Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Echoes of Fantasy
Grupo
CERRADO
/ Formado por 24 miembros
Temática:

VideoJuegos

Echoes of Fantasy
Algún día... algún día los videojuegos dominarán el mundo!!

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Tema cerrado
Foro Echoes of Fantasy
Por Samanosuke0154393
Hace 1 año / Respuestas: 0 / Lecturas: 23

[Análisis][PS5] The Quarry

[color=white]...[/color]
¿Qué tal gentucilla?

Ya lo anticipé en el resumen de lanzamientos del presente mes de junio y al final así acabó pasando. Unos pocos días antes de su lanzamiento oficial lo pre-compré para poder tenerlo en mis manos desde el primer momento. Y ahora, tras habérmelo pasado no una sino tres veces, y habiendo exprimido sus jugosas novedades, creo que ya puedo dar mi opinión acerca de la última obra de mis queridos [i]Supermassive Games[/i]:

[center][Análisis][PS5] The Quarry[/center]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]

Como buen producto de [i]Supermassive Games[/i] que es, si algo hay que debería importarnos eso es la historia y sus posibilidades. ¿Y [b]qué es lo que nos vamos a encontrar en esta ocasión? Pues ni más ni menos que una película de terror adolescente de carácter puramente ochentero[/b]. ¿Y qué significa eso? Pues que veremos una buena cantidad de adolescentes descerebrados, con las hormonas a flor de piel y con la marca de la muerte inscrita a fuego en la frente. Sin embargo, pese a ser bastante fiel a los tropos y tópicos clásicos del género, he de decir que me ha sorprendido y mucho el argumento y la forma que tiene de desarrollarlo, contando además con algunos personajes interesantísimos y, bajo mi punto de vista, de mucho nivel. Como [i]Laura[/i] o [i]Travis[/i], que me parecen las verdaderas estrellas de la aventura. Y por si todo eso fuera poco, resulta que además han querido dotar a la historia de ciertos toques realistas de lo más interesante, apostando por pequeños detalles puntuales que nunca habría esperado de una película o un juego de este estilo.

En este último sentido me gustaría destacar un momento en que uno de los protagonistas comenta que deberían intentar recopilar todas las pruebas posibles para cuando luego hablen con la policía, si es que sobreviven. Y es que ¿de qué te sirve sobrevivir a una noche de auténtico horror si luego vas a dar con tus huesos en una celda? Igualmente, hay otro momento en que se menciona la posibilidad de noquear a cierto personaje golpeándole en la cabeza, suponiendo que de seguro quedaría inconsciente, sin más. A lo cual replica otro personaje que no debería tomarse a la ligera, como si esto fuese una peli, pues ante un golpe de esas características podrían causarle la muerte o dejarle alguna secuela. De nuevo, un detalle sumamente interesante, pues estamos hartos de ver "golpes craneales" que mágicamente duermen a los enemigos al instante sin apenas crearles ningún percance, pero... ¿es esto realista? [b]Me gusta que intenten "revisar" situaciones clásicas desde una perspectiva diferente[/b].

Y siguiendo con cosas que me gustan, no podría hacer otra cosa más que [b]aplaudir la importancia que se le ha dado a las elecciones en este [i]The Quarry[/i]. Se nota que han querido dotarlo de una buena cantidad de caminos alternativos y no pocas variantes en su desarrollo[/b]. De hecho, diría que está al nivel de [i]House of Ashes[/i] en ese sentido, o incluso por encima si me apuras. Es una auténtica locura la cantidad de caminos posibles a transitar, pudiendo variar y mucho el desarrollo en base a decisiones a veces muy evidentes y otras mucho más enrevesadas. Decidir coger o no coger un objeto, abrir o no una puerta, realizar o no un sacrificio personal para salvar tu vida temporalmente, priorizar entre dos posibles necesidades, confiar en alguien que quizá podría parecer que no lo merecería o, por el contrario, enfrentarlo directamente... Lástima que en [i]Supermassive[/i] no se animasen a incluir un diagrama de elecciones tal como hizo [i]Quantic Dream[/i] en su afamado [url=https://www.foro3djuegos.com/nicomunidad-foros/tema/48594427/0/analisisps4-detroit-become-human/]Detroit: Become Human[/url], pues superficialmente podría parecer que no tenemos un marco de alternativas demasiado amplio, pero en cuanto empezamos a rascar... ya no podremos dejar de jugar hasta descubrir todas sus posibles variantes. Que son muchas, muy bien pensadas y, en muchos casos, bastante impredecibles.

Lamentablemente, no todo es bueno. Y es que [b]los problemas de continuidad que tanto sufrimos en los dos primeros juegos de [i]The Dark Pictures Anthology[/i] vuelven aquí para "reventar" algunos diálogos y otro tipo de situaciones[/b]. Cierto es que no son excesivamente abundantes, pues realmente se acotan a unos pocos casos concretos, pero sí que pueden sacar y mucho de la experiencia cuando ocurren. Sobre todo los concernientes a determinados actos y/o diálogos, donde el tono o la misma respuesta/reacción del personaje no parece adecuarse a lo que estamos viendo. Seguramente debido a que la escena se guionizó siguiendo una toma de decisiones distinta y no se tuvieron en cuenta todos los posibles escenarios, o quizá porque se descartó alguna escena intermedia sin llegar a adaptar el resto. Vete a saber. Curiosamente, también ocurre con ciertos "puzles". No de una forma tan abrupta ni molesta, pero logrando igualmente descolocarnos un poco. Como un momento en que debemos descubrir la fecha de nacimiento de un personaje para así desbloquear su ordenador personal. Si encontramos primero el acertijo y luego las pistas, todo tiene sentido. Sin embargo, si invertimos el orden... veremos cómo el personaje no reacciona como debería, dando a entender que conoce algo que realmente no debería en ese instante. Un detalle ciertamente estúpido y quizá un tanto irrelevante, pero que denota una cierta vagancia y despreocupación que en un tipo de juego como el que nos ocupa nunca debería permitirse. Mal hecho [i]Supermassive[/i], MUY MAL HECHO!


[center][size=11][color=#CD0000]¿Una "peli" de terror ochentero con una buena base argumental, un desarrollo acertado y algún que otro personaje interesante? Tiene sus fallos, pero cuando funciona... lo hace muy bien.[/color][/size][/center]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]

Tras un juego como [i]House of Ashes[/i], donde las decisiones estaban a la orden del día y el desarrollo tenía mil y un alternativas la mar de interesantes, cabía esperar que [i]Supermassive[/i] siguiese dándoles la importancia que merecen en este su nuevo y ambicioso juego. Y bueno, si bien es cierto es que no llega al nivel de la hasta ahora última entrega de [i]The Dark Pictures Anthology[/i], sí que oferta [b]una más que notable cantidad de opciones para que cada uno pueda personalizar su historia como más guste. Además, el equilibrio entre decisiones trascendentales, pequeñas modificaciones y variantes narrativas y los actos de cara a la galería es más que acertado[/b]. Eso sin contar lo bien que juegan con las decisiones opcionales. Mientras que en la mayoría de situaciones se nos presentarán varias opciones entre las que elegir, sin tener que sufrir el agobio del límite de tiempo, en otras muchas se nos presentará una barra de tiempo que se irá agotando rápidamente, con una única acción disponible, la cual podremos realizar o no según consideremos si es o no adecuada en ese momento. Lo interesante es que no siempre resultará evidente cuál es la mejor vía de acción, o inacción, por lo que la tensión y la incertidumbre serán constantes.

Pasando a comentar otro de los aspectos clave de su jugabilidad, he de decir que [b]mi sensación respecto a los [i]quick time events[/i] ha sido un tanto decepcionante[/b]. Sobre todo los más comunes, que son extremadamente básicos y encima nos dan un tiempo de respuesta absurdamente largo. Y lo peor es que las opciones para cambiar la dificultad de los mismos son solo para hacerlos aún más fáciles, o incluso para ignorarlos por completo! Que digo yo, si tan poco importan... ¿no sería mejor quitarlos y dejar que fluya la cinemática como una escena de vídeo normal y corriente? Para lo que ofrecen, sinceramente, creo que hubiese sido una mejor opción. Además, así recaería todo el peso jugable sobre las propias decisiones. Lo cual vendría a involucionar la jugabilidad de un modo un tanto innecesario, pero al menos no dejaría esa sensación agridulce de los QTE's intrascendentes. Por suerte, no todos son igual de malos. Pudiendo encontrarnos, por ejemplo, con unas escenas de acción y disparo con armas de fuego que funcionan bastante bien.

Ahora bien, si algo he de destacar en la parcela jugable eso es [b]la nueva mecánica de mantener la respiración me ha parecido un genial sustituto de las situaciones en que debíamos dejar el mando totalmente quieto en [i]Until Dawn[/i]. De hecho, diría que es la mejor mecánica que ha inventado [i]Supermassive[/i] hasta el momento, pues juega muy bien con las expectativas y pequeñas dudas del jugador[/b]. Básicamente, lo único que tendremos que hacer es mantener un botón presionado para aguantar la respiración mientras una luz roja se va "moviendo" por la pantalla advirtiendo del peligro cercano, esperando pues que deje de ser visible para entonces soltar el botón y escapar. Ahora bien, que desaparezca dicha advertencia no siempre significará que estemos seguros, pudiendo fracasar miserablemente si no estamos atentos. Y es que será vital observar bien lo que ocurre en pantalla, interpretar correctamente el movimiento y la actitud de nuestro perseguidor y actuar en consecuencia. Mi más sincera enhorabuena al estudio por tan increíble acierto.

[b]Por lo demás, lo esperado, aunque con ligeros cambios respecto a las anteriores producciones del estudio[/b]. Por un lado, en lo que respecta a la exploración he de decir que posiblemente nos encontremos ante algunos de los escenarios más grandes que habremos visto nunca en el género. Sin ser tampoco inmensos, ni mucho menos, pero haciéndose notar más amplios de lo que suele ser habitual. Por otra parte, podremos seguir buscando todo tipo de pistas, documentos y las ya clásicas premoniciones de un futuro cercano. Las cuales, en esta ocasión, nos llegan en forma de cartas del tarot, lo cual resulta bastante interesante. Lamentablemente, en el lado de los coleccionables debo lamentar el inexplicable tropiezo a la hora de presentar los textos. Y es que para poder leer lo que pone en una carta, un periódico o cualquier otra cosa que encontremos por el escenario deberemos inspeccionarlo dos veces. En la primera veremos la reacción del personaje, pero nada más, siendo en la segunda iteración cuando de verdad se nos permitirá ver lo que pone. Algo que solo puedo explicar como un descuido, porque no tiene ningún sentido. Lástima. Por otra parte, en cuanto al sistema de control, quizá lo he sentido algo más tosco y menos fluido que en otras ocasiones. Sin llegar nunca a molestar, pero sí dejando pequeños momentos de frustración cuando un personaje se quede atascado sin motivo aparente.

Por último, para intentar compensar esos pequeños fallitos que hemos ido comentando anteriormente, me alegra poder destacar la siempre interesante aportación que suele proponer [i]Supermassive Games[/i] para el género. Y es que no solo se atreven con pequeños cambios jugables y de mecánicas en cada nuevo título que publican, sino que de vez en cuando también nos dejan con alguna pildorita de genialidad. La cual, en este caso, se ha materializado en forma del nuevo [b]"modo película". Una nueva modalidad de juego que, curiosamente, abraza sin miedo el tan extendido adjetivo de "película interactiva" que tanto se ha achacado al género de forma histórica[/b]. Lo cual me parece tan valiente... como acertado. Y es que me parece interesantísima la idea de plantear la aventura como una película que podemos personalizar a nuestro gusto en base a ciertas características iniciales. Pudiendo escoger que sucedan los eventos necesarios para que se salven, o mueran, todos los personajes. Aparte de una tercera opción con la que se nos animará a ponernos en la silla del director, dictando lo curiosos o pasivos que serán cada uno de los personajes, la actitud que presentarán con respecto a sus compañeros, lo valientes, precavidos y/o impredecibles que se mostrarán ante las adversidades... para luego ver expectantes cómo van tomando decisiones según lo que hayamos indicado. Ojalá sigan contando con esta modalidad en sus próximos juegos y, por supuesto, espero que sigan puliéndola y añadiendo opciones de configuración más profundas.


[center][size=11][color=#CD0000]Lástima de fallitos, pues cosas como la nueva mecánica de contener la respiración y el modo película son novedades muy jugosas.[/color][/size][/center]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]

Pasando a comentar su desempeño audiovisual, lo primero y más importante en lo que me gustaría destacar es la [b]más que notoria mejora técnica respecto a los anteriores trabajos del estudio[/b]. Si bien siempre han conseguido un resultado gráfico más que digno y satisfactorio, no puedo más que alabar lo mucho que han mejorado a nivel de modelados de personajes y detalle de los escenarios. Sí, no voy a negar que sigue arrastrando problemitas ya clásicos del género, como las animaciones un tanto robóticas al andar, que creo que ya va siendo hora de solucionar de alguna manera, o las poco convincentes y quizá algo exageradas expresiones faciales que exhiben los personajes en determinadas circunstancias. Sin embargo, si hablamos de aspectos puramente técnicos, la verdad es que nos encontramos ante un producto francamente excelente. El cual demuestra un más que evidente salto dentro de la propia trayectoria de [i]Supermassive Games[/i]. Encima, el hecho de contar con actores del calibre de [i]Ted Raimi[/i], [i]David Arquette[/i], [i]Lin Shaye[/i], [i]Lance Henriksen[/i], [i]Skyler Gisondo[/i] y otros tantos, de entre los cuales me gustaría destacar el tremendo sorpresón que me he llevado con [i]Siobhan Williams[/i], le da un toque mucho más cinematográfico. El cual le sienta, como es lógico, de auténtico miedo.

Por suerte, no solo lo puramente técnico es lo que ha salido bien parado, sino que [b]todo lo que tiene que ver con su estética y atmósfera me parece de sobresaliente[/b]. Tal cual. Ya desde el prólogo dejan notar ese tufillo a película de terror ochentera, con esa pareja de monitores que va camino de un campamento de verano, conduciendo de noche para así llegar pronto, pero viéndose sorprendidos por una extraña figura en la carretera que les hará estrellarse en un bosque cercano. El cual, por supuesto, será malrollero hasta la muerte y dejará notar que pasan cosas extrañas en él. Lo cual acabará culminando con un inesperado encuentro con un policía local, el cual se mostrará extrañamente arisco e inquietante, solicitándoles que sigan unas instrucciones que, como era de esperar, no acabarán cumpliendo para así dar pie a un terrible suceso que anticipará todo lo que nos tocará vivir en una noche de auténtica locura.

[b]Toda la presentación inicial es, simple y llanamente, de diez[/b]. No podría ponerle ni una sola pega, pero es que luego resulta que no pararemos de encontrarnos con pequeños tópicos y situaciones perfectamente reconocibles para todo buen conocedor de este tipo de cine, los cuales se irán conjugando con mucha elegancia y buen gusto, aplicando las dosis de misterio, terror y fantasía justas como para que todo fluya de la mejor forma posible. [b]Las localizaciones son fantásticas y se acoplan perfectamente a lo esperado de una producción como la que nos ocupa[/b]. Con ese campamento de verano desértico, aislado entre montañas y bosques y rodeado de zonas de caza. Con un pequeño lago interior que reflejará los últimos y siempre bellos retazos de la luz del atardecer. Con una pequeña fogata rodeada de troncos que usarán los protagonistas a modo de asiento para luego dar rienda suelta a los infantiles y un tanto estúpidos jueguecitos que (casi)todos jugamos de adolescentes con los amigos. Aparte de otras cuantas zonas de interés más que no desvelaré para no desvelar nada de su argumento, pero darán pie a algunas estampas realmente bellas. Como cierta habitación que desprenderá una potente luz roja que se filtrará al pasillo contiguo, haciendo un perfecto contraste con la oscuridad que inunda el lugar.


[center][size=11][color=#CD0000]El modelado de personajes me ha parecido, por lo general, soberbio. A lo cual hay que sumar que cuenta con no pocos actores de sobra conocidos y que prestan todo su potencial.[/color][/size][/center]

[center]1 - [url=https://www.foro3djuegos.com/comunidad-foros/tema/54122913/0/analisisps5-the-quarry-pag-2/]2[/url][/center]
Análisis, Opinion, The Quarry, Supermassive Games y Ps5
EDITADO EL 21-06-2022 / 21:14 (EDITADO 2 VECES)
Subir
Grupo > Echoes of Fantasy > [Análisis][PS5] The Quarry

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL