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Me refiero en términos generales a las ventas. Un saludoEDITADO EL 20-05-2022 / 02:50 (EDITADO 1 VEZ)
Porque en Japón las prefieren por su atareado estilo de vida. Porque la idea de llevarte un juego a donde vayas siempre ha sido atractiva, sobretodo antes de los smartphones. Porque por mucho tiempo Nintendo no ha tenido ninguna competencia en ese mercado.1 VOTOConsul8117625Hace 2 años2
Daria para libro.... es una pregunta muy compleja... Yo creo que es una serie de consecuencias y saber ver las oportunidades con una serie de buenas decisiones iniciales y el momento oportuno. Esencialmente una cosa conduce a otra de forma natural. NEC casi es la primera en lanzar una consola portatil de cartuchos intercambiables... casi... y de haberse lanzado habria pecado de algunos problemas que luego demostro GG ademas de otros sobre la tecnologia del mometo. Nintendo se adelanto... pero tambien se atraso... En nintendo tenian problemas con el nacimiento de la GB Gumpei Yokoi (su padre) primero no veia el concepto... pensaba que seria mejor continuar con las G&W y modernizarlas... [b]Naciemiento[/b] La cosa era mas o menos asi: las G&W eran de un solo juego con variantes como mucho y destinadas al publico portatil muy pero que muy especializadas... y vendian bien. Pero con la famicom la mitad del RD1 de Nintendo estaba como loco por hacer algo asi en portatil. El problema es que no existia la tecnologia adecuada aunque ellos no lo sabian. tampoco lo sabian en NEC y hudson soft. Tomando a estos como referencia de su portatil solo un poco posterior pero contemporanea en el diseño... vemos problemas notables en peso tamaño precio y bateria... y eso que pudieron pulirla mas tiempo... Gumpei consciente mas o menos de esto queria continuar en hacer consolitas con pantallas de cristal liquido segmentadas que son las G&W y le funcionaba... No sabemos que mas genialidades se le ocurrieron para mantener estas G&W en el candelero aparte de una filtracion Y.Taki que afirmo que experimentaron con tarjetas polarizadas que pondrias en las pantallas... recuerda un poco a las laminas de la magnabox... veamos como explico esto... existen hoy laminas polarizadas para exponer las G&W y esto permite bloquear o dejar pasar la luz de las pantallas y en este caso se usa para que se vea la pantalla como si toda estubiera electificada... las pantallas del G&W y las de GB muestran los puntos o los dibujos si electrificas ese pixel... un filtro polarizado muestra el pixel fijo dentro de la zona... mirarlo asi [url=https://www.ebay.es/itm/372662485544?hash=item56c46a4228:g:6iEAAMXQq8BQ6TOF]son las que venden hoy[/url] y son para exponer las G&W pero puedo imaginar que haciendo tarjetas con regiones selectas polarizadas y añadiendo dibujos aposta se podria hacer alguna cosa especial... Lo que si que empezo a experimentar con las pantallas de matriz de puntos... es decir que ya tenian "resolucion" Aqui entra Satoru Okada empeñado en una famicom portatil usa este pretexto de estas pantallas para presionar mas a GY. Yokoi no creia que famicom fuera tan genial, y tampoco le gustaba a nivel de orgullo copiar al RD2 de Nintendo y preferia seguir su propio camino que tan buenos resultados dio, y queria inovar a su aire con piezas mas sencillas y simples de rapido desarrollo y desempeño comercial en lugar de un pesado desarrollo para un standard para multiples juegos como una consola... Al final su equipo termino por imponer la idea del GB ya que una pantalla de matriz de puntos seria ideal para portar los juegos. El problema era que las pantallas de matriz de puntos completas valian mucho y consumian mucho asi que GY que en realidad era un genio decidio mezclar ideas... Decidio usar pantallas mas similes a unas de unas PDA del mometo que eran en blanco y negro.. Reducia 4 veces el consumo de la pantalla esta forma... Ademas en esto lo tenia mas o menos facil Yamauchi les dijo que queria una consola barata y estas tambien valian 3 veces menos que las de color. Quiza una pantalla a blanco y negro en ese momento con los 80 muriendose era algo desfasado y no en vano sus competidores apostaron por el color... Las consolas presumian de colores desde los 70 y aun lo hacian... como una de las cosas para decir que eran superiores... Pero GY entre que queria ir a aparatos mas sencillos y que Yamauchi no queria precios altos al final se quedo en esto y sobre esto otra y es que la CPU y el chip grafico... Okada queria una famicom portatil y Yokoi impuso algo sencillo ato en corto la pantalla y ahora le tocaba que el chip grafico no tendria color otro abaratamiento y aun mejor con la bateria... la CPU de famicom era un chip clon fabricado por Ricoh basado en uno de los 3 chips de arquitectura low cost. Pero existian 4 problemas fruto de las circuntancias y que fueron clave en el exito del GB posterior: 1: No se tenia listo nada en la liena de bajo consumo ya que Ricoh tenia problemas y limitantes con la licencia del MOS6502 que monta la famicom tras la adquisicion de la empresa propietaria de la arquitectura por comodore lo que hizo que directamente seccionaran el procesador principal y necesitaran de 2 unidades de procesamiento añadiendo una PPU potente que se hizo con el juego DK y su recreativa en mente lo que era inadmisible en una portatil... 2: Uemura lider del RD2 recelo de que se clonara su famicom en portatil y para mas inrri nada menos que por el potente RD1 3: La realidad del los chips low cost era que uno destacaba realmente... y ese era el Z80 que nintendo ya habia usado en recreativas y ademas dominaba japon y traia como guinda que su socio tradicional Sharp fabricaba una version... ¡ pues alegria! El uso del Z80 permitiria crear juegos y contratar personal especializado mas facil que con la version seccionada Ricoh con arquitectura del MOS... la pega era que diferenciaria a GB de la Famicom lo que igual entorpecia los ports desde famicom aislando el sistema de GB y de las recreativas de las que se distancio en primera instancia, ... pero recordemos el punto 2 asi que Uemura contento con el aislamiento de su famicom... o casi... Asi que... ¡alegria otra vez! supongo... Esto son carambolas del destino... Pero que influirian mucho... Okada se queda sin hacer una famicom portatil por que le han fastidiado medio proyecto pero bueno... vamos adelante... y como veis estas cuestiones mejoran el producto. ahora bien el golpe de suerte final vendria por que cuando presentarn el proyecto a Yamauchi lo descarto por la calidad de viasualizacion... sip... Yokoi se paso de rosca... Yokoi ajusto tanto la intensidad del consumo que la pantalla perdia mucho en angulo de vision y fuerza de los pixeles... Yamauchi decia que se perdia la vision con facilidad... Pero por fortuna en unos meses y solo en unos meses apareceria una nueva tecnologia que mejoraba el contraste a baja intensidad electrica lo que aun ahorrado mas bateria y permitia un mejor visionado. Le presentaron de nuevo el aparato a Yamauchi y este tras jugar un rato miro a Yokoi y dijo: "venderemos 40 millones" augurando un gran exito... y se quedo corto. [b]Pokemon[/b] Los acontencimientos de fortuna continuarian con Nintendo y es Pokemon... claro que esto es suerte a medias... Pokemon nacia en GB por que esta tenia el cable link por una parte y por otra por ser la consola de exito ya que GF en ese momento tambien hacia juegos para la competencia... Nintendo vio el juego le gusto y quiso comprarlo... no pudo pero se llegaorn a acuerdos importantes que... bueno es otro tema pero los juegos serian exclusivos y ademas se blindaron para Nintendo. GF ademas se obsesiono por que los juegos no salieran de las potatiles y solo consintieron algunos spin off fuera de las mismas... El buen ojo de Nintendo en agenciarse pokemon es otro factor. [b] Boton del panico y GBC[/b] Otro fue que Nintendo se durmio Con GB tenian GBA en el I+D pero a medio hacer y se tomaban su tiempo, solo lanzando la GB light... para dar vida tras la pocket... Otras vieron un momento de devilidad y fueron a matar... SNK lanzo la Neogeo poket, Bandai lanzo la wonder, Tiger la Game.com... Bueno tenia competidores como champiñones encuentras en cualquier Mario... y esto era mas que malo... Analicemos los que he mencionado y... no estaban solos... GB tenia una CPU pensada para ser barata ya en el 89.. 10 añazos despues... ¿Que creeis que pasaba? Segun aparece GB y se impone a turbo expres (pc engin) o Game gear queda clara la linea y le salen al paso competidoras como Watara supervision que ... es mas una famicom ... tiene una variante para potatil del MOS... un 65C02 esa c... no estaba antes! jajaja y la Cougar que era una GB mas poderosa tenia el Z80 pero mas rapida... de 4MHz de GB la Cougar tenia 4,2 y de ram de 8K a 16... claro... a ver... todas llegan tarde... GB ya hizo su trabajo ok? Pero estas apenas distan 2 o 3 años del GB original... ¿Que pasa 10 años despues? Lo normal es que esto fuera un Game over por idiotez aguda... Analicemos las consolas que he dicho: Neo geo.. la trae SNK y la AES goza de muy pero que muy buena reputacion y ahora te saca una portatil que ademas no es cara... uff... el tortazo se ve venir para Ninty... La Wonder... ¿que le pasa? bueno la trae bandai y que tiene bandai? juegos de animes... y de drangon ball muy populares en occidente... osea que Nintendo pierde licencias... y encima quien diseña la consola es... Gumpei yokoi que ya se fue de Nintendo y bandai le encarga la consola... Bueno... como veis estas 2? ya tenemos las alarmas al maximo? ¿no? pasemos a la tercera por favor.... Game.com era de tiger una potente empresa que es conocida por los furbis y que nos trae una propuesta de consola potente comparada con GB como no.. con capacidades de conectarse a internet y pantel tactil resistivo... Aposto potente y se hizo con licencias tipo mortal kombat o duke nukem 3D y era 3D de verdad auqnue tambien una tortura jugable pero... en 3D... ¿Y que mas? pues que el super colega de Ninty sharp montaba la CPU de esta maquina... Ninty despierta de repente y dice... GB light no va a poder con esto... y Yamauchi le da al boton del panico... N64 no vende bien... el VB a sido una vergüenza y ahora GB esta amenazada... Asi que se ponen manos a la obra y a corre prisas no pueden tener nada a tiempo la GBA no esta lista asi que deciden meterle ciclos a la GB y cruzar los dedos... usan una pantalla de matriz de puntos pero de color... cambian el chip grafico para tolerar mas colores... mas que incluso el NEs claro son otros tiempos... rediseñan la consola para ser mas comoda en el agarre y suben la frecuencia del reloj del procesador a exactamente el doble... claro como no tienen tiempo de mimar los detalles todo se hace a lo rapido y lo rapido es que se les va la bateria.. asi que lo facil es que reducen el tamaño de la pantalla de 3,56 pulgadas de pocket y light a solo 2,3 pulgadas... para que se notara un poco menos pusieron un marco bien negro alrededor y el led de encendido en el medio de un lateral asi los niños no lo notarian... ¿no? jajajaja y claro dieron un paso atras con la iluminacion... Asi ajustaron mas menos un producto. nintendo a partir de esto se dedico a hacer ports y versiones en color para salir del paso mientras terminaban de hacer la GBA... Y funciono... la GBC solo tenia que aguantar y dar tiempo... para cuando GBC perdia fuerza en vez de invertir en grandes juegazos que casi casi solo capcom con los Zelda y reciclando el motor del awakening dio juegazos porpios... Nintendo simplemente abandona el barco por su GBA... la autentica sucesora... entre muchas "... [b]DS y el boton del panico! ... otra vez...[/b] Tras el batacazo de GBA micro canibalizada por GBA sp modelo 2.... Nintendo parecia recular en el tema del MP3... mientras parecia Nokia... naaa se comieron a nokia sin mas... mientras aparecia PSP... Nintendo tenia mala experiencia con sony... y ahora amenazaban a la GB... Iwata aun nuevo presidente de Nintendo entro en panico y dio un discurso que yo llamo el "mea culpa" de Nintendo. Solo he visto a Iwata preocupado una vez... seguramente lo paso mal muchas pero en publico en esta ocasion se le noto... este seria su principal gran reto y lo supero con DS... Nintendo tenia aun la GBA en el mercado y no querian matar la exitosa marca GB asi que decidieron guardarse el comodin. Deprisa y corriendo montaron unos prototipos descartados de la antigua GBA con pantalla tactil y añadieron una segunda pantalla... recordemos que la consola de tiger ya tenia un panel tactil y de esto salen los experimentos del panel tactil en nintendo... finalmente con 2 prototipos de esta consola descartada como GB casi pegados con celo Nintendo sale a la palestra a responder a PSP. Y dicen que sera una consola aparte una consola destinada a experimentar una nueva forma de jugar y que la auntentica sucesora de GBA esta de camino... ¿os suena? dijeron lo mismo de Switch... que no era la sucesora de 3DS ni de wiiu... claro.. no lo es si fracasa....pero si tiene exito... entonce si lo es... parece sacado de una peli de cantinflas pero asi es.... La DS aun asi no salio desprovista con estas declaraciones... pues tendria sus propios juegos con una consola ya preparada para las 3D y que ademas era compatible con todos los juegos de GBA... asi que era una GBA + esto... Nintendo lanzo aun juegos de GBA para que no se notara mucho la jugada despues del lanzamiento de DS pero al final la consola seria un exito y asi quedo... la estrategia funciono por suerte y de no funcionar funcionaria por que aun tenian la GB a la espera y de salir mal la DS rectificarian con GB... La DS monta un doble procesador ARM y en esencia no se calentaron mucho la cabeza tampoco.... lanzaron la consola a correprisas y barata con lo que tenian del I+D asi que era una GBA vitaminada como le paso a GBC pero esta vez mas frankesntein por que aunaron mejoras rapidas con cosas que tenian en el cajon... Estoy acortando en estos parafos por no alargarme perdon... hay cosas como algunos nombres que tengo que buscar para hacer confirmaciones y es por ello que hace rato que no nombro a nadie... como Genyo Takeda que en este caso no tiene nada que ver por que es de N64 y cube pero ese si lo tengo claro y no necesito mirar nada... Y pues .... lo suelto y ya. Quiza si hizo algo por que era el jefe del I+D aunque el no llega a ser jefe desde las portatiles ... N64 ni cube eran portatiles asi que... esto es relleno rapido de disculpa por los recortes pero hace 2 horas que estoy respondiendo y no puede ser tanto mañana trabajo y tengo que dormir mil perdones algun dia hare tema especifico total ya tengo un 70% hecho el tema... jajaja gracias por leerme3 VOTOSXDaniihx1829Hace 2 años3EDITADO EL 20-05-2022 / 05:37 (EDITADO 2 VECES)
En opinion personal y pra resumir todo, lo portatil te abre las puertas a poder jugar donde sea... es lo que me pasa a mi, con la Switch puedo jugar en mis horarios libres del trabajo, cuando viajo, cuando estoy fuera de casa, etc., en cambio la xsx y la ps5 prefiero ni moverlas/trasladarlas1 VOTOChuardo9581Hace 2 años4
Por la misma razón que la gente desde hace unos años prefiere laptops y usa más tablets y moviles que ordenadores, yo en lo personal prefiero consolas de sobremesa y PC de escritorio, pero la tendencia es a pedir cosas portátiles. Además, no necesitas de un televisor para usar una portatil, para los padres es mas facil regalarle una Gameboy que una N64 a un hijo ya que podrá jugar sin quitarte el televisor o ocuparte la sala.1 VOTOColisoGPR3519Hace 2 años5
Hablamos de que Nintendo lleva especializándose en portátiles muchos años tras la SNES&co... Y que no tiene competencia en el sector (excepto con PSP y ya la cagada de Vita), entonces lo hace único (y bueno). Cuando quisieron volver a las consolas ya quedó claro que se habían curtido a un jugador medio que era predilecto por las portátiles, entonces de ahí que les costara arrancar con Wii U, hasta que consiguieron hacer ese cross-over perfecto con la Switch, donde al final la gran mayoría lo juega en su modo portátil. Es básicamente el público que tienen definido desde hace tiempo.1 VOTOAvatar753-22115Hace 2 años6
La versatilidad que tiene una consola pequeña no la tiene la que has de conectar si o si a una TV. Creo que ese es el gran secreto. Por lo demás y gráficamente nada destacable.