Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Echoes of Fantasy
Grupo
CERRADO
/ Formado por 24 miembros
Temática:

VideoJuegos

Echoes of Fantasy
Algún día... algún día los videojuegos dominarán el mundo!!

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Tema cerrado
Foro Echoes of Fantasy
Por Samanosuke0154393
Hace 1 año / Respuestas: 0 / Lecturas: 42

[Análisis][PS5] Elden Ring

[color=white]...[/color]
¿Qué tal gentucilla?

Por fin, POR FIN terminé la última obra de [i]From Software[/i]. Aquella que comenzó poniendo a todos de acuerdo en que era una de las mejores experiencias de la historia de nuestro medio, para más tarde empezar a generar quizá más controversia de la esperada, dejando a no pocas personas un tanto desencantadas. Entonces, ¿es o no tan bueno como se había ido comentando en un principio? Veámoslo.

[center][Análisis][PS5] Elden Ring[/center]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]

Comenzando por su faceta narrativa, he de decir que pese a encontrarnos con una IP, a priori, completamente nueva. Tal como podría ser [i]Bloodborne[/i] o [i]Sekiro[/i]. Lo cierto es que todo nos resultará sumamente familiar ya desde el mismo inicio, cuando una "no-cinemática" nos pondrá en antecedentes. ¿Y a qué recuerda la historia de [i]Elden Ring[/i]? Pues, por supuesto, a lo que ya propusieron en su día los [i]Dark Souls[/i]. No porque tenga una conexión directa ni porque haya copiado la misma fórmula, pero sí por sentirse sumamente inspirado e influenciado por los mismos. ¿Es esto malo? Evidentemente, dependerá mucho de cada jugador, pero lo cierto es que pese a no desligarse en exceso de lo que habían ido proponiendo en el pasado, han logrado dar aquí forma a [b]una historia que siempre resultará atractiva y sumamente llamativa incluso para quienes no se esfuercen por comprenderla y/o escarbar en sus más profundas raíces[/b].

La ya mencionada "no-cinemática" inicial, a la cual he apodado así por no ser un vídeo tradicional, por decirlo de alguna manera, sino una sucesión de imágenes estáticas con una narración superpuesta, resulta muy potente y logra meternos de lleno en su mundo pese a no saber apenas nada del mismo. La epicidad flota en el ambiente, a lo cual ayuda y mucho la que es una banda sonora realmente ejemplar. Pero no solo eso, sino que [b]los jefes principales que nos "permitirán" avanzar en la aventura resultarán siempre interesantes y muy atractivos desde una perspectiva puramente argumental[/b]. Ya sea por un pequeño diálogo que protagonicen al comienzo del combate o incluso a mitad del mismo, donde soltarán pequeñas pildoritas de información y lograrán hacernos sentir parte de una grandísima y fantástica epopeya. O a través de presentaciones tan gloriosas como la del mismísimo [i]Radahn[/i], que posiblemente protagonice una de las "fases" más memorables de toda la trayectoria reciente de [i]From Software[/i]. Más aún si llegáis al lugar donde todo ocurrirá bajo ciertas circunstancias, las cuales son completamente opcionales y/o perdibles pero que de producirse seguro que os mantendrán con un misterio, una tensión y un momento de descubrimiento final realmente apoteósico. Mi más sincera enhorabuena a todo el equipo en este sentido.

Pero ojo, que si los jefes ya son francamente interesantes de por sí, no creáis que los personajes secundarios se van a quedar atrás precisamente. Por supuesto, cada uno tendrá sus favoritos dentro de lo que vendría a ser la "familia [i]souls[/i]". Mitos como el [i]Solaire[/i] o [i]Siegmeyer de Catarina[/i] son difícilmente igualables. Sin embargo, [b]si tuviésemos que valorar el conjunto de secundarios en su totalidad, sin centrarnos exclusivamente en personajes muy concretos, creo que lo logrado en la por ahora última obra del bueno de [i]Miyazaki[/i] no tiene posible comparación[/b]. [i]Melina[/i], la doncella que nos acompañará a todos lados. [i]Roderika[/i] y el herrero de la mesa redonda, con esa relación tan peculiar que mantienen. [i]Ranni[/i] la Bruja, cuya importancia dentro del mismo lore es bastante pronunciada, pero que aquí se nos presentará de una forma más personal. [i]Millicent[/i] y su más que interesante [i]quest[/i], que nos permitirá ahondar más en el delicioso mundo que se nos propone recorrer. [i]Sellen[/i], que casi podría parecer un personaje [i]random[/i] hasta que empiezas a seguir su historia y todo mejora de forma exponencial. [i]Alexander[/i], posiblemente, mi personaje favorito. Maravilloso todo lo que tiene que ver con este peculiar ser. Y otros tantos más que no seguiré mencionando por no alargar demasiado la cosa, pero que logran dar forma a un conglomerado de historias, muchas entrelazadas, que no solo enriquecen el propio núcleo narrativo, sino que lo expanden y lo vuelven realmente fascinante.

Quizá la única pega que podría achacarle a este [i]Elden Ring[/i] dentro de lo que sería el marco argumental, aunque no es una pega como tal sino más bien un anhelo personal, es que hayan decidido volver a ese toque mucho más críptico y confuso de sus orígenes. Algo que no tiene nada de malo, por supuesto, pero que quizá pensé que sabrían sortear en cierto modo, acercándose más a lo que hicieron, por ejemplo, con [i]Bloodborne[/i]. Donde mantenían el misterio y las muchas capas de lore escondidas, tan típicas del estudio, sin por ello renunciar a un relato y una forma de contarlo más amigable para con el jugador.


[center][size=11][color=#6B8E23]Pese a prescindir de las clásicas y espectaculares cinemáticas [i]made in From Software[/i] a las que tanto nos tenían acostumbrados, la introducción es bestial.[/color][/size][/center]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]
[color=white]...[/color]

Pasando ahora a su apartado jugable, [b]algo que parece haber permeado bastante entre la mayoría del público es el hecho de que [i]Elden Ring[/i] vendría a ser una especie de [i]Dark Souls 4[/i] encubierto. Lo cual, nos guste o no, tampoco es que sea falso del todo[/b]. Y no por mantener las características más básicas que podríamos achacar al género [i]souls[/i] o a los juegos con los que [i]From Software[/i] se dio a conocer. Al fin y al cabo no deja de ser su marca identificativa y, por supuesto, una buena parte del reclamo hacia aquellos que disfrutamos de sus anteriores obras. Sin embargo, tras desmarcarse en cierta medida con [i]Bloodborne[/i] y, sobre todo, [i]Sekiro[/i], quizá brotaba en el ambiente la creencia de que podríamos encontrarnos ante algo mucho más rupturista de lo que ha acabado siendo. Ahora bien, ¿es eso malo? Pues al igual que ya comenté antes con su faceta narrativa, dependerá y mucho de cada jugador. Aunque... si algo no solo es bueno, sino prácticamente excelso, ¿por qué cambiarlo?

Así pues, volveremos a encontrarnos hogueras, aquí llamadas gracias perdidas. Estus para restaurar nuestra salud y la barra de magia, aunque ahora bajo el nombre de viales. Almas con las que subir de nivel o comprar todo tipo de objetos y equipo, aquí llamadas runas. La tan típica exigencia en el combate de todo [i]souls[/i] que se precie, con jefazos que pondrán a prueba nuestra habilidad y, en según qué casos, nuestra más absoluta paciencia. La ya icónica dinámica de perder todo el dinero y/o experiencia que llevemos encima cuando caemos en combate. Pudiendo más tarde recuperarlo si es que logramos llegar hasta donde morimos sin que nos abatan de nuevo. Las siempre útiles invocaciones, tanto offline como online, para acceder al "modo fácil" de la aventura... o a su modo competitivo. La posibilidad de potenciar nuestras armas e incluso añadirles efectos de lo más variado. El regreso de viejas mecánicas como el uso de las antorchas, que se ha simplificado y a la vez mejorado respecto a lo que vimos en su día en [i]Dark Souls II[/i]. Etc. Vamos, nada que no conociésemos... ¿no?

Pues resulta que sí que hay novedades, y no pocas precisamente. En lo referente a los puntos de [i]respawn[/i], he de decir que ya no dispondremos tan solo de las típicas hogueras, o gracias en este caso, sino que también existen [b]unas curiosas estatuas, llamadas [i]efigies de Márika[/i], que nos permitirán revivir en zonas importantes y, a menudo, mucho más cercanas a nuestra muerte que la última gracia que hubiésemos activado[/b]. No se abusa de ellas, usarlas o no es completamente opcional y debido al inmenso mundo que nos tocará recorrer acaban por agradecerse en más de una ocasión. Por otra parte, respecto a los viales de curación y recuperación mágica, habría que puntualizar que se ha añadido una nueva dinámica que igual no termine de gustar a ciertas personas y que quizá hubiese sido mejor añadirla de forma opcional. ¿Pero qué es? Pues ni más ni menos que [b]la posibilidad de recuperar ciertas cargas cuando acabemos con determinados grupos de enemigos o con algunas poderosas criaturas en el camino[/b]. Algo ciertamente interesante, pero que no por ello se va a salvar de su buena ración de polémica. Y es que, aunque solo se dé en su mayor parte cuando estemos en zonas exteriores, lo cual da a entender que lo añadieron con la intención de no interrumpir la exploración de forma constante, la verdad es que tampoco hubiese sido del todo necesario teniendo en cuenta que no es que haya pocas gracias por ahí dispersas.

Las invocaciones también presentan novedades. Manteniendo, eso sí, las tan típicas opciones de invocar a otros jugadores o a personajes secundarios con los que hubiésemos interactuado anteriormente y a los que ya necesariamente habremos tenido que ayudar en sus propias [i]quests[/i] personales. Pero añadiendo ahora la posibilidad de usar unas nuevas invocaciones, a mi juicio, mucho más interesantes. [b]Las aquí llamadas [i]cenizas de espíritu[/i]. Almas de muy diversos seres (unos lobos, un águila, un soldado acorazado, una especie de mago guerrero...) a los que podremos solicitar ayuda en partes muy concretas del escenario. Normalmente, dentro de las arenas de combate contra grandes jefazos o en otras partes especialmente peligrosas del mapeado[/b]. Eso sí, primero habrá que hacerse con ellas y ya os digo que las más interesantes no es que sean especialmente fáciles de conseguir. Para ello tendremos que completar ciertas mazmorras, derrotar a poderosos jefes o incluso buscarlas en los lugares más insospechados. Y ojo, porque podremos mejorarlas! No siendo nada sencillo potenciarlas al máximo, pues requieren de la obtención de una especie de flores que brotan en lugares muy concretos.

Otra novedad interesante son las [b]opciones de [i]crafteo[/i][/b]. Las cuales, de hecho, no se nos presentan de forma directa, pese a ser muy fáciles de descubrir desde el más temprano inicio de la aventura. El caso es que a medida que vayamos recogiendo los muy diversos materiales que hay dispersos por el mundo y, al mismo tiempo, obtengamos las "recetas" necesarias, se nos permitirá crear variados objetos y consumibles de lo más útil. Tarros elementales, flechas y virotes de todo tipo, resinas con las que imbuir nuestras armas, objetos varios como las aparentemente irrelevantes piedras luminosas, que bien nos podrán servir en diferentes situaciones si es que las usamos con ingenio, etc. Aunque quizá lo más interesante que nos ha traído [i]Elden Ring[/i], aparte del mundo abierto que luego comentaremos, sean sus novedades en lo que al combate se refiere. Destacando, por un lado, [b]el nuevo método de salto. Mucho más natural y coherente que en pasadas entregas[/b], gracias al cual podremos no solo explorar más fácilmente el escenario, sino también realizar poderosos ataques en salto muy útiles para los enfrentamientos directos. Los contraataques, no confundir con [i]parrys[/i], que podremos realizar si logramos parar un golpe con nuestro escudo. Los más variables [i]timing[/i] en el golpeo de los enemigos, que ahora realizarán pausas más alargadas en ciertos ataques, dificultando nuestros esquives. O, sobre todo, [b]las [i]cenizas de guerra[/i], que no son sino habilidades de todo tipo que podremos aplicar a ciertas armas y escudos para facilitarnos y mucho el combate gracias a sus variados efectos[/b]. Siendo alguno tan interesante como el [i]seppuku[/i], que nos quitará una gran parte de la vida, pero a cambio nos dará mayor fuerza de ataque y efecto sangrado. O el [i]paso del sabueso[/i], que nos permitirá realizar una esquiva sorprendentemente eficaz. Dos grandes ejemplos, pero tan solo una ínfima parte de las muchas cenizas que podremos encontrar.


[center][size=11][color=#6B8E23]El añadido de las cenizas de espíritu me ha parecido uno de los más interesantes de todo el juego. Y no es que sean pocas las novedades, precisamente.[/color][/size][/center]

[center]1 - [url=https://www.foro3djuegos.com/comunidad-foros/tema/54062081/0/analisisps5-elden-ring-pag-2/]2[/url][/center]
Análisis, Opinion, Elden Ring, From Software y Ps5
EDITADO EL 07-05-2022 / 10:15 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Subir
Grupo > Echoes of Fantasy > [Análisis][PS5] Elden Ring

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL