Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Echoes of Fantasy
Grupo
CERRADO
/ Formado por 24 miembros
Temática:

VideoJuegos

Echoes of Fantasy
Algún día... algún día los videojuegos dominarán el mundo!!

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Tema cerrado
Foro Echoes of Fantasy
Por Samanosuke0154393
Hace 1 año / Respuestas: 0 / Lecturas: 25

[Análisis][MegaDrive] Sonic 2: The Hedgehog

[color=white]...[/color]
¿Qué tal gentucilla?

Desde el mismo momento en que se anunció la [url=https://www.foro3djuegos.com/comunidad-foros/tema/54041309/0/jueguiculas-sonic-2-la-pelicula/]secuela[/url] de la [url=https://www.foro3djuegos.com/nicomunidad-foros/tema/51564218/0/jueguiculas-sonic-la-pelicula/]más que sorprendente primera película del erizo azul de [i]SEGA[/i][/url] tuve claro que debía saldar una de las grandes deudas pendientes que venía arrastrando desde hace ya bastante tiempo dentro del ámbito retro. Y es que nunca llegué a pasarme este [i]Sonic 2[/i] hasta hace apenas unas semanas, motivado por la genial adaptación que tuvo a la gran pantalla. Lo jugué una y mil veces y probé la mayoría de sus fases, pero nunca llegué a presenciar sus títulos de crédito por diversas razones. Por suerte, esta vez sí que le dediqué el tiempo suficiente y no solo me lo pasé una vez, sino tres. Más tarde sabréis porqué. Así que nada, veamos pues qué puede ofrecernos esta joyita de los 16 bits!

[center][Análisis][MegaDrive] Sonic 2: The Hedgehog[/center]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]

Si bien la primera entrega sirvió como perfecto marco para la presentación en sociedad de la que sería por siempre la icónica mascota de [i]SEGA[/i], esta su secuela hizo lo propio con otro personaje que quizá no llegaría a alcanzar nunca la tremenda popularidad del bueno de [i]Sonic[/i], pero que igualmente supo enamorar a sus ya por entonces numerosos fans. [b][i]Tails[/i], un pequeño zorrito volador que no solo presentaba un diseño realmente vistoso y lleno de encanto, sino que realmente venía a expandir las posibilidades jugables de la franquicia de una forma más que interesante y, dicho sea de paso, inesperada[/b]. Y es que ya no solo jugaríamos con [i]Sonic[/i], sino que a nuestro lado estaría siempre su fiel compañero de aventuras para ayudarle en todo lo que fuese posible. Y no lo digo por decir, ni mucho menos, pues en verdad tiene importancia la presencia de [i]Tails[/i] durante toda la aventura.

[b]La mecánica y dinámica jugable seguía siendo la misma de siempre[/b]. Correr a toda velocidad por unos entornos realmente preciosos y que nos entraban por los ojos nada más verlos. Sumando las ya típicas zonas de plataformeo más pausado, que nos obligaban a medir con cuidado nuestros pasos ante los no pocos puntos de muerte segura que hay esparcidos por cada fase. Eso sin contar las fases acuáticas, con sus siempre agobiantes cuentas atrás. O los no pocos enemigos puestos a traición en los lugares más insospechados, que siempre estarían dispuestos a quitarnos todos los anillos que llevásemos encima, obligándonos a repetir la última zona o incluso el nivel al completo si es que teníamos la mala suerte de chocar con ellos sin llevar "cash" encima.

Hasta ahí todo bien y, en principio, sin mayor novedad frente a lo que ya pudimos ver en el primer título. Sin embargo, creo justo volver al bueno de [i]Tails[/i] para empezar a enumerar las no pocas mejoras que incluyó el [i]Sonic Team[/i] en esta secuela. La presencia de este nuevo personaje se me antoja casi perfecta. Por un lado, sirve como un genial reclamo visual, haciéndonos sentir casi como si estuviésemos jugando con otra persona pese a que no fuese ese el caso. [b]Mientras desempañamos nuestra labor con [i]Sonic[/i] podremos ver cómo [i]Tails[/i] revolotea a nuestro alrededor, intenta seguirnos el paso con más o menos acierto, desaparece en ciertas ocasiones, vuelve en otras, realiza sus propios movimientos especiales...[/b] El dinamismo visual que aporta es muy, pero que muy agradecido y, curiosamente, nunca se solapa ni entorpece la experiencia del jugador. [i]Chapeau[/i] en ese sentido.

Pero es que, además, y como ya dejamos caer anteriormente, [b]no se trata de un simple añadido estético, sino uno que también tendrá cierta relevancia a nivel jugable[/b]. Y es que habrá momentos en que pueda agenciarse ciertos anillos que nosotros como jugadores hayamos dejado atrás, sirviéndonos así no solo para acumular puntos, sino también para obtener posibles vidas extra o acceder a las siempre jugosas fases de bonus. Aunque quizá lo mejor tenga que ver con su aportación en "combate", pues no solo podrá acabar con ciertos enemigos molestos en según qué casos, sino que también podría llegar a echarnos una manita en los enfrentamientos directos con nuestro archienemigo, [b]el [i]Dr. Eggman[/i]. Un villano este que, por cierto, tendrá ahora unos enfrentamientos, a mi juicio, mucho más interesantes, que no difíciles salvo alguna excepción muy concreta, que en la entrega previa[/b].

Pero ojo, que si creíais que ahí acababa todo con el bueno de [i]Tails[/i] estáis muy equivocados, pues aún queda alguna que otra sorpresita de lo más curiosa. La primera, [b]un modo versus a través del cual podríamos medir fuerzas con un amigo[/b]. Manejando cada uno a un personaje e intentando obtener más anillos y llegar antes a la meta, debiendo previamente seleccionar el escenario en que se daría dicha "batalla". Y la segunda, [b]la posibilidad de decidir cómo afrontar el modo aventura de entre tres posibles modalidades[/b]. Ya fuese manejando a [i]Sonic[/i] y manteniendo a [i]Tails[/i] como apoyo puntual, como ya habíamos comentado, u optando por jugar en la más absoluta soledad, pudiendo jugar con [i]Sonic[/i] o... [i]Tails[/i]! Sí señores, puede que el manejo con ambos personajes sea el mismo y que la relevancia de nuestra decisión a nivel de [i]gameplay[/i] sea prácticamente nula, pero el hecho de poder decidir a quién manejar fue un gran acierto, aportando un pequeño pero muy agradecido puntito de rejugabilidad extra al título.


[center][size=11][color=#0000CD]La inclusión de [i]Tails[/i] trae novedades mucho más interesantes que el simple reclamo estético.[/color][/size][/center]

Y siguiendo con la rejugabilidad, llegamos a uno de los más aclamados y reconocibles "secretos" de esta segunda entrega del erizo azul. [b]La para nada sencilla recolección de todas y cada una de las [i]Chaos Emeralds[/i] y la posterior posibilidad de transformar a nuestro héroe en [i]Super Saiyan[/i][/b]. Algo que a día de hoy quizá no impacte tanto, pero que en la época fue todo un hito, pues [i]Dragon Ball Z[/i] estaba en todo su apogeo y el simple hecho de poder ver a [i]Super Sonic[/i] con ese estilazo, todo de amarillo, más chulo que nunca y arrasando con todo, era un verdadero puntazo. Además, se mantenía la ya conocida premisa de obtener un "mejor" final, o más bien el mismo pero con ligeras diferencias, si es que lográbamos agenciarnos todas las esmeraldas de las fases extra, por lo que el premio era doble. Buen aporte, sin duda.

Por lo demás, decir que posiblemente [b]la novedad que más caló en la saga y que más acertada me parece es el añadido del [i]spin dash[/i][/b]. Si bien en la primera entrega ya podíamos hacernos una bola para así protegernos frente a ciertos enemigos, lo cierto es que tan solo podíamos llevar a cabo dicho movimiento una vez habíamos iniciado la carrera. Ahora, en cambio, podremos hacer uso de esta técnica también en reposo, tan solo pulsando hacia abajo y manteniendo el botón de salto. Lo cual no solo nos permitirá salir disparados manteniendo relativa seguridad frente a los peligros, sino tomar un impulso que nos facilitará y mucho las cosas en ciertas zonas de plataformeo, pues no necesitaremos obligatoriamente buscar el espacio necesario para coger velocidad corriendo, sino simplemente realizar una sencilla combinación de botones para que así el ritmo nunca decaiga.

Y ahí es justo donde se encuentra [b]uno de los mayores valores y aciertos de esta entrega. El ritmo[/b]. Y es que donde el primer [i]Sonic[/i] se presentaba como un plataformas 2D con grandes dosis de espectacularidad y velocidad jugable, pero con cierto regusto a "injusticia" debido a que el diseño de los niveles a menudo chocaba con la propia naturaleza del protagonista. Aquí nos encontramos con una estructura de escenarios mucho mejor pensada y quizá no tan puñetera en su mayor parte. Por supuesto, sigue disponiendo de no pocos puntos que de seguro se comerán nuestras reservas de vidas. Llegando incluso a volverse ciertamente enfermizo justo al final de la aventura, donde decidieron marcarse un inesperado [i]tour de force[/i] que aumentaba el nivel de exigencia de forma notable. Pero en el resto de niveles lograron crear una más que agradecida combinación de elementos que nos permitían disfrutar más la experiencia en su conjunto. Con momentos de velocidad punta tan deliciosos como espectaculares, plataformeo de precisión, algún que otro "puzle", nuevas mecánicas que parecen coquetear con otros géneros y, por supuesto, los siempre imprescindibles y numerosos secretos y vías alternativas que harán que queramos explorar hasta el más recóndito de sus lugares.

Cambiando un poco de tercio, me gustaría hacer especial hincapié en [b]el absoluto espectáculo visual que supuso esta segunda entrega[/b]. No solo sabiendo estar a la altura de los estupendos y coloridos mundos de su predecesor, de entre los cuales ya había varios verdaderamente icónicos, como el inolvidable [i]Green Hills[/i], sino llegando a alcanzar nuevas cotas de brillantez gracias a zonas como la del casino, que por siempre será mi favorita, o todo lo que llega justo al final de la aventura, que me parece un puntazo. De igual modo, el diseño de personajes, enemigos y las diferentes apariciones de [i]Robotnik[/i] está a una gran altura. Sabiendo mezclar el indiscutible toque infantil de la IP con pequeños toques más adultos y chulescos. Por no hablar de [i]Super Sonic[/i], que luce de escándalo. ¿Y las animaciones? Ya os digo que es una maldita gozada ver al bueno de [i]Sonic[/i] mirando el reloj y poniéndonos cara de pocos amigos cuando estemos demasiado rato sin moverlo. Notándolo asustado y haciendo aspavientos para no caerse cuando se encuentre al borde de un precipicio. Luciéndose con un increíble efecto de tubo al correr por [i]loopings[/i] horizontales. Etc.

Por último, aunque no menos importante, creo imprescindible mencionar [b]su apartado sonoro. Uno que en su predecesor fue clave para lograr una experiencia inolvidable y que aquí... vuelve a funcionar cual reloj suizo, que eso vaya por delante, pero quizá lo sienta un poco por debajo del de la primera entrega[/b]. Opinión completamente personal y que, además, no suele ser muy compartida por la mayoría de fans, pero es que estamos hablando de un trabajo musical que en el primer [i]Sonic[/i] me parece no de diez, sino de once. Era, es y será una jodida maravilla atemporal y es justo por ello que tampoco habría que tomar esta apreciación como algo malo, pues estar a dicha altura se me antojaba harto difícil. Quizá no me haya regalado tanto los oídos como su predecesor, pero vaya si sabe lo que es un buen repertorio musical. [url=https://www.youtube.com/watch?v=vH_Iqba_qdc&feature=youtu.be]Chemical Plant[/url], [url=https://www.youtube.com/watch?v=x_jsB_aABoI&feature=youtu.be]Casino Night[/url], [url=https://www.youtube.com/watch?v=ruY7__UHoKg&feature=youtu.be]Mystic Cave[/url], [url=https://www.youtube.com/watch?v=P9fwupuLApY&feature=youtu.be]Special Stage[/url] y otras tantas así lo atestiguan.


[center][size=11][color=#0000CD]En lo visual se mantiene e incluso eleva la espectacularidad del primer juego gracias a las fases de bonus, zonas como el casino o el mismo [i]Super Sonic[/i].[/color][/size][/center]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]

Como habéis podido leer, salvo por lo ya mencionado acerca de la banda sonora, este [i]Sonic 2[/i] es mejor en prácticamente todo respecto a su predecesor. O, como poco, igual de bueno que aquel. La jugabilidad sigue siendo fantástica y novedades como el [i]spin dash[/i] se agradecen un montón. El hecho de incluir a [i]Tails[/i] y permitir hasta cuatro modos de juego en un mismo cartucho es algo muy de agradecer y que le aporta una mucho mayor rejugabilidad. El diseño de los escenarios es muy bueno, no solo resultando más variados, sino resolviendo alguno de los problemas de continuidad que presentaba el primer juego. El guiño a [i]Dragon Ball[/i] con las siete esmeraldas del caos y el nuevo [i]Super Sonic[/i] es algo difícilmente olvidable. Lo puramente visual es una maldita gozada y en lo musical respeta su legado gracias a una banda sonora más que interesante. Vamos, que lo tiene prácticamente todo.

¿Es entonces mejor que el primer [i]Sonic[/i]? La respuesta evidente sería que sí, pero... como estas son unas conclusiones completamente personales, seguiré manteniendo que en su conjunto me parece más brillante su predecesor. Lo cual no quita para que nos encontremos ante uno de los grandes hitos de la época y un clásico que todo amante de este medio debería probar alguna vez en su vida.
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[center][/center]
[color=white]...[/color]
Análisis, Opinion, Sonic 2 The Hedgehog, Sonic Team y Megadrive
Subir
Grupo > Echoes of Fantasy > [Análisis][MegaDrive] Sonic 2: The Hedgehog

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL