Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Echoes of Fantasy
Grupo
CERRADO
/ Formado por 24 miembros
Temática:

VideoJuegos

Echoes of Fantasy
Algún día... algún día los videojuegos dominarán el mundo!!

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Tema cerrado
Foro Echoes of Fantasy
Por Samanosuke0154393
Hace 1 año / Respuestas: 0 / Lecturas: 23

[Análisis][Vita] Uncharted: El Abismo de Oro

[color=white]...[/color]
¿Qué tal gentucilla?

Como fan que soy de la saga de [i]Drake[/i] y el gran cariño que le tengo a una consola como [i]Playstation Vita[/i], es raro que aún a día de hoy no hubiese hablado del estreno de [i]Uncharted[/i] en la última portátil de [i]Sony[/i]. Uno de los exclusivos que vino a abanderar su estreno y del que se esperaba lo más grande. Ahora bien, ¿llegaría a la altura de sus hermanos mayores? Veámoslo.

[center][Análisis][Vita] Uncharted: El Abismo de Oro[/center]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]

Como buen [i]Uncharted[/i] que es, una de las primeras dudas que nos deberían venir a la cabeza es saber si la historia y los personajes están o no a la altura. Para lo cual habría que empezar aclarando que nos encontramos ante una [b]precuela de la saga de sobremesa[/b], por lo que id olvidándoos de reencontraros con la mayoría de personajes icónicos que tanto nos hicieron disfrutar en la trilogía original y el cierre que vivimos en [i]PS4[/i] con la cuarta parte y la "pequeña" expansión posterior, [i]El Legado Perdido[/i]. Eso sí, una cosa no quita la otra, y es que sí veremos en algún momento alguna cara conocida, pues quien tenga ya cierto bagaje en la franquicia sabrá que la amistad que une a [i]Sully[/i] y [i]Nate[/i] abarca prácticamente la vida completa de nuestro querido protagonista. Así pues, volveremos a cabalgar junto al bueno de [i]Sullivan[/i]. El cual, además, protagonizará algunas de las mejores secciones de la aventura.

Ahora bien, aunque las participaciones de [i]Sully[/i] son bienvenidas, su peso específico dentro de la narración resultará bastante secundario, dando pie entonces a que conozcamos al [b]nuevo plantel de personajes con el que ha querido sorprendernos la buena gente de [i]Bend Studio[/i]. Uno que, por lo general, me ha parecido bastante correcto, aunque lamentablemente quizá sea un poco irregular[/b]. Por un lado tenemos a [i]Dante[/i], un extraño tipejo que contratará a [i]Drake[/i] para intentar aclarar un antiguo misterio y, de paso, hacerse un poco más rico. Su curiosa personalidad y su más que interesante evolución a lo largo de la aventura hará que se convierta, por derecho propio, en la mejor y más acertada incorporación de esta entrega. Todo lo contrario que [i]Chase[/i], quien coprotagonizará la aventura junto a [i]Drake[/i], pero que nunca terminará de explotar y se quedará en tierra de nadie en cuanto a carisma, personalidad e incluso química con el bueno de [i]Nate[/i]. Por suerte, en último lugar nos encontramos con un villano, el [i]General Guerro[/i], que sin sobresalir lo más mínimo ni estar a la altura de los de la saga principal, al menos sí que tiene buenos momentos y sabe captar lo que necesitaba un personaje como el suyo en estas circunstancias.

Como veis, no es un mal elenco, en absoluto, pero sí que se siente desaprovechado y por debajo de lo esperado. Algo que, lamentablemente, podría trasladar a lo que vendría a ser su argumento. Y es que [b]la historia de esta entrega portátil se sigue con interés[/b], tiene un ritmo bastante aceptable, juega bien con los misterios arqueológicos y las leyendas, como venía siendo habitual en la saga, y además tiene algún que otro giro de guion que bien sabrá dinamizar el desarrollo. [b]Sin embargo... no sé, siento como si le hubiese faltado algo de chispa[/b]. Tiene los ingredientes, sí, pero quizá le faltó algo de gracia al mezclarlos. O tal vez solo sea culpa del ya mencionado coprotagonista, que me chafó más de la cuenta la experiencia. Sea como sea, tampoco voy a negar que el intento es bueno y el resultado, todo sea dicho, bastante digno. Lo que pasa es que al pertenecer a la saga a la que pertenece, era lógico esperar algo más por su parte.


[center][size=11][color=#556B2F]Cumpliría perfectamente como película de aventuras, pero como representante de una saga como esta... se me ha quedado algo corto, argumentalmente hablando.[/color][/size][/center]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]

Pasando a comentar su faceta jugable, he de decir que este [i]Abismo de Oro[/i] vendría a ofrecernos [b]una experiencia muy fiel a la que ya veníamos conociendo previamente en la saga. Es decir, presentándonos una aventura de acción con un ritmo vertiginoso, ciertos toques de exploración, zonas de plataformeo y algún que otro puzle suelto. Sin embargo, ¿no os falta nada en esa lista? En efecto, los ya legendarios "momentos [i]Uncharted[/i]"[/b]. Escenas como las del avión de la tercera entrega o el combate en un edificio derrumbándose bajo nuestros pies del segundo, por poner un par de ejemplos, son ya clásicos que todo jugador de la franquicia conoce y recuerda con cariño. Cada juego tenía los suyos propios y siempre lograba sorprendernos con algo. [i]El Abismo de Oro[/i], lamentablemente, no plantea nada ni remotamente parecido.

Por supuesto, esta pérdida no empaña el buen resultado a nivel general que se ha logrado en la mayoría de sus aspectos jugables, pero no por ello deja de ser una pena su ausencia. Dicho lo cual, he de decir que al menos sí han optado por innovar un poco, incluyendo en este caso [b]un nuevo tipo de fase que consistirá básicamente en defender a un aliado frente al asedio de diferentes oleadas de enemigos[/b]. Algo que históricamente no ha sido muy apreciado por la comunidad, pues las misiones de escolta a menudo adolecen de una IA estúpida por parte de quien debemos defender. Por suerte, eso aquí se borra de un plumazo debido a que nuestro compañero solo avanzará o se expondrá cuando pase el peligro. Tan solo tendremos que lidiar con nuestra buena puntería, pues normalmente estaremos en un plano alejado y tendremos que usar algún franco o una torreta, y el propio tiempo, pues si tardamos mucho acabaremos fracasando. Un muy buen aporte, el cual resulta divertido e intenso, no repitiéndose además en exceso, lo que ayuda a que no se vuelva pesado.

Ahora bien, [b]si de novedades hablamos, lo cierto es que la mayoría se encuentran directamente focalizadas en el propio control[/b]. Y es que si bien se nos permite jugar al título de una forma casi idéntica a como lo haríamos en una [i]PS3[/i], de forma adicional se nos ofrecen no pocas alternativas con las aprovechar el potente [i]hardware[/i] de la portátil de [i]Sony[/i]. Lamentablemente, muchas de las que se presentan de forma completamente opcional resultan entre insulsas e innecesarias por completo. Como la posibilidad de "telegrafiar", con nuestro propio dedo, el recorrido que deberá seguir [i]Nate[/i] para superar una sección de plataformas para que luego sea él quien lo ejecute automáticamente. O el hecho de poder golpear directamente la pantalla en vez de pulsar el botón correspondiente para luchar cuerpo a cuerpo. Es decir, son extras que no ensucian la jugabilidad e incluso puede que haya alguien a quien le interesen, pero... no entiendo qué aportan más allá de decir "mira todo lo que se puede hacer con [i]Playstation Vita[/i]". La única novedad en este sentido que quizá interese a más de uno es la posibilidad de usar el giroscopio de la consola para apuntar. Algo que, siendo sincero, yo no he logrado dominar y por tanto he preferido desactivar, pero que de seguro agrada a muchos usuarios.

Por suerte, en el lado de las novedades de control "obligatorias" sí que nos encontramos cosillas bastante interesantes y mucho mejor traídas, al menos bajo mi punto de vista. Empezando por la forma de hacer zoom con las armas de precisión, o con una cámara que podremos usar para hacer unas fotos que actúan a modo de coleccionables. Y es que [b]con el panel táctil trasero podremos aumentar o disminuir el zoom del arma con total precisión y a una velocidad envidiable una vez lo dominemos[/b]. Sinceramente, nunca había disfrutado tanto de manejar un rifle francotirador como aquí. Aparte, en las secciones de plataformeo habrá veces que se nos exigirá realizar un [i]quick time event[/i] con el dedo. Lo mismo que en el combate cuerpo a cuerpo, donde para realizar ciertos esquives o remates se nos pedirá "dibujar" el movimiento en pantalla. Dos añadidos que he sentido muy naturales y que incluso considero que aportan una mayor inmersión jugable. Mi enhorabuena a los chicos de [i]Bend Studio[/i] en este sentido. Y ojo, que aún quedan muchas otras cosas. Como el hecho de tener que mantener el equilibrio sobre un tronco moviendo la consola de un lado a otro, la forma de lanzar las granadas usando nuestros propios dedos, la simulación de remar usando nuestras manos, etc.

[b]Muchos son los pequeños detallitos que han dejado en este sentido y, quitando aquellos que no me convencieron del todo y que ya comenté al principio, lo cierto es que han salido bastante airosos en el proceso[/b]. De hecho, podríamos seguir un buen rato mencionando otras tantas circunstancias que han salido beneficiadas con este pequeño cambio: la posibilidad de "manejar" un machete para eliminar obstáculos del escenario, la fantástica idea de realizar copias a carboncillo usando nuestro propio dedo como lápiz, la ingeniosa ocurrencia de acercar la consola a un punto de luz para hacer aparecer textos ocultos, las posibilidades a la hora de solucionar puzles cogiendo, girando y arrastrando piezas con nuestra mano, el hecho de poder limpiar reliquias y objetos antiguos "frotando" la pantalla... En fin, una locura.


[center][size=11][color=#556B2F]Es genial ver cómo han logrado fusionar el control clásico de siempre con un nuevo esquema completamente centrado en las bondades táctiles del sistema.[/color][/size][/center]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]

Si algo se esperaba de esta la primera y, lamentablemente, única incursión de la saga en la última portátil de [i]Sony[/i] era presenciar una demostración de músculo gráfico que lograse colmar las no pocas expectativas puestas en el sistema. El hecho de que apostasen por exprimir las características únicas en cuanto a control de [i]Playstation Vita[/i] era un buen plus, pero lo que aquí esperábamos es que nos dejasen con la boca abierta y demostrasen porqué se trataba de la portátil más potente del mercado, en aquella época, y una de las más ambiciosas que hubo nunca. ¿Y qué creéis que pasó? Pues que la buena gente de [i]Bend Studio[/i] pusieron toda la carne en el asador y acabaron dando forma a [b]un auténtico portento técnico que aún a día de hoy se sigue viendo de escándalo[/b]. Por supuesto, no es comparable con un [i]Uncharted[/i] de sobremesa, eso por descontado, pero asombra lo mucho que llega a acercarse a las cotas de calidad de, por ejemplo, [i]El tesoro de Drake[/i].

[b]Quizá lo que más me sorprendió fue el trabajo a nivel de iluminación[/b], el cual no tiene nada, pero NADA que envidiar al de otras grandes producciones. Es una maldita maravilla ver cómo traspasa la luz en las zonas selváticas o cómo nos ciega el sol en la lejanía en las zonas más abiertas. Ahora bien, tampoco creáis que los escenarios se han quedado atrás, demostrando sobre todo en las partes más propiamente de jungla lo sólido de su motor gráfico. Los personajes, por su parte, gozan de unos diseños más que notorios, dejando ver quizá un poco de dientes de sierra, como no podía ser de otra forma debido a las limitaciones del [i]hardware[/i], pero sin llegar a ser nunca molesto ni especialmente evidente. Además, todo lo que tiene que ver con Nate es de aúpa. No solo por la increíble definición que presenta en cuanto a modelados, sino incluso respecto a las animaciones. [b]Unas animaciones que, por extraño y utópico que parezca, no desmerecen ni lo más mínimo las de sus hermanos mayores[/b]. Poca broma. ¿Y la fluidez? Sería lógico pensar que con tanta carga gráfica el juego petardearía de vez en cuando. Sin embargo, lo cierto es que va como los ángeles. Mi más sincera enhorabuena.

Lamentablemente, [b]si algo hay en que deba darle un pequeño tirón de orejas a la gente de [i]Bend Studio[/i] eso es en lo que al desempeño artístico se refiere[/b]. Y ojo, que en general resulta bastante disfrutable, pues es muy similar al de las tres primeras entregas, sobre todo la primera, por lo que nos sentiremos como en casa. Incluso habrá momentos en que nos sintamos realmente extasiados cuando visualicemos ciertas estampas y momentazos visuales. Sin embargo, pese a tener una buena base y algunas situaciones de maestría, luego nos encontramos con mucha parte de la aventura que resulta muy triste y sosa, casi sin el menor encanto. Y eso, en una saga como la que nos ocupa, no es algo que deba pasarse por alto.

Por lo demás, comentar que [b]el doblaje sigue siendo tan bueno como cabría esperar[/b]. No solo manteniendo el buen hacer de personajes como [i]Drake[/i] o [i]Sully[/i], sino logrando dar en el clavo con las nuevas incorporaciones. Y [b]la banda sonora, por su parte, mantiene los grandes estándares de calidad que ya conocíamos e incluso se permite el lujo de tomar su propio camino para así sentirse única y muy pero que muy acertada[/b]. Es "igual", pero diferente en cierto sentido. Lástima que no cuidasen ciertos detallitos tontos que quizá acaban empañando más de lo necesario su buena labor a nivel sonoro, y es que hay algunas cinemáticas en las que la mezcla de sonido se va de madre, subiendo quizá en exceso el volumen de la música, lo que hará que apenas podamos escuchar lo que dicen los personajes.


[center][size=11][color=#556B2F]Es una pena que el paso de su modo portátil a la resolución de una pantalla de ordenador le haga perder tanta calidad, porque en verdad os digo que se ve de lujo.[/color][/size][/center]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]

[i]Uncharted: El Abismo de Oro[/i] no es [i]El tesoro de Drake[/i], [i]El Reino de los Ladrones[/i] ni [i]La traición de Drake[/i], ni falta que le hace. Evidentemente, las cotas de calidad a las que es capaz de llegar un equipo de desarrollo como [i]Naughty Dog[/i] no están al alcance de cualquiera y es por ello que esta entrega en [i]Vita[/i], la primera en no ser desarrollada por sus creadores originales, no logra alcanzar sus excelsas cotas de maestría. Ahora bien, negar el tremendo trabajazo que se marcaron en [i]Bend Studio[/i] tampoco sería justo. Más aun teniendo en cuenta lo tremendamente disfrutable que es la aventura que nos presentan.

Es largo y divertido. Sigue gozando del carisma del bueno de [i]Nate[/i], aunque quizá no esté tan bien acompañado como en otras ocasiones. Tiene momentos muy interesantes a nivel jugable y de control. Exprime perfectamente la consola a nivel visual y sonoro. Y, en general, lo considero una gran opción para todos aquellos que disfruten de las aventuras de acción. Sin embargo, creo que en lo personal quedó quizá demasiado lejos de lo que esperaría de un representante de una saga como es [i]Uncharted[/i].
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[center][/center]
[color=white]...[/color]
Análisis, Opinion, Uncharted El Abismo de Oro, Bend Studio y Vita
EDITADO EL 07-06-2022 / 15:40 (EDITADO 1 VEZ)
Subir
Grupo > Echoes of Fantasy > [Análisis][Vita] Uncharted: El Abismo de Oro

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL