemente, [url=https://www.nature.com/articles/s41586-022-04800-3]un estudio[/url] publicado en la revista [i]Nature[/i] apunta a un origen específico de la enfermedad. Las pistas que llevaron a esta conclusión se encontraron en 30 esqueletos exhumados de tumbas en el valle Chüy, al norte de Kirguistán, hace más de 130 años.

Una bacteria llamada [i]Yersinia pestis[/i] fue la causante de la peste, patógeno cuyo genoma ha sido rastreado por los científicos a lo largo y ancho del continente europeo. En investigaciones previas, donde se comparaban genomas con los restos mortales de las víctimas de la Peste Negra, los investigadores Maria Spyrou y Johannes Krause [url=https://www.nature.com/articles/s41467-019-12154-0]detectaron[/url] que la segunda ola de la pandemia comenzó en una villa rusa.

Mucho antes, un equipo de científicos aseguró descubrir a la primera víctima de la peste. [b]Esta persona murió en Letonia, miles de años antes del inicio de la pandemia[/b]. Y es que se infectó de una variante menos transmisible de la [i]Yersinia pestis[/i].


Los estudios sobre el polen antiguo sugieren que la peste negra eludió a algunas regiones de Europa y devastó otras (Por Jonathan Corum | Fuentes: Adam Izdebski et al., Nature Ecology & Evolution. Se muestran las fronteras modernas)

[size=27]¿[b]Dónde se originó la Peste Negra[/b]?[/size]

En esta nueva investigación, Spyrou y Krause consideran que la peste se originó en Asia Central. [b]Basan sus sospechas en muestras de ADN obtenidas de siete cadáveres retirados de las sepulturas del valle Chüy[/b]. Además, las mismas sepulturas presentaban detalles vagos sobre una peste desconocida. Entonces, la enfermedad que originó [u]la pandemia de Peste Negra habría empezado a transmitirse en la década de 1330 en el actual Kirguistán[/u].

Maria Spyrou explica que analizaron piezas dentales, pues en esta región se encuentran muchos vasos sanguíneos. Esto proporcionó a los investigadores una «oportunidad inigualable» para detectar patógenos transmitidos por la sangre que pudieron matar a las personas. Los científicos secuenciaron el material genético presente en esos dientes y lo compararon con los genomas modernos e históricos de la [i]Y. pestis[/i].


Tumbas de peste negra en valle de Chuy.

[b]En tres de los siete esqueletos analizados localizaron vestigios del antiguo ADN de la bacteria[/b]. Y gracias a los grabados presentes en las rocas de las sepulturas, se concluyó el año exacto de las primeras muertes causadas por la Peste Negra: 1338. «El presente estudio responde uno de los mayores enigmas de la historia y determina el momento y tiempo donde comenzó el asesino más notable e infame de seres humanos», dijo Philip Slavin, historiador de la Universidad de Stirling.

Sin embargo, debemos aclarar que los resultados de la investigación presentan ciertas limitaciones principalmente por el tamaño de la muestra. Además, los hallazgos arqueológicos no suelen ser definitivos. Esto quiere decir que las cosas pueden cambiar si se encuentran otros restos mortales de víctimas de la peste que murieron antes.

[url=https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/06/16/hito-historico-lograron-rastrear-el-origen-de-la-peste-negra-la-peor-pandemia-que-azoto-a-la-humanidad/]Fuente[/url]
Peste negra origen
4 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Grupo > -De todo un poco- > Hito histórico: lograron rastrear el origen de la Peste Negra, la peor pandemia

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL